Home

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor:  Asier Gutierrez

“Arbeit macht frei”: el trabajo te libera o el trabajo os libera. Esta célebre frase es la que daba la terrible bienvenida a lxs presxs del campo de exterminio de Auschwitz, mientras se ahogaban en los vagones de los trenes de la muerte. Mientras podáis ser productivos, servís al 3º Reich, mientras podáis sumar vuestra fuerza de trabajo a los deseos imperialistas de la maquinaria nazi, podéis sobrevivir. Una vez que dejáis de ser productivos, vuestras vidas dejan de tener relevancia absoluta. No hay idea más capitalista que ésta.

Adam Smith basaba la tesis central de su obra “La riqueza de las naciones” en el egoísmo-interés del individuo y la liberalización de los mercados, para lograr el crecimiento económico, base del estado del bienestar tan deseado por las sociedades modernas. Las clases dirigentes tomaron esta nueva economía política como dogma para justificar lo que ellos ya llevaban siglos realizando. Pero obviaron las contradicciones que Adam Smith planteaba a la economía política que el mismo creo, ya que requería de un esfuerzo humano inasumible éticamente. La dicotomía del interés/altruismo que estaba presente en su obra principal y otras como “teoría de los sentimientos morales” se diluyo en el tiempo, fortaleciendo la idea del interés personal y el egoísmo como motor para el progreso. Las clases dirigentes no necesitan de dilemas morales para fortalecer su posición dominante en detrimento de la clase trabajadora.

El sacrificio humano ha variado según épocas y momentos históricos. El esclavismo y el colonialismo estaban perfectamente justificados durante los siglos XV-XVIII para mantener las economías occidentales. El coste humano era irrelevante. Nicolás Avellaneda, Presidente de Argentina entre 1874-1880 decía  «Los indios eran un puñado de salvajes que impedían ocupar en nombre de la ley del progreso los territorios más ricos y fértiles de la República».

Este “progreso” no entendía de empatía, eliminaba dicha palabra para “crear riqueza” y oportunidades económicas, cuando realmente no era más que un expolio brutal de los recursos naturales. Hoy día, una vez la clase dirigente y burguesa controla los medios de producción y casi todos los recursos, siguen hablando de progreso y creación de riqueza cuando realmente lo que sigue significando es la explotación de la fuerza del trabajo de la clase proletaria.

PSOE y Ciudadanos califican de reformista y progresista el acuerdo firmado entre ambos partidos políticos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del estado Español. El mismo progresismo que pretende liberalizar aún más los mercados, que no deroga la reforma laboral y que impone un sistema de contrato único encubierto, entre otras perlas neoliberales.

Una vez más, los títeres políticos de las multinacionales y los mercados, crean una cortina de humo en forma de acuerdo progresista para justificar los sacrificios económicos que deberá realizar la clase trabajadora para sostener las nuevas directrices económicas de la UE. Directrices económicas de una UE intervencionista que no deja de “crear riqueza” mediante políticas socioeconómicas y laborales recesionistas y que nos hace día tras día, más esclavxs de nuestro trabajo. Una UE que oprime a lxs refugiadxs que la OTAN y los estados imperialistas, con sus intervenciones militares, crean y que no son más que el residuo de una división económica. El sacrificio humano necesario para que podamos mantener los mercados.

Debemos tener presente esta situación para seguir creando conciencia de clase y poder formar generaciones conscientes y consecuentes en Euskal Herria. Debemos combatir la idea capitalista de la competitividad personal, como opción para el desarrollo humano y social.

No es sino una idea destructiva que nos niega la opción de una sociedad más justa y sin desigualdades. Una sociedad desobediente que no le tiemble el pulso a la hora de señalar la realidad que vive la clase trabajadora en Euskal Herria.

Correscales ha sido una gran oportunidad para visibilizar la unión de las distintas organizaciones ante los estragos del capitalismo y que nos avoca hacia un futuro lleno de desigualdades y pobreza. Es de vital importancia denunciar la precariedad laboral y social que sufrimos, donde lxs trabajadorxs han sido sometidos a duras decisiones, como es el caso de TRW, donde la presión de la patronal ha terminado con un ERE que contempla el despido de 123 trabajadorxs.

Por lo tanto, queda romper la mentira del “Arbeit macht frei”, el trabajo os libera, y convertirlo en “nosotrxs lxs trabajadorxs nos liberamos”. El objetivo final no puede ser otro que una Euskal Herria socialista y feminista, y ese objetivo no se dará sin unificar y formar a la clase trabajadora.

One thought on “Arbeit macht frei; El Trabajo te libera

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s