Home

14537319292597

Elkartzen

Los presupuestos, un instrumento de política económica a favor del capitalismo, concentrando la riqueza y perpetuando el aumento de la pobreza

De “La Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” que realiza el Gobierno Vasco, además de otras cosas podemos extraer 2 conclusiones que evidencian bastante bien la realidad. Por un lado nos dice como aumenta la desigualdad en la distribución de los ingresos, fenómeno que refleja la concurrencia de procesos de signo contradictorio: movilidad descendente de una parte de la población  y  avance  de  otra  hacia  el  polo  definido  por  el  completo  bienestar. (…) y por otro lado como el  impacto  diferencial  de  la  crisis en los  países  del  sur  de  Europa  ha determinado un significativo deterioro de la posición de Hego Euskal Herria en los indicadores comparados de pobreza y precariedad en el contexto europeo.

aurrekonruak_prestazioak

Y es que capitalismo es sobre todo polarización, concentración de riqueza, seguridad y consumo por un lado, para ese 10% de la población mundial que posee el 83% de la riqueza y desempleo, precariedad, pensiones de miseria, problemas de acceso a la sanidad, educación e incluso a la alimentación básica…pobreza en definitiva.  Al otro lado, aumento de las rentas de capital aun en periodos de crisis. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el 1,67% de la población controla el 44,78% de la riqueza. Mientras tanto, 200.000 personas paradas, el 8% de la población sobrevive con ingresos inferiores a 500€ al mes, y el 36,33% se situaba por debajo del umbral de pobreza (37,5% del PIB per cápita). Siendo mucho más grave la situación de las mujeres ya que por cada hombre en situación de pobreza, existen 5 mujeres en similar situación.

Los recortes que se han presentado como panacea para la resolución de la crisis, lejos de resolverla, han tenido como efecto fundamental el incremento de la desigualdad entre personas ricas y pobres. Debido a la gran precarización del mercado laboral y la cada vez mayor desprotección social con continuas privatizaciones de los bienes y servicios públicos, nos llevan a una cada vez más potente precarización social. Todo esto, unida a una política fiscal regresiva y una alta tolerancia al fraude fiscal, está conduciendo a una situación de concentración de riqueza sin precedentes. Como ya hemos comentado antes siendo los países del sur de Europa los peores parados.

El panorama general es de altas tasas de desempleo, precarización de contratos, precarización salarial con un SMI muy por debajo de la media europea, más temporalidad y parcialidad, el hecho de que hoy en día tener trabajo no exime de vivir en la pobreza, hoy en día en Hego Euskal Herria un 35% de trabajadoras están en esa situación. Pero la pobreza se materializa en los hogares porque las políticas públicas no cumplen el papel fundamental que deben de cumplir en la redistribución de la riqueza. Y esto unido a las  medidas para “garantizar la estabilidad presupuestaria, los graves recortes en la protección social del desempleo y el subsidio, así como el endurecimiento de las condiciones para acceder a la renta de garantía de ingresos y el descenso del 7% desde el 2014 por cada año consecutivo han hecho que ante un empeoramiento y aumento de las necesidades de protección social, estas bajen y hoy en día no supongan más que el famoso 0,7 del PIB (0,65% del PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y 0,54% en Nafarroa). El presupuesto, debería ser el elemento clave para redistribuir renta social paliando los negativos efectos del mercado, o lo que es lo mismo, del capitalismo.

Leer documento: Análisis crítico Presupuestos 2016 – Prestaciones (pdf)

 Pongamos límite a la pobreza

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s