Home

CZpX32lWkAASVOz.jpg large

Autor: Borroka garaia da!

En el twitter te puedes encontrar frases ingeniosas y a veces auténtica basura. El twitter y debido a la propia estructuración del medio donde cada mensaje solo puede contener 140 caracteres es toda una invitación a no pensar demasiado y a que todo debate o intercambio acabe en tragedia.

Ciertamente no lo suelo usar mucho, salvo para subir los artículos del blog, pero en este caso me he quedado atento un rato ya que a mis ojos ha llegado un tweet con una foto de lo que parece ser por formato y escudo, una encuesta sociológica de uno de los departamentos del gobierno vascongado que se realiza cada cuatro años y que en el 2016 toca. ¿Será un fake la encuesta de marras?. En cualquier caso no hay nada en la práctica política de la burguesía vasco-española que vaya en sentido contrario.

De todos modos, me ha molestado bastante las opciones empleadas para contestar a la pregunta de a quién no le gustaría tener como vecino porque no aparece justo la que yo hubiera señalado. “Burukide del PNV”. Algo insoportable. Sus gritos, aplausos y jolgorio cada vez que mete gol la selección española de fútbol son insufribles y no te dejan dormir. Pero no solo eso, claro está. Se pone todos los días morado a base de txakoli en Sabin etxea y ni siquiera saluda en el portal. Emocionalmente muy estable, no está. Además siempre va vestido de forma escandalosa, lleva corbata. Y por si fuera poco, sus actividades de ocio son desalojar y destruir gaztetxes, forrarse a base de cemento, detener y ostiar a jóvenes y robar a la clase trabajadora vasca, Por lo que cuando nos cruzamos en las escaleras siempre me pongo en tensión por lo que pueda pasar. No me meto ni loco en el ascensor con él. Esta gente es muy peligrosa.

Lo más gracioso de todo, aunque no tenga gracia alguna es que se cree por encima del bien y del mal. Como si el mundo fuera de extremos mientras él plácidamente caminara por el centro sin romper un plato. Yo creo que está ido. Tan ido como para mandar hacer una encuesta sobre tolerancia y mostrar en ella algunos de sus demonios internos. Así es el clasismo, que es un fenómeno hermano del racismo. Una supuesta superioridad ética basada en privilegios económicos. Un vecino así me da desconfianza, pues son síntomas de psicopatía social. Nadie normal te llena la casa de micros o te pincha el teléfono y luego si se le cruza la vena te llena de policías la casa.

No es como mi vecino el borroka, que siempre me saluda con un fuerte aupa, me da una palmada en la espalda y me ofrece sal cuando se ha terminado en mi casa. No se de qué etnia será ni me importa y se que tiene muchos antecedentes penales lo cual me da confianza ya que tenerlos en un sistema criminal no tiene porqué ser mala señal, al contrario.

2 thoughts on “Tener un borroka de vecino

  1. Pues sí, es muy discriminatorio. Yo no aguanto como al 95% de la gente de derechas (que habitualmente se denominan “de centro” o incluso “de izquierdas” en no pocos casos), no aguanto a la cofradía que aporrea tambores en días al azar a demasiados pocos metros de mi casa, no aguanto a quienes llevan corbata por elección (algunos pobres tienen que llevarla obligados, ya que es uniforme de trabajo), no aguanto a los racistas cotidianos que a veces aparecen por mi calle, zona de bares, coreando a la “marca españa” y hostigando a cualquiera que no les parezca lo bastante “blanco”, no aguanto a la gente que se mete en coche (o en bici incluso) por la zona peatonal, no aguanto que al responsable municipal de retirar el contenedor de recogida de papel hace ya muchos años, que no ha sido capaz de volver a instalarlo aún (ese no vive aquí pero como si viviera), no aguanto a mi vecina que grita a los niños y tiene un loro (seguramente especie protegida) en una jaula.

    En fin, que debo de ser “emocionalmente inestable” porque no aguanto a mucha gente… pero a pesar de ello tener un/-a “borroka” por vecino/-a no me parece preocupante en absoluto y nunca he sentido la menor molestia por ello. Al contrario si acaso: es la gente que me puede hacer sentir que aún hay algo por lo que vivir.

  2. si que era real la foto…

    “El Gobierno pregunta si te gustaría tener como vecino a un ‘borroka’ o un gitano

    La última edición del Sociómetro vasco incluye una pregunta con connotaciones racistas e ideológicas. Ante la polémica generada en las redes sociales, el Ejecutivo se ha visto obligado a retirarla”

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

