Home

amarillo_15458_1

Autor: Borroka garaia da!

La anterior madrugada tanto en Gasteiz como en Dulantzi unos “desconocidos” pintaron y mancharon los monolitos de recuerdo a los trabajadores asesinados por las fuerzas de ocupación españolas en la masacre del 3 de marzo con banderas españolas.

No es casual, ya que lo que estaba en juego en 1976 como lo que está en el 2016 es la imposición de la ideología burguesa española a la clase trabajadora vasca. Sea mediante procedimientos expeditivos coercitivos o mediante la instalación de la falsa conciencia.

Los procedimientos coercitivos son conocidos y visibles. Es la defensa del proceso material donde se asienta el poder que domina a la clase trabajadora, sea mediante leyes, sea mediante jueces, policías y cárceles, sea todo lo que la ciencia fría de la represión pueda desplegar en su monopolio ilegítimo de la violencia.

Sin embargo, aun siendo imprescindible para el estado español burgués ese monopolio sin el cual no podría sobrevivir ni mantener sus relaciones de poder, no menos importante es que el pueblo vasco sea pasto de la falsa conciencia producto de la alienación.

Un ejemplo de la falsa conciencia es que un vasco se sienta español o francés de la misma manera que un trabajador adopte la ideología burguesa. Estos procesos no están basados meramente en “sentimientos” ni en “construcciones identitarias”. Que un trabajador vasco adopte una visión del mundo que no concuerda con sus intereses de clase ni con la realidad objetiva de su pertenencia al pueblo vasco transciende “los sentimientos e ideas”.

Cuando la actividad de las personas no cuadra con la realidad objetiva ni con sus necesidades y deseos se produce la alienación. Esta alienación produce la falsa conciencia que se genera en pueblos y clase dominada mediante un proceso material de dominación que lleva a cabo la pérdida de conciencia de clase y la pérdida de conciencia de pueblo. O lo que es lo mismo, es producto de la opresión nacional y social.

Pese a todo el tecnicismo empleado, a la hora de generar “conciencia verdadera” de las relaciones antagónicas de clase y de libertad del pueblo vasco el proceso sería el inverso al de la creación de falsa conciencia, o sea, la actividad social no alienada (que se corresponda con sus necesidades y deseos) es lo que crea “verdadera conciencia”. O lo que es lo mismo, construir y hacer un proceso material que se levante por encima del proceso material de la burguesía sin adaptarse a él.

En la Euskal Herria de hoy (como en la de ayer) existen tres generadores principales de falsa conciencia. El central, es el que parte de la burguesía española y francesa. Sus dos elementos subsidiarios son la ideología burguesa vasca con el objetivo de la sobreexplotación interna y expansión transnacional (subdividida por la partición territorial CAV – CFN, “modelo Euskadi de la nación foral” y “modelo de la Navarra foral y española”) y por último, la ideología socialdemócrata burguesa española (modelo reformista español).

Por lo que el único generador que salvaguarda tanto la existencia como pueblo y los intereses de los y las que lo conforman es la conciencia nacional de clase. Que en otras palabras podría llamarse la ideología de clase trabajadora vasca, libre ya de la falsa conciencia e intoxicaciones derivadas. Única clase que puede edificar un proyecto nacional vasco. Y precisamente la no comprensión táctica y estratégica hasta sus últimas consecuencias de este factor en largos tramos del proceso de liberación nacional y social vasco (incluido el actual) ha sido factor más importante que la represión en el no avance decidido hacia los objetivos de liberación.

“El objetivo último de los trabajadores en su emancipación como clase: si el camino mas corto hacia ella pasa por la lucha independentista, porque alrededor de ella se aúnan las clases populares del país, porque por su origen nacional y su vida cultural la propia clase obrera añade un elemento altamente significativo a su situación, es lógico que las tendencias patrióticas triunfen incluso entre los obreros de la gran industria. Dicho de otro modo, si alrededor de una situación de opresión nacional se desarrollan una serie de combates agudos que ligan a todas las clases populares (campesinos, obreros y ciertos sectores pequeño-burgueses), de tal manera que la forma principal de lucha para destruir el poder oligárquico y edificar una sociedad democrática (o socialista, según el momento histórico) pasa a través de la expresión política de una voluntad patriótica, los obreros en situación de dependencia nacional tenderán a ser patriotas y a crear partidos nacionalmente diferenciados. Si por el contrario, la lucha nacionalista se plantea en términos políticos exteriores a los intereses de la clase obrera, y si a nivel del estado unitario se desarrolla un fuerte movimiento obrero, que incluye entre sus posiciones el derecho a la autonomía o autodeterminción de la nacionalidades oprimidas, los obreros en situación de dependencia nacional tenderán a adoptar esta segunda vía.” (…) “El verdadero problema en cuanto supone una ruptura con los antecedentes históricos principales, es demostrar la aparición de una clase obrera moderna, revolucionaria independentista”.  (…) “El proyecto social del proletariado es, en nuestra época, el único proyecto emancipador global para el pueblo. Partiendo de esta base (…) la cuestión es saber si en el País Vasco hay una clase obrera nacional: personalmente, creo no sólo en su existencia, sino en su desarrollo creciente, y creo en que ella condiciona una política de independencia nacional y de internacionalismo proletario que es la única vía posible hacia la libertad vasca” Beltza (1970?)

One thought on “Sujeto, verbo y predicado

  1. Notese que el monolito ha sido pintado de rojo y amarillo. Han pintado la bandera de España encima, que quede claro porque murieron, que quede claro que su muerte era cuestion de estado, que la bandera de los españoles estaba por encima de sus vidas.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s