Home

Autor: Borroka garaia da!

Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo.
A. De Saint Exupery

Puede ser cierto que el movimiento popular y el movimiento obrero vasco no estén en sus mejores momentos. Justo en un período de tiempo debido a diversas crisis sistémicas donde su iniciativa resultaría de vital y prioritaria importancia.

No es el objeto de este post el analizar el porqué de esta situación, ni la gran paradoja que supone que lo que en su día fue el corazón rebelde de la vieja y podrida Europa, el mayor movimiento anti-sistémico de su entorno, vanguardia, ejemplo y punta de lanza de innumerables luchas, justo en el momento de ascenso de la lucha de clases y de los pueblos a nivel global paralelamente al recrudecimiento de las condiciones que padecen las clases populares en todo el mundo, pareciera que el recorrido esté siendo en sentido inverso en Euskal Herria.

De todas formas, el analizarlo es algo necesario para saber de dónde viene esa tendencia, como contrarrestarla y colocar al movimiento popular y al movimiento obrero vasco no ya en el lugar que se merecen sino en el lugar en el que necesariamente deben estar si se quiere aspirar a cualquier tipo de objetivo que merezca ser luchado. Ni la dialéctica ni la historia perdonan. Por lo que de no hacer este ejercicio, de donde no hay no se podrá sacar, y las consecuencias no solo serán que los objetivos se hagan temporalmente inalcanzables sino que el retroceso asentará condiciones materiales cada vez mas desfavorables y difíciles de revertir.

Dicho esto, incluso en situaciones de repliegue y retroceso la contradicción anida en el interior de todo proceso. Esto es importante porque aunque apenas se atisbe, de su resolución suelen nacer nuevas oportunidades. Puede parecer incierto pero hay flores que a veces incluso pueden aparecer en terrenos áridos o insospechados.

Y es que aunque parece que todas las luchas se encuentran en un proceso de desinfle y pérdida de energía, está existiendo también una red de actividades que se reconocen entre ellas y que en el actual momento están adquiriendo cada vez más importancia. No podría situar una fecha concreta pero es probable que el desalojo y destrucción del gaztetxe de Kukutza en Errekalde y todo lo acontecido a su alrededor fuera el inicio silencioso de ello. De hecho, ahora que lo pienso, también fue la guinda del pastel que me dio la fuerza inicial para que este blog naciera al mundo.

Así es, en los últimos años se han multiplicado las experiencias asamblearias principalmente de cara a arrancar de cuajo al capital espacios para liberarlos. Un número importante de nuevos Gaztetxes han sido ocupados, se han reforzado o han nacido asambleas para llevarlo a cabo, hemos conocido experiencias de ocupación hasta ahora inéditas que abren nuevas perspectivas como la reciente ocupación en una universidad por el movimiento estudiantil o la ocupación llevada a cabo por el movimiento feminista. Incluso saliendo del ámbito juvenil experiencias de recuperación de ikastolas abandonadas. Se han recuperado fábricas para avanzar en proyectos populares. Incluso barrios enteros como en Errekaleor. Esta ofensiva “silenciosa” se ha traducido también en movilizaciones y encuentros coordinados como el reciente de gazte asanbladas y gaztetxes mientras la dinámica en torno a la vivienda ha ido cogiendo nuevos bríos. La otra cara de la moneda ha sido la contra-ofensiva del capital que se escribe con nombres propios como el desalojo y ataque a Kortxoenea y otros espacios liberados, las multas o los impedimentos y violencia policial como la ocurrida en Tolosa. Todo ello en un contexto donde las leyes del estado se enduren contra la ocupación por motivos lógicos en defensa de la burguesía.

En un tiempo de repliegue de luchas y de críticas a la juventud, desde el fondo del movimiento alternativo vasco está siendo principalmente la juventud con todos los condicionantes en contra la que está mostrando las grietas del sistema y la visualización de las pinceladas de la estrategia de poder popular y de poder obrero como movimiento hegemónico anti capitalista, con criterios y estrategias aun inexistentes y no elaboradas por el conjunto de las clases populares vascas en todos los frentes de lucha.

Obviamente la ocupación no está permitida ya que va en contra de toda ley básica del capitalismo. Esto hace automáticamente generar un carácter de confrontación directa contra el sistema, una cultura de resistencia y un desafío permanente, lo cual crea en la mayoría de los casos en los que se da esas situaciones un blindaje poderoso frente a toda asimilación donde se produce una batalla entre la ley y la legitimidad. Se crea un contra-poder que libera un espacio y a través de la legitimidad social se asienta y se hace fuerte. El segundo aspecto a remarcar es su unilateralidad. No espera a un futuro mejor sino que construye hoy y ahora la avanzadilla de esa nueva sociedad en unos valores opuestos al del status-quo. Construye en el presente por encima de todo impedimento ese futuro ansiado. O al menos lo intenta.

La multiplicación de espacios liberados y la confrontación contra el capital que trae consigo es un camino que merece una nueva vuelta de tuerca, un refuerzo organizativo, una mayor coordinación y en definitiva un impulso y apoyo de todos los sectores que apuestan por el cambio en Euskal Herria. La rabia reaccionaria, la violencia reaccionaria y los medios que despliegan para atajar procesos de emancipación social solo indican donde hay que incidir más. Donde más les duele es donde la sociedad podrá sacar más beneficio.

El binomio ocupación y asamblearismo intenso han sido instrumentos que salvando pocas excepciones han estado en manos del movimiento juvenil. Gaztetxe y gazte asanblada en sus propios nombres lo indican. Teniendo en cuenta la efectividad de este esquema de trabajo, la exportación a otros frentes de lucha como el laboral, la lucha de clases o incluso el de liberación nacional podrían ser un punto y aparte en la historia de nuestro país y de nuestro movimiento popular. Nada fácil claro está y cosa que requeriría mucha imaginación, debate y compromiso además de variar tendencias acomodaticias algunas de ellas que llegan con la edad y que están bastante asentadas.

Extender esta visión a todos los espacios y luchas puede ser muy dificultoso pero es el camino más directo y seguramente más efectivo. Tenemos la masa social, tenemos sindicatos, tenemos cobertura política. Lo que no tenemos aún es esa perspectiva y mucha tendencia a creer que los partidos, las instituciones, los sindicatos y la macro-política pueden abrir brecha cuando lo único que pueden casi hacer es gestionar lo que ya hay, aunque sea desde otra perspectiva y protestar. Es el pueblo desde la base el ariete que puede derribar puertas y muros dando cuerpo a una alternativa integral.

El desarrollo de las claves del poder popular y obrero vasco del futuro en todos los ámbitos, hoy se encuentran en el propio desarrollo, expansión y perspectivas en construcción de esa tendencia “silenciosa” y filosofía que no ha retrocedido cuando su contexto y cuando casi todo lo ha hecho. Es decir, la resolución de la contradicción en sentido liberador que empape todo el contexto político-social vasco de arriba a abajo para poder entrar en una ofensiva popular.

4 thoughts on “Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo

  1. Nere postekin loturak: Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo – Diario Octubre

  2. Aupa BDG. Pertsonalki oso beharrezkotzat jotzen dut egiten duzun irakurketa.

    Aste honetan oroitzapenen kutxa ordenatzen nenbilela Gaztetxe Martxaren eskuorria aurkitu dut, 2007an okertzen ez banaiz ospatu zen ekimen eder hau eta bi astez EHko itzulia egin genuen gaztetxez gaztetxe. Buruan dut halaber Kukutzan ospatu zen EHko Gaztetxe eta Gazte asanbladen topaketa eta bertan bizi izan zen giroa.

    Azken hamarkada gogor honetan oso esperientzia interesgarriak bizi izan ditugu, aurretik aipatutakoak, Musikherria herri disketxeren inguruan egindako lan guztia, Gazte Mugi! ekimena… eta uste dut oso azaletik pasa ditugula, jarrera honek ekimen haiek barnebildu zuten potentzialaren kapitalizaziotik urruntzen gaituelarik.

    Eztabaida txostenean ez da okupazio mugimenduaren aipamen bat ere egiten eta horrek asko harritu nau, herri boterea indartzeko egin diren saiakera guztiek ez esate arren gehienek nazio askapenari dagokion ikuspegia oso era zehatzean landu dutelako. Era berean E.Ab.eko sektore askezale (libertario)-abertzalearen indar eragiteko textinguru natural bezala ere erdietsi da okupazio mugimendua EHn, bizi dugun nazio eta klase zapalkuntzaren errelato eta praxia nazioarteko okupazio mugimenduan txertatu duelarik, aliatuak gehituz gure askapen prozesuari.

    Berkokatze eta analisi fase honetan uste dut azken hamarkadaren irakurketa egoki baten falta dagoela. Ez dut ulertzen aurretik aipatu diren ekimen guzti hauen bitartez akumulatutako kapital politikoa nola ahantzi dugun hain azkar, batez ere borroka hauek izan zituzten ondorio errepresiboak kontutan izanik, kriminalizazio, epaiketa, atxilotze, kartzelaratze etab.

    Gure herrian Elebeltz Sorkuntza eta Eztabaida Askerako topagunea, okupazioz orain 4 urte askatutako espazioa PSOEk kudeatzen duen udal gobernuaren estrategia politikoaren ondorioak pairatzen hasi da, azkena segurtasunari dagokionez gunea eta Madrid Arena kasuaren arteko konparazioa egitea izan delarik, Kafkhianoa… uste dut mugimendu honen inguruan bildu den potentziala egoki irakurtzeak onura egingo diola mugimenduari, beraz uste dut oso garrantzitsua dela eztabaida hau ere estrategia orokorraren textinguruan kokatzea.

    Besarkada iraultzaile bat!

  3. Norabide honetan sakontzeko larunbatean Usurbilen ikusiko gara!! Gazteok eraikuntza lanetan gaude, kritika eta ez ulertze guztien gainetik, gure proiektuak eta bizitzak erikitzeko hautua egina dugu aspaldi.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s