Home

Trabajo-en-equipo-1024x768

Autor: Borroka garaia da!

Comentaba hace un tiempo que durante el proceso Abian, también se iba a debatir aquí muchas cosas relacionadas con todo ello. Hoy voy a explicar de qué manera.

Además ha habido unas cuantas personas que me han pedido que habilite en el blog un espacio especial que facilite la gestión de ciertos procedimientos. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que por ejemplo para que una enmienda presentada en una asamblea tenga alguna opción de pasar a nacional y por tanto ser luego debatida y votada por el conjunto de las asambleas del proceso abian debe de conseguir los votos de ratificación de la mitad mas una persona de la asamblea donde se ha presentado esa enmienda y también tiene que haber sido presentada y ratificada en el 5 % de asambleas. Creo que son 12 – 13 asambleas las que tienen que ratificarla.

Recapitulemos

– La primera fase del debate abian va del 27 de febrero al 5 de marzo. En esta fase estará a debate la tesis única (como el anillo único de Saurón). Al que se le podrá decir Si o No.

https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/02/11/abian-txostena-eta-metodologia/

https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/02/12/la-salsa-de-abian/

+info http://www.ezkerabertzalea.info/

– La segunda fase va del 12 de marzo al 19. Se abrirá la oportunidad de presentar enmiendas en diferentes apartados como proyecto político, oferta independentista, desarrollo de la táctica, resolución del conflicto, modelo organizativo … estas enmiendas para poder pasar a la tercera fase del proceso necesitan ser ratificadas en la asamblea que ha sido presentada y que lo mismo ocurra en el 5% de asambleas.

– Encuentros en la tercera fase: Se debatirán y votarán en asamblea en todos los pueblos las enmiendas de la segunda fase que hayan pasado. Tras debatirse y ser votadas se escribirá el documento final.

¿Qué ocurre?

Pues puede que alguien presente una enmienda y que quede totalmente aislada en un pueblo aunque sea ratificada por su asamblea ya que en las demás no se ha presentado por lo que no va a ninguna parte. También puede ocurrir otra cosa: Que se presenten en diferentes asambleas enmiendas parecidas o similares. En ese caso se unificarían en una sola.

¿Qué se va a hacer aquí?

En los próximos días voy a hacer un análisis general de la tesis única. Y seguido un conjunto de enmiendas. No se cuántos textos serán necesarios, pero los que sean precisos los iré publicando.

Por lo que si a alguien le gusta lo escrito o coincide con sus planteamientos puede recogerla y presentarla en su asamblea.

Por otro lado, si alguien, tú, lector o lectora, tiene una enmienda hecha, podrás escribirla aquí en los comentarios de los artículos que se irán publicando en relación a abian y de la misma forma si alguien le gusta lo escrito o coincide con sus planteamientos puede recogerla y presentarla en su asamblea.

Todas las enmiendas las unificaré en un espacio concreto para así tenerlas disponibles todas para su uso en las diversas asambleas para toda persona que lo considere oportuno.

Volviendo a recordar; para que una enmienda presentada en una asamblea tenga alguna opción de pasar a nacional y por tanto ser luego debatida y votada por el conjunto de las asambleas del proceso abian debe de conseguir los votos de ratificación de la mitad mas una persona de la asamblea donde se ha presentado esa enmienda y también tiene que haber sido presentada y ratificada en el 5 % de asambleas como mínimo.

Por lo que se abrirán aquí apartados (que se irán centralizando) para colgar las enmiendas y si te gustan las puedes hacer tuyas y presentarlas donde te corresponda, o escribir la tuya aquí y que las demás personas hagamos lo propio.

En resumen, coge lo que necesites y pon lo que ofrezcas, esa es la idea de este mercadillo libre de propuestas e ideas para uso común que se pondrá en marcha.

9 thoughts on “Abian – Mercadillo libre de propuestas e ideas

  1. Kaixo!

    Oker ulertuta ez badaukat, emendakin batek aurrera egiteko hemen aipatu denaz gain, beste bide bat ere badago:

    1-) Norberak emendakina aurkezten duen batzarraren gehiengoak onartu behar du, hemen esan den bezala.

    2-) Herri edo auzo batzar kopuruaren %5ean ateratzen ez bada ere, proposamen bera edo antzekoa onartu duten batzarren parte hartzaileen batura parte hartzaile guztien %5ekoa bada, emendakinak aurrera egingo du. Hau da, prozesuan 1000 lagunek parte hartzen badute eta nire herri edo auzo batzarra 50 lagunekoa bada eta emendakina onartzen badu, aurrera pasako da, beste batzar batean ere ateratzen ez bada ere.

    Espero dut ondo eta zuzen azaldu izana, hori da behintzat nik ulertuta daukadana. Oker banabil, barkatu!

    Ondo izan!

  2. “Mercadillo” hitza asko esaten du BGDren asmoez.
    Zergatik espainieraz bakarrik
    Ederto hasi da zuzena ez den informazioa ematen.

    Ez litzateke hobeto izango dakienari lekua uztea?
    Informazioa benetako helburua bada,behintzat.

    • Noski, argi dago mercadillo hitza asko esaten duela. Merkatu txikia edo merkadilloa pertsonek euren gauzak trukatzeko antolatzen duten azoka da (bereziki merkatu libre txikiak). Sarri, merkatu txiki horiek elkartasunez ospatzen dira, ekimenak burutzeko edo dirua biltzeko.

      —-

      Beste aldetik, irakurtzen den informazio guztia zuzena da. Normalean argitaratu arte idazten dudan testua inork ez du irakurtzen. Kasu honetan salbuespena izan da. Abianeko dinamizatzaile batek egin zuen (argitaratu baino lehen testua pasatu nion eta) ta azalpena ondo zegoela esan zidan.

      Segi hor!-ek komentatu duenari buruz: Galdetu dut eta erantzunaren zain nago. Dena den, horrek ez du ezer aldatzen. Emendakinak mugitzen eta elkarbanatzen ez badira, zailtasunak agerikoak dira.


      “Creo que cuando se termine este proceso de debate se debería hacer una entrega de diplomas… ^Yo entendí la metodología del proceso de debate Abian^”. Una amiga.

  3. Lan handia dago egiteko antolaketa ereduaren harira, ea norbaitek ganorazko proposamen bat bidaltzen duen BGDra. Egungo antolaketa ereduak ez du funtzionatzen, beraz aldaketa ezinbestekoa da.

  4. Nere postekin loturak: Abian. Enmiendas – proyecto político | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s