Home

europea

Autor: Borroka garaia da!

A Euskal Herria no le dejan participar en Eurovisión. Lo cual es una pena, a mi me gustaría aunque solo sea para dar cero puntos a un par de estados y sacar el culo de Evaristo en la gala. Por mucho que se grite alborozado “Euskal Herria en Europa”, antes prefieren a Israel en Eurovisión que está en Asia y no a Palestina, o por mucho que ERC agite la bandera de la UE, el único apoyo de dignatarios encontrado al proceso soberanista catalán ha sido de Obama, pero justo para posicionarse en contra y encima es yankee.

Así que habrá que ir pensando poner a Euskal Herria en otro continente. ¿Qué tal en el del sentido común? Porque veamos, ¿Qué tiene de bueno ser miembro de la Unión Europea? Si es que la pregunta ya de entrada ni se sostiene. Euskal Herria no es miembro de la Unión europea. Lo son los estados español y francés y pasa como con la OTAN, que nos llegan los regalos.

¿Qué ha ofrecido la Unión europea a Euskal Herria?. Y aquí no vale contestar aquello de no preguntes qué ha hecho tu patria por tí, sino qué haces por tu patria, porque eso fue el lema de los antecesores del antes mencionado Obama para mandar a los afroamericanos al matadero (ahora ya no les hace falta, cada 28 horas su policía mata a un negro en EEUU).

Así que modifiquemos la pregunta; ¿Qué ventajas tiene que los estados español y francés nos mantengan en la UE?. Entonces aquí es donde aparece mister Batzoki y nos dice que si el progreso, que si la calidad de vida que si…aunque luego pone una pega. Que la CAV tiene que tener más competencias en la UE, o sea, poner alguna txapela en alguna estrella amarilla de algún estado que ni siquiera sea el nuestro y así al menos en Eurovisión nos dejarán ir al público. Mientras tanto, algunos independentistas nos hablan de un estado vasco en la UE y que el socialismo lo carga el diablo o queda lejos y que más vale un modelo soberano y progresista tipo Merkel como en la Grecia europea.

Claro que en realidad, la UE es simplemente un mercado capitalista, un aparato policial y uno militar pertenecientes al bloque imperialista y solo existe una razón para el europeísmo barato (que es la misma para el no menos barato atlantismo). Para entender esa razón , hay que entender antes otras cosas:

-El capitalismo vascongado dispone de más de 2.000 filiales fuera de Euskal Herria, y busca doblar esa cifra en la fase que se abre hacia el 2020-2030.

-Quitando las EPSV ligadas al movimiento cooperativista, que sí invierten en Euskal Herria, todavía nos quedan más de 18.000 millones de euros en las otras EPSV vascas, individuales o de empleo. Y casi todos estos fondos están invertidos fuera de Euskal Herria, entorno al 30% del Producto Interior Bruto.

-Las empresas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa Garaia han invertido desde 1993 hasta marzo 2008 en el exterior 51.057 millones de euros netos (hoy superiores a los 60.000 millones de euros.). En cambio al sur de Euskal Herria las inversiones suman solo 12.670 millones de euros.

-La productividad de la mano de obra de Euskal Herria alcanza el valor de 127, tomando como referencia 100 el valor medio de la Unión Europea (año 2004). El salario medio en el sur de Euskal Herria es 30% menor que el salario medio de la Unión Europea.

Lo cual quiere decir que cuando el PNV y amigos intentan meter a calzador el himno de la Unión Europea en Donostia, lo único que intentan hacer es aplaudir a la facción del capital transnacional europeo por darles oportunidad de explotar a la clase trabajadora vasca y pedirles por favor que le den más medios para hacerlo. Vamos, con el estado español hacen lo mismo solo que ese himno no lo ponen porque daría demasiado el cantazo, pero es la misma lógica. Si el PNV pide un estatus nuevo no es por la libertad de Euskal Herria, sino pedirían la independencia, quieren más “autonomía” burguesa económica para explotar mejor y que salgan mejor las cuentas para sus bolsillos en esas luchas inter-burguesas donde andan y medran. Pero el problema es que los capitalistas europeos serán unos desalmados pero no gilipollas ni se chupan el dedo. En todo caso se lo chuparán los del “otra UE es posible”, ese lema que hace descojonarse vivo al poder financiero europeo. Todavía se están partiendo en Grecia desde la tsiripada.

En resumen, que todo el tinglado de la Unión europea, aunque la socialdemocracia y la derecha confundan Europa con la UE es más de lo mismo de siempre; apuntalamiento del bloque dominante (cada vez menos) de EEUU, la UE, el FMI y la OTAN por encima de pueblos y clase trabajadora. Lo que traducido a nuestro contexto significa ni independencia, ni socialismo ni nada que se le parezca, por ello la burguesía vasca necesita una formación social específica, la burguesía vasco-española se está transnacionalizando a gran ritmo, para ese proceso necesita de un estado imperialista (que ya lo tiene y se llama estado español), a su vez necesita de una cobertura superior que también la tiene y se llama Unión Europea. Sobreexplotación interna y expansión transnacional.

Es por eso que les molesta que el populacho silbe en Donostia al himno de la Unión Europea ya que el proletariado rojo-separatista que sabe lo que significa la UE es la piedra en el zapato que puede impedir la formación social específica que necesitan. Para moldear esas formaciones sociales se crean capitalidades europeas culturales.

“tiene que ser digno de Donosti, pues de las cuatro ciudades de Euskadi, es la más rebelde, y no sólo de Euskadi, sino también de toda España y de Europa; la prueba, el diario más revolucionario EGIN se hace aquí y las revistas más interesantes, Zeruko Argia, Punto y Hora y ahora Ere, también. El Festival de San Sebastián debiera ser el más duro, en todo, el más exigente, no sólo políticamente, sino también artísticamente hablando, es decir que premiara contenidos y formas revolucionarias”. Marc Légasse (1979)

7 thoughts on “¡Salvajes! Con lo bonito que es el himno de la Unión Europea

  1. Puedo estar de acuerdo en muchas cosas que dices y en el fondo de la cuestión, pero desgraciadamente todo el articulo queda desvirtuado por los errores de bulto en los datos que ofreces (Ya no entro en valorar en las afirmaciones que haces a partir de las mismas):
    – Las EPSV de las cooperativas no se invierten al 100% en EH. Ya solo por un criterio de prudencia y por otro de que no hay tanta inversión disponible en EH. Y esto te lo cuento con conocimiento de causa. Aquí tienes un enlace a los principio de inversión de la mayor EPSV de las cooperativas y lo ves tu mismo.
    – EL salario medio de Hego EH esta por encima de la media de la UE (Nada de un 30% por debajo). Y te pongo un enlace de un facha diario: http://www.larazon.es/economia/seis-autonomias-superan-la-renta-per-capita-de-europa-IG9787813#.Ttt1YoM3gD6VoXp

    Esto lo digo de los dos únicos datos que entre los que das conozco sus valores, así que por la regla de tres debo pensar que todos los datos no son correctos y eso desgraciadamente le quita fuerza a tu articulo que por otra parte, insisto, en el fondo recoge temas interesantes. Te ruego la próxima vez seas mas riguroso con lo comprobable y así ayudaras mucho mas a la causa. Flaco favor hace que se puedan desmontar los argumentos objetivamente comprobables.

    Saludos

    • Saludos Jose.

      –Las EPSV de las cooperativas no se invierten al 100% en EH. Ya solo por un criterio de prudencia y por otro de que no hay tanta inversión disponible en EH. Y esto te lo cuento con conocimiento de causa. Aquí tienes un enlace a los principio de inversión de la mayor EPSV de las cooperativas y lo ves tu mismo.

      Creo que se te ha olvidado poner el enlace. Y en el texto no pone “Las EPSV de las cooperativas no se invierten al 100% en EH.” pone “Quitando las EPSV ligadas al movimiento cooperativista, que sí invierten en Euskal Herria, todavía nos quedan más de 18.000 millones de euros en las otras EPSV vascas, individuales o de empleo. Y casi todos estos fondos están invertidos fuera de Euskal Herria, entorno al 30% del Producto Interior Bruto.” Lo escrito corresponde a los datos ofrecidos por Txema Mendibil Crespo, Inspector de Hacienda, en el trabajo llamado Más reflexiones sobre la fiscalidad de las EPSV.‘

      — EL salario medio de Hego EH esta por encima de la media de la UE (Nada de un 30% por debajo). Y te pongo un enlace de un facha diario: http://www.larazon.es/economia/seis-autonomias-superan-la-renta-per-capita-de-europa-IG9787813#.Ttt1YoM3gD6VoXp

      El enlace que ofreces no habla por ninguna parte de salarios obreros sino de la supuesta renta per capita. La renta per cápita o ingreso per cápita es el concepto burgués de la relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país. Sin relación con lo escrito en el texto que dice así: “La productividad de la mano de obra de Euskal Herria alcanza el valor de 127, tomando como referencia 100 el valor medio de la Unión Europea (año 2004). El salario medio en el sur de Euskal Herria es 30% menor que el salario medio de la Unión Europea”. Los datos ofrecidos vienen desmenuzados en el trabajo “Indicadores  del siglo  XXI para  Euskal Herria.” de Anton Borja UPV-EHU.

      .. Y ya de paso si quieres contrastar los otros dos puntos puedes hacerlo:

      “El capitalismo vascongado dispone de 2.266 filiales en otros países..” Fuente Pedro Luis Uriarte, Presidente de Economía, Empresa, Estrategia http://blogs.deia.com/ekoberri/2012/05/05/internationalization/

      … e igualmente en el trabajo de Txema Mendibil Crespo, Inspector de Hacienda. Es decir, las fuentes no levantan “ninguna sospecha” de “manipulaciones revolucionarias”. Los datos son cogidos “del otro lado”.

      Un abrazo.

      PD: De todas formas datos hay para dar y regalar, desde nuestro lado tambien como en el caso del reciente trabajo de Nekane Jurado donde se prueba con datos que para llegar a la media de gasto social en Europa en Euskal Herria habría que destinar mas de un 5% del PIB de la CAV y mas del 10% de Nafarroa. Y eso para llegar simplemente a la media europea. https://borrokagaraia.files.wordpress.com/2015/12/presupuesto2016.pdf

      Y si seguimos aún con más ganas de leer, pues nada; Combatamos el sistema, sembremos el cambio Juventud, paro y precariedad. Una fotografía de la precariedad juvenil vasca realizada por Ernai https://borrokagaraia.wordpress.com/2014/02/26/combatamos-el-sistema-sembremos-el-cambio/ Datos de total alarma roja que confirman la criminal estrategia de desjuvenalización masiva del país con el objetivo de convertir a Euskal Herria en un centro capital-imperialista subestatal transnacionalizado.

      PD2: Y ya de tirados al rio. Lo de que la txakurrada de Obama mata a un negro cada 28 horas son datos elaborados por “La vida de los Negros importa” (Black Lives Matter), creada sobre las movilizaciones de protesta por el asesinato de Michael Brawm a manos de la policía en Ferguson, (EEUU) https://borrokagaraia.wordpress.com/2015/08/11/cada-28-horas-la-policia-de-obama-asesina-un-negro-en-eeuu/

    • La Razón simplemente no es creíble lo mires como lo mires (lo dirige ese tal Marhuenda: la principal razón para apagar la tele!)

      Usa quizá: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Main_Page

      Y lo que dice BGD: el PIB per capita es lo que producimos como sociedad dividido entre la población, la renta per capita es lo que nos tocaría si los diez pollos del burgués y el hambre de sus nueve trabajadores se repartiera por igual: un pollo a cada! Mero truco estadístico. El salario es es el salario: no es fácil encontrar estos datos porque a la oligarquía no le interesa que se sepa, sin embargo sí le interesa saber los “costes laborales” (= salarios + fracción de la seguridad social pagada por el empresario – ventajas fiscales al empleo, etc.)

      Y lo que se ve es que tenemos salarios bajos y PIB per capita medio. La productividad es aún mucho mayor, ya que ésta es en relación a hora trabajada y no población (el paro reduce el PIB per capita pero no la productividad). No encuentro el dato de productividad pero es una simple función del PIB per capita, población empleada y horas trabajadas. Con un PIB/hab medio y un paro brutal, la productividad debe ser muy alta.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA