Home

Txabi Etxebarrieta Ortiz

“Euskal Herrian, euskaldunok ez gara gure patuaren jabe. Gure herriak ezin du bere pertsonalitatea garatu, ez ditu bere eskuetan indar politiko, sozio-ekonomiko eta kulturalak. Horregatik gurea ez da edozein nazionalismo, alderantziz, zerbait espezifikoa da. Nazionalismo esatean adierazi nahi dugu abertzaletasuna, askatasuna, independentzia (…).

Gure jaun eta jabeak frantziar eta espainiar estatuak dira. Denok dakigu kapitalistak direla eta beraien interesak laguntzeko kateatzen dutela Euskal Herria. Lur osoan sozialismoa ezartzeko borrokan, leku ongi zehaztua betetzen dugu:frantziar eta espainiar estatu kapitalisten indarra likidatzea, beraiekin kolaboratzen duten euskal abizeneko zenbait kapitalistena barne.

Arrazoi horregatik, ETArentzat Aberri Eguna eta Maiatzaren Lehena identikoak dira. Hain zuzen egungo errealitatea salatzen dugulako, ez zaigu baimendua bi gertakari horiek bereiztea, esanez bat aberriaren eguna dela eta bestea langileen eguna. Ez. Gure borroka bakarra da, bakarra den gisan zapalkuntza jasaten duen herria. Gure helmuga euskaldunon, euskal herri langilearen askatasun eta garapena da.”

1.970eko urtarrilaren 10ean,”Zutik” aldizkariko 44.zenbakian/Jose Mari Lorenzo Espinosaren “Un Pueblo en marcha” liburutik hartu eta euskaratua.

itzulpena – http://erlaitza.wordpress.com/

Repaso histórico del Aberri eguna

El primer Aberri eguna se celebró el 27 de marzo de 1932, en Bilbo. Domingo de pascuas, tomando como referencia los hechos ocurridos en Irlanda y que dieron lugar al levantamiento de pascua irlandés y su declaración de independencia unilateral.

Con el transcurso de los años el día de la patria vasca se ha convertido en una fecha referencial para todo el movimiento abertzale y cada año en ese día se han condensado elementos que explican muchos factores de cada coyuntura política. En un Aberri eguna, Euskadi Ta Askatasuna se presentó públicamente a la sociedad vasca, durante décadas fue una celebración prohibida, ha sido día de lucha, de boicot, de huelga, de movilizaciones, de fiesta, de unidad abertzale, de desunión abertzale, partidista, unitario, ha sido reventado violentamente por las fuerzas de ocupación … ha reflejado en definitiva la propia historia de Euskal Herria.

Hoy vamos a hacer un recorrido histórico del Aberri eguna desde 1932 hasta el 2003.

Fuente : Enciclopedia auñamendi http://www.euskomedia.org. Citas recopiladas en un artículo de César Arrondo.

1932

Consistió en varios actos conmemorativos de carácter folklórico y político. No hubo mitin. En el casino de Artxanda se celebró un banquete en el que se pronunciaron discursos.

“Nos atrevemos a afirmar que este día ha de ser famoso en la historia futura de nuestra Patria Euzkadi” Jesús de Zabala Acción Nacionalista Vasca de la Argentina.

1933

16 de abril de 1933 en Donostia, sólo una semana antes de la jornada electoral, convocado bajo el lema “Euzkadi-Europa”. El mitin central tuvo lugar en el campo de Atotxa, interviniendo, junto a los oradores nacionalistas Hernandorena, Monzón y Agirre, Manuel Carrasco Formiguera, diputado y presidente de Unió Democrática de Cataluña, Ramón Otero, diputado del Partido Galleguista y Francesc Maspons Anglasell y Ewal Ammende, vicepresidente y secretario general del Congreso de Nacionalidades Europeas (CNE).

“Había que unir de modo solemne las inquietudes de nuestra liberación con las que sienten los restantes pueblos de la tierra, latir juntos en democracia patente, hacer que “el pueblo, todo el pueblo”, participara de esas emociones, quedando incorporado como colectividad nacional a la corriente del derecho de gentes. A eso tiende y otra cosa significa el acto Euzkadi- Europa”. Manuel Irujo

1934

El 1 de Abril de 1934 se celebró el tercer Aberri Eguna en Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con la discusión del caso de Älava-Araba en las Cortes españolas. El PNV trataba de responder con un acto de masas a la política contraria al Estatuto de Autonomía de la derecha española, capitaneada por Oriol. A los diversos actos asistieron entre cuarenta y cincuenta mil personas según la prensa. En el campo de Mendizorrotza se celebró un mitin en el que hablaron Esteban Isusi y los diputados Landaburu, Irujo, Monzón y Agirre.

“Por fin Vitoria ha tenido la fortuna de ver la verdad del nacionalismo; que no es más que la proclamación consciente y sentida de que Alava es, de que Vitoria es, de que los alaveses son hermanos de guipuzcoanos, navarros y vizcaínos, vascos por lo tanto y miembros vivos de la Patria Euzkadi”. La Voz de Navarra

1935

En 1935 la celebración de Aberri Eguna, prevista en Pamplona para el 21 de abril, pasó por diversas vicisitudes debido a las presiones de la derecha reaccionaria navarra y a las prohibiciones gubernativas. El predominio de los actos de carácter folklórico y cultural, en detrimento de los políticos, no impidió que se tuviera que celebrar fuera de su fecha tradicional, y que incluso la segunda convocatoria prevista para el 15 de junio, fuera suspendida por el Ministro de la Gobernación. Tras diversas conversaciones en Madrid, y por primera y única vez en la historia, cambiando el nombre de Aberri Eguna por Euzko Eguna, y sin poder celebrar ningún acto ni concentración en la vía pública, se realizó, comenzando el sábado 29 de junio con un acto cultural en el Frontón Euskal Jai, el domingo 30 en la plaza de toros con intervenciones de Javier Landaburu, José Antonio Agirre, Telesforo Monzón y Manuel de Irujo.

“Jamás en Pamplona se ha concentrado tal número de personas y tampoco se pensó nunca que se pudiera dar una nota de corrección como la que se ha ofrecido a los que estos días nos han tratado de hordas salvajes. Es la mejor respuesta que se ha podido dar”. José Antonio Aguirre

1936

En 1936 el EBB (Euzkadi Buru Batzar), Ejecutiva nacional del PNV, acuerda que la celebración del Aberri Eguna se celebre en todas y cada una de las localidades donde PNV tuviera presencia.

“En el Aberri Eguna del presente año juramos solemnemente no descansar hasta conseguir ver libre la Euzkadi hoy irredenta del fascio traidor y de las apetencias sojuzgadoras de los pueblos que nos oprimen” Jagi – Jagi

1937-1977

Celebración en el exilio durante años por parte del Gobierno Vasco y de los exiliados vascos en las Euskal Etxeak de París y de Sudamérica. Algunos acontecimientos a destacar durante estos años son:

  • 1947: Aberri Eguna con importante concentración en Bilbao, preludio de la huelga general para el 1 de mayo.
  • 1948: Mientras el Gobierno Vasco lo celebra en Donibane Lohitzun, a las 3,30 de la tarde la Resistencia Vasca interfiere las ondas de Radio San Sebastián para emitir un mensaje del Lehendakari Agirre, y aparecen ikurriñas en el Puente Colgante de Portugalete.
  • 1949: Corte en la emisora Radio Bilbao para emitir un mensaje del Lehendakari Agirre.
  • 1963: Escrito de Jesús María Leizaola, Lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio, en París con motivo de Aberri Eguna atacando a ETA y su nueva publicación ZUTIK por sus llamadas a la violencia. En Iparralde, en Itxassou, se concentra por vez primera Enbata.
  • 1964: El Gobierno Vasco convoca Aberri Eguna en el interior, en Gernika, con un nivel de asistencia que sorprende tanto a los convocantes como a la propia policía fascista.
  • 1965: Se convoca en Bergara y la policía fascista establece un fuerte cerco alrededor de la villa. Muy poca gente consigue entrar en la villa gipuzkoarra.
  • 1966: El PNV llama a una convocatoria en Vitoria-Gasteiz y ETA en Irún-Hendaia. Fuerte represión.
  • 1967: Llamada del Gobierno Vasco a celebrar en Iruñea. En vísperas el régimen fascista suspende varios artículos del Fuero de los españoles en Bizkaia, declarando el estado de excepción.
  • 1968: Celebración en Donostia, en medio de una fuerte represión.
  • 1969: En Aberri Eguna EGI-Bai se une a ETA.
  • 1972: Aberri Eguna conjunto en Baiona, convocado por EGI, PNV, ELA, ETA, ANAI-ARTEA, ENBATA, BRANKA y APV.
  • 1973: Intento fracasado de la nueva dirección del PNV de conseguir una declaración conjunta de todos los partidos para Aberri Eguna.
  • 1974: El Gobierno Vasco convoca en Gernika, con la presencia clandestina del Lehendakari Leizaola, llegado desde el exilio durante 19 horas.
  • 1975: El PNV invita a los demás fuerzas a manifestarse en Gernika, lo que es aprobado por la mayoría. La policía fascista desarrolla una impresionante demostración de fuerza, lo que no impide a los diputados flamencos Luyten y Juippers desplegar una ikurriña delante de la Casa de Juntas, por lo que son detenidos y maltratados por la Guardia Civil. El Gobierno belga presenta una protesta formal.

1937 -1945

“Este año el Aberri Eguna tiene una especial fuerza emotiva, porque parte de la tierra vasca se haya invadida por el enemigo” Tierra Vasca

“En la persecución que padece nuestro pueblo, unos lo habrán celebrado en las prisiones y otros en los campos de concentración y en el exilio (…) pero no pierdo la confianza de que llegará el verdadero Día de la Patria para todos los vascos, porque para eso estamos sufriendo”.- José Antonio Aguirre

1946-1951

“Vascos; ¡Aberri Eguna es un día de lucha contra los enemigos de bienestar y la libertad de nuestro pueblo¡ ¡ De lucha que fortalezca la unidad combativa de las fuerzas de la resistencia vasca, que compenetre mejor los sentimientos de todos los patriotas para alcanzar nuevas victorias republicanas el 14 de abril y el 1ro de mayo, para alcanzar la victoria absoluta sobre nuestros enemigos sabedores de que sin la República Democrática Euzkadi jamás avanzará por el camino de la libertad y el bienestar ¡Viva Aberri Eguna¡ ¡ Viva la república! ¡Gora Euzkadi! Partido Comunista de Euzkadi

“Está próxima la fecha de Aberri Eguna y todos los patriotas debemos conmemorarlo de forma que las iniciativas que se apliquen hagan sufrir a los enemigos ¡Ugetistas, compañeros todos, pueblo vasco (….)!! Viva Aberri Eguna¡¡ ¡ Viva el 14 de abril! ¡Viva el 1ro de mayo! UGT Euzkadi

1952-1962

Editorial: Día de la Patria para los que en vez de hablar trabajan en silencio, son los 365 días del año” Gudari N° 1962

“La evocación de la Resurrección nos anima a seguir la lucha” Zutik en tierras americanas N° 10

1963

Aberri Eguna marca el despertar del alma vasca, la voluntad decidida de un pueblo que no quiere morir, cansado de vivir bajo la tutela de un poder central detestado” Jakes Abeberry, ENBATA

“El Día de la Patria, todos los patriotas alaveses, guipuzcoanos, navarros y vizcaínos, levantamos nuestros corazones más arriba de nuestras montañas y desde lo alto miramos a nuestra tierra ocupada militarmente por el ejercito español. Renovamos nuestra promesa de liberarla del dominio extranjero y lo juramos clandestinamente en Euzkadi y libremente en el exilio”. Tierra Vasca

1964

Gernika ha vivido un día de gloria. La ciudad de los vascos ha sentido sobre sus calles el paso de los gudaris y de los hijos de los gudaris que la vieron destruida y rota. También han sufrido la vergüenza de sentir las pesadas botas de la fuerzas de represión” Zutik (Boletín de noticias de Euzkadi Ta Askatasuna) ETA

En el Aberri Eguna de 1964 invitamos a todos nuestros compatriotas (compartan o no nuestras convicciones) que coinciden en la afirmación de la Patria, ya que Euzkadi no es de éste o aquel partido, sino de todos los vascos y de cuantos, sin serlo viven en ella, respetan y defienden su derecho a libertad” Gudari Eusko Gaztedi – Resistencia Vasca

1965

“Es un gran paso más el que el pueblo vasco ha dado en este Aberri Eguna en su participación en tarea colectiva por las reivindicaciones políticas. Y un gran éxito del conjunto de las fuerzas de la resistencia y del PNV. Alderdi abril

“Es una derrota, y no creemos que sea malo reconocerlo, el hecho de que solamente una proporción relativamente baja llegada al punto de la concentración. Eso muestra, sin duda alguna, que estamos lejos de poder practicar la no- violencia. Zutik (órgano de ETA)

1966

En este año 1966, el Aberri Eguna ha estado lleno de revolución vasca y represión española” ETA.

“La celebración del Aberri Eguna en Vitoria en el presente año 1966 (…) será la de total fraternidad entre los vascos, unidos en el respeto a las ideas y ansiosos de salir de las tinieblas de la opresión y de la explotación a la generosa luz de la paz, sin diferencias entre todos los que aceptan la igualdad esencial de derechos de todos los humanos” Manifiesto del Gobierno Vasco

1967

“Un día de lucha, de manifestación de hombres y mujeres vascos que quieren ser libres en una Patria libre” ETA

En ocasión de ese día, de nuestro mayor recuerdo va para todos los patriotas que han sufrido en la guerra, en las cárceles, en el exilio y en la Resistencia. Ellos son los herederos de los valientes de Amayur, el histórico castillo en que ondeó por última vez la Bandera de Nafarroa libre. A todos ellos, con emoción le decimos; la Hora de la libertad ya se acerca. Adelante, por Nafarroa y por Euzkadi” Acción Nacionalista Vasca

1968

Aberri Eguna es una manifestación pacífica de un pueblo digno, harto de ser pacífico. No se admiten más provocaciones”.- EGI

Aberri Eguna es la expresión de nuestra voluntad de ser libres, de acabar definitivamente con la opresión nacional, con la opresión y explotación imperialista” ETA

1969

El Pueblo Vasco celebrará este año el Aberri Eguna de 1969 permaneciendo en sus casas desde las once de la mañana hasta las ocho de la noche. Boicot pues, a bares, espectáculos, prensa y toda clase de esparcimiento, manifestando con este acto de resistencia pasiva su vinculación a la lucha por la libertad de Euzkadi. Dedica estas horas de voluntario encierro a pensar y analizar los problemas actuales y futuros de Euskadi, y tu aportación a la solución de los mismos” PNV

Aberri Eguna lo debemos encuadrar dentro de la lucha del Pueblo Vasco de todos los días y hacerlo en sentido de unidad. Que esta unidad de Aberri Eguna eduque y sirva al Pueblo y a las organizaciones para la unidad de todos los días”. ETA

1970

Aberri Eguna, 1970: Entusiasmo ejemplar pese al alarde de la fuerza pública” Euzko Deya,

Este Aberri Eguna 70 ha sido sólo un éxito de patriotismo y coraje, máxime teniendo la experiencia previa de la represión feroz y total del Aberri Eguna de San Sebastián hace dos años, y el silencio y el boicot del año pasado” Radio Euzkadi

1971

El sábado daba yo una conferencia sobre Aberri Eguna en París. Un par de docenas de Estas interrumpieron ocupando los locales de la Delegación, sin lograr que llamáramos a la policía, que es sin duda lo que pretendían, ¿hasta donde puede merecer la libertad de quién no es capaz d ejercitarla en el respeto a los demás?” Manuel Irujo

En San Juan de Luz se celebró el Aberri Eguna con una manifestación patriótica – Ikurriñas, canciones y Goras – que terminó siendo disuelta violentamente por la policía francesa” Tierra Vasca

1972

Convocamos a manifestaciones en todos los pueblos de Euzkadi a las 12 del mediodía frente a los respectivos ayuntamientos. Que de una vez por todas las consignas se sigan hasta las últimas consecuencias: La sumisión y el miedo son las armas más efectivas con que cuenta el aparato opresor, pero esperamos de la capacidad revolucionaria del pueblo trabajador vasco. Una respuesta de enfrentamiento masivo y violenta en estas jornadas de lucha”. ETA

Contrariamente a otros años, ETA no convoca a concentraciones para este Aberri Eguna: 1) porque no podemos hoy comprometernos a organizarlas (….). 2) En las actuales condiciones, una concentración no organizada, sobre la base de hora y lugar previamente conocido, facilita la acción selectiva de la policía contra los mejores luchadores: De todas maneras, los militantes y simpatizantes de ETA participarán y apoyarán las manifestaciones locales y acciones comando que puedan desarrollarse allí donde las condiciones sean favorables” ETA VI

1973

Aberri Eguna 1973 ha sido un día de luto a consecuencia del asesinato de del bravo Eustakio Mendizábal en Algorta el Jueves Santo (….). El suelo de Euzkadi se ha cubierto de nuevo de sangre” Tierra Vasca

No se han dado en Euzkadi, movilizaciones importantes. La razón fundamental de ello no está ni en las condiciones generales, ni en la combatividad de las masas, sino en la ausencia de una dirección eficaz”. Berriak

1974

El Aberri Eguna de este año queremos tenga la significación precisa de nuestra solidaridad con los presos y con todos los perseguidos” Manifiesto del Gobierno Vasco

El ejemplo de Leizaola con su presencia física en el corazón de la irredenta Euzkadi, es un estímulo para quienes la libertad y la justicia son valores irrenunciables al hombre digno y al pueblo entero” Eusko Deya

1975

El Aberri Eguna 1975 viene bajo el signo de unidad. En estos momentos claves, la necesidad de superar la división que existe en el seno de nuestro Pueblo es mayor que nunca ¡Todos a Gernika! ETA

Centenares de vascos yacen en las cárceles. El minúsculo indulto que se anuncia poco ha de significar para ellos. Aberri Eguna 75 ¡Exijamos la amnistía que libere a los compatriotas¡ Partido Comunista de Euzkadi

1976

El Aberri Eguna de 1976 debe ser el vehículo para la unidad combativa de todos los abertzales socialistas, comprometidos en la lucha por la consecución de un Estado Socialista Vasco” Coordinadora KAS

Una vez más, al igual que vinimos haciendo cada año, convocamos a los trabajadores de Euzkadi para el Aberri Eguna. En una hora de promesas confusas, una vez más, reivindicamos la libertad de nuestro pueblos: Euskadi” ELA- STV

1977

El PNV celebra un acto tolerado en Loiola (Gipuzkoa), mientras la izquierda abertzale lo hace en Vitoria-Gasteiz bajo una fuerte nevada.

Si quieres libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía, acude con nosotros a Gasteiz: la consigna del día es esta: Contra el miedo o la abulia: coraje. Contra la fuerza, decisión y disciplina y contra cualquier provocación, venga de quien venga: serenidad. Todos en pie, como un gran pueblo en marcha, por la libertad” PNV

En este Aberri Eguna los trabajadores de Euzkadi debemos denunciar y manifestarnos también en contra de las medidas económicas y antiobreras dictadas por el Gobierno” LAB

1978

El 27 de marzo se celebra de modo unitario en las cuatro capitales con una asistencia muy importante. Según la prensa se calcula la presencia de más de 100.000 personas en Bilbao, alrededor de 70.000 en Donostia, cerca de 40.000 en Iruñea y alrededor de 20.000 en Vitoria-Gasteiz. En la capital donostiarra parlamentarios del PSOE, PNV y de Euskadiko Ezkerra sostienen una pancarta en la que se leen los lemas del Estatuto Nacional de Autonomía.

EAJ-PNV movilizó a bastante más de la mitad de la masa que salió a la calle en las cuatro capitales vascas de Euzkadi Sur” Martín Ugalde, en DEIA

Es al menos en Euzkadi sur, el primer Aberri Eguna de la “democracia española (…) pero para nosotros sigue siendo el día de una Euskadi oprimida y explotada” Gestoras Pro- amnistía

1979

PNV y HB celebran de manera separada Aberri Eguna después de sus magníficos resultados en las primeras elecciones municipales. A partir de ahora, los partidos políticos de obediencia estatal se desmarcarán de esta celebración.

A partir de este momento, el PNV concederá un mayor valor institucional a esta fiesta de Aberri Eguna, dejando para el Alderdi Eguna (Día del Partido), a celebrar a finales de setiembre, los esfuerzos de concentración de masas, mientras HB celebrará normalmente el Aberri Eguna en Iruñea

Euskadi se encuentra ante un nuevo Aberri Eguna sin ver aún colmadas las mínimas aspiraciones hacia el verdadero autogobierno del pueblo vasco. HB convoca a todo el pueblo trabajador vasco a asistir a las manifestaciones populares, con el fin de reivindicar, una vez más, nuestro autogobierno frente al centralismo español” HB

Este Aberri Eguna debe tener un sentido especial: la exigencia unánime, firme y clamorosa en la que el Pueblo Vasco reclama sin más dilaciones la aprobación del Estatuto de Autonomía” PNV

1980

Es lógica la prohibición del Aberri Eguna en Pamplona. Pretender conquistar Navarra por el terror” Jaime Ignacio del Burgo, presidente de la Diputación de Navarra

Con motivo del Aberri Eguna, juramos no rendirnos y seguir en la lucha sin dar tregua hasta lograr la plena unidad y la total soberanía de nuestra única Patria, Euskalherria” HB

1981

El Aberri Eguna es, ante todo, la reafirmación del sentimiento de la Nación Vasca. Su sentido no ha cambiado ni puede cambiar. Lo que sucede es que quienes se han ido sumando a esta actitud de afirmación nacional vasca pueden tener una conciencia o un sentimiento más o menos profundo de lo nacional. En tal sentido, al universalizarse la celebración ésta tiene diferentes sentidos”. Carlos Garaikoetxea, Lehendakari

La represión del acto de Gernika ha sido error” Xabier Arzalluz PNV

1982

Este Aberri Eguna nos trae el recuerdo de aquel que se celebró en Bilbao hace 50 años y que fue el primero” Jesús de Zabala (PNV- Argentina)

Nosotros celebramos hoy el Aberri Eguna porque estamos construyendo Euskadi. Una Euskadi libre, de hombres y mujeres libres, socialistas, con una cultura nacional que nos une a todos los vascos” EE

1983

Otra vez el Aberri Eguna de la dispersión, de la incapacidad de los vascos para reunirnos en una convocatoria unitaria” Juan María Brandés EE

Deploramos la pasividad del gobierno socialista al consentir la utilización del solar navarro para que HB ofendiera impunemente lo sentimientos de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, al insultar la unidad de España, propugnar la independencia de Euskadi y proferir gritos de apoyo al terrorismo criminal” Jaime Ignacio del Burgo

1984

El Aberri Eguna se puede equiparar con la convocatoria del año pasado, es decir, ha resultado ser una manifestación multitudinaria, y que demuestra claramente cual es actualmente la vocación y la voluntad del pueblo trabajador vasco, y cuales son las cotas de autogobierno que el pueblo está pisando y reclamando” Jon Idígoras, HB

Este nuevo Aberri Eguna constituye una celebración siempre alegre y a la vez preocupada de nuestra Patria Vasca” PNV

1985

Vamos a reafirmar en este Aberri Eguna nuestra existencia como pueblo” Jon Idígoras HB

Nuestro Aberri Eguna tiene que ser un mensaje de unidad verdadera” Xabier Aguirre PNV

1986

Hoy el Aberri Eguna sigue celebrándose bajo el signo del escándalo, del disgusto y de la desazón de quienes desearían verlo domesticado en el marco de una autonomía política englobada en la constitución y presidido por las instituciones emanadas del Estatuto” Xabier Arzalluz

Garaikoetxea fue la estrella de las convocatorias de críticos y expulsados del PNV” Egin

1987

Lo que impulsa a los vascos a celebrar el Aberri Eguna anualmente es su deseo de recuperación plena y efectiva de sus libertades originarias” José Antonio Ardanza

Hemos conseguido dar cita a todos los abertzales que sienten la necesidad de una reivindicación pendiente, es decir, que Euskadi sea soberana y pueda autodeterminarse” Jon Idígoras HB

1988

Miles de personas abarrotaron la Feria de Muestras de Bilbao respondiendo a la convocatoria del PNV” Deia

Es muy difícil celebrar el Día de la Patria cuando existen para empezar, diferentes ideas de la propia Patria (….)Además es imposible celebrar conjuntamente algo mientras, pongo por caso, uno defiende al estrategia de la violencia, y el otro la condena, especialmente si la violencia está en plena actividad” Carlos Garaikoetxea EA

1989

El Aberri Eguna es un acto para luchar por la identidad de nuestro pueblo” Iñaki Aldekoa HB

Un conjunto de circunstancias nos obligan a no poder organizar este año un programa común y específico para el Aberri Eguna en Iparralde (….) lo que no pone en duda nuestra voluntad de trabajar en común” EB, EMA y EA

1990

Este Aberri Eguna el PNV apuesta a una Euskadi capaz de decidir su propio futuro” Deia

Iruñea se convertirá en un lugar de encuentro de todos los abertzales que no estamos dispuestos a olvidar la situación de opresión que padece nuestro pueblo ni renunciar a los derechos nacionales que nos son negados por las armas” Jarrai

1991

El Aberri Eguna servirá para hacer constar nuestra protesta por la existencia de una situación de injusticia nacional con Euskadi y de una situación de falta de libertad o democracia nacionales” Batzarre

El Aberri Eguna fue un clamor contra ETA” El periódico

1992

Todo EE está celebrando el Aberri Eguna y estamos lanzando un mensaje de unidad al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, que es lo que en este momento necesita el país” Jon Larrinaga EE

EA hubiera concurrido en Aberri Eguna a una convocatoria de unidad si se hubiese superado el muro insalvable de la aceptación o el rechazo de la violencia” Carlos Garaikoetxea EA

1993

Este no es el día de todos los vascos, ni el de la Comunidad Autónoma, ni del Estatuto, ni siquiera el Día de la Independencia. Hoy es el Día de la Patria” Xabier Arzalluz

Satisfacción tras el Aberri Eguna Los partidos que lo celebran valoran positivamente su desarrollo”. Egin

1994

El Aberri Eguna debe ser la fiesta reivindicatoria de una Nación que no tiene reconocidos sus derechos” Floren Aoiz HB

La unidad abertzale centró el Aberri Eguna de Angelu” Egin

1995

El Aberri Eguna es un intento de dividir la sociedad vasca en nacionalistas y no nacionalistas lo que, a nuestro juicio, supone un enorme despropósito” Carlos Iturgaiz PP

El Objetivo de este Aberri Eguna es hacer ver al país la necesidad de comportamientos responsables ante una situación crítica” EA

1996

El Aberri Eguna de Hendaia e Irun debe entenderse como un nuevo jalón para mantener vivas las exigencias de los derechos nacionales de nuestro pueblo” Batzarre

Las consignas coreadas por miles de gargantas en Irun – Hendaia se centraron sobre todo en reivindicar soberanía plena y libertad para Euskal Herría, aunque también destacaron las de apoyo a ETA e IK” Egin

1997

Cada uno tiene su Aberri Eguna en marcha, pero sería más conveniente hacer algo en común, si no en el Aberri Eguna, si más adelante” Joseba Egibar PNV

El Aberri Eguna quiere ser expresión de solidaridad con la margen izquierda del Nervión. Reivindicaremos la unidad política solidaria para Euskalherria” Carlos Garaikoetxea EA

1998

El Aberri Eguna es día de reivindicación. Motivos para hacer fiesta siempre los hay pero nosotros creemos que ello llegará cuando este pueblo sea libre” Arnaldo Otegi HB

No es posible una celebración compartida entre los sectores que si defienden la realidad nacional, pero recurren a estrategias políticas, hoy por hoy incompatibles (….) para la unidad sólo existe un camino: el respeto a las reglas democráticas” EA

1999

Los Partidos nacionalistas vascos celebran, tras la tregua de ETA en setiembre de 1998, el Aberri Eguna bajo el lema conjunto de “Nazio bat gara” (Somos una nación), con un manifiesto conjunto que es leído en Bilbao por la mañana, por el Alcalde Josu Ortuondo. Por la tarde el PNV celebró un mitin en la Feria de Muestras de Bilbao, EA lo hizo en el Frontón Jai Alai de Gernika, mientras HB lo hacía en el Frontón Anaitasuna de Iruñea. Por su parte, los partidos de obediencia estatal critican esta jornada festiva, a la que califican de “excluyente” y “exclusivamente nacionalista”.

El Aberri Eguna significa imposición y acosos a los no nacionalistas” Carlos Iturgaiz PP

El celebrar el Aberri Eguna conjuntamente demuestra que es posible reivindicar unidos que somos una Nación y que, como tal, nos corresponden los mismos derechos democráticos” Joseba Permach HB

La nueva etapa política añade un valor especial a esta jornada” Rafael Larreina EA

No ha sido un Aberri Eguna más, Esta edición ha dejado fotografías impensables hace meses” Deia

El Aberri Eguna tuvo un gran déficit en social y fue pobre en ideas” Javier Madrazo IU – EB

2000

En respuesta al llamamiento a la celebración de actos conjuntos durante el Aberri Eguna, hecha por el Comité Ejecutivo de la Asamblea de Electos Municipales, Udalbiltza, miles de personas se concentraron frente a las casas consistoriales de toda Euskal Herria el 23 de abril.

Además de ser una celebración también un día de compromisos. Hay que seguir trabajando para que podamos celebrar el Aberri Eguna del año que viene en mejores condiciones, todos los partidos políticos juntos de la mano de Udalbiltza y con una paz definitiva en este país”. Joseba Egibar PNV

A este Aberri Eguna 2000 entendemos que es necesario como posible emitir señales de distensión que ayuden a encarrilar los asuntos peliagudos que están sobre la mesa: los presos (….) y la autodeterminación” Zutik

2001

El 15 de abril el Lehendakari Ibarretxe participa, con motivo del Aberri Eguna, en los actos políticos organizados por EA en Gernika y por el PNV en la Feria de Muestras de Bilbao, remarcando su compromiso “por la paz y el respeto por los proyectos políticos de todos los partidos, siempre y cuando se ejerzan sin violencia”. Udalbitza celebró un acto en la Casa de Juntas de Gernika. Nicolás Redondo, por el PSE-EE, en conferencia de prensa señaló que “necesitamos un nacionalismo que olvide la autodeterminación”.

Quienes somos parte de Euskadi Ta Askatasuna no tenemos ninguna vergüenza en proclamar que para nosotros todos los días son Aberri Eguna; sin arrogancia alguna, lo decimos con la humildad de quien, desde el compromiso, da paso de poner en riesgo su propia vida. Porque tenemos el privilegio de vivir cada día como ciudadanos íntegramente vascos” ETA

Henos llegado a este Aberri Eguna con una violencia mas cruel, si cabe, que nunca, con muchas personas que viven aterrorizadas por el miedo y la falta de libertad (….) pero el Aberri Eguna 2001 nos trae también un nacionalismo democrático y curtido en muchas adversidades” Josune Ariztondo PNV

2002

El PNV celebró el 70 aniversario del primer Aberri Eguna con una numerosa manifestación en Bilbao y con un mitin en la Feria de Muestras de Bilbao. Udalbitza rechazó el aislamiento político de HB porque “lleva a situaciones predemocráticas”. AB y Aralar celebraron conjuntamente un acto en Iparralde, mientras EA realizó un mitin en Gernika.

El camino a la libertad está abierto” ETA

Nos controlarán por la fuerza si ETA deja de matar” Xabier Arzalluz

2003

Se celebró también de forma separada. El PNV lo hizo en Donibane Lohitzun ante el monumento al Lehendakari Agirre y en Bilbao con un acto multitudinario en la Feria de Muestras. EA en Gernika, con depósito de corona de flores en la tumba de Broussain en Hasparren (Lapurdi), mientras Udalbitza lo hacía en Hendaia, HB en Amaiur (Navarra) y AB en Ezpeleta (Lapurdi).

Luchamos por los derechos del País Vasco” Udalbiltza

Por una renovación auténtica con libertad y respeto y profundización de la justicia social” EA

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s