Home

la-haine-paris3

Autor: Borroka garaia da!

Hace unos cuantos días se puso en contacto con este blog la página web de La Haine.

Esta es la historia de una sociedad que se hunde y que mientras se va hundiendo no para de decirse: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien. Pero… lo importante no es la caída sino el aterrizaje. ¿Recordáis la película?

La Haine es un sitio web de desobediencia informativa que desde distintos lugares del estado español y América Latina trata de difundir las luchas que se están dando contra las políticas dominadoras a lo largo y ancho del mundo. Es una de las páginas contra-informativas más importantes y además como manifestaron en su declaración de principios hace ya más de 15 años: “Tenemos un interés especial en que la izquierda abra los ojos y los brazos a la lucha del pueblo vasco, la cual está desestabilizando de una manera muy importante la armonía política y económica de la Unión Europea. Desde La Haine siempre hemos estado al lado de este movimiento, que durante muchos años ha sido una de las puntas de lanza contra el régimen borbónico surgido de la transición”.

El tema es que tienen intención de abrir un debate sobre la amnistía y la polémica creada en torno a esta reivindicación y a su idoneidad o no en el actual contexto político, esperando que este debate pueda aportar una amplia visión sobre las distintas formas de abordar este tema y que se puedan tender puentes de entendimiento entre todas las partes. Queremos remarcar que este debate público en ningún caso quiere sustituir a los mecanismos de debate y decisión existentes en las propias organizaciones y movimientos implicados. El debate ya está en las calles hace tiempo, lo que pretendemos es dar a conocer en líneas generales los distintos argumentos que están encima de la mesa respecto a la idoneidad o no de esta reivindicación en el actual contexto en Euskal Herria, así cómo sobre otros temas que puedan estar influyendo en esta situación. Nuestra intención es ofrecer nuestra plataforma como un espacio donde, desde el respeto y el debate en términos estrictamente políticos, se pueda ofrecer una fotografía de las distintas visiones que hay sobre este tema concreto, con argumentos y debate político.

Desde La Haine han estado recogiendo opiniones y textos sobre este tema a diferentes personas y me pidieron si les podría mandar mis reflexiones y les dije que sí, las cuales se las mandaré mañana por la tarde-noche. Básicamente será una recopilación de lo ya escrito en alguna ocasión a lo que añadiré un par de anexos nuevos, uno a modo de concretizar diversos aspectos y en el otro trataré de integrar las diferentes opiniones que en relación a este tema los diferentes lectores y lectoras habéis escrito en post antiguos a lo largo del tiempo. Por lo que si ahora queréis añadir algo más, tenéis abajo los comentarios para hacerlo. ¡Un abrazo a todos y todas!

7 thoughts on “Conocer el debate de las calles

  1. Los presos y presas políticas lo son por luchar por unas ideas y un proyecto poítico, en el caso de Euskal, Herria por la consecución de la amnistia y el socialismo, la liberación nacional y social. Son las dos caras de la misma moneda. La amnistia es para mí hacer realidad la meta por la que han luchado,trabajando en los dos sentidos a través del movimiento popular, el compromiso de clase, la movilización y el trabajo institucional, siempre y cuando éste sea la voz de las exigencias y denuncias del pueblo en las diferentes instituciones. Mientras tanto, la presión popular debería obligar al Estado a, como minímo, cumplir sus propias leyes y las leyes internacionales en materia penitenciaria, sin olvidar que el objetivo es la amnistía total, es decir la libertad de todas y todos los presos políticos. Al reivindicar la amnistia estamos reivindicando la libertad como pueblo y como clase. Dejar aparcada la movilización a favor de los y las presas únicamente en la reivindicación de los derechos humanos, es de alguna manera, victimizarles y borrar su condición de militantes en una organización armada nacida en un conflito polítco. La dispersión se debe exigir que termine, no sólo por lo que supone de castigo a los familiares, que también, sino porque es una medida para evitar el debate político en las cárceles y por lo tanto el avance de las ideas, su participación y aportación en los debates que se puedan dar en un mundo tan convulso como el actual. En cierto modo la dispersión aisla, dificulta la información y descontextualiza la realidad política y social del pueblo. Esta es mi modesta opinión. Milla esker

    • ¿ Y si lo que deciden los prisioneros políticos vascos ante la petición de toma en consideración de la propuesta de SORTU va mayoritariamente en la linea de aceptarla, leeremos a los que la consideran infame y doscientos adjetivos mas que hay que respetar la voluntad de los presos que la aceptan al igual que los de los que no lo hacen?

      • Sortu no ha hecho ninguna propuesta porque en Sortu jamas se ha debatido esa propuesta.. Es cosa de los 4 de siempre. Si los presos lo aceptan pues aceptado esta. La via urrusolo sistiaga con azkarraga de punta de lanza como ya hizo el mismo azkarraga con ETA pm VII
        .

        • Como me gustaria que cada preso politico vasco (independentista segun Rufi) pudiera expresar su voluntad y opinion….sin que, sin consulta alguna, alguien tome las decisiones y lo haga publico en nombre de EPPK….Desde luego no es la primera ocasion en que se hacen publicos decisiones de calado, que creia tener derecho de opinion y de tomar parte en su decision, que nunca llegue a ser consultado….

  2. La IA no suele hacer una distinción entre presos políticos (cualquiera cuyos “delitos”, reales o no, tengan que ver con la política) y presos de conciencia (los “delitos” son de opinión, información o actividad política). Yo sí. Y mi crítica se centra en la segunda categoría, que se ha multiplicado desde el cierre de Egin y la doctrina del “todo es ETA”.

    Los presos de conciencia son claramente víctimas de la represión más puramente política y fascista. En la inmensísima mayoría de los casos, si no todos, no tienen nada que ver con ETA y han sido reprimidos por actividades cuya normalidad define lo que se suele llamar “democracia” y están protegidas por las convenciones sobre derechos humanos. Desde el punto de vista de las salidas personales al laberinto represivo cada cual que haga lo que mejor sepa o le convenga, pero políticamente hablando, aceptar la doctrina del “todo es ETA”, que sólo sirve para justificar la represión indiscriminada no sólo de la IA sino de cualquiera, vasco o no, que tenga opiniones independientes, a discreción del régimen, es simplemente inaceptable.

    Esto no va de ETA, hace mucho que no es así. De hecho la doctrina del “todo es ETA” precisamente lo que hace es transformar a ETA en un pretexto para la represión generalizada, inaugurada con el cierre de medios de comunicación y continuada con todo tipo de represión contra actividades estrictamente políticas, informativas o meras opiniones. Aceptar la doctrina del “todo es ETA” es aceptar el fascismo, dejando en la indefensión no sólo legal sino también ideológica a la población en general. No es solución para nada sino todo lo contrario.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s