Home

mix

Autor: Borroka garaia da!

Del 27 de febrero al 5 de marzo se votará en las asambleas de abian si la tesis planteada es aceptada para posteriormente ser la base del debate donde hacer las enmiendas y darle forma final.

Una vez leído y si le preguntáramos a cualquiera que lo ha hecho que explicara o resumiera cuál es la estrategia planteada en la mencionada tesis hacia la liberación nacional y social, estoy seguro que apenas podría hacerlo. En primer lugar porque no se plantea absolutamente ninguna estrategia concisa para conseguir la independencia y muchos menos para alcanzar el socialismo mas allá de menciones a la desobediencia, a la unilateralidad del proceso, a posibles criterios ideológicos, a la necesidad de aunar fuerzas, a los diferentes marcos desde donde se parte, a la necesidad de ejercer la decisión popular, a la confrontación democrática. Es decir, se habla de instrumentos, marcos discursivos y opciones tácticas pera es clamoroso el vacío de una estrategia donde todos esos conceptos cobren forma y tengan un cometido determinado. No está especificado en ninguna parte. Por lo que esta vaguedad y falta de concreción instala un continuismo donde las piezas tácticas no están situadas en ningún plano estratégico más allá de la literatura , y por tanto lo único que se saca en limpio es una apuesta auto-centrada en las instituciones españolas, siendo todo lo demás accesorio, a veces contradictorio, y otras de libre interpretación. Es decir, no dando solución a ninguno de los errores detectados y a los no detectados por lo que el recorrido de la izquierda abertzale sería en esencia exactamente igual al realizado los últimos años que ha llevado al movimiento de liberación a una crisis estratégica de difícil salida.

¿Qué posición debe tomar la izquierda abertzale ante el PNV? ¿Ante Podemos?. ¿Para qué va a servir la desobediencia y qué lineas de acción va a alimentar?. ¿Qué pinta el poder popular y que horizontes son alcanzables? ¿Cómo se va a transcender las imposiciones españolas, francesas y del capitalismo? ¿Con quién hay que unirse y para qué? ¿Qué tipo de lucha institucional es la adecuada? ¿Cuáles son los pasos estratégicos socialistas a llevar a cabo unilateralmente o el socialismo es una estrategia bilateral acordada con el nacionalismo burgués? ¿Por qué hace falta movimiento popular en Euskal Herria? ¿Qué tipo de hoja de ruta y espacios temporales definidos se marcan para desplegar las acciones hasta alcanzar los objetivos de independencia y socialismo? ¿Cuáles son los espacios para la confrontación, contra quienes y para qué? ¿Dónde se aplica la estrategia de hegemonía, que siendo algo material, y no meramente discursivo, requiere un choque de legitimidades y de estructuras contrapuestas? ¿Qué hay que desestabilizar y qué estabilizar? ¿Qué pasa con ELA y LAB? ¿Qué es lo que ha impedido la unidad sindical? ¿Quién es el sujeto de la independencia y el socialismo? ¿Cómo se puede avanzar hacia una revolución (democrática o de cualquier tipo) sin estrategia revolucionaria y sin organizaciones revolucionarias?… Son demasiadas preguntas parciales que denotan la inexistencia de unos baremos definidos estratégicos, o mas bien, definidos por su ausencia, que al final llevan al todo global a una repetición mimética de lo mal recorrido. Es decir, ante la ausencia del trayecto estratégico donde enmarcar criterios y táctica el único espacio que queda es el institucionalismo de la democracia burguesa siendo todo lo demás accesorio, secundario y sin importancia en su definición y despliegue más allá de lo que pueda revertir en el propio institucionalismo. Por lo que el único apunte estratégico que se deriva de la tesis de abian es: vayamos ganando las elecciones, hagamos alianzas electorales, y desde las instituciones españolas vayamos decidiendo sin existir ningún tipo de de estrategia de poder popular, estrategia institucional, estrategia de desobediencia, estrategia de confrontación hegemónica, estrategia de cara a la independencia y estrategia de cara al socialismo. Y una cohesión entre todas ellas. Por lo que el espacio ideológico se limita a la socialdemocracia y se hace dependiente de las limitaciones del status quo español, francés y de la unión europea. Exactamente lo que ha pasado los últimos años.

Por lo que si en las enmiendas no se reconduce y aclara la apuesta estratégica o no se rechaza y se parte de varios documentos estratégicos donde haya espacio a la confrontación de ideas de una manera clara y abierta, no se habrá redefinido ni adecuado la estrategia de la izquierda abertzale que seguirá inmersa en una crisis de difícil salida, similar a la propia crisis del independentismo y socialismo en la coyuntura actual. No habiéndose desatado los nudos de contradicción que ahogan a la izquierda abertzale: Confrontación VS distensión y conciliación, Internacionalismo VS comunidad internacional, Instituciones VS lucha popular, Pax romana VS paz, reformismo VS revolución, partido institucional VS movimiento de liberación, pacifismo burgués VS ética revolucionaria, poder adulto VS poder juvenil, lucha de clases VS “vivir mejor” idealismo VS dialéctica y una larga lista… que en realidad significa que no se habrá llegado a un acuerdo en la división histórica “espiritual” de la izquierda abertzale y sus dos almas. Dicho muy sintéticamente y obviando las escalas de grises; El culturalismo de izquierda humanista y el nacionalismo revolucionario socialista. En cada etapa histórica expresado de diferente manera y hoy una vez más encima de la mesa y que tendrá que llegar a una síntesis para que la familia pueda reencontrarse, recuperar el ánimo y seguir avanzando en el proceso de liberación.

5 thoughts on “Reencontrarse y recuperar el ánimo

  1. Aupa Lagun!, benetan ez duzula estrategia baten definiziorik ikusten hurrengo lerroetan ?. Nik argi daukat zehazten den estrategia horren azpitesiak edo puntu ezberdinak emendatzeko beharra, baina estrategiaren zehaztapena zentzu batean azkenengo 7 urteetan irakurri dudan fundamentu gehien dauzkaten lerroak izan dira…hala ta guztiz ere, estrategia o tesi nagusi bezala batzarretan azaldu den hori baztertzen baldin bada, ondo legoke kontratesi bat planteatzea…

    “Resumiendo, la nuestra es una Estrategia independentista transformadora, y su objetivo es el Socialismo Vasco, el cual hará suya la indispensable aportación del feminismo como eje fundamental. De la misma manera, frente al capitalismo uniformizador apostamos por construir una Euskal Herria euskaldun formada por euskaldunes plurilingües.

    En consecuencia, el Estado Vasco no es un objetivo absoluto, sino un instrumento para la transformación social, un instrumento al servicio del objetivo estratégico supremo: el Socialismo
    Vasco, la radicalización de la democracia vasca en todos los ámbitos de la vida. El Socialismo Vasco es un objetivo de máximo nivel para impulsar la vía hacia la erradicación de toda opresión
    nacional, de clase o de género, un instrumento que viene a eliminar de raíz el predominio de la propiedad privada de los medios de producción y la explotación/opresión de la mano de obra.
    En consecuencia, la construcción del Estado Vasco es un proceso emancipador, un proyecto de transformación social, el proceso de transición al Socialismo Vasco”.

    Agur bero bat!

      • Iepale!. Neretzat prozesu eraldatzaile independentista ESTRATEGIA da “Prozesu” formatu baten eta horatarako formulatzen den helburu estrategikoa hegemonia independentista lortzea izango litzateke.

        • Zehaztapen falta nabarmena dagoela… ados!, baina funtsean hori izango zen nere ustez txostenak bi kontzeptu hoien artean egiten duen diferentzia…

  2. BGD oso testu ona!!
    Azkeneko astean Abian-en inguruan igo diren artikuluak oso onak dira, auzo eta herrietan benetako eztabaidak emateko oso lagungarriak.
    Mila esker zuen lanagatik, segi horrela! Lortuko dugu
    Gora Ezker Abertzalea!!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s