Home

salsas

Autor: Borroka garaia da!

Ayer subí el documento Abian y su metodología al blog. Sin embargo, donde está la salsa es en las ideas que más se han repetido en las aportaciones generales recogidas de la base social que al final del texto os pondré los enlaces a los documentos. Voy a transcribir aquí las aportaciones que considero más interesantes de entre ellas:

———–

Consecuencias del conflicto. Se trata de una cuestión que nos ha generado una frustración enorme. El bloqueo que se da en ese terreno condiciona toda la actividad política de la Izquierda Abertzale. En muchas aportaciones se dice que será difícil avanzar si no conseguimos algo en ese terreno. En otras aportaciones se apunta la necesidad de redefinir ese ámbito.

Otra idea bastante subrayada es que no hemos sabido parar, tomarnos un tiempo y readecuar la línea. No se ha visto una línea clara y hemos actuado sin rumbo fijo.

Falta de una hoja de ruta. Flexible (pues es un camino compartido) pero bien definida: con quién queremos hacer el camino, por dónde queremos llegar al derecho a decidir, cómo alcanzar la justicia social…

Hemos actuado a la defensiva y con complejos.

La siguiente idea, aunque es contradictoria con la tesis general, aparece en más de una aportación: fue un error acatar la Ley de Partidos.

Una idea muy repetida es la de la desmoralización. Querámoslo o no, hemos puesto todas las fuerzas en las instituciones, y eso ha repercutido en el ámbito movilizador. Es necesario equilibrar la estrategia de la Izquierda Abertzale en ese terreno. Sobre todo, hay que reducir al máximo el desequilibrio entre los diferentes ámbitos de lucha.

En muchas aportaciones también se repite la siguiente idea: en estos años hemos pasado de ser un movimiento político a funcionar como un partido clásico. Sortu ha practicado una política convencional y su estructura política se ha distanciado de la militancia.

En plena crisis, LAB no ha estado liderando la alternativa social, lo cual es una carencia evidente. Debería ayudar a marcar los ejes del modelo socialista, proyectando alternativas sociales reales y mostrando el rumbo hacia un nuevo sistema.

Poco a poco, y debido a la actividad institucional de la Izquierda Abertzale, nos hemos ido homologando a otras fuerzas políticas. Es decir, la sociedad nos ve como un partido político más.

En el proceso de liberación no se han dado los pasos que esperábamos. Por ejemplo, se han invertido pocas fuerzas en la vía de la desobediencia. No se ha dado ningún tipo de confrontación.

En aras de la acumulación de fuerzas, hemos aprovechado mal esa potencialidad y estamos perdiendo el norte. Carecemos de estrategia sólida para una acumulación de fuerzas eficaz.

Ha habido muchas críticas sobre el funcionamiento de Sortu. Lo más criticado es que su estructura es vertical y las bases tienen pocas oportunidades de dar su opinión. No se le ha dado importancia a la manera de tomar las decisiones. Carencias a la hora de ejercer la dirección. Falta de previsión, ausencia de autocrítica. Eso ha generado desconfianza. Falta de capacidad para integrar diferentes opiniones o puntos de vista.

Nos hemos centrado demasiado en la independencia. Tenemos que recuperar los valores y la práctica política de izquierdas.

Tener el liderazgo electoral no conlleva tener la hegemonía. Se ha puesto mucha fuerza en la práctica electoral y poca atención en los movimientos populares. Sin pueblo no habrá hegemonía

La Izquierda Abertzale ha perdido el carácter de movimiento. Se ha transmitido un discurso general sobre la soberanía, pero sin una visión social, económica, medioambiental… Para crear el nuevo sujeto es necesario hablar sobre todos esos temas.

Una idea que se repite mucho está relacionada con el aspecto social. Aparece en casi todas las aportaciones. Estamos en crisis, y no hemos sabido dibujar correctamente esa realidad y sus consecuencias. También hemos tenido dificultades a la hora de plantear soluciones. La respuesta correcta a la pregunta de “dónde estamos” debería ser que estamos en una situación de crisis social y económica.

Tras una trayectoria de 50 años cuesta cambiar los esquemas, a todos los niveles. Andamos sin rumbo en diferentes ámbitos. Muchos debates internos pero ninguna explicación. Habría que hacer un balance acordado sobre la trayectoria de estos 50 años, y en estos momentos no estamos en condiciones de hacerlo.

La crisis estatal que vive España es una idea que se repite en muchas aportaciones de una manera u otra. Hay quienes dicen que la Izquierda Abertzale tiene que adoptar una posición clara ante esa situación. No podemos cerrar los ojos ante ese proceso, como si fuera algo que no nos atañe. Nuestro posicionamiento con respecto al proceso catalán no ha sido adecuado. No lo estamos trabajando como un activo para Euskal Herria.

Otra idea muy repetida guarda relación con el mundo globalizado. A la Izquierda Abertzale le está costando mucho ubicarse en esa realidad. Por una parte, no tenemos muy claro cómo situar el mensaje del socialismo y la independencia. Por otra parte, nos está costando mucho aclarar qué espacio debemos ocupar en el ámbito de la izquierda.

Tenemos un discurso socialdemócrata. En este terreno, el discurso de Sortu y el de EH Bildu no se diferencian en nada. Nuestro discurso se sitúa dentro del sistema. En el ámbito de la socioeconomía se echa en falta un mensaje valiente y claro, un discurso que conecte con la clase trabajadora moderna.

Ruptura evidente entre la gente mayor y la juventud. Podríamos hallarnos ante una nueva cultura política y una especie de cambio de paradigma.

Cada vez está más extendida la idea de que una vez finalizada la lucha armada vivimos en paz. Todavía no se ha conseguido la paz. Las consecuencias del conflicto no se han solucionado y, por lo tanto, tenemos que denunciar permanentemente que la paz es un mero espejismo.

Que las mismas caras de siempre sean el motor del cambio no es muy creíble ni de cara a fuera ni de cara a dentro.

La estructura política de la Izquierda Abertzale no funciona bien. Es muy vertical y las bases no tienen espacio suficiente para decidir. Junto con ello, no acertamos con el modelo de militancia. La situación exige mucha claridad en esos dos ámbitos. Al proceso Abian se le da mucha importancia en ese sentido.

La Izquierda Abertzale tiene que hacer un análisis serio y eficaz para saber bien cómo estamos y cuáles son nuestras fortalezas, carencias y rasgos de identidad. Ese análisis hay que hacerlo con total sinceridad, es decir, sin autoengaños.

Hay que llevar la desobediencia a la práctica política, y no solamente en parámetros de respuesta, sino también en términos de construcción nacional, dando pleno sentido a la unilateralidad. De cara al movimiento popular, mediante la unilateralidad hay que crear un contrapoder social rompedor y revolucionario, pues solamente así conseguiremos avanzar y abrir nuevos escenarios.

En muchas aportaciones se dice que hace falta tensionamiento. Se subraya que la activación popular es indispensable. Para ello necesitamos movimientos populares. Tenemos que llenar ese vacío.

Hay que establecer el ámbito de confrontación.

La clave es la desobediencia.

Hay que recuperar la radicalidad.

Perspectiva de unidad territorial. La estrategia tiene que ser nacional.

Hemos recreado el esquema de los partidos clásicos: partido político, sindicato y organización juvenil. Se cuestiona ese modelo.

La idea que más se repite en este apartado es la de la pluralidad o diversidad de la Izquierda Abertzale. La Izquierda Abertzale no es solamente Ernai, Sortu y LAB; es mucho más que eso. Tenemos que saber aceptar esa realidad y darle una dimensión estructural. En las aportaciones se dice que hay que garantizar el carácter de movimiento.

Así mismo, se habla mucho sobre la función de Sortu. Sortu tiene que ser más transparente. Salvo la militancia muy cercana, mucha gente percibe Sortu como algo oscuro. Se le llama la estructura, pero muy poca gente sabe de quién es cada responsabilidad y, por lo tanto, no se sabe a quién hay que pedirle cuentas. La información es poder y, para empezar, es necesario cambiar la manera en que se gestiona/comparte la información en la Izquierda Abertzale.

No hay comunicación interna, y en lugar de ella se utiliza la comunicación externa, lo cual da lugar a muchos malentendidos.

Se repite mucho la idea de que la dirección de la Izquierda Abertzale tiene que ser compartida. No se explica entre quiénes, pero se dice que tiene que ser más amplia y abierta que la actual. El Sortu actual no es capaz de llevar adelante esa responsabilidad en solitario. Hay que integrar nuevos espacios en la dirección. La dirección de todo un movimiento no puede quedar en manos de un único partido, ni tampoco en manos de tres organizaciones (Sortu, LAB, Ernai). La Izquierda Abertzale es mucho más que eso. Eso no significa que no sea necesario fortalecer la comunicación entre Sortu, LAB y Ernai y crear marcos de trabajo comunes.

En muchas aportaciones se comenta que la Izquierda Abertzale camina sin rumbo fijo. Le falta concreción, explicar claramente cuáles son sus funciones y qué tiene que hacer la militancia. Tenemos que concretar los retos y las tareas, y dejar claro a quién le corresponde la responsabilidad llevarlos adelante. Es necesario aclarar definitivamente cuál es la función ideológica y política de la Izquierda Abertzale.

En diferentes aportaciones se habla sobre cuáles deben ser las tareas de la Izquierda Abertzale. La Izquierda Abertzale tiene que recuperar su identidad de siempre. Es decir, tiene actuar como guía de todas las formas de lucha (popular, juvenil, sindical, de masas, institucional…), y debatir y decidir en su seno las tácticas y estrategias más adecuadas para cada situación. La Izquierda Abertzale tiene que cohesionar y guiar todas esas formas de lucha. Hay que subrayar su carácter revolucionario.

Se necesitan dos organizaciones específicas: una para dinamizar y desarrollar el movimiento popular, y otra para trabajar la cuestión de las presas y presos.

En teoría se había acordado que la dirección residía en las tres organizaciones, pero en la práctica ha sido Sortu quien ha asumido la función de dirección. Ha costado encauzar las relaciones entre las organizaciones de la IA, y muchas veces hemos dado la sensación de que cada una iba por su lado. Se ha percibido falta de coordinación.

La nueva Izquierda Abertzale tiene que recuperar la confianza y la ilusión que ha perdido en el camino. Para conseguir la democracia interna es necesario otro modelo de funcionamiento. Hay que crear un nuevo modelo de dirección. La IA es algo más que Sortu, LAB y Ernai. Tiene que ser un movimiento inclusivo, y no exclusivo; un movimiento transparente y permeable a las críticas.

No hemos sabido gestionar la situación de bloqueo que se ha dado en el terreno de la resolución del conflicto. No hemos gestionado adecuadamente los problemas internos y mucha gente se ha quedado fuera. No hemos aprovechado nuestras fuerzas.

Acumular fuerzas sí, pero sin perder nuestra identidad.

En las listas tenemos que combinar el perfil técnico y el perfil militante. Gente distinta, y no siempre candidatas o candidatos bajo el control del aparato.

05-D-eranskina-ekarpen-orokorrak-EUSK

05-D-eranskina-ekarpen-orokorrak-CAST

 

10 thoughts on “La salsa de Abian

  1. Si se empiezan a tener en cuenta y aplicar todas esas preocupaciones que comparto profundamente entonces si que estaria ante la verdadera izquierda abertzale que conozco desde niño. Mientras eso no cambie la sortu actual sera mas blanda si cabe que lo que era aralar en su momento y tanto se llego a criticar sin darnos cuenta que nos hemos convertido en lo mismo o incluso peor. Gora Euskal Herria Askatuta !!!

    • Las críticas y preocupaciones recogidas no tienen reflejo en el documento presentado, ni en la tesis principal ni en las cinco subtesis (utilizando la terminología del documento sobre la metodología del debate); por tanto, muy pesimista sobre el desarrollo del debate y sus consecuencias.
      Are gehiago, Sortuk kongresua egingo du maiatza eta ekainean. Ematen du den-dena lotuta dagoela. Beraz, “El gatopardo” antzestuko da.

  2. Seguraski arrazoi guztia eukiko dozu Txetxu. Hala ere pentsau nahiko nuke egoera honek ( ezker abertzalekoa ) aldatu daitekela. Horrela ez bada jendetza kanpoan geratuko da ta ikusten ari gara kanpoan geratzen ari direla. Oso tristea da gaur egungo egoera. Sortuk eramango bidetik askok ez gara pasako.

    • Nola bideratu, landu edo aurrera eraman liteke prozezu bat bukaera aldez aurretik idatzia egonda? Ze eztabaida mota da, marra gorriak markatua dituena ? Hontaz bai baina ez denean
      Oinarritik osatu behar dugu ezker abertzalea oinarritik, izan bai zirelako izango gar!! Herri mugimendua aurrera!
      Jo ta ke! Amnistia eta askatasuna lortu arte! Biba zuek!!

  3. sorturen kongresua aurreratuko zela militantziak erabaki zuen, betiere Abian eztabaidaren ondorioei atxikitzeko asmoari helduta.

    Eztabaida erabakita egongo balitz, ekarpenen dokumentua ez lizake egongo, eztabaidari ekarpena egiten dio eta, ez tesi orokorrari(soilik). Eta metodologia ere nahiko argigarria da. Hori bai, zilegitasuna ematea da dugun bakarra, hori argi dago, ezozein izanik ere prozsedura hori oinarrizkoa lizake

  4. No se si tenemos suficientemente claro que las condiciones son muy distintas. La I.A. nació y creció condicionada (positívamente) por ETA. Ahora ETA no está, mas que en la cabeza de Fernández Diaz y algún que otro juez (?).
    Esto tendría que ser la clave de todo. El movimiento socio-político, que sirva para mantener la reivindicación y la lucha política en niveles altos, debe saber lo difícil que es trasladar al enfrentamiento civil la capacidad militar anterior. Y actuar en consecuencia. Y desde luego, debería entender y aceptar que solo el radicalismo político puede llenar de algún modo la frustración actual.

  5. Desde la ignorancia; alguien me podria explicar despues de la propuesta lanzada por el PNV que diferencia hay entre este partido y EH Bildu? Eskerrik asko.

    • Si no eres capaz de ver tu las diferencias en algo tan evidente no creo que tampoco las verías si otro lo hace
      y te lo explica.
      Sin prejuicios es muy sencillo,al alcance de cualquiera.
      Venga,inténtalo y luego nos lo cuentas.
      Darle al coco también libera.
      Aunque en esto poco hay que usar mucho el coco,de verdad.
      Un abrazo

    • Dices Graikoitz:

      “Desde la ignorancia; alguien me podria explicar despues de la propuesta lanzada por el PNV que diferencia hay entre este partido y EH Bildu? Eskerrik asko”

      Mi respuesta: solo un poco de tiempo.

      Sugerencia sin mas para Sortu (con destino a la papelera): que se quite de prejuicios, que se pueden entender todas las evoluciones habidas y por haber, que no pasa nada. Que no hay que tener miedo escenico, claro asi de golpe y sopeton pues no, pero poco a poco, con vaselina si hiciera falta, se evoluciona mogollon. El realismo da para muchos discursos, y cuela porque siempre tiene pegada. Del independentismo al confederalismo y de este al autonomismo, y de este al foralismo, hay que defender lo nuestro y tener perspectiva politica. ¿El socialismo?, para que hablar de esa antigualla, no hacia falta ni que lo mencionaran, mucha gente se intranquiliza con eso y mejor ni mentarlo para atraerse a nuevos sectores sociales. Con lo bueno que es ser un democrata de los pies a la cabeza, con un monto de relaciones sociales, amigos por todas partes y ademas moderno o postmoderno o transideral, lo que toque, tener instinto y arte politico.

      En serio, ahora, deseo que Sortu evolucione lo mas rapidamente, para que se revele a si mismo como lo que es, no tiene que estar sufriendo esta ambiguedad de sufrir la losa del ciclo pasado para poder entrar de lleno y sin complejos en el ciclo nuevo. El adelantamiento del Congreso de Sortu para los proximos meses, anuncia que vamos a ser espectadores de una magnifica transformacion, alianzas a diestra y siniestra, con una especie de frente amplio en ciernes o en el horizonte medio; e inclusio un hipotetico bloque politico a futuro. Con Podemos pillandole la cartera al PNV, y con este haciendo frente a los ataques anti-forales. Sortu tiene que hacerse un hueco, y jugar unas magnificas partidas. Que lo haga, sin temor, para adelante, hasta romper

      …. y asi dejan espacio libre a la izquierda de la IA, con la tranquilidad suficiente para construir otras expectativas.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s