Home

KONTZENTRA-020915 (2)

Oficina de emancipación de la Txantrea

El desahucio paralizado al que hemos asistimos en la calle Arguedas, en el barrio de la Txantrea, ha servido de escaparate para que la PAH reivindique sus cinco exigencias: 1. Dación en pago. 2. Alquiler asequible. 3. STOP desahucios. 4. Vivienda social. 5. Suministros garantizados.

Desde la Oficina de Emancipación consideramos necesarias estas cinco exigencias para garantizar un mínimo de calidad de vida. Pensamos que es necesario dar un paso más allá para garantizar efectivamente el Derecho Universal a una Vivienda Digna.

1. En lo que respecta a la dación en pago consideramos que esta reivindicación es insuficiente. Insuficiente si tenemos en cuenta que asistimos al establecimiento de unos precios elevados debido a un sistema capitalista que favorece a aquel que más tiene. De este modo el ciudadano de a pie se ha visto obligado al pago de precios más elevados que el propio valor de la vivienda. Resumiendo, con la dación en pago los ciudadanos entregan una vivienda que han pagado de sobra a cambio de quedarse sin ninguna deuda, enriqueciendo a los bancos a cambio de su precariedad.

2. Si hablamos de un alquiler asequible este debe ajustarse a la casuística. Ya que no podemos reivindicar el mismo alquiler para diferentes modelos de familia, con diferente nivel adquisitivo. Pero si la vivienda es un Derecho Humano Universal, ¿Por qué hay que pagar un precio por ella?

3. ¡STOP DESAHUCIOS! Así es, ¡NI UNO MÁS! No aceptamos que haya personas sin hogar, habiendo casas vacías. A su vez, es necesario garantizar el derecho de toda persona a emanciparse, con el fin de que esta desarrolle una vida digna y plena.

4. Vivienda social. Si las Administraciones tienen la obligación de velar por el interés general y ayudar a los ciudadanos a cubrir sus necesidades básicas, ya ha llegado la hora de que estas aprueben políticas que hagan efectivo el Derecho a la Vivienda. ¡COSTE CERO y DERECHO HUMANO UNIVERSAL EFECTIVO YA!

5. Vale ya de que empresas privadas se lucren con los servicios básicos. Ha llegado la hora de que los suministros se gestionen desde la Administración Pública.

Todo esto, no lo conseguiremos sin la movilización social, sin el apoyo de todas. Es necesario que el barrio siga abrazando a sus vecinos, tanto en este caso como en todas aquellas reivindicaciones en favor del Derecho a la Vivienda.

Animamos a todas las vecinas a sacar las banderolas rosas a sus ventanas para reivindicar este derecho y como muestra de apoyo y solidaridad. Hazte con la tuya en Auzotegi.

One thought on “Txantrea, por el derecho a la vivienda

  1. Zorionak Patxi eta Idoia, zorionak txantrea hori da bidea, borroka konpromisoa, elkartasuna eta etorkizuna. Son estas luchas las que nos hacen grandes, las que nos enseñan la realidad, las que nos sacan de nuestro txoko y nos sacuden la conciencia, muestran que para ser marxista no hace falta estar todo el dia teorizando, buscando enemigos y fagotizandolos continuamente. Simplemente con un soplo de solidaridad se abren caminos donde la practica d la teoria comienza a ser realidad.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s