Home

abian13

Autor: Borroka garaia da!

Actualización de le estrategia. Decantación independentista. 4- 4.3

“Los Estados carecen de la madurez democrática necesaria para acordar una solución integral y completa de esas características. Debido a su debilidad estratégica, le tienen miedo a ejercicios de ese tipo.”

Sustituir por: “ Los Estados carecen de la madurez democrática necesaria para acordar una solución integral y completa de esas características. Debido a que tanto el estado español como francés no son neutrales sino que responden a los intereses de una clase determinada, tienen miedo de perder sus privilegios sobre la clase trabajadora y las naciones que someten.

Ante esa situación, la Izquierda Abertzale piensa que lo que tiene que hacer es fortalecer en Euskal Herria la vía de la independencia, haciendo que esta idea se convierta en hegemónica entre la ciudadanía vasca.

Sustituir por: Ante esa situación, la Izquierda Abertzale piensa que lo que tiene que hacer es fortalecer en Euskal Herria una vía hacia la independencia, el socialismo y el feminismo, creando un proceso hegemónico basado en el poder popular y la confrontación que mediante la construcción nacional y social sobrepase el actual marco político actuando en todos los ámbitos de una manera diversificada desde el institucional al social.

El reto es crear un movimiento independentista amplio, plural, sólido y eficaz; un movimiento que sea capaz de llevar hasta el final esa hegemonía ideológica independentista, que cree las condiciones para dar saltos y sea capaz de responder a los ataques. Solamente eso puede condicionar o desactivar la cerrazón de los Estados y hacer que se muevan las posiciones de las fuerzas políticas y de los diferentes agentes.

Sustituir por: El reto es crear un movimiento de movimientos que ofrezca a la clase trabajadora vasca y a sus intereses objetivos un proyecto de liberación en todas sus facetas y vías para llevarlos a cabo por encima de la cerrazón de los estados y el capital convergiendo por tanto en un proyecto de liberación nacional que mueva a la clase trabajadora hacia la soberanía completa como pueblo y clase emancipada.

Sobre el uso dado al concepto de hegemonía

Proceso de hegemonía: La hegemonía política no significa convencer a las mayorías, ni siquiera conseguir el éxito electoral. Eso son posibles consecuencias de un proceso de hegemonía. El proceso de hegemonía será la puesta en marcha de un poder nacional y popular vasco que luche en legitimidad contra el ordenamiento político, económico e institucional actual hasta sustituirlo completamente por uno independiente de los estados español y francés y adecuado a los intereses de la clase trabajadora. Por lo tanto, no es una lucha meramente discursiva, electoral o de convencimiento sino un proceso material que convence y crea su discurso.

“Esa propuesta renovada debería trabajarse y elaborarse entre diferentes agentes, y es evidente que EH Bildu y EH Bai tienen que hacer una aportación decisiva en ese sentido, ya que a día de hoy son ellas las que representan el espacio político soberanista más amplio. Tomaremos parte en los debates y decisiones que se den en el marco de esas alianzas, junto con los demás compañeros de viaje, pero, haciendo un análisis de la situación y con todo el respeto, hemos llegado a la siguiente conclusión: esa alianza que es necesario desarrollar como la principal alianza política y electoral independentista tendrá que tomar parte en la oferta renovada, tendrá que dar a conocer su propia formulación.”

Sustituir por: Esa propuesta renovada debería trabajarse y elaborarse entre diferentes agentes, tomando a la clase trabajadora vasca en su conjunto como epicentro. La principal alianza política será la que puedan trazar las clases populares vascas con los instrumentos diversificados que se consideren oportunos en cada momento. La izquierda abertzale tendrá que tomar parte en la oferta renovada y tendrá que dar a conocer su propia formulación.”

Sobre el uso dado a ciudadanía

Propuesta sobre ciudadanía: Hacer un esfuerzo para eliminar progresivamente la utilización de este término de nuestro diccionario político porque va en contra de los objetivos y procesos que queremos impulsar. Pueblo trabajador, clase trabajadora o cualquiera de sus variantes sería la forma didáctica de expresar el sujeto oprimido y la contradicción a extirpar.

Motivo: Teniendo en cuenta que en los “estados de bienestar” había que ocultar la lucha de clases y hasta la misma existencia de éstas, reapareció un término ; “Ciudadanía”. Un término que se lo trabajó bien la burguesía, incluso desde la sociología y las ciencias políticas. La “ciudadanía” trasciende clases, diferencias sociales, nacionales, “garantiza derechos”. La estructura de la sociedad no es ciudadana sino clasista, en ella hay oligarcas, altos burgueses, explotadores profesionales, policías, políticos estafadores, colaboracionistas de todo tipo.

El independentismo necesita prácticas emancipadoras actualizadas, prácticas políticas radicales que, desde perspectivas de izquierda, sean capaces de atraer nuevos sectores sociales al relato de la soberanía.

Sustituir por: El independentismo necesita prácticas emancipadoras actualizadas, prácticas políticas radicales que, desde perspectivas de izquierda, sean capaces de atraer nuevos sectores sociales al relato de la soberanía y ese propio relato de la soberanía debemos reforzarlo desde una perspectiva de izquierda en beneficio de la clase trabajadora vasca.

Los procesos de polarización/movilización imprescindibles para las articulaciones hegemónicas tienen sus raíces en la sociedad civil y, por lo tanto, le corresponde en gran medida al movimiento popular ser generador y garante de las condiciones del proceso de democratización, a la vez que empuja a las instituciones a implementar las nuevas condiciones que se vayan creando

Sustituir por: Los procesos de polarización/movilización imprescindibles para las articulaciones hegemónicas tienen sus raíces en la clase trabajadora vasca , por lo tanto, le corresponde en gran medida al movimiento popular ser generador y garante de las condiciones del proceso de liberación nacional y social. La implementación de sus actividades no dependerá de las instituciones siendo estas siempre instrumentales para su desarrollo o en choque abierto con ellas dependiendo de todos los factores a valorar.

Instituziogintza herrigilea

Eliminar el contenido de todo el apartado.

Sustituir por: Las instituciones españolas y francesas (incluidas todas las que están ubicadas en Euskal Herria) no son legítimas ni democráticas. Nuestro objetivo es su eliminación y la creación de una nueva institucionalidad plenamente soberana y de acuerdo a los intereses populares.

De esta manera, la lucha institucional es un medio, un instrumento para desde dentro de las instituciones junto al resto de luchas hacer de palanca para rebasarlas, llevarlas a su límite, desobedecerlas dependiendo del contexto y finalmente dejarlas atrás.

Nuestro objetivo no es democratizar las instituciones españolas y francesas sino un cambio de instituciones y de paradigmas. Desde esa perspectiva, el movimiento popular o el obrero tiene legitimidad absoluta para negar la supuesta legitimidad de las instituciones y enfrentarse a ellas o crear espacios de poder con autonomía completa . Es  de la lucha institucional facilitar tanto la expansión de espacios de poder populares no poniendo impedimentos ni obstáculos ni intentar absorverlas así como como de trasvasar el poder institucional adquirido a control popular directo, o de ser un auténtico caballo de troya que facilite un modelo institucional totalmente paralelo al actual y que luche en legitimidad con las normativas impuestas. Por ello, la lucha institucional será un transmisor de la lucha popular y del proceso de liberación nacional y social.

(…)

[Usa este formulario para el envío de enmiendas , + información]

[Recopilación de las aportaciones recibidas]

 

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s