Home

abian13

Aportación realizada por Joseba (Bilbo)

Enmienda. ANALISIS BASICO DE COYUNTURA

2.1. Internacional

Añadir elementos a continuación, o sustituir los dos primeros párrafos (pág. 18 versión castellano)

Nos situamos en una fase avanzada del capitalismo denominada neoliberal. La apropiación de la plusvalía, del trabajo de las clases trabajadoras, por parte de la clase propietaria de los medios de producción, se ha globalizado y extendido a niveles nunca vistos. En esta fase entre otras se da una mundialización de estos procesos, de un mundo capitalista global que acentúa la fase anterior del capitalismo. Junto a ello se dan otros procesos de gran impacto como la explotación de los recursos naturales que afectan a poblaciones, al medio que nos sustenta y con graves impactos en los derechos humanos. Las llamadas multinacionales se adueñan de territorios, de bienes comunes, de partidos políticos y gobiernos que se convierten en subcontratas de estos poderes económicos.

Otro de los elementos de gran importancia, es lo ideológico, el pensamiento único, la asunción de que este modelo capitalista es el único y mejor, que asegura el bienestar y la paz, sin modelo que se le oponga. Es sin duda la mayor victoria del neoliberalismo, que se dispara al desaparecer los estados denominados del Socialismo real. La Socialdemocracia (característica de Europa) se ve inmersa en una crisis total, ya que han sido incapaces de frenar, cuando no han sido colaboradores, de las estrategias del neoliberalismo. Lejos quedan las propuestas de la Socialdemocracia del Estado del Bienestar de los países escandinavos. Ese modelo no sirve y está caduco. La ideología es totalizadora, se equipara democracia con un sistema parlamentario electoralista. La libertad tiene que ver con la capacidad de consumo, ideología social como el posmaterialismo, es donde la ideología neoliberal se mueve con total comodidad, centrando el discurso en el individualismo frente a las colectividades, aunque en principio la corriente no surgiera con esta premisa fundamentalmente. La igualdad es un valor a la baja, por no hablar de la solidaridad entre personas y pueblos. La acompaña a esta ideología social totalitaria, la sumisión y aceptación sin fisuras que las clases dirigentes o élites son fundamentales para el avance y desarrollo. En esta ideología dominante impera el conformismo y la negación del cambio social y la sensación de inutilidad de las luchas.

Las estructuras del neoliberalismo son muy reales y nos condicionan todos los días. El pensamiento en el cual vivimos en democracia es una falacia que se demuestra en las graves desigualdades sociales en cada país y entre países, pero que además se apoya en estructuras organizadas. Organizaciones mundiales como el BM (Banco Mundial) FMI (Fondo Monetario Internacional) y OMC (Organización Mundial del Comercio), con un profundo carácter antidemocrático establecen las reglas, leyes y sanciones del comercio mundial, de las inversiones, deudas y en definitiva del entramado capitalista mundial (policía, juez, jurado y verdugo todo en uno). El TTIP entra dentro de estas categorías de instrumentos a servicios del gran capital, son TLCs (Tratados de Liberalización del Comercio). Por si esto fuera poco asistimos a un centralismo dentro de la UE que agrava la situación de control de esos poderes económicos, que organizan estructuras que escapan totalmente de controles democráticos. Estos instrumentos establecen las reglas del juego mediante personajes a quienes la población europea no ha votado, ni conoce, entre otros elementos. En el Estado también ocurre lo mismo, con organismos y las privatizaciones o semiprivatizaciones. A nivel de Euskal Herria también vivimos estas prácticas privatizadoras de servicios públicos. En el ámbito de coerción violenta hay que señalar a la OTAN al servicio de intereses económicos de esa oligarquía económica que potencia el militarismo, la destrucción y sumisión de pueblos a los intereses de una minoría.

ENMIENDA. P. 3 PROYECTO POLÍTICO DE LA IA
Página 28 y 29 (castellano)
(…) relectura de nuestro proyecto político(…):
puntos, sustitutirlos por:

El proyecto es la consecución de un escenario de una República Vasca Socialista e independiente. En el proceso de consecución de estos objetivos, se destacan estrategias, alianzas, pasos, en la consecución del socialismo se deben concretar estos apartados a pesar de ser más complejos. Mucha de la práctica diaria activista de la IA se basa en la teorización y práctica de lo que se viene a denominar ‘temas sociales’ que están ligados totalmente a la propuesta socialista

El proyecto socialista, debe tener varios enfoques. Uno es el cambio de pensamiento, debemos construir un pensamiento dentro y fuera de la IA de una alternativa real contra el sistema capitalista, huyendo de posiciones socialdemócratas. Otro es el apartado de construcción de realidades tangibles de estructuras institucionales, proyectos, y movimientos con capacidad de cambiar y subvertir el sistema actual. Para ello se debe elaborar teorías para y desde ese socialismo vasco. Estratégicamente deben estar asentadas unas bases mínimas de alianzas a diversos y niveles, combinando teoría y praxis.

El Socialismo debe estar en consonancia con el feminismo, que lucha contra el patriarcado, ninguna sociedad asegura per se la igualdad, aunque las propuestas socialistas en numerosos países consiguieron muchos e importantes avances, no asegura una sociedad igualitaria, debe de haber tensión en este sentido. El patriarcado está insertado en el imaginario colectivo de la humanidad desde que existieron las primeras sociedades. Si hablamos de cambio social desde una perspectiva de valores de libertad e igualdad, no podemos hacerlo teniendo en cuenta que la mitad de la población mundial sufre desigualdad por el mero hecho de nacer mujer. Es inaceptable aceptar cualquier planteamiento que parte de esta desigualdad estructural e ideológica. Las aportaciones del pensamiento feministas deben estar en la teoría y la práctica interna y externa del colectivo.

El ecologismo debe conjugarse con el socialismo, modelos de corte socialista, no siempre han generado una práctica ecologista en cuanto al medio que nos rodea. Las luchas por la naturaleza por los recursos de los pueblos; tierra, agua y aire, es una lucha por la libertad ante el capitalismo global. En nuestra visión de socialismo no podemos obviar la relación estrecha con nuestro entorno. El modelo debe estar basado en valores ecologistas, de producción, de consumo, de pensamiento. Son luchas muy cercanas; Garoña, TAV, Fracking, incineradoras, … etc. También señalar que hay alternativas para desarrollar un modelo hacía el ecologismo están ya presentes; agroecologia, decrecimiento, energías sostenibles y proyectos de economía social, entre otros a potenciar.

Los valores como la libertad, se han de redefinir desde punto de vista de libertades individuales y colectivas, complementarias. Son dos caras de la misma moneda, son inseparables. En todo caso hay que confrontar en nuestras sociedades el valor libertad que se asocia al poder de consumo. Hay que recuperar este valor desde posiciones de la izquierda, ya que su uso ha sido cooptado por sectores de la derecha más recalcitrante.

Socialismo desde la Solidaridad, como un valor universal. Por nombrar algunas solidaridades imprescindibles a cualquier proyecto socialista.
Desde la solidaridad entre pueblos y los apoyos a pueblos que luchan. Solidaridades importantes con importante calado social, por la injusticia que soportan, entre las más cercanas; Sahara, Kurdistan y Palestina, sobre todo por la implicación de la UE en el mantenimiento de la ocupación en connivencia con los gobiernos opresores. También las solidaridades con pueblos latinoamericanos de gran implantación social. Debe de haber en este sentido un fuerte discurso antiimperialista, cuya cabeza más visible es la OTAN, junto a la denuncia de colaboración de la UE.

La solidaridad tiene que ver también con los procesos migratorios. Debe de haber una reflexión y líneas de trabajo en este ámbito que la IA no ha trabajado tanto en comparación con otros. Hay que recordar que el fenómeno migratorio, es un fenómeno del que los pueblos europeos en general y también el vasco no escaparon en otros tiempos, es más, somos una sociedad heredera de otros procesos migratorios. Hay que confrontar los discursos que señalan a las personas migrantes como el foco de todos los problemas y desmontar discursos.

La solidaridad con las situaciones de pobreza y exclusión es fundamental. Aparte de la pobreza extrema, menor en el territorio, está la llamada pobreza sociológica. La precariedad laboral hace que un gran porcentaje de la población esté en ratios de pobreza sociológica, de amplios sectores; trabajadoras/es, sin trabajo remunerado, perceptores de la RGI…etc. El discurso del reparto de la riqueza debe de ser recuperado como un valor en sí, junto a ello discursos del reparto de los trabajos, tanto productivos como reproductivos y de cuidados.

El modelo socialista debe abordar el valor del trabajo asalariado y los cambios sobre el valor social del mismo. Hay que partir de una crítica rupturista sobre el trabajo asalariado y su valor en una sociedad que genera suficiente riqueza para asegurar un nivel de vida digno para cada persona. El problema es la desigualdad de riqueza a escala mundial y que en nuestra tierra también se expresa debe de ser prioritario en el discurso.

La intervención sobre la economía no es algo nuevo desde modelos del llamado Socialismo real, en las que podemos encontrar diversidades a la hora de abordar la intervención estatal sobre los desmanes del capitalismo y el mercado. La planificación económica desde el Estado es una de las características principales. La situación actual dista de poder lograr un sistema parecido, aunque en el horizonte debe aparecer el control estatal de la producción, desde modelos ecológicos, de economía feminista, reparto de riqueza y trabajos. Se podría esbozar un escenario al que queremos llegar, mediante marcados cambios sociales y estructurales, cuyo fin siempre sea esa utopía socialista.

La lucha por el mantenimiento de la cultura vasca debe tener enfoques diversos. De la permanencia de la lucha por la cultura vasca ha tenido y tiene mucho de acierto, la actualización de los momentos que se viven, a una continua revisión de esos modelos culturales. La lengua es un eje fundamental, el derecho de poder vivir en euskera es un eje principal de la sociedad que queremos construir. Es un elemento de justicia de la comunidad euskaldun y el pueblo vasco en general. A la vez se debe poner en valor el euskera, como un patrimonio de la humanidad, como miles de lenguas, y debe ser cuidada, conservada y respetada por toda la población.

La lucha por la Independencia, tiene una base democrática básica y sujeta al derecho internacional, pero más que nada es un deseo democrático de un pueblo. La independencia a la vez es un instrumento para la consecución de un modelo socialista que se vertebre junto al feminismo y el ecologismo una sociedad basada en libertades, igualdad y justicia social como valores universales.


Enmienda. ANEXO A

Añadir apartado feminismo y sustituir apartado medio ambiente y patrimonio natural por Ecologismo.

FEMINISMO

El análisis de la desigualdad creo es algo consensuado dentro la IA, sólo echando un vistazo a los datos de pobreza, precariedad, desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres se evidencia que la desigualdad es estructural. Esto es, hay estructuras que mantienen esta desigualdad en función del sexo de cada cual. La desigualdad estructural está en la base de un imaginario colectivo, ligado a la ideología patriarcal, con valores y valoraciones sobre cada sexo. Intímame unido a la ideología machista y las resistencias que se dan en los hombres hacia la igualdad.

Aparte de la estructura de la desigualdad, existen otras expresiones diarias de opresión, desde las más sutiles, que se han conceptuando últimamente como micromachismos hasta la violencia y asesinato de las mujeres. Ante todo ello el movimiento feminista lleva respondiendo desde hace mucho, ampliando las luchas, alianzas en amplios sectores y profundizando en avanzar en esa igualdad. Debemos añadir que dentro del movimiento se han desarrollado diversas teorizaciones que han enriquecido sin duda el debate. Es sin duda el movimiento más transformador y exitoso del último siglo, en comparativa con otros movimientos. Aunque queda mucho más por avanzar y en ese camino debemos luchar.

En las diversas cuestiones que plantea un movimiento que también es muy amplio y variado se pueden señalar algunas propuestas en concreto como el de la Economía Feminista. Especialmente para los debates de socialismo son fundamentales los análisis, propuestas y luchas, de esta llamemos corriente del pensamiento, desde un punto de vista de cambios y crítica a la estructura económico-social, con numerosos temas que tienen que ver con la igualdad laboral, reparto de la riqueza, cuidados, lo productivo-reproductivo entre otras cuestiones que son base fundamental de propuestas sociales, económicas y políticas dentro de la izquierda.

Otra cuestión es la acuciante necesidad de abordar la violencia denominada de género, violencia contra las mujeres con un aterrador saldo anual de mujeres asesinadas a manos de hombres, la expresión más aterradora de prácticas generalizadas de malos tratos por parte de los hombres. En este sentido las estrategias son variadas. Primero de lo estructural y lo asistencial, de servicios sociales básicos que sustenten la economía de las mujeres, a los servicios sociales adecuados a mujeres que necesiten alejarse de sus maltratadores. Otro enfoque es el educativo, en el sentido amplio de la palabra, desde las generaciones más jóvenes hasta la población adulta, con iniciativas educativas globales. También añadir la necesidad de abordar el problema con los hombres maltratadores para la intervención directa y conocer las raíces profundas del problema. En lo educativo es fundamental la participación de los hombres (no sólo de las mujeres) en la construcción de nuevos modelos de hombres que repudien la violencia y la discriminación. Al asesinato y violencia hacia las mujeres hay que añadirle un factor importante al que hay que debatir y es el sentido del “amor” que mata, y el sentido de propiedad de las personas en pareja. Todo un debate pero que ya se ha ido desarrollando en investigaciones y algunas campañas institucionales, que puede abrir otro frente contra la violencia hacia las mujeres.

La IA se compone de mujeres y hombres. Tiene que haber una apuesta clara por el feminismo, adaptado al modelo de organización-comunidad mixta que somos. La primera tiene que ver con la asunción política de la lucha antipatriarcal por parte de la organización, tener claro en qué se fundamentan los análisis feministas y sus propuestas. Otra tiene que ver con asumir los valores feministas, no se trata de ponerse chapas ni medallas, se trata de asumir valores feministas en lo diario, por la igualdad real. En este sentido los hombres deben tener esa tensión, la agenda feminista en lo privado y público debe ser asumido, donde los hombres asuman también papel activo en esta lucha, dejando claro que el liderazgo corresponde a las mujeres feministas, subvertir el proceso actual, las mujeres en la cabeza y los hombres apoyando. Puede ser importante ver y valorar nuevos modelos de hombres basados en la igualdad, evitando paternalismos y asumiendo que los hombres pierden poder en la lucha por la igualdad y que eso es lo que se debe hacer. En lo interno debe haber además tolerancia cero hacia la violencia hacia las mujeres, y en la estructura debe estar asegurada la participación y representación de las mujeres. La organización debe establecer debates y prácticas que sumen a favor de la igualdad desde la perspectiva feminista, no sólo dirigida a mujeres, que también, sino a hombres y al colectivo mixto.

ECOLOGISMO

Son muchos y variados los debates sobre los temas ecologistas, pero si enfocamos nuestra teoría en la consecución del socialismo, es un tema que al igual que el feminismo atraviesa todo el debate de modelo de sociedad socialista.
La productividad capitalista, el desarrollismos salvaje, ha tenido y tiene un impacto desastroso sobre el medio ambiente. En una visión global el calentamiento del planeta es la más preocupante, debido a las emisiones de CO2 principalmente. A esto se le suma, un entorno totalmente erosionado a escala planetaria entre otros factores, todos debido a la sobreexplotación de recursos y la privatización de toda la vida. Las consecuencias son ya hoy visibles, en el aumento del nivel de los océanos y mares que invaden las costas, muchas de ellas ejes productivos de la alimentación básica de muchos pueblos, que se empobrecen, crecen las hambrunas, el desplazamiento, los desequilibrios zonales y los conflictos. Hay miles de ejemplos de estos impactos hoy. Las soluciones están empantanadas desde hace dos décadas en conferencias, que no alcanzan ningún acuerdo, y la solución es una mercantilización del CO2, países empobrecidos venden derechos de emisión a países contaminantes. Hasta el oxigeno está en venta.

La tierra está en venta en todo el planeta, grandes extensiones son compradas por grandes transnacionales para la sobreexplotación agropecuaria, materias primas minerales y acuíferos. Hay una guerra continuada de estas transnacionales junto con la mayoría de los gobiernos de esos países en contra de los sectores que luchan por sus tierras; pueblos originarios-indígenas-, campesinado, y comunidades en general. Muchos de los conflictos que conocemos tienen bases o elementos en el robo y expolio de los recursos de los pobladores. Ejemplos muy conocidos como Chiapas (tratado de Libre Comercio y proyecto Puebla-Panamá…), la guerra en Colombia (uno de los países con mayor biodiversidad del mundo) son algunos ejemplos, hay miles de ellos.

El agua, es otro de los objetivos de los neoliberales, la privatización del agua es una constante en muchos países, hay miles de conflictos por ello. El agua es un recurso ambicionado por el capital, primero por su fuerza como energía (presas hidroeléctricas), para el agro negocio, minería, negocios asociados, y por último porque es un bien fundamental para la vida, todas las personas del planeta la necesitan diariamente para vivir (Nestlé apuesta por una privatización del agua para que se comercialice y no sea gratuita).

Es este un panorama mundial del que no nos escapamos en nuestra tierra. La contaminación del aire está presente en emisiones de gas invernadero de muchas empresas, energéticas, incineradoras de basuras y tanatorios, por poner ejemplos muy cercanos. La tierra está para servir al asfalto, trenes de alta velocidad, empresas contaminantes de suelos, Fracking y el negocio de los montes. El servicio de agua es semiprivado o semipúblico, con tendencia a la privatización de un bien fundamental para la vida.

Queremos construir un país propio, debemos pensar en que tipo de país y medio queremos, nuestro entorno y los bienes comunes deben ser protegidos y públicos. Se debe pensar también en que la solidaridad medioambiental es una realidad internacional, en la que debemos estar y luchar. Pensar globalmente y actuar localmente es una necesidad de primer orden. Por otro lado son asuntos que ya viene trabajados por parte del activismo de la IA junto con otras alianzas y sectores, ¿que sería este país sin la lucha contra Lemoiz?, por poner una histórica, que continua con la lucha contra Garoña. Pero hay muchas luchas por nuestro territorio, autovias, Fracking, TAV, modelo de territorio y transporte, en contra de las emisiones, incineradoras varias, y al fin y al cabo una lucha por un país que no esté en venta al mejor postor, sino un territorio puesto al servicio de las personas como filosofía básica la lucha por nuestro pueblo es también una lucha por nuestro territorio.

En la parte propositiva, hay que señalar también la multiplicidad de alternativas que se están dando en este campo, alternativas al modelo, energías renovables, nuevos patrones de consumos, agroecología, y un largo etc de propuestas que interesan a una cada vez mayor proporción de la sociedad. Estas propuestas deben ser estudiadas, impulsadas y desarrolladas por otro modelo en el que se debe encajar con el modelo socialista que queremos.

ABIAN

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s