Home

uburk

Autor: Borroka garaia da!

Una de las cosas que caracteriza la nueva fase política en Euskal Herria es la comodidad con la que se está desenvolviendo el PNV. Esa comodidad se vio rubricada en la asamblea general que el partido jeltzale celebró en Iruñea el pasado fin de semana.

Esta asamblea cierra un recorrido táctico de gran éxito ya que los objetivos trazados se han ido cumpliendo escrupulosamente. Desde el sepultamiento total de la prioridad soberanista en la agenda política vasca, pasando por el control institucional firme de la CAV y la comandancia del gobierno de la CFN hasta llegando a avanzar en los objetivos de la renovada hoja de ruta del pacto de Ajuria Enea mediante la pacificación y normalización política del sistema español en Euskal Herria. Otro de los objetivos cumplidos ha sido la inutilización estratégica de la izquierda abertzale.

Y todo ello ante peligros evidentes a sus intereses, lo cual hace que los éxitos tácticos cobren especial valor. El PNV puede que haya sido el único partido conservador de toda Europa al que la crisis económica no ha erosionado prácticamente nada. Los últimos años hemos conocido la cara más reaccionaria en lo social y más españolista de Sabin Etxea y como si nada.

Hay que decir que todo esto mayormente no ha sido solo por la virguería de sus think tank sino mas bien por la inoperancia de una izquierda abertzale que no ha querido asumir compartidamente ante unas condiciones objetivas que lo pedían a gritos que una clase trabajadora vasca sea oposición y alternativa y ha regalado al PNV su preponderancia y hegemonía llevándola al centro del carril político vasco mientras que por el otro lado ha sido la izquierda abertzale la que se ha visto arrastrada ideológicamente por el jeltzalismo.

Esta situación de dependencia ha posibilitado tanto la incapacidad para abrir un proceso soberanista decidido, como el ahogamiento de la respuesta social ante la ofensiva capitalista pasando por el encierro autista en las paredes de la institucionalidad española. Así mismo ha sido la estocada y guinda que ha conseguido los peores resultados electorales de la izquierda abertzale en toda su historia.

Lo que a la misma vez ha propiciado que el PNV, libre de ataduras y presión, pueda desplegar con tranquilidad absoluta toda su retórica ambigua y de palabrería. Acierta Podemos marcándose como objetivo “desbancar al PNV” pese a que sus contenidos de cambio social sean inocuos para el capitalismo ya que la imagen que se pretende dotar el PNV, unida a la imagen que se pretende dotar Podemos, es decir, reformismo nacional y reformismo social, anulan por completo y hacen innecesaria a la izquierda abertzale en las coordenadas actuales, por lo que de no encarrilar el independentismo ni el socialismo en clave de ruptura, el proyecto político de la izquierda abertzale puede llegar a encontrarse sin espacio.

El objetivo estratégico del PNV responde a la sobreexplotación interna de la clase trabajadora vasca y a la expansión transnacional de la patronal. Para ello cuentan con dos coberturas principales e insustituibles: El estado español (de ahí la necesidad de acuerdo de “nuevo estatus”) y la UE (de ahí lo de “Euskadi en Europa”). Siendo los convenios, conciertos y el autonomismo regionalista que descarta la autodeterminación y el proceso independentista las herramientas indispensables para tal tarea. La discusión para esa burguesía se reduce en negociar con las otras facciones del capital más facilidades para esa sobreexplotación interna y expansión transnacional mientras se rodean con una ikurriña para timar al abertzalismo y hablan de “nacionalismo social” para timar al trabajador vasco.

En estos momentos su comodidad y seguridad es tal, que pueden realizar con bastantes visos de éxito el juego del palo y la zanahoria. Son conscientes de que prácticamente toda la estrategia de la izquierda abertzale ha girado entorno a ellos (satélite) durante demasiado tiempo, y el haberle hecho imprescindibles les pone en una situación tan fácil que en el momento que se puedan ver en apuros no tienen mas que sonreir y guiñar el ojo para acto seguido continuar con su cometido.

El cortoplacismo institucional que rompe totalmente los lazos entre táctica y estrategia, que ayuda entre otras cosas a que el PNV siga manteniendo la iniciativa y una esperanza folclórica, ya malsana y que no hace gracia, de un supuesto PNV independentista y “progresista” que existe tanto como los personajes de cuentos de hadas y duendes.

Los últimos años han servido para que la burguesía vasca se atrinchere e incluso avance y se recomponga mientras que el independentismo de izquierda en todos los frentes ha ido perdiendo fuelle. Este atrincheramiento y su centralidad regalada (y ganada a pulso) del PNV ha bloqueado cualquier amago de proceso soberanista. . Durante cuatro años, gran parte de la estrategia a nivel nacional de la izquierda abertzale ha girado en torno a seducir al PNV causando el desencanto de buena parte de la base social de izquierdas y abertzale e impidiendo nuevos horizontes de acumulación por la izquierda cuando las condiciones eran óptimas para ello. Mientras tanto, el PNV sabiamente se ha dedicado a asediar y atacar a su enemigo de clase. Aumentando con ello horizontes de acumulación por la derecha.

En el fondo, es miedo a ganar e inseguridad tanto en la fuerza propia como en alianzas de base. No hay mas que quitarse la txapela ante la ingeniería del PNV. Su hegemonía se la saben ganar a pulso.

Mas en el fondo aun, la clave principal reside que no se ha realizado análisis de clase alguno ya que de haberlo hecho resulta evidente que el vector principal de acumulación desde una perspectiva vasca de liberación vería como punta de lanza en el contexto vasco y al calor de la crisis capitalista y de régimen español que no se encuentra en los acuerdos con el PNV ni en la seducción de sus bases militantes abducidas, que sería algo así como convencer a alguien del Athletic que se haga de la Real, sino en la clase trabajadora vasca y su unidad de intereses objetivos.

La clave reside entonces en empezar a visualizarlo y que la pregunta ¿Cómo atraer a las bases del PNV? o ¿Cómo atraer al PNV? desaparezcan definitivamente de la escena y 100 años han sido más que suficientes como para no seguir jodiéndola de la misma manera . Alguien bajo la esfera del PNV solo se acercará al proyecto de independencia si asimila que sus intereses de clase no concuerdan con los del PNV. (Algo que además es comprobable históricamente en la gente desligada). Y el PNV como partido solo se alineará con la independencia si internamente estallan sus contradicciones de clase y están bajo peligro de desaparición. Que estallen las contradicciones de clase en la izquierda abertzale (algo que por si alguien no se ha enterado está sucediendo) solo es reflejo  opuesto debido a  la debilidad estratégica y el destartalamiento de la clase trabajadora como sujeto de liberación sublimado por el posmodernismo.

La pregunta clave a hacer es la siguiente: ¿Cómo hacer que el pueblo trabajador vasco, el cual tiene los mismos intereses objetivos, se conviertan en subjetivos, y de pasos hacia la independencia y el socialismo, ¿Cómo hacer que eso se traduzca en un proceso soberanista y en uno constituyente?. Y una de la respuestas evidentes es que eso no se hace desde el BEC ni desde los balcones del Carlton, tampoco diciendo que “el pnv está por un proceso constituyente” cuando está a favor de un estatuto de autonomía, ni tampoco en medio de una crisis sin par del sistema con cada vez más familias vascas destrozadas ofreciendo Txirri, Mirri y Txiribiton, sino desde la calle y con las grúas de la ría de fondo o desde cualquier escenario de precariedad existente. Es decir, haciendo que la agenda social camine junto a la agenda nacional, de esa fusión nacerá la ruptura con los estados y contra el neoliberalismo. No es ninguna formula mágica ni ningún misterio. Es algo que ya se sabía y que ha quedado ocultado. Lo que ocurre que este proceso no es idealista ni se consigue solo con “buenas ideas”sino que es un proceso material que necesita desplegar una lucha de clases con tensión incluida en el interior de la sociedad vasca. Una estrategia revolucionaria de confrontación basada en el poder popular con la brújula puesta en la emancipación de la clase trabajadora vasca, un camino que está por (re)construir, una unidad popular no autocentrada en el partidismo, ni en el institucionalismo ni en la endogamia, y una red de redes política, social y sindical con diferentes niveles y perspectivas que aúne esfuerzos siempre teniendo como brújula el interés de la mayoría de la sociedad, la clase trabajadora. Centrados los esfuerzos ahí, lo demás tenderá a caer por su propio peso.

16 thoughts on “Tiempos interesantes … para el PNV

  1. Totalmente de acuerdo. Falta la pregunta del millón: la dirección política de SORTU responsable de todo esto, del impasse total en que se encuentra el proceso vasco de liberación nacional y social, va a seguir sin dimitir y diciendo a todo el mundo -incluido al EPPK- lo que tiene que hacer o no? Sería interesante que la militancia revolucionaria de base de este partido político, que se ha autocalificado recientemente por boca de Barrena e Izko como “motor” de todo este txandrío sacase las consecuencias de la situación antes de que sea demasiado tarde. Demasiado tarde para la Izquierda Abertzale, porque el Pueblo Trabajador Vasco, como lo hizo después de las derrotas y traiciones de 1839 en Bergara y 1937 en Santoña, más pronto o más tarde volverá a reconstruir instrumentos organizativos de lucha, emancipación y liberación nacional, social y de género. Pero mientras tanto, las burguesías españolas, francesas y vascas han ganado un tiempo precioso, el Imperialismo yanki y británico también, y la Clase Obrera Vasca bien machacada y desorientada… Toma “estrategia eficaz”! Eficaz para quién?

  2. si hubiese una buena dirección política en Sortu estaríamos viviendo en una sociedad comunista no ?………no seamos simplistas curremos un poquito y hagamos las criticas necesarias dentro del proceso Abian sin olvidar de donde venimos y donde estamos para no proponer caminos a la nada como los de aquella izquierda vasca que decía estar a la izquierda de HB y propuso acumular fuerzas de izquierda ….hasta que acabaron en el PSE -EE
    .

    • PSE-EE, el partido que fue invitado a la presentacion de sortu, mientras se hacia el vacio a ANV?

      Es verdad que no todo depende de la direccion de sortu, pero algunas cosas si que lo hacen.

  3. No estoy de acuerdo con que se invitase el PSE EE al congreso de Sortu , pero no hay que volver a ser simplistas y hay que entender que se hizo por unos motivos de normalización política ,evidentemente eso no hace olvidar lo que han sido y lo que son , el que presentaban como secretario general de sortu lo entalego el PSOE por lo tanto creo que si alguien tiene claro quienes son ese es Sortu.

    Por otro lado hay que decir que el objetivo es crear un estado socialista y feminista vasco pero que desgraciadamente es muy difícil pasar de golpe de vivir en una situación una opresión nacional de clase y patriarcal a vivir en un pais socialista y feminista.

    la independencia y el socialismo son un mismo camino , están entrelazados ,pero no van a llegar los dos simultáneamente. dada la actual correlación de fuerzas a nivel local a internacional es imposible . los que han llevado una linea política que buscaba conseguir todo a la vez han acabado en el españolismo , el ultimo ejemplo Kimetz kolektiboa .

  4. No se que pensaran el resto del personal que nos lee pero lo que es a mi estos post de BGD me descolocan, entiendo lo que dicen y mas o menos estoy de acuerdo (excepto en lo de los peores resultados electorales de la IA). Pero aun estando de acuerdo no me lo creo, será que he perdido la fe.
    Creo que tenemos que aspirar, si, al bien mayor. Sea esta una sociedad libre e igualitaria y apuntando al socialismo. Si la IA se aplica con fuerza puede ser que no se logre, lo que es seguro es que a su paso brotaran otros bienes inherentes a estos principios, sean la solidaridad, el compromiso o la conciencia de clase. Y para esto, tambien creo que, hay que empezar por pasitos antes que pretender que una masa de personas tomara el Gobierno Civil de Bizkaia y arrojara la bandera al suelo para que el pueblo la desgarre. De entrada el tema de los desalojos nos lo han birlado. Otrosi es el asunto de que quizas haya cierta desconfianza a lo que venga de la IA, asumamoslo mucha gente se teme que al final la IA instrumentalice sus causas.

          • que no tengo ni idea de cuantos son, es que cuando me hacen preguntas tan directas me siento en comisaria y digo lo primero que se me pasa por la cabeza.
            Hagamos una cosa, no hagas preguntas raras y dinos que pasa con los militantes de Sortu.

            • Es muy sencillo Para conseguir nuestros objetivos hacen falta medios..y una parte importante es la cantidad…calidad…dedicación…de los militantes . No era una pregunta rara para una mente que se moviera lejos de la ironía estúpida ( Estupidez según Cipolla catedrático de Harvard la capacidad de hacer daño si obtener beneficio propio e incluso obteniendo daños para uno mismo)
              Hagamos una cosa …no hagas preguntas raras..por que lo digas tú.
              Lo de comisaria …no te contesto…así como a ninguna respuesta tuya más..Tiempo el bien más preciado .

              • Efectivamente para lograr cualquier objetivo es importante la cantidad y calidad de los medios y eso no solo porque lo diga Cipolla (al que algunos conocemos no por ser catedratico en Berkley sino por su obra Teoria de la estupidez) sino porque esta muy claro. Y me permito añadir ademas que no solo calidad, cantidad y dedicacion, sino ademas bonhomia que incluye buenas maneras porque no puede haber peor militancia que aquella que habla a gritos o con la boca llena de comida. Asi no.

              • Me contradigo y te respondo . No estoy seguro que hayas entendido mi anterior post :
                -Cipolla en su teoría de la estupidez habla entre otros de este concepto .
                -relación objetivos-medios (Cantidad , Calidad , dedicación,formación….de los militantes ) es una obviedad no sacada de los libros de Cipolla sino de todo tipo de reuniones de empresa , socio-políticas…
                -Cuando hablas de bonhomía…por cierto concepto no habitual en lo socio-político..lo relaciono con tus…hablas a gritos , con la boca llena , me siento en comisaría , haces preguntas raras …pretender que una MASA de personas tomara el Gobierno Civil de Bizkaia….Esto último es lo que llevó a hacerte una pregunta que acepto tiene un grado de digresión..cuantos militantes tiene Sortu ? .
                Tus respuestas hacen que militantes-simpatizantes de la I.A. lleguemos a una especie de Autodivisión lenta…no acudiendo a reuniones ..Veremos hasta dónde llega Abian..
                Respecto a Sortu nunca he entendido la relación conceptual organizativa de Euskal Herria Zutik y Sortu ( 3 niveles de militancia )…así como el punto 121 de su relación con movimientos soviales….Por cierto estas dudas han sido explicadas en las reuniones , asmableas…
                Disculpas a los lectores de BGD por el enfoque personalista . Estoy seguro que te agradecerán tu punto de vista sobre Sortu , EH Bildu ..

  5. El PNV ha dejado de asombrarnos hace tiempo. Desde marzo de 1977, cuando Arzalluz y Garaikoetxea en el mismo Irunea, “no renunciaron a nada”, pero se quedaron solo con los viajes a Madrid y las lentejas autonómicas. Betirako.
    Claro que, por aquel entonces, engañaban o mentían mas. No como ahora, que ni se molestan en disimular. Sería, porque entonces había una izquierda abertzale, menos estructurada y sin sedes, pero mucho mas combativa, que ilusionaba. Tal vez era porque “sólo” era un movimiento popular, que luego terminó en un partido mas…O menos. Y lo cierto es, también, que muchos de aquellos combatientes de primera hora y primera línea, siguen todavía en la I.A.
    En cuanto a los burukides…Hagamos lo que hagamos, los de Sota, siempre caen de pie. Es un milagro sociológico. Tal vez la explicación esté en la conversación que tenían hoy a la mañana dos reponedores de un super. No hablaban de nada de esto, ni del programa de Podemos, ni siquiera de la crisis, o del seguramente miserable sueldo que les pagan… Discutían acaloradamente… ¡por el penalty de Messi¡…
    Y pensábamos que sin Franco iba a ser mejor…Menos mal que, Sortu ha hecho bien, una cosa: devolver los bonos gratis de San Mamés.

  6. totalmente de acuerdo y todo pasa por trabajar con la gente, con los problemas de la gente y dando soluciones desde una perspectiva social y nacional, teniendo como objetivos estrategicos la independencia y el socialismo. es inentendible, por lo menos para mi, que se pusiera encima de la mesa un proceso de paz, cuando se preveia una grave crisis economica que podia debilitar muchisimo al estado, tal y como estamos viendo. el capital, el franquismo español y sus marionetas vascas con txapela han trabajado verdaderamente bien… a ver cuando lo hacemos igual o mejor por la izda, a la que el capital ha sabido dejar fuera de juego ante una situacion tan peligrosa para ellos.

  7. El sistema, también en E.H, en su cultura, organización del trabajo y sociedad y en todas sus luchas es hegemónico con su pragmatismo (sentido común) que “nos enseña”su inevitable eternidad. Siempre pobres, perdedores, exclavos y los otros dignos dominadores y zipaios bien engordados.

    Tiene razón Erro; 1876, 1937 y desde la nueva burocracia podemos esperar bien poco para evitar repetir la historia.

    Tuvimos la posibilidad de arrancar frente a la crisis. Pudimos analizar desde dondevenía y hasta donde podía llegar. Y mientras subía el cabreo general nosotros abandonábamos frentes de lucha. No enseñábamos que frente a la crisis solamente había una estrategia para salirse del sistema de los estados y de la UE.

    La hegemonía burguesa blindada por la subcultura ciudadana, del estado y del sistema solo se combate desde la insumisión, la conciencia de clase y la conciencia nacional que nos llevan a la insurgencia desde un poder popular desde la independencia de clase y nacional.

    Decia Marx que “el espíritu general de la burocracia es el secreto, el misterio guardado hacia dentro por la jerarquía… que termina estructurando la casta que alimenta las fábricas de producción ideológica y el estado burgués” . Así se alimentó la conciencia reformista, la que algunos llamaban normalización; para ingresar en el ejército de fieles ciudadanos del sistema.

    En aquellos papeles que nos pasaron para debatir hace 4 años se decía “contemplamos la lucha de clases” Y nosotros que creíamos en la continuidad de la lucha, sabíamos que contra crisis y sistema la salida iba con la independencia. La lucha de clases se hace en todos los frentes. El Pueblo Trabajador Vasco tenía la ocasión final de dar la batalla acumulando poder popular de todos los cabreados. Y decidimos unir siglas por la derecha y ……. De aquellos polvos estos barros.

    El pensamiento blando se habí tragado desde principios del s.XX las utopías sabinianas que se fueron por la fregadera junto a las traiciones del socialismo reformista de Prieto.

    También en los sesenta estaba de moda la contemplación (pánico a la dictadura.

    Y aquellos chavales que algosabíande”dialéctica revolucionaria se enfrentaron,sin contemplaciones, a la falsa contradicción entre culturalistas anticomunistas y reformistas de izquierda (felipes)rompieron con una estrategia revolucionaria (nacional de clase) que después de medio siglo largo …. Aún es tiempo.

    O contemplación sumisa o dialéctica revolucionaria

  8. Agur:

    Quiero expresar mi total coincidencia con el análisis que hace BGD sobre la posición que ha ido conquistando y consolidando la burguesía regionalista de la CAV, esto es, el PNV. En este punto, hay que reiterar, una vez más, la grave ruptura operada en el seno de la izquierda abertzale, en el último decenio de nuestra historia, en cuanto a su capacidad de análisis sociopolítico, que tiene relación, también, con la ruptura ideológica respecto a las bases establecidas por la militancia revolucionaria vasca a partir de la 2ª mitad del pasado siglo; sin menoscabo de las estelas definidas, como antecedentes históricos más cercanos, por los desarrollos ideológicos aportados por la ANV histórica (salvando todas las distancias en con sus actuales gestores) y los sectores independentistas de los comunistas de Euskal Herria.
    En este sentido, coincido plenamente con la reflexión de BGD cuando afirma que “la clave principal reside [en] que no se ha realizado análisis de clase alguno (…) ya que de haberlo hecho resulta evidente que el vector principal de acumulación (…) no se encuentra en los acuerdos con el PNV ni en la seducción de sus bases militantes abducidas, (…)”. Un análisis de clase que nos destaparía, además, la estructura clientelar de un partido-régimen (por utilizar un término actualmente en boga) que necesita mantener los ejes fundamentales de su estructura básica y, en consecuencia, tener neutralizado a su antagonista de clase a través de todos los mecanismos (institucionales, represivos, económicos, ideológicos, policiales, etc.) y las contradicciones sociopolíticas propias. Entre estos últimos, la derecha regionalista siempre ha utilizado a los presos políticos vascos y a sus familiares como monedas de cambio y como instrumento político y emocional para condicionar los análisis de la realidad y la definición de nuestra estrategia revolucionaria en la clave antes mencionada, esta es, desde la perspectiva de clase, desde la perspectiva del pueblo trabajador vasco. De ahí, también, la importancia de poder encauzar y solucionar las consecuencias humanas y políticas de este frente de lucha de manera urgente, sin que ello provoque el colapso político y militante en nuestro seno.

    De la lectura de los documentos base, elaborados para el proceso de debate Abian, se deduce claramente que nuestros análisis no se abordan desde la perspectiva de los intereses de la clase trabajadora sino, más bien, desde posiciones ideológicas con una fuerte influencia de las visiones interclasistas; de ahí la importancia de participar en este proceso y conseguir vertebrar nuestro análisis de la realidad y nuestro proyecto de futuro en clave de clase. Sólo así podremos diseñar futuras estructuras políticas gestionadas y dinamizadas por militantes y cuadros políticos conscientes sobre los retos que necesitamos abordar: Independentzia eta sozialismoa.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s