Home

Cartel zapatista

Autor: Borroka garaia da!

Sobreexplotación interna y expansión transnacional. Ya nos podemos meter esos dos conceptos entre pecho y espalda porque son el objetivo número uno de la burguesía vasco-española en este contexto y su “salida a la crisis”. Para ello cuentan con dos coberturas principales e insustituibles: El estado español y la UE. Siendo los convenios, conciertos y el autonomismo regionalista las herramientas indispensables para tal tarea. La discusión para esa burguesía se reduce en negociar con las otras facciones del capital más facilidades para esa sobreexplotación interna y expansión transnacional.

Ese es el “modelo Euskadi de la nación foral” y el “modelo de la Navarra foral y española”. Vertientes del capitalismo español en su lucha interburguesa que sin ser derribados en la misma Euskal Herria no habrá opción para derribar a sus coberturas. La antítesis de este modelo es la clase trabajadora vasca no dependiente y soberana, lo que sintéticamente es conocido como independencia y socialismo. Que más allá de un lema , es la única alternativa si queremos transcender la explotación y la opresión nacional.

El capitalismo avanza hacia fórmulas de explotación y opresión cada vez más brutales y criminales. Y esto va a significar y está significando ya, la completa desestructuración de la clase trabajadora y por lo tanto del proyecto nacional vasco de no ponerle remedio. Ya no va a bastar con una respuesta sindical ni social pese a ser necesarias en alto grado. Tampoco va a bastar con medidas institucionales, ni con movilizaciones pese a ser requeridas por igual. Estamos llegando a un punto en el que podemos perder el tren de la historia por bastantes generaciones. Estamos llegando al punto del ellos o nosotros y nosotras. Y en ese cruce de caminos u optamos por un modelo soberano dirigido por la clase trabajadora vasca, mientras saboteamos y creamos un cortocircuito en el modelo impuesto hasta rebasarlo o seremos rebasados, saboteados y cortocircuitados.

Las herramientas de la acción directa, el poder obrero y popular son con las que contamos y todo lo que se levante en ese sentido por fuerza va a chocar con el poder dominante. Si no estamos preparados y concienciados para ese choque, si no empiezan a estructurarse planes de acción concisos de recuperaciones de fábricas, edificios, terrenos, de autogestión, enseñanza propia, auto-organización obrera, democracia directa … el proyecto de una Euskal Herria libre morirá ahogado en el resistencialismo de la imposibilidad de embellecer un sistema que no es un tipo malo, gordo, cínico con sombrero de copa y fumándose un puro. El capital, es una fuerza ciega, objetiva, autista e irrefrenable. Va a atacar.

Producir cambios radicales políticos y económicos desde la base. Desde los pueblos en rebeldía de Euskal Herria. Precisamente sin esa base no habrá saltos cualitativos. En la Euskal Herria del 2016 necesitamos un revulsivo mayor que el de finales de los 50 si queremos mantener cualquier tipo de opción. Algo que verdaderamente sea capaz de dar un buen meneo a todas las inercias que nos mantienen inertes. Algo que sepa defenderse, que ataque, construya y destruya. Algo que pueda arrastrar todo. A toda una clase trabajadora. Una gran asamblea del pueblo trabajador vasco que no espere a un supuesto mañana mejor que no llegará por sí solo.

Lo más increíble de todo esto es que es posible.

22 thoughts on “Que mande el pueblo

  1. Una huelga general al año no hace daño. Cuándo fue la última? A pesar de la represión creciente y de las muchas salvajadas de los últimos años, no hemos usado nuestro poder (el de producir o parar la producción, el de los números que llenan calles y liberan espacios) en mucho tiempo. Y lo que no se usa se atrofia.

  2. Este comentario lo iba a poner en otro articulo pero no lo encuentro. Discutiais BGD! y Maju sobre las posibilidades de que un pais pequeño pudiera llevar a cabo un proceso de liberacion nacional y social, y por parte de Maju de la necesidad de la “proteccion” o “cobertura” de organizaciones o paises de mayor tamaño, mas o menos, y para ello se hablaba del caso de Grecia y su imposibilidad de llevar a cabo incluso un minimo cambio. Se decia que la RPDC se mantiene en pie gracias a su vecina china y los intereses rusos, por si mismos, por el pueblo norcoreano, el pais desapareceria. No es asi y esta muy relacionado con lo que se exponia o se ha expuesto mas de una vez en el blog, en sus articulos y en mas de un comentario. China y Rusia miran por sus intereses, por su conveniencia, no actuan por caridad ni condescendencia, el “secreto” de que la Republica Popular Democratica de Corea, pais socialista, siga en pie es porque tiene un pueblo unido y armado, politica y militarmente, que a pesar de estar rodeado de grandes potencias como China,Rusia,Japon,y los EEUU, directa o indirectamente, ha decidido hacer la revolucion aun siendo un pais pequeño. El socialista coreano no le dira al vasco que por su tamaño o enfrentarse a los poderes que se enfrenta no puede lograr construir un un estado popular y defender su soberania, para eso se necesitara un partido comunista (no significa que termine siendo partido unico), unas masas populares con una alta conciencia politica y la voluntad de llegar hasta el final. Asi al menos es como llevan estos socialistas durante mas de 70 años y a nadie le falta comida, trabajo o vivienda. Pongo un articulo, como ejemplo,

      • ¿Y cual es el problema?¿la cantidad de basura y guerra psicologica contra este pais? Se ha dicho que el pueblo vasco no existe, no esta oprimido, sus fuerzas politicas de izquierdas e independentistas querian instaurar un regimen totalitario,y un larguisimo etctera por parte de toda una maquinaria de difamacion y manipulacion, cuando lo hace contigo, no es verdad ni te gusta pero en otros casos, ¿lo das por sentado? Yo antes pensaba asi hasta que me di cuenta que al igual que las demas luchas y resistencias, daban una imagen distprsionada y creo que de su experiencia, como otras, hay mucho que aprender.

        • Que el regimen norcoreano es a todas luces una satrapia oriental, por favor si hasta se pasan el cetro de padres a hijos. Y que me dices no ya de los campos de concentracion, sino de las inmensas areas de concentracion?.
          Venga, ahora que ya tienes nuestra atencion puedes soltarnos tu cuarto de espadas.

      • Si,tan en serio cómo los millones de personas a las que las hambrunas han matado en esos decenios.
        El arroz alimenta pero los misiles no.
        Ahora alguien dirá que soy un agente surcoreano.

    • Me parece increíble que pongas a un estado tan totalitario, tan extremadamente deformado, como Korea del Norte como ejemplo de nada. El socialista norcoreano no dice nada porque no le dejan hablar, ni viajar, ni nada que no sea el capricho de la dinastía Kim y su camarilla de generales y altos funcionarios.

      En cualquier caso Korea del Norte existe porque China intervino militarmente a su favor en la Guerra de Korea, revertiendo el avance de USA y aliados. Eso entonces pero también ahora: casos comparables son Birmania o la RDA.

      Me parecería mucho más interesante tu aportación si pusieras como ejemplo un caso mucho más asequible como es el de Cuba, donde sí que podemos hablar con la gente real y conocer la realidad del país al detalle. Sin embargo, como ya dije en su momento, incluso un país tan determinado como Cuba necesitó de apoyos: primero la URSS, luego el ALBA. Cuando no tuvo otros apoyos que los de los grupos internacionalistas, de limitada eficacia, lo pasó muy mal. Yo creo que en parte esto se debió a las servidumbres que su parcial dependencia de la URSS generó, no desarrollándose en lo industrial y permaneciendo en gran medida la persistencia una economía neo-colonial azucarera y turística que claramente no es suficiente.

      Pero, en cualquier caso, pongamos que el “milagro” ocurre mañana en Euskal Herria y se proclama unilateralmente la república socialista, primero habría que resistir los inevitables intentos de invasión por parte de los estados español y francés. Con qué? La lucha armada en este país, ya sea convencional o de guerrilla, se ha mostrado bastante ineficaz en los últimos dos siglos: valerosa pero inefectiva. Además habría un bloqueo naval en plan Gaza. Nuestra única opción realista sería que una potencia naval del Atlántico, Gran Bretaña o EE.UU. en esencia (algo impensable hoy por hoy) quizá un hipotético Brasil socialista con mayor capacidad militar y en directa competencia con el imperialismo anglosajón (no a corto plazo en cualquier caso), nos apoyara, rompiendo el bloqueo y abasteciendónos de armas y pertrechos. La única otra posibilidad que concibo es una simultaneidad en la revolución con lo que ocurra en los estados español y/o francés, teniendo en ese caso apoyo por tierra (de nuevo bastante inconcebible tal y como están las cosas). El posible apoyo de Rusia (o China) no lo considero realista ya que aquí no se les ha perdido nada (a no ser que la hipotética revolución vasca ocurriera en un contexto más amplio, dónde sólo fuera un factor más). Siempre acabamos yendo por necesidad a un contexto más amplio.

      Realmente parece imposible el escenario puramente unilateral que imaginas. Incluso si vamos a la histórica bagauda del s. V, vemos que ésta sólo ocurrió en un contexto mucho más ruralizado que el que podría ser comparable al actual, que se parece más al apogeo o a lo sumo inicio de la decadencia del Imperio Romano, dos siglos antes, y vemos que la bagauda vasca sí que buscó apoyos, en particular el de los suevos. Una vez aislada de nuevo duró poco y siempre en un contexto extremadamente rural de autosuficiencia económica local, hoy no reproducible, y de enemigos relativamente débiles. Cada vez que uno de estos malos vecinos se volvía fuerte, nos invadía de una u otra manera, con mayor o menor éxito. Esas invasiones marcaron la transición al Ducado de Vasconia primero, a Reino de Pamplona después, al de Navarra un poco más tarde y finalmente a nuestra triste condición de los últimos siglos. Qué hicieron estos estados históricos vascos? Luchar sí pero buscar aliados también. Vasconia se confederó con Aquitania, Pamplona casi siempre lucho espalda contra espalda con los Banu Qasi, la alianza con Castilla salió fatal, la más tardía con Francia fue de uso limitado frente a la alianza hispano-británica, se buscó incluso aliados en el papado de los Borgia o anteriormente en Tlemcen (parte de la actual Argelia). Pero las alianzas y apoyos eran en todo momento necesarias excepto en una circunstancia muy concreta y efímera: cuando Pamplona se erigió en potencia dominante del norte peninsular bajo Sancho el Grande, momento en el que, ayudada por la debilidad de sus rivales, podía operar con plena independencia, aunque el resultado fue catastrófico debido a la política dinástica, que erigió a Castilla como potencia excesivamente poderosa y agresiva.

      No existimos ni hemos existido nunca en un vacío. Incluso en la época en que se derrotó a los celtas (que infiero del registro proto-histórico de Catalunya, Languedoc y el Valle del Ebro d. c. 550 AEC) se hizo con las alianzas de los íberos y de la recién fundada colonia griega de Marsella. Histórica e incluso prehistóricamente, las amenazas parecen estar siempre rondando y las alianzas, tan necesarias, suelen escasear. Y, con el desplazamiento del eje económico al atlántico en la Edad Media, nuestra relevancia como paso esencial entre la península y el continente aumentó muchos enteros, convirtiéndonos en botín muy codiciado. Tenemos que entender esta problemática en sus justos términos: cómo se puede solucionar, eso ya es otra historia.

      • Yo optaria por la desesperanza, estamos solos. No van a desembarcar cubanos o brasileños en Ereaga.
        Los mimbres dan para lo que dan.

        • De todas formas, desde ayer he estado pensando un poco en el caso suizo, que es un buen ejemplo, aunque tardo-medieval, de un pueblo alzado por sus derechos y libertades que fue capaz de poner en su sitio a príncipes y emperadores casi en solitario. La posición geográfica de Suiza es comparable en muchos aspectos a la vasca y por lo tanto cabe pensar que, en circunstancias adecuadas y con la determinación clara, es posible también para Euskal Herria imponer nuestra soberanía popular-nacional en el marco político. Más difícil veo la revolución de clase en una situación así, a no ser que simultáneamente ocurra en los países vecinos.

          Pero bueno, combinando sabiamente ambos aspectos de la lucha por el poder popular, y en circunstancias en las que tengamos aliados en los países vecinos (algo que es ahora por fin al menos concebible en la península ibérica y quizá también en las islas atlánticas), creo que hay esperanza: una situación en la que nos puede ser más fácil ejercer nuestro poder popular, siempre y cuando sepamos organizarlo, creando quizá como resultado un nuevo marco de relaciones internacionalistas solidarias y respetuosas, con algún tipo de socialismo como paradigma, en al menos partes de Europa Occidental (y no olvidemos el Mediterráneo, donde también hay pueblos que luchan por la misma causa, notablemente el Pueblo Kurdo, quizá vuelva a retomar la lucha el Pueblo Griego, etc., así como tampoco olvidemos las relaciones transatlánticas, que nunca están de más).

      • Entiendo lo que quieres decir, lo que no lo veo es como utopia, si un partido como Syriza y sus amagos de casi cambios despertaron simpatias en todo el mundo, un pueblo dispuesto a construir un pais socialista, no iba a estar solo, aparte que lo que comentas, acaba en resignacion y derrotismo, aunque no sea tu intencion. Sobre la RPDC, no conoceis el pais, solo el holograma prefabricado por el imperialismo. De la misma forma que la reaccion ha provocado que muchos asocien vasco con criminal, terrorista, y lo de hambriento no, pero llegara si este pais es socialista, con el consabido gulag-campos de concentracion o totalitarismo, gajes del oficio. Dejo un enlace sobre la democracia popular en la rpdc: http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2014/05/la-democracia-popular-de-corea-del-norte.html?m=1
        Y no dijo que sea un paraiso perfecto sino un socialismo, con caracteristicas propias, llevado a cabo por un pequeño pueblo y pais a pesar de ser encucrigada geoestrategica, facil no pero tampoco imposible. Y la autodeterminacion tambien es respetar la voluntad popular aun cuando haya aspectos que nos puedan chocar.

  3. http://www.naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?19+2918

    Servilismo del Sur de Corea a fuerzas extranjeras

    Se torna más abierta la intrigante y peligrosa confabulación de EE.UU. y Japón en torno al problema del islote coreano Tok.

    Hace poco, la página Web de la sede diplomática estadounidense en el Sur de Corea insertó un mapa presentando las regiones visitadas por su embajador. En este mapa no se apareció el islote Tok y estuvo anotado el Mar Este de Corea como “Mar de Japón”. Coincidiendo con esto en el tiempo, el canciller japonés Kishida hizo un discurso en la dieta, ocasión en la cual repitió la insistencia en que el islote Tok es el territorio japonés diciendo que “transmitiré ciertamente la opinión de Japón con respecto al islote japonés Takeshima y hará frente con obstinación”.

    Los dos casos no pueden ser considerados como coincidencia casual.

    Hace poco, bajo el amparo trasero de EE.UU. las autoridades surcoreanas y japonesas inventaron el “acuerdo” sobre la esclavitud sexual para el viejo ejército japonés, producto de fraude político tendente a ocultar ese tremendo crimen.

    Y ahora el imperio americano pretende mandar a las autoridades surcoreanas la entrega del sagrado territorio coreano a Japón. Esto es la vergüenza que los vendepatrias surcoreanos adquirieron a precio de sus actos de sumisión.

    No es la primera vez que EE.UU. amparó a Japón en el debate sobre el islote Tok.

    En marzo del año pasado, el Departamento de Estado norteamericano no había anotado en el mapa de viaje por el Sur de Corea insertado en su página Web “Liancourt Rocks”, inscripción del islote Tok al estilo norteamericano, y después, lo adicionó a hurtadillas por las censuras de que el imperio se parcializaba a Japón.

    En el tratado de paz de San Francisco, inventado por EE.UU. en 1951, el islote Tok se excluía del territorio coreano, lo cual fue el producto criminal de la conspiración de EE.UU. y Japón. Pero, este intento se fracasó por la fuerte protesta de la sociedad internacional.

    Históricamente, el imperio norteamericano vino tramando complots en cuanto al problema del islote Tok.

    Y ahora, a través de su embajada en el Sur de Corea, ampara sin escrúpulos la ambición de Japón de usurpar el islote Tok.

    El hecho demuestra que la “alianza” EE.UU.-Sur de Corea no pasa de ser una apariencia.

    El servilismo a grandes potencias pisotea la dignidad y los intereses de la nación.

    Al arrodillarse ante la presión de EE.UU. y Japón, los gobernantes surcoreanos se vieron obligados a dar una concesión avasallante en el trato del problema de esclavitud sexual para el viejo ejército y ahora permitieron la violación del sagrado territorio nacional.

    Esto es el merecido resultado a los tipejos que se entregan al servilismo a las grandes potencias sin ninguna independencia.

    Hace ahora más de un siglo, EE.UU. y Japón habían firmado el “Tratado Taft-Katsura” a fin de colonizar el territorio coreano, lo cual fue el resultado de la actitud vendepatria y servil a grandes potencias de los gobernantes coreanos de aquel tiempo.

    El mismo fenómeno se repite ahora por el “Poder” surcoreano, horda de vendepatrias no vista en la historia nacional.

    ¿Por qué ellos viven obedeciendo a los enemigos jurados que cometieron intolerables crímenes contra la nación coreana?

    La cooperación con las fuerzas extranjeras trae el arruinamiento del país.

    Aunque sea ahora, las autoridades surcoreanas deben dejar de recurrir al servilismo a grandes potencias y la dependencia de las fuerzas extranjeras.

  4. No se trata de captar o no la atencion ni de un pro o anti rpdc, ya he dicho en el primer comentario el porque lo menciono, dejo una entrevista para saber por donde van los tiros,

    “Si en Corea del Norte mostramos debilidad, EEUU iniciaría un ataque al estilo de Libia”

    Cada vez que la situación en la península de Corea entra en crisis, los medios europeos y americanos suelen llamar a la puerta de Alejandro Cao de Benós, el único representante occidental de Corea del Norte, natural de Tarragona. Funcionario del país asiático en calidad de delegado especial en el extranjero, Cao de Benós viaja hoy a Pyongyang, donde pretende permanecer hasta finales de abril, “siempre que no empiece la guerra, en cuyo caso me quedaré allí si así me lo ordenan”, asegura.

    Estos días, los ojos de medio mundo se han posado sobre el país comunista tras su decisión de declarar el estado de guerra y de amenazar a EEUU y sus vecinos del sur con comenzar una “guerra total” en el caso de que estos disparen o avancen sobre territorio norcoreano. “Sin Corea del Norte no existirá el mundo”, advierte.

    ¿Cual es la situación ahora mismo en la península de Corea? ¿Es probable que estalle un enfrentamiento inminente?

    La situación es muy crítica porque los Estados Unidos han movilizado submarinos nucleares y portaaviones, que están realizando maniobras de fuego real en la frontera. Por lo tanto, puede estallar el conflicto en cualquier momento, ya que el Ejército Popular está a la espera y tenemos la experiencia de cuál es la política imperialista de los Estados Unidos.

    ¿Por qué se producen estas tensiones ya históricas entre Corea del Norte y del Sur y EEUU?

    Principalmente se dan porque, al final de la II Guerra Mundial, EEUU ocupa Corea del Sur, establece sus bases, así como una dictadura militar bajo su control, que ha durado hasta nuestros días. El ejército surcoreano no tiene control sobre sus propias tropas, sino que son los EEUU los que mandan y los que azuzan a ese ejército para que se enfrente con sus propios hermanos en el norte. Así que hasta que no abandonen los Estados Unidos su control sobre la península coreana, no podrá haber nunca una paz definitiva y una reunificación del país.

    El mes pasado Corea del Norte amenazó con lanzar un ataque preventivo contra EEUU. ¿Por qué?

    Eso se debe al acoso sistemático, tanto al bloqueo económico como a las sanciones de la ONU y como, vuelvo a decir, al asunto militar, las maniobras militares que se están efectuando en nuestra frontera, que ha llevado a nuestro ejército a estar en total alerta para que, en cualquier momento en que los EEUU crucen la línea que separa las dos Coreas o lancen un misil a territorio norcoreano, se produzca una respuesta inmediata, no sólo contra las tropas, sino contra las bases americanas, tanto en Guam como en Hawai, Okinawa en Japón o incluso sobre territorio estadounidense.

    ¿No cree que este lenguaje bélico que se está utilizando puede contribuir a calentar las cosas cada vez más y llevar la situación a un punto irreversible?

    Lo que está claro es que deben decirse las cosas muy claras. Como prevención, hay que decir a EEUU que, si intenta atacar, eso es lo que se va a encontrar. Usamos un lenguaje fuerte precisamente porque los imperialistas norteameticanos usarán nuestra debilidad para iniciar un ataque al estilo de Irak, Afganistán o Libia. Por lo tanto, es necesario decir las cosas claras cuando hay que decirlas para prevenir males mayores.

    Corea del Norte se queja sobre todo de las maniobras con submarinos nucleares por parte de EEUU.

    Es una de las causas principales de esta crisis. Si estamos en un momento tan crítico es precisamente por eso, porque los EEUU están utilizando todo su arsenal en la frontera. Si ahora mismo Francia, o Reino Unido con Gibraltar, movilizaran todo su arsenal nuclear y se pusieran a hacer maniobras militares en la frontera, disparando con fuego real, el ejército español, que es supuestamente un ejército aliado, estaría en alerta y se podría desencadenar un conflicto. De hecho esto ya existe en casos como barcazas pesqueras. Hay que decir que que encontramos portaaviones y submarinos nucleares realizando pruebas.

    ¿Qué condiciones se tendrían que dar para que fuera posible la paz entre las dos Coreas?

    Corea del Norte siempre desea la paz pero no la mentira, nunca a cambio de renunciar a la soberanía o al sistema político que ha elegido su nación, el que ha decidido el pueblo. Por lo tanto, la única solución para una distensión o para llegar a acuerdos es que paren esas maniobras o que se desplacen, por lo menos, 200 kilómetros hacia el sur, en vez de hacerlos en la frontera. Tienen mucho territorio para efectuarlas. Incluso cualquier fallo técnico puede desencadenar un conflicto armado total.

    El mes pasado la ONU implementó nuevas sanciones contra Corea del Norte, con el apoyo de China, uno de sus pocos aliados. ¿Está China dando la espalda al país?

    China es un país capitalista desde los años 90, ya abandonó su sistema socialista y, en este sentido, mira por sus propios intereses. Por una parte es vecina de Corea del Norte y ha invertido cientos de millones de dólares en un nuevo parque industrial que acabamos de abrir en la frontera pero, por otra parte, quiere también hacerle el juego a los EEUU, porque como miembro del comercio internacional globalizado, o capitalista, le debe pleitesía al imperio. Podemos decir que China es un país de múltiples caras, que mira por su interés, y que intenta siempre un poco mantener ese status quo con todas las naciones.

    En la prensa se ha hablado sobre todo del complejo industrial en la frontera con el sur donde, según estas informaciones, las condiciones laborales de los trabajadores norcoreanos son extremadamente precarias.

    Es totalmente falso. Todos los trabajadores norcoreanos que operan allí -hay unas 123 empresas y unos 50.000 trabajadores del norte- están bajo supervisión norcoreana y eso es precisamente lo que nos está ayudando a conseguir muchos dólares y euros como fuente de financiación de divisa externa. Al ser un sistema socialista y cerrado, al no depender de las fluctuaciones bancarias internacionales, Corea del Norte se debe suplir de dólares o euros para realizar importaciones mediante otros medios. Lo puede hacer a cambio de sus propios recursos naturales, o recibiendo dólares o euros de empresas surcoreanas. En cualquier caso, todos los trabajadores en Corea del Norte siguen unos mismos principios y derechos laborales. De hecho, estos insultos son los que han motivado a nuestro gobierno a declarar hace apenas dos o tres días que, si continúan, no tenemos ningún inconveniente en cerrarlo y expulsar a todas las empresas surcoreanas inmediatamente. Así que deben medir sus palabras y saber que esto es un proyecto de reunificación, no es un proyecto que nos obligue a besar los pies al capitalismo.

    ¿Ese proceso de reunificación lo ve posible a corto plazo? ¿Qué condiciones deberían darse?

    Tuvimos un avance muy significativo hacia la reunificación del año 2000 al año 2008, durante las dos legislaturas del presidente [surcoreano] Kim Dae-Jung. Recordemos que este presidente ganó el premio Nobel de la Paz. Se establecieron las bases de este proceso en dos acuerdos en el año 2000 y el 2007, para llevar a esa paz, a esa distensión que desembocara en una reunificación. Estaban basados en la idea de un país con dos sistemas diferentes. La reunificación no se produciría jamás a la manera alemana, sino que se respetarían los sistemas existentes, vigentes en cada una de las partes: comunismo en el norte y capitalismo en el sur, pero bajo una sola bandera. Esa es la premisa con la que han estado de acuerdo tanto la mayoría de pueblos norcoreanos como surcoreanos y sus gobiernos. En el 2008 llegó un nuevo presidente, Lee Myung-bak, que fue un presidente ultraconservador y pronorteamericano, destruyó todos esos acuerdos formados durante esos años, y volvimos a la situación de inicio, de enfrentamiento. De esos remanentes de progresos por la reunificación a lo largo de esos ocho años sólo queda este centro industrial en la zona de Kaesong, del que hemos hablado. Ahora hay que ver si la nueva presidenta, Park Geun-hye, es capaz de ser independiente y de obligar a los norteamericanos que se queden en su sitio y dejar que Corea sea gobernada por los coreanos.

    ¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo? En caso de guerra, ¿crees que algún país puede entrar en la guerra en apoyo al norte?

    En caso de guerra no esperamos el apoyo de nadie. Corea es autosuficiente, con su arsenal militar. Hemos visto casos como el de Irak, donde sus hermanos musulmanes no acudieron en su ayuda, ni de los hermanos iraquíes, ni de los libios. Por lo tanto, todas esas alianzas políticas, tradicionales, etc., a la hora de la verdad cuentan poco, así que Corea se basta por sí misma para obtener una victoria sobre el ejército norteamericano, en el caso de que hubiese una guerra. En cuanto a la definición que haces de que Corea es un país cerrado, no lo es. La propaganda y la manipulación occidental y el bloqueo han llevado a hacer esta visión del país, cuando Corea ha estado siempre abierta a cualquier persona que se acerque con respeto y que simplemente entienda que existen otras formas de vida y otros sistemas políticos. Corea siempre tiene los brazos abiertos y, de hecho, hay relaciones diplomáticas con la mayoría de países. En el caso de España, desde el año 2001.

    ¿En qué consisten, a grandes rasgos, las sanciones implementadas sobre territorio norcoreano? ¿Qué consecuencias tienen?

    El bloqueo lógicamente influye muchísimo porque no se pueden hacer transacciones monetarias ni podemos hacer comercio internacional libremente. De hecho, no podemos prácticamente ni hacer transporte marítimo, porque las tropas norteamericanas bloquean cualquier carguero civil. El objetivo es asfixiar a nuestra economía para obligarnos a convertir nuestro sistema en otro capitalista, pero eso no va a suceder. En Corea, desde el 9 de septiembre de 1948, estamos bajo sanciones norteamericanas. Aunque eso dificulte muchísimo el factor económico, tenemos fórmulas para saltarnos ese bloqueo. Por lo tanto, no va a funcionar ni va a obligar a Corea del Norte a arrodillarse. El bloqueo ha tenido influencia en algunos hechos graves, como la hambruna que hubo del año 1995 al 2000, que estuvo potenciada por desgracia por los desastres naturales que azotaron al país. En Corea del Norte, apenas el 15% del territorio es cultivable. Esa conjunción de terribles factores, unida a la desaparición del socialismo a nivel mundial, tras lo cual nos quedamos sin aliados, sumió al país en una crisis económica total, en la que también hubo una crisis de alimentos. Afortunadamente, desde al año 2000, la economía empieza a recuperarse. En el último año ha crecido más de un 10% y actualmente no hay nadie, absolutamente nadie, que pase hambre en Corea. Probablemente hay más gente ahora mismo que pasa hambre en España que en Corea del Norte.

    ¿Ese 15% de terreno cultivable os convierte en importadores de alimentos?

    Sí, Corea del Norte es un país importador de alimentos. El trigo se importa desde Rusia, el arroz desde Tailandia y, como sabemos, los alimentos cada día son mucho más caros porque su precio está manipulado por las bolsas de Chicago y por intereses capitalistas. Están haciendo crecer el precio del alimento básico a unos niveles tales que están generando mucha más disparidad, diferencia de clases en el mundo, y más sufrimiento y más pobreza. Como Corea del Norte tiene que importar del extranjero el grano y tiene que pagarlo en dólares o euros, que lógicamente no tiene, porque no es un país capitalista y su moneda no es convertible, se crean todas estas complicaciones a la hora de ajustar todas las raciones necesarias para alimentar a los 24 millones de habitantes.

    ¿Qué países más allá de EEUU ejercen este bloqueo?

    China ha aprobado los últimos bloqueos en el Consejo de Seguridad, por lo que está forzando a nuestras empresas a que se queden en Corea y no puedan comerciar en el exterior. Pero es que aparte hay una ley mediante la cual los estados títeres de EEUU, como Canadá, tampoco pueden comerciar libremente porque se considera comercio con el enemigo. De este modo, si un señor en Canadá quiere importar dos contenedores de ropa de Corea del Norte, porque es muy barata y de muy buena calidad, no puede hacerlo por esa ley que le imponen los EEUU. Por lo tanto, se trata de una asfixia múltiple que, de nuevo, tiene el objetivo de destruir el sistema político soberano de la república.

    En el caso de que estallara la guerra, Corea del Norte se vería enfrentada a grandes potencias, como a Japón, a EEUU o la propia Corea del Sur. ¿No hay miedo de este enfrentamiento pueda causar graves daños al país y, en el caso de que se usen armas nucleares, su desaparición?

    Para nada, todo lo contrario. Se ha declarado que sin Corea del Norte no existirá el mundo. Estamos hablando de uno de los ejércitos más grandes de todo el planeta, con más de un millón de soldados y más de siete millones de milicianos, la Guardia Roja Obrero-Campesina, que dispone además de misiles intercontinentales y cabezas nucleares que pueden alcanzar cualquier punto del continente norteamericano. Por lo tanto no tenemos miedo. Ya fueron 15 las naciones que lucharon contra Corea del Norte en los años 50, incluida Grecia, Colombia o Australia. Al contrario que entonces, que teníamos un país recién nacido, ahora llevamos 60 años de creación armamentística y de defensa disuasoria, por lo que uno no puede imaginar la capacidad de golpeo que tiene ahora mismo Corea del Norte contra EEUU. Lo primero sería destruir todas sus bases en el Pacífico, no sólo en Corea del Sur, sino también en Japón, en la isla de Guam y Hawai.

    Al margen de las relaciones internacionales, la ONU y varios observadores internacionales acusan a Corea del Norte ser el escenario de violación sistemática de derechos humanos.

    Esto es parte de la manipulación propagandística. De hecho, los derechos humanos son tener una casa, tener educación, tener derecho a una sanidad digna, y eso es lo que no se cumple en la mayoría de países capitalistas, el primero de ellos EEUU. Esos son los derechos humanos para nosotros. Estamos creando una sociedad igualitaria, los medios de producción pertenecen al pueblo y no a una oligarquía. Por lo tanto, son las típicas etiquetas que usa el capitalismo para lavar el cerebro a la gente a través de los medios de comunicación. En Corea no hay abusos contra los derechos humanos, hay una gran unión, una gran armonía y felicidad entre la gente, lo que muestra precisamente esa capacidad que tiene el país para enfrentarse a la primera potencia nuclear, que son los Estados Unidos.

    Pero existen otros derechos igualmente importantes, como el de expresión o las libertades políticas.

    La diferencia básicamente es que en Corea del Norte todos vamos a una, es una sociedad comunista, en la que los intereses comunes priman sobre los individualistas. La forma de expresar tus ideas es diferente pero cualquier persona tiene capacidad, tiene la posibilidad de exponer sus ideas y su opinión política e incluso puede presentarse a las elecciones para presidente de la república, si es capaz de convencer a sus compatriotas.

    También se acusa a Corea del Norte de tener campos de concentración en el territorio.

    Es un medio más de propaganda para intentar equiparar Corea con el nazismo o con otros regímenes que han existido. Es completamente falso. De hecho, las fotografías difundidas por la prensa occidental, hechas a muchos kilómetros de altura a través de satélites, lo único que muestran son granjas cooperativas y minas. Ahí no hay ni una sola evidencia de la existencia de estos campos de concentración. Lo que ocurre es que, como siempre, se aplica el doble estándar. Para difamar e insultar a Corea del Norte, todo vale. En cambio EEUU, que realmente tiene esas cárceles, comete esos abusos en Abu Grahib, en Guantánamo y en muchos otros países, sale totalmente impune. En Corea del Norte no existen esos campos de concentración y, si existieran, el sistema caería por su propio peso, como ocurrió con otras repúblicas socialistas.

    Si el país está “limpio” en ese sentido, ¿por qué no se deja entrar a las comisiones de derechos humanos de la ONU para que confirmen esto sobre el territorio?

    Porque son precisamente piezas de esa misma propaganda. EEUU controla esos organismos. De hecho, les paga. La mayoría de la financiación de la ONU viene del propio Congreso norteamericano. Lo que no vamos a permitir es que un grupo de personas que han estado difamando, acusando, colaborando con el bloqueo económico para que tengamos problemas en alimentación, nos examinen. Gracias a esos señores que supuestamente defienden los derechos humanos EEUU ha podido justificar su bloqueo económico. Es decir, gracias a esos defensores de los derechos humanos están impidiendo que podamos importar comida. Son fanfarronadas de personas pagadas y muy bien pagadas, que supuestamente con su trabajo voluntario van a examinar los derechos humanos y que en realidad no hacen más que propaganda barata. Nuestra opinión es que el perro ladra pero el tren avanza. No importa cuánto difamen, ya que lógicamente vamos a seguir nuestro camino. Desde luego, lo que no vamos a hacer es invitar a cenar a un señor que nos está insultando cada día y que además nos pone las cosas más difíciles.

    Kin Jong Un es ya el tercero de la misma línea sucesoria en el poder. ¿No es esto una clara evidencia de la ausencia de democracia en Corea del Norte?

    Ésta es otra de las etiquetas falseadas. La democracia significa darle el poder al pueblo, y es lo que existe realmente en Corea, donde el pueblo es dueño de los medios de producción. El caso de Kim Jong Un hay que entenderlo como el de una figura paternal, de unión entre la gente, que no se puede entender si no se conoce la cultura coreana, si no se ha estudiado un poco de confucianismo, budismo, y, sobre todo, la idea juche [filosofía típicamente coreana]. Básicamente, el poder reside en el pueblo a través de la Asamblea Popular Suprema, que está formada por 687 diputados, en la cual tenemos un presidente electo. La figura de Kim Jong Un es para aportar continuismo, para que todo el mundo siga con las ideas socialistas. No es que él decida todo lo que quiera o cuando quiera, ya que también tenemos primeros ministros, un gabinete y el poder popular que es realmente quien manda.

    Pero en última estancia sí recaería el poder en Kim Jong Un.

    Sólo a nivel militar. En la última decisión fue votado de forma unánime por esa Asamblea Popular Suprema. No ha heredado el poder, sino que ha sido elegido por estos casi 700 diputados, que son a su vez elegidos cada 5 años por cualquier mayor de edad, a partir de los 17 años. Se puede presentar quien quiera, de forma independiente o como miembro de cualquiera de los tres partidos: el Partido del Trabajo, el Partido Socialdemócrata de Corea o el Partido Chondoísta Chong-u.

      • No entiendo cuando dices que es fusilar textos, el enlace lo suelo poner, no tengo problema, y el “corta/pega” es a modo de resumen, mas importante es el contenido, lo que se dice. Si quieres debatir, adelante, ¿campos de concentracion? Cada segundo uno o varios satelites yanquis, japoneses,… vigilan territorio norcoreano, las unicas imagenes a modo dr “evidencia”(que da risa si no fueran un tema tan serio), resulta que ninguna tiene ningun cerco, muralla,…, es como una carcel sin muros ¿y porque no abrimos las celdas tambien?, a diferencia de cualquier campo de exterminio nazi o franquista(fuerte de san cristobal,…), por que son granjas cooperativas o minas; durante 1995-2000, debido a catastrofes naturales(fuertes sequias,seguidas de fuertes inundaciones),el derrumbe de la URSS-paises del este-mercado socialista,bloqieo-sanciones,15% tierra cultivable, hubo una crisis (periodo especial cubano), en el que hubo escasez de alimentos, sin las dimensiones que ha dado occidente, desde 2000 se estan recuperando y estos años creciendo mas que la eurozona segun el banco central surcoreano;estan armados, pueblo armado,pueblo respetado, y estan dispuestos a firmar la paz si EEUU deja de amenazarle sino le respondera con todo, asi han evitado invasiones,revoluciones de color,y mil estratagemas imperialistas mas; especialmente Kim Il Sung, es considerado por su pueblo como un Bolivar y un Marti juntos, un Libertador, de ahi ese respeto y admiracion, ademas de razones culturales,etc,etc,y son elegidos sus lideres por el pueblo a traves de la Asamblea Popular Suprema, no es una religion en la que uno dice:soy dios y todos me debeis obediencia;los trabajadores son dueños de los medios de produccion, de los recursos naturales,de todo y eso el capitalismo jamas lo va a tolerar y ponerlo de ejemplo.

        • Es muy facil de entender, nos has puesto un muro de texto que has copiado del infumable camarada Carlos sin citar fuente, ergo un copia pega bastante farragoso.
          A ver si lo entiendo, entonces son campos agricolas al que van personas forzadas, es eso?.
          En cualquier caso no entiendo que me estas diciendo, hay zonas en ese pais donde son deportadas las personas si o no?.
          De todos modos, es absurdo el creer que el querido lider ha sido elegido por nadie mas que por su difunto padre y no por el pueblo norcoreano que pasa mas hambre que el perro de un ciego en uno de los paises asiaticos mas atrasados en todos los ambitos.
          De todos modos conviene no engañarse, Corea del Norte esta sola sus primos del sur pasan capitalisticamente de ellos.

          • No tan sola.
            Hay tres o cuatro “enamorados”de aquello.
            Pero la aman desde aquí,por si acaso allí no hay foros de internet

  5. Lo que demuestra la RPDC y lo que mantengo esta cercano a esta posicion,

    http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Stalin(SP)/QL26s.html

    http://criticamarxista-leninista.blogspot.com.es/2013/06/lenin-socialismo-en-un-solo-pais-los-origenes.html?m=1

    La concepción de Lenin sobre el socialismo en un solo país: los orígenes

    La teoría de la revolución proletaria concebida por Lenin tiene como una de sus partes constitutivas la teoría del socialismo en un solo país. El artículo que presentamos en esta oportunidad discute cómo se origina y desarrolla esta última en el pensamiento de Lenin en el periodo prerrevolucioanrio de 1915-1917. Muchos de los argumentos sostenidos por el artículo son discutibles, pero tiene la virtud de ser uno de los casos excepcionales en la historiografía burguesa de no comprarse las falsificaciones y distorsiones de Trotsky al respecto. El autor, un historiador burgués, deja establecido que Lenin fue el autor de la teoría del socialism en un solo país, que no solo habló de la revolución socialista en un solo país, de la dictadura del proletariado en un solo país, sino que argumentó claramente sobre la posibilidad y la necesidad de la construcción del socialismo en un solo país, como el camino a seguir para el fortalecimiento de las conquistas del proletariado y para la promoción y apoyo de la revolución proletaria mundial. Asimismo, haciendo un repaso de los escritos de Lenin en el periodo bajo estudio, el autor concluye que en el pensamiento leninista no existe contradicción entre el socialismo en un solo país y los deberes internacionalistas del proletariado victorioso con respecto a la revolución proletaria mundial. El autor, pese a reconocer que en el “Gran Debate” de la década de 1920 la razón estuvo del lado de Stalin, sin embargo, no es capaz de ver la continuidad entre las tesis de Lenin y el desarrollo que hace Stalin de la teoría leninista, desarrollo creador confirmado por la experiencia histórica.

    La concepción de Lenin sobre el socialismo en un solo país, 1915-1917

    • Artículos sin duda interesantes sobre el leninismo y las cuestiones campesina y del “socialismo en un sólo país” pero irrelevantes en tanto y cuanto Korea del Norte no ha experimentado ninguna revolución propia, sino que su caso se parece mucho más al de Alemania del Este, p.e., donde la ocupación militar tras la II Guerra Mundial derivó en la formación de un régimen satélite de la URSS (primeramente, luego, tras la decisiva intervención china en la Guerra de Korea, satélite de Pekín también al menos en parte). En ningún momento tus enlaces discuten la naturaleza del régimen norcoreano, que hibrida estalinismo con nacionalismo militarista de cosecha propia, con características de monarquía absoluta, hasta extremos que ni el mismo Rey Sol podría haber imaginado. Sólo el exacerbadísimo culto a la personalidad de la figura con poder omnímodo, de carácter hereditario, debería ser suficiente para hacer fruncir el ceño a cualquiera. Luego está el tema de la explotación laboral y la más absoluta falta de derechos para el pueblo, supuesto protagonista de un régimen en el que no son más que peones, prácticamente esclavos.

      Seguramente habrías acertado más si hubieses desenterrado algún texto de Marx sobre el llamado “modo asiático” de producción, inspirado sobre todo en la mala interpretación que en el s. XIX (y principios del XX) se tenía sobre la economía y sociedad del antiguo Egipto (también el estado inca, etc.): una economía agraria, supuestamente sin propiedad privada, en la que el estado tendría el poder casi absoluto de gestión económica. Esto de hecho se aplica bastante bien al estalinismo en general, aunque con el matiz importante e ineludible del desarrollo industrial dentro de un contexto capitalista-fordista (fabrica disciplinaria, obrero masa) que aplicaba en forma modificada (extrema) las fórmulas del Reinische Kapitalism (capitalismo bajo dirección y protección del estado).

  6. Maju me alegro que comentes el tema del “modelo asiatico” del que hablaba Marx, no por que sea cierto si no porque eso es mejor que dictadores locos, hambrunas planificadas, campos de concentracion,etc,etc. Estoy buscando un articulo escrito por el secretario del Colectivo de Jovenes Comunistas, Juan Noriega, donde explica muy bien como se organizan los trabajadores y campesinos, en fabricas y granjas cooperartivas, cuando lo encuentre te lo paso. Mientras un par de cosas.

    Si la gente creyese al pie de la letra lo que dice el Mundo, el Pais, Fernado Savater, la San Sebastian, el Calleja, y todo eso y esos que conoceis mejor que yo, pensarian que los vascos salimos a comprar pan o beber ceveza con pistolas y cartuchos de dinamita, esto es el salvaje oeste o Mordor, en definitiva, esa imagen distorsionada y caricaturesca que se tiene de la RPDC, resultado de una guerra psicologica, entre el capitalismo y un pais socialista.

    Te dejo algunos enlaces con informacion que pueden explicarte mejor la realidad de este pais:

    La educación en la RPD de Corea

    http://coreasocialista.blogspot.com.es/p/la-educacion-en-la-rpd-de-corea.html

    100 preguntas y respuestas sobre Corea

    http://coreasocialista.blogspot.com.es/2010/08/100-preguntas-y-respuestas-sobre-corea.html

    http://larealidadecorea.blogspot.com.es/2014/02/la-republica-popular-democratica-de.html?m=1

    La clave de los triunfos del Partido del Trabajo de Corea PTC

    Eduardo Artés Brichetti Primer Secretario Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)

    http://elcomunista.net/2014/10/04/la-clave-de-los-triunfos-del-partido-del-trabajo-de-corea-ptc/

    http://formacioncomunista.blogspot.com.es/2014/04/impresiones-de-un-comunista-chileno-en.html

    COREA SI

    Un escrito muy interesante , sobre los aspectos de la RPDC explicado por dos periodistas cubanos y expuesto por la CJC en uno de sus escritos de apoyo a la RPDC (República Popular y Democrática de Corea). Un país socialista , que se desarrollo de una forma ejemplar. Y su fundador Kim Il Sung un comunista interesante de estudiar

    http://old.cjc.es/wp-content/uploads/2009/11/corea-si.pdf

    http://northkoreafaq.blogspot.com.es/?m=1

    He encontardo esto tambien que puede aclararte algo mas:

    Los medios españoles se apuntan a una curiosa teoría: hay progreso en Corea del Norte gracias a un capitalismo oculto. Esta teoría no es nueva. De hecho, el artículo se hace citando a Andrei Lankov. Para conocer mejor al personaje, hay que saber que trabaja para la principal universidad de Corea del Sur, en los estudios sobre Corea del Norte. Dicho de otra forma, es un propagandista académico del principal centro existente en Corea del Sur para ello. Andrei Lankov lleva sugiriendo esta teoría desde hace al menos una década y es colaborador habitual de NKNews, página web norteamericana cuyo único propósito es el desprestigio de Corea del Norte. El capitalismo en Corea del Norte aparece en esta web como acusación de forma frecuente, si bien en otros casos se acusa a Corea de lo contrario: stalinismo, cerrazón y economía planificada “ineficiente”.

    Habitualmente, las acusaciones de un creciente capitalismo en Corea del Norte, se basan en calificar como “capitalistas” la construcción de aquaparks, centros de ocio, edificios modernos de viviendas o la extensión del acceso a telefonía móvil u ordenadores, por parte de los trabajadores de Corea del Norte. El capitalismo es un sistema de relaciones económicas y sociales en que quien tiene medios de producción explota el trabajo de quien carece de ello. A través del trabajo asalariado, se genera plusvalía. La apropiación de la plusvalía es la clave de todo el sistema de ciclo ampliado del capital, en todas las fases de su rotación: producción, distribución, financiación.

    El socialismo, en cambio, es un sistema de relaciones económicas sin explotación de trabajadores por propietarios, sin extracción de plusvalía y que en los propósitos son satisfacer de forma creciente las necesidades materiales y culturales de la población e ir creando las condiciones materiales, culturales y políticas para la distribución comunista. Por ello, no es posible afirmar que un parque de atracciones es “capitalista” de forma necesaria, o que las viviendas de 200 metros cuadrados de la Avenida Mirae son “capitalistas”. Un parque de atracciones es capitalista si es propiedad de una corporación privada o si, siendo público, lo hace en el marco de una economía capitalista. En el caso de Corea, no sólo la propiedad es estatal, sino que el acceso es gratuito en muchos casos y en el resto, el precio es simbólico (salvo en el caso de los extranjeros, que pagan un precio más elevado, subsidiando de esta manera a los trabajadores coreanos que acceden al mismo). El hecho de que las instalaciones sean de calidad no demuestra que sea capitalista, al contrario: demuestra que el socialismo hace lo posible por satisfacer de forma creciente las necesidades materiales y culturales del pueblo. Una vivienda de 200 metros cuadrados es capitalista si está sometida a la compraventa en el mercado capitalista. En Corea, la vivienda es construida por el Estado y se adjudica de forma gratuita a la población. Los habitantes no pueden vender o alquilar su vivienda, es decir, la vivienda sirve para satisfacer una necesidad, no para la especulación.

    Nuevamente, su calidad no es lo que principalmente diferencia capitalismo de socialismo (si bien el socialismo toma como elemento principal satisfacer al máximo las necesidades de la población). Lo que diferencia ambos sistemas es la forma de producción y distribución. Y llegamos al último asunto, el “jangmadang” o “mercado negro”. En Corea del Norte no existe un mercado negro. El mercado negro es la compraventa ilegal de productos, generalmente aquellos que escasean o cuyas formas normales de distribución (estatal, por ejemplo) sufren grandes problemas. En Corea existen diversas formas de distribución. En primer lugar, están las numerosas tiendas estatales, incluyendo grandes almacenes. Éstas, satisfacen la mayoría de necesidades de la población. En segundo lugar, están las cooperativas. En Corea, las ciudades están organizadas en distritos y cada distrito cuenta con diversos sub-distritos, compuesto cada uno por varias manzanas de edificios. Hay dos tipos de cooperativas: de venta y de servicios. Las de servicios, funcionan por cuotas: cada vivienda paga una comunidad a la cooperativa y tiene derecho a que la cooperativa le proporcione técnicos, pintores, fontaneros, etc.

    Las cooperativas de venta, son pequeños comerciantes agrupados en forma colectiva, que venden productos suministrados por la economía socialista (alimentos, televisores, teléfonos móviles, etc) o importados. La salvedad es que toda importación en Corea se hace a través del monopolio del comercio exterior que tiene el Estado, por lo que, igualmente, cualquier comerciante que venda un producto extranjero se lo ha comprado, anteriormente, a una empresa intermediaria del Estado. En ocasiones, estas cooperativas tienen kioskos, para vender en la propia calle, lo cuál no es un síntoma de capitalismo, sino de dar mayor acceso a los productos en meses, especialmente, de verano. Finalmente, está el mercado. En el mercado se da la compraventa de productos (es decir, no la producción y venta, sino sólo el intercambio). ¿Quién puede hacerlo? Las cooperativas agrícolas y artesanas de la ciudad. Para ello, se necesita un permiso que concede el Estado y los precios mínimos y máximos están regulados por el Estado. Si Corea del Norte realmente estuviera dirigiéndose al capitalismo “de forma irreversible”, ¿la criticaría Corea del Sur o la Vanguardia por ello? ¿No será más bien que Corea del Norte avanza de forma evidente y el capitalismo en crisis necesita construir un relato que evite reconocer los éxitos del socialismo?

    Pregunta: Si en Corea del Norte no existen los impuestos y no tienen que pagar por los servicios públicos, ¿cómo consiguen mantener el sistema sin llegar a tener déficit? No lo entiendo. ¿De dónde sale el dinero para pagar a los funcionarios? ¿Hay otros servicios públicos con tasa de retorno para poder cubrir el salario de los funcionarios?

    Respuesta: De la producción de las empresas estatales, que permite producir los suficientes recursos como para pagar los salarios y sostener los servicios públicos.

  7. El control popular: las bases de la democracia socialista

    En Corea, la participación de los trabajadores y cooperativistas a todos los niveles es fundamental. Es imposible comprender el espíritu democrático y socialista de los órganos de poder en Corea si no se entiende que estos órganos no son sólo cámaras de representantes, sino entidades que llevan a cabo un trabajo político y permiten la participación constante de las masas. Es decir, los órganos rompen con el esquematismo del parlamentarismo burgués. Si únicamente viésemos en el organigrama político de Corea una serie de instituciones elegidas por sufragio, estaríamos quedándonos con una parte muy reducida.

    Es muy importante la participación de los trabajadores en su centro productivo o cooperativa. Cada cooperativa y cada fábrica tiene los siguientes órganos de dirección: la Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados, el Comité de Dirección y el Comité de Supervisión.

    Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados

    El órgano legislativo superior es la asamblea de todos los trabajadores de la empresa o de la cooperativa. Una convocatoria de Sesión Plenaria se realiza a todos los miembros y para ser legítima ha de contar con la participación de al menos la mitad más uno.

    En algunas ocasiones, la Sesión Plenaria puede ser sustituida por una Conferencia de delegados si la mayoría de miembros no van a poder acudira la sesión (por ejemplo, en el caso de las cooperativas, en los picos de trabajo de la cosecha,…). Se eligen delegados y al menos dos tercios de los mismos han de acudir a la conferencia para que ésta sea legítima.

    La Sesión Plenaria y la Conferencia de Delegados tienen la misma legitimidad y las mismas funciones:

    Legislar todo lo relativo a la producción, construcción, distribución, intercambio, crédito, educación, fondos de bienestar, salud, estado anual de las cuentas y distribución de los salarios.

    Organizar los equipos de trabajo y los objetivos de producción.

    Dirigir las relaciones de la fábrica o la cooperativa con otras instituciones, como puedan ser las estaciones de maquinaria agraria.

    Autoridad para admitir, expulsar y sancionar a los miembros de la cooperativa.

    Comité de Dirección

    Es el órgano ejecutivo, encargado de llevar a cabo todas las resoluciones adoptadas en la Sesión Plenaria o la Conferencia de Delegados. Se elige un Comité de Dirección cada año, a través de voto secreto. No es necesario pertenecer a ningunode los tres partidos políticos existentes en Corea para ser elegido miembro del Comité de Dirección.

    El Comité cuenta con entre 9 y 26 miembros electos. De entre ellos, se elige un presidente, dos vicepresidentes y un jefe técnico, que generalmente es un experto y se encarga de introducir y supervisar todos los aspectos tecnológicos.

    El Comité se reune ordinariamente dos veces al mes y gestiona y supervisa la producción, las finanzas e incentiva la vida cultural y material de los trabajadores.

    Comité de Supervisión

    Supervisa todas las actividades del Comité de Dirección, incluyendo la gestión, las finanzas,los créditos y alcanzar las metas de producción. Está formado por entre 5 y 15 miembros, elegidos por voto secreto. Miembros de una misma familia no pueden pertenecer al Comité de Dirección y al Comité de Supervisión.

    Por otro lado, la misma Constitución reconoce el derecho de todo a ciudadano a”presentar su queja o petición. El Estado debe procurar que las quejas y peticiones sean analizadas y respondidas imparcialmente según lo establecido en las leyes.” (art. 69). Existen centros estatales donde los ciudadanos pueden reclamar sus derechos, presentar quejas y hacer solicitudes.

    Finalmente, la participación en la vida pública está asegurada a través de las organizaciones de masas (sindicatos, organizaciones culturales, feministas, juveniles,…) y a través de las elecciones a las asambleas de todos los niveles. En cada lugar se hacen reuniones y debates abiertos a través de los que se nominan candidatos. Una vez elegido un candidato por cada unidad territorial, se hace una elección de una lista única, con los candidatosde todo el país, para reafirmar la unidad y el apoyo en torno al socialismo. Participan en las elecciones todo ciudadano con 17 años o más, ya resida dentro o fuera de Corea. Los coreanos residentes en Japón tienen también derecho a voto y a ser elegidos.

    La lista unificada suele contar con una participación y un apoyo superior al 90% y en la Asamblea Popular Suprema la mayoría de diputados son políticos no profesionales y de clase obrera o campesina. Entre los diputados hay hombres y mujeres, militantes de los tres partidos, representantes de la Juventud y de todas las organizaciones de masas, personas de la cultura,… etc

    Es importante entender que, más allá del procedimiento por el que se eligen, lo que verdaderamente hace socialista y democrático el sistema es el compromiso que los órganos de poder tienen con los intereses de la clase obrera y el pueblo. … http://labastilla.foroactivo.com/t333-61-anos-de-revolucion-en-corea-juan-nogueira-lopez-2009

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s