Home

proxy

Autor: Borroka garaia da!

Estos días numerosas personas eran condenadas por un tribunal español y sus derechos políticos cercenados en el tiempo mientras se asentaba la ilegalidad de organizaciones políticas vascas consideradas terroristas. Organizaciones que en todo momento realizaron un trabajo exclusivamente político.

En los próximos días, una organización internacionalista vasca estará frente al paredón de ese mismo tribunal y de policías españoles con la posibilidad de que su organización sea ilegalizada y algunos de sus miembros entren a prisión. Estos días también en apoyo al régimen criminal turco una persona era detenida en Euskal Herria acusada de ayudar al pueblo kurdo.

También estos días hemos visto como vascos morían tirados en la calle, sea por la pobreza y la exclusión social de un capitalismo que cuenta con viviendas vacías pero prefiere que haya muertos o como ha hecho también estos días desalojar gaztetxes y apalear a jóvenes antes de dejar de especular o de vascas arrojadas también a la calle en un nuevo episodio del infinito capitulo de violencia del patriarcado.

Estos días también se ha producido un nuevo accidente de familiares en la ruleta de la muerte de la dispersión carcelaria. Situación carcelaria de unos presos mantenidos como rehenes políticos. Una presa política estos días ha sido de nuevo hospitalizada ante el agravamiento de su situación.

Todo esto y más ha pasado en unos pocos días, pero la realidad cotidiana de Euskal Herria, ese pueblo que no existe para ninguna ley española, francesa y europea, ese pueblo al que cada vez sale más gratis ningunear, impedir su autodeterminación y machacar a su clase trabajadora es una realidad de proceso de paz y para que  avance lo importante es que la sociedad vasca empiece a movilizarse y a llegar a acuerdos para que una organización que no práctica la lucha armada entregue sus armas vete tú a saber dónde y a quién y que además haya alternancia en el gobierno español.

Ya veis, tantos años luchando por la libertad de Euskal Herria y al final solo era cuestión de una alternancia de gobierno español y de unas armas que no se usan para que Euskal Herria asegure sus derechos y haya paz. No se porqué me da que hay algo aquí que chirría. La pena es que no nos lo puede ya explicar elkarri-lokarri porque se ha disuelto. Y es que si ya es difícil que avance un proceso de paz que nunca ha existido, tan difícil o más es que esté secuestrado.

¿Será que el problema es que Euskal Herria está oprimida y que no habrá ninguna solución ni paz hasta que deje de estarlo?. Con suerte quizás ese puede ser el gran “descubrimiento” del 2016. Claro que si llega alguna vez a ser re-descubierto la conclusión volvería a ser que solo un proceso de liberación nacional y social enfrentándose a la injusticia puede crear opciones de solución y que una paz basada en la injusticia es la paz de Espartero, Franco o Atutxa.

2 thoughts on “Redescubrir la Rueda

  1. Erro jauna oin arte kejak eta kritikak baino ez dozuz esan, behingoz mesedez zure alternatiba, proposamena edo proiektua kaleratu, konpartitu. Itxaroten jauzek
    Animo mutile

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s