Home

9788494147715

Autor: Borroka garaia da!

Cuando de pequeño en casa ocurría algún percance con el balón y algún florero o ante alguna desaparición inesperada de chocolate, mi amama ante mi aspecto de sueco solía decirme; “Esto es el misterio del cuarto amarillo”. Nunca me llegó a decir qué era o dónde estaba el famoso cuarto amarillo pero la leyenda y la intriga ante ello creció en mi infancia y ya de mayor indagando por fin pude saber de qué se trataba: Un relato francés de entre los que se inició el sub-género de “misterio del cuarto cerrado” donde un crimen tiene lugar en una habitación o recinto donde nadie se ha podido colar ni abandonarlo y que generalmente por alguna extraña razón los mayordomos suelen ser culpables.

La izquierda tiene también su propio misterio del cuarto amarillo y este se produce en el recinto bastante cerrado a la sociedad de los salones de las instituciones. El misterio es de tal envergadura que no se conoce en la historia de las pseudo-democracias burguesas un solo gobierno sea de la tendencia mas suave del reformismo socialdemócrata o de la más dura de la tendencia revolucionaria que se haya ido al garete por aplicar concatenadamente medidas decididamente de izquierdas. Sino al contrario, siempre han caído por no hacerlo. Sea por pragmatismo de contención o por mera deriva conservadora.

Sin embargo, lo más común del mundo, es aplicar alguna medida pusilánime izquierdista y de seguido viene la reacción que precisamente reacciona y entonces para no asustar a las burguesías locales (cosa incomprensible ya que precisamente ese es el trabajo de la izquierda) se instala lo pusilánime que al final siempre se queda en casi nada y de tanto no querer asustar al enemigo acaban espantados los amigos.

La derecha en las instituciones en ese sentido se lo suele currar mucho mejor. Concatenan una tras otras medidas reaccionarias mientras hacen teatro y para cuando la izquierda está protestando por la primera medida anti-popular realizada, ya se han llevado a cabo decenas más y la izquierda se pierde y no sabe ya ni por donde anda esperando a ver cual va a ser la siguiente. Que por supuesto vendrá y detrás de ella otras decenas. Entonces ya para cuando se quiere hacer algo tienes a la policía en las puertas de tu casa.

Si el pueblo acaba hasta arriba y todo le falla a la derecha tampoco es problemático para el capital que es en realidad el que maneja todo el cotarro. Se da paso otra vez a medidas pusilánimes que la volverán a cagar para que vuelva la derecha y en este bucle de imposible salida sin ruptura que transvase el poder real al pueblo o que este mismo lo cree y se blinde vive alegremente el capital en las pseudo-democracias burguesas.

Por lo que a veces del enemigo el consejo. Si se abren dos escuelas infantiles en lengua navarra y la reacción reacciona, se dice, perdón nos hemos equivocado, son cuatro nuevas las que vamos a abrir, y mientras siguen reaccionando se promueven nuevas medidas aun más ambiciosas en las que la reacción se tendrá que centrar y al hacerlo igual se le van restando  fuerzas para parar el paquete de medidas que reste poder y maniobra a la burguesía que se estaba haciendo paralelamente en otra parte, mientras que al final se abren cinco nuevas escuelas y se empieza a concatenar una cosa detrás de otra y espérate porque hay no se cuantos pueblos en rebeldía contra una ley española, se han ocupado edificios en otros tantos y aquí o allá se han dado varapalos a los intereses de los terratenientes mientras no se qué dice tal movimiento de hacer unos referéndums, entonces se abre el marco de confrontación material e ideológico donde por una vez ya no se está a la defensiva ni acomplejados.

Teniendo en cuenta que no se conoce que se haya ido nunca al garete un gobierno en una pseudo-democracia burguesa por aplicar concatenadamente medidas decididamente de izquierdas, y aunque hubiera la opción de que ocurriera más vale perder que nunca intentar ganar, resulta un misterio del cuarto amarillo  el porqué de esta ausencia.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s