Home

Newroz in Qandil

Autor: Borroka garaia da!

Es una llama eternamente brillante. Muchos han sido los que han intentado apagarla a lo largo de la historia pero sin éxito. No hay cadena suficiente ni posible para atar el fuego que un año más arde en los corazones de todo un pueblo.

Venceremos, a través de la resistencia. Ese es el lema escogido para las celebraciones del Newroz en Kurdistán para este año. Celebraciones que se llevan a cabo principalmente durante estas horas y que mas allá de una antigua celebración cultural en torno al fuego, basada en una ancestral leyenda en la que el pueblo kurdo se liberaba de un tirano y que coincide con el equinocio en bienvenida a la primavera sobre todo simboliza la llama de la resistencia en la lucha por la libertad del Kurdistán por lo que lo más parecido a lo que conocemos sería algo así como el Aberri o Gudari eguna kurdo.

Muchas fueron las velas que se encendieron anoche en los cementerios por todo el Kurdistán, especialmente en Rojava y en el Kurdistán ocupado por turquía. Pues los últimos tiempos están siendo muy duros y llenos de penalidades pero también de esperanza y avances, de revoluciones y de pasos firmes. Los y las mártires nunca mueren, puede que sea el lema más entonado por este pueblo. Este año las celebraciones tienen un tono de duelo debido a los diversos ataques que han tenido que sufrir recientemente por parte del régimen fascista turco que se encuentra en un punto álgido. Muestra del ensañamiento criminal por ejemplo han sido los 5 toques de queda en Cizre, con una duración de casi 100 días que ha dejado un saldó de 269 civiles muertos.

Pese a que sea conocido, me gustaría recordar que Turquía es un estado de la OTAN y aliado de la UE por lo que tiene el beneplácito de la “comunidad internacional” para matar kurdos y no reconocer al Kurdistán. Que Turquía y la UE mantienen a organizaciones kurdas en sus ilegítimos listados de organizaciones terroristas. Que los mismos que tienen esos listados y que permiten que Turquía practique el genocidio y la guerra étnica contra el Kurdistán son los mismos que promovieron la guerra en muchos lugares como en Siria y que han convertido Oriente medio en un caos y avispero. Que ese caos es consecuencia en gran parte de la política imperialista y capitalista del bloque occidental que hace crear refugiados. Que esos refugiados son luego rematados en las fronteras de los mismos mencionados. Que tanto la UE como la OTAN, al igual que sus estados miembros como el español y el francés así como el bloque occidental también tienen listados de organizaciones y entidades vascas prohibidas e ilegalizadas, que tanto la UE como la OTAN no reconocen la existencia de Euskal Herria y que nunca en toda la historia de ataques contra Euskal Herria han movido un solo dedo que no sea para asentar la ocupación de los estados español y francés.

Teniendo en cuenta todos estos precedentes, pregunto al “progresismo” europeo, vasco incluido. ¿No sería mejor antes que simplemente llorar por los refugiados dejar de ayudar o consentir a los que los provocan? ¿Qué os ha dado la UE para que bajo ningún concepto creáis que otra Europa no es posible sin la UE? ¿De qué se queja “la nueva política” si no está dispuesta a salirse de la OTAN ni la UE?. Pues las mismas balas por no salirse del entramado imperialista son las que se están disparando hoy mismo en el Kurdistán. ¿Acaso no queríais la paz? ¿Qué os hace agarraros a las vallas de espino y las armas que atenazan a pueblos que quieren ser libres?

Otra muestra de esas penalidades es que este nuevo Newroz al igual que tantas movilizaciones y actos de recuerdo en nuestra Euskal Herria ha sido prohibido, por lo que el reguero de detenciones y ataques turcos no está dejando de cesar pero tampoco cesa la firme voluntad por encender las llamas del Newroz.

(…)Es necesario renovarse y actualizarse, pero –aunque han transcurrido bastantes décadas y hemos atravesado diferentes contextos históricos– debemos tener en cuenta que esa síntesis tiene ahora mayor actualidad que nunca. Ahora que el neoliberalismo patriarcal impera en el mundo globalizado, ahora que la socialdemocracia ha fracasado y los Estados liberales son siervos de los mercados financieros, los proyectos independentistas se han convertido en esperanza para la emancipación social en Europa. Por lo tanto, entendemos que nuestro proyecto político tiene que desarrollarse a fuera de toda institución y órgano de caracter imperialista y, en este sentido, la Izquierda Abertzale apuesta por la creacion de un Estado independiente fuera del marco de la Unión Europea y de la OTAN. (…) Enmienda a la tesis Abian sobre Proyecto político de la izquierda abertzale

9 thoughts on “La llama eterna

  1. Ahora que estamos con estas cosas.
    Hoy mismo han habido varios atentados en Belgica sin sentido, brutales y despreciables. Sin embargo parece que es delito intentar buscarles una logica y ver que hay una clara linea que conduce estas acciones terroristas con la politica que los paises de la UE aplican en Siria, Libia e Irak.
    Mas claro. Cuando los estados franceses y britanico decidieron dirigir a las oposiciones libias y sirias abrieron las puertas al ISIS y para colmo si hay un alto el fuego en Siria ni siquiera pasa por la mediacion europea sino por la de Rusia y EUA.

    • Erabat ados, Victor, Europako oligarkia kapitalistek, bereziki burgesia inperialista ingelesak, frantsesak eta alemanak hamaika gerreratn sartu gaituzte bere interes ekonomiko etas geopolitikoen mesedetan. Afganistan, Irak, Libia, Siria, Mali, Bolikosta, Somalia eta berte hamaika. Euskal langileok ez dugu inolako inetees egoera neokolonial horiek mantentzeko. Kontua da Euskal Herria OTAN eta Europako Batasuaren baitan dagoela, eta nahitanahiez, gerla inperialista horietan murgilduta gaudela denok buru belarri. Bada garaia Euskal Herrian benetako mugimendu antifaxista, antinperialista eta antikapitalista antolatzeko, berandu izan dadin baino lehen. Zeren honek hasi bertzerik ez du egin… Euskal Errepublika, euro, EB eta OTANetik kanpo, ekosozialismoaren bidean…

    • ¿No es una contradición? escribir “sin sentido”, Y luego “buscarles una lógica” Y además “ver que hay una clara línea que conduce….” etc.
      Lo que es “brutal y despreciable” es el monopolio de la violencia en favor de los Estados dominantes, que la legalizan cuando les conviene.
      Cuidado con los adjetivos, que los carga el poder.

      • Que yo no le vea sentido no esta reñido con que sus autores sigan algun tipo de logica. Evidentemente el primer adjetivo es un juicio de valor tan subjetivo como todo lo que escribo.
        Pero vamos, que tampoco me voy a enredar en un debate semantico y desde luego que los estados que citaba ahi arriba legalizan la violencia cuando les da la gana. El ejemplo claro lo tienes en intervenciones en Siria o el centro de Africa donde como si de los GAL se trataran la republica francesa ha entregado todo el poder a los militares para juzgar y ejecutar a quien les de la gana.
        Justifica de alguna manera los atentados de ayer?. Rotundamente no. Sus autores son unos individuos estrafalarias con el discurso politico de un cacahuete.

        • Cuando hay un atentado de este tipo, me pasa algo “raro”. Empiezo a oir y ver a todos los representantes del poder y de la ideología dominante, desde Urkullu a Pablo Iglesias, pasando hasta por la señora que les parió…Y se me quitan las ganas de insultar o criticar la violencia de los pobres.Además, pienso: ¿cuántos inocentes del pueblo musulmán habrán muerto hoy en los bombardeos y razzias, en la guerra a muerte declarada por Holland, por Rajoy, por Cameron etc. con el apoyo unánime de la democracia “que nos hemos dado”.

    • Bastante de acuerdo. El problema es que hacer ante todo ello y una sociedad completamente enfocada por los medios en solo una parte de la fotografia.

  2. zer egin nahi behar den jakiteko, lehenik eta behin zer gertatzen den jakin behar da. Eta niretzat, balorazio objetibo bat egiteko orduan, sinentido, locos, estrafalarios, discursos de un cacahuete…moduko hitzek ez dute mesederik egiten. Eta nik ez ditut DAESHeko hauek defendituko… baina zoroak ez dira, oso ondo dakite zer egiten duten, eta oso efikazak dira… egin ditzagun ahal denik eta analisirik objektiboenak, bestela, kapitalismoaren diskurtsoa irentsiko dugu. Ez dezagun ahaztu orain dela gutxira arte, gu ere ´zoroak´ ginela. Eta ez dut konparatzen egoerak eh, baizik eta esan nahi dut, burubako batek, edo zoro batek, ez dizula egiten Bruselasen egin dutena.

    • Tu crees?. Yo es que opino lo contrario. Creo que no son eficaces, creo que reclutan entre lo mas bobo del lumpemproletariado a personas sin ningun horizonte.
      Y me explico, como hablar de eficacia cuando sus objetivos son civiles desarmados?. Venga, que agarrar un cinturon de explosivos y detonarlos en la cola del futbol no denota ninguna eficacia. La mayoria de estas personas ni siquiera tiene algun tipo de preparacion y si en cambio una larga lista de problemas sociales.
      En el pasado en estas mismas paginas con occasion de la intervencion rusa en Siria algunos seguiamos (aun asi) manteniendo que ya iba siendo hora de dejar a las personas de los paises arabes organizarse como les de la gana, sin injerencias de ningun tipo. Lo sigo diciendo, años de internvenciones de occidente (desde Rusia hasta EUA) han dejado un resquemor muy importante en la zona, pero claro afirmar esto supone admitir que la mala conducta de estos gobiernos ha provocado una situacion que quizas no esperaban o quizas no les importaba.
      Y si, no se si seran locos, pero es de locos entrar en una discoteca disparando a mansalva. A nosotros tambien nos llamaban locos y terroristas. Ahora ya saben lo que es terrorismo y ademas del ciego.

  3. Claro que hay logica en los atentados terroristas, es espeluznante, pero logica al fin y al cabo, es decir que son un medio para obtener unos fines. Hay que disntinguir entre lucha armada y terrosismo, la primera busca eliminar objetivos precisos del enemigo y el segundo busca crear un estado social de terror. El “asesinato logico” –suponemos que politico– pretende eliminar el mal destruyendo a un tirano, o punto de poder o simbolo del mismo. El segundo busca un shock, un estado alterado de la mente, donde la razon queda inhibida. para que el estado de emociones— sujetos al estado de miedo— paralice y de por bueno toda pulsion de venganza, respuesta primaria y aniquilacion.

    Existe un libro — de hace muy pocos años— donde los yihadistas explican la “logica” del proceso, escrito por un yihadista saudi, y que precisa los pormenores del procedimiento.

    Dicen los mass-media, que los atentados no tienen ningun objetivo ni valor militar, por supuesto, porque no se lo proponen, su objetivo es social, especificamente social. Aterrorizas a la poblacion,para dejar claro, brutalmente claro, el sentido de vulnerabllidad, “todos somos victimas potenciales” (hoy son estaciones de metro, aeropuertos, …. proximamente que sera, hospitales, guarderias, etc.), el grado de degradacion caotica puede ser aterradoramente oscuro y profundo. La segunda parte es lo importante. Por una parte se reclama mas seguridad, mas policias en las calles y el ejercito tambien, mas control social, limitacion a las libertades y de garantias individuales (algunos clamaran al cielo aquello de que, “como es posible que en Belgica no se puedan hacer redadas ni detenciones nocturnas”…. lo que algunos siempre dijimos, Belgica siempre fue un Estado inventado, un laboratorio, un experimento —creado como cordon sanitario a la Francia revolucionaria del pasado—, es hasta sintomatico que sea atacada ahora, precisamente—.

    Los atentados terroristas funcionan en una doble direccion. Por una parte la comunidad del establishment, es decir la que se considera blanca, cristiana y europea, se reagrupa bajo el Estado del capital, —algo especialmente importante–, se auto-centra y refuerza, elimina sus fisuras internas y cualquier tipo de conflicto entre sus clases. Por la otra se crea la comunidad “enemiga”, no en otras hipoteticas geografias, sino en las mismas metropolis, sedes del imperialismo pasado y presente, EMPEZANDO por la comunidad islamica, se la obliga a doblegarse, a integrarse —es decir, a dejar de ser lo que tuviera a bien ser, para dejar ser lo que se es–, a su ghetizacion, al reforzamiento de su minusvaloracion, marginacion, aislamiento, separacion y auto-reproduccion de los elementos de repulsion al estatus de negacion. Es decir un estatus que reproduzca aun mas su subyugacion, que fabricara nuevos militantes futuros del yihadismo. Por lo tanto cada atentado responde a esta logica, con un doble objetivo para cada comunidad.

    El objetivo es crear el estado general de guerra permanente. Quien no se iba a pensar que la fase final del capitalismo, tendria que ser pacifica, al contrario es caotica, y aterradoramente violenta. Pues bien, para quien no se ha dado cuenta, es en lo que estamos.

    Cabe pensar cual es el estado de putrefaccion de la sociedad capitalista, que para amplias capas del proletaria y subproletariado, como son los jovenes de los banlieus o de las periferias urbanas, pueda ser el islam —una religion reaccionaria y reproductora de sociedades autoritarias, patriarcales y semifeudales— las que sean consideradas como posibles “salidas”, mediante el suicidio y el asesinato colectivo mal llamados martirios y auto-inmolacion, los paradigmas de liberacion.

    Una sociedad aliena crea subjetividades alienadas. No son los sujetos presentes, hundidos en la cienga contingente, los que sean constructores del mañana, sino la superacion y autosuperacion de esos –nos– sujetos donde pueda ser construido un futuro civilizatorio.

    saludos.-

    Nota: Estoy escuchando en estos momentos Bob Marley.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s