Home

Eskerrik asko guztie etortzeagatik eta hurrengoan euskaraz egingo dugu. Pixka bat zaila izan da formato hau erabiltzea eztabaida burutzeko baina beno… zer egingo diogu ba. ba agurrik ez, jarraituko dugu gauzak konpartitzen! gora zuek eta aurrera beti euskal gazteria!

zer da boterea zuretzako? Botere forma ezberdinak daudela jakinik balioaren araberako botere kapitalistaren aurrean guk e botere garatuo dugu eta nola konfrontatuko dugu.

Antiautoritarismoa eta estatua nola konbinatzen dituzu (Sobietar adibidea).

Creo que el mayor error de todos y cada uno de los proceso socialistas ha sido precisamente obviar en gran parte el poder popular haciendo que el “estado” coja “responsabilidades” que no le corresponde. Un ejemplo el no desarrollo de los soviets ( o cualquier órgano de poder popular) en toda su profundidad en primera instancia es lo que metió la cuña para la caída del llamado “socialismo real”. Por lo que el poder en realidad debe estar en la clase trabajadora. Para mi el poder es la capacidad de dictar tu presente y futuro. Ser soberanx por encima de poderes como el del capital que justo quiere lo contrario, la dependencia.

 

——–

Langile edo herri boterea aipatzen duzunean badirudi argi duzula zer diozun, baina gazte boterea zer da zuretzat?
Euskal langile herri hori definitzen joan beharko ginateke, ikuspegi subjetibo eta objektiboetatik .

Poder juvenil para mi es que la juventud trabajadora coma espacios que previamente se los ha comido los estados y el capital en su beneficio por tanto sería simplemente tomar el control de todo lo que afecta a la juventud sin intermediarios ni imposiciones.

El concepto pueblo trabajador vasco se puede definir y expresar de una manera objetiva y ese trabajo necesita estudio y reflexión pero desde luego que profundizar en el nos hará tener un buen mapa para como caminar a los objetivos y ver donde están las contradicciones.

En los años 90 en un documento de KAS se le definió así y ha sido una de las últimas definiciones objetivas hechas.

Es pueblo trabajador las trabajadoras/es asalariados/as, a los que el capital roba una parte de su trabajo no pagado, que están excluidas/os del control de la fuerza de trabajo y su reproducción y del control del capital constante y variable. Son clase obrera las mujeres que con su trabajo doméstico y mediante la explotación patriarco-familiar sostienen la reproducción psicosomática de la fuerza de trabajo social. Son clase obrera las trabajadoras/es empleados en los aparatos burocrático administrativos y político-ideológicos que carecen empero del mínimo control de su destino y de las decisiones que a ellas/os atañen. Son clase obrera las personas dependientes por lazos de sobrevivencia a las trabajadoras/es de las tres categorías anteriores.

—-

Bakea zeri deitzen diogu? Hori erantzuteko gatazka bera zer den. Edo gatazka deitzen diogu azken hamarkadetako konfrontazio armatuari edo gatazka deitzen diogu sistemak langile herriaren gainean egiten duen zapalkuntzaz..
Nazio askapenean egoera normalizatu bati, egoera demokratiko bati deitu izan diogu bakea. Bakearen kontzepzio horrek erroko korapiloak ikusteko zailtasunak edo erreztasunak ekartzen ote dizkigun kezka dugu.

Yo creo que el conflicto es el camino hacia la paz. Y cuando digo conflicto lo digo en relación a los pasos que hay que dar para superar la opresión mediante la confrontación por tanto, conflicto y paz son palabras que en su significado son opuestas según para quién. La paz del enemigo es nuestro “conflicto” . Sería aquel viejo lema de sin justicia no hay paz. Así que luchar por ella enfrentándose a la opresión para abrir un escenario de libertad es el único camino para la paz basada en la justicia, y a eso lo llamará “ conflicto” el enemigo. Pues muy bien.

No habrá paz relativa ni libertades básicas hasta que se que quiebre el sistema de dominación. Por lo que cualquier alegato hacia la paz es un brindis al sol. Para quebrar el sistema de dominación se necesita por una parte contrarrestar al poder dominante y por otra parte construir el nuevo poder, del choque entre esos dos poderes el resultado solo puede ser que uno se superponga al otro y acabe produciéndose una ruptura o que siga la dominación. Así de simple y así de difícil. Las “leyes” de la lucha de clases y de los pueblos hasta ahora se han cumplido y nada indica que vayan a dejar de hacerlo.

Los estados no son entes neutros ni meras carcasas , todo estado surge en relación a la apuesta de unas clases determinadas. Se podría decir que un estado es muy sinónimo de violencia ya que un estado en síntesis es que una clase se haga con el monopolio de ésta en un territorio determinado. Y en el caso de Euskal Herria, que no está en Marte, pues no va a ser muy diferente. Si surge un estado vasco lo será porque existe una fuerza determinada creada por unas clases populares que rebase la fuerza anterior. Y remarco lo de clases populares porque pensar que el estado vasco surgirá de una alianza interclasista es el error endémico del abertzalismo de izquierda de un tiempo a estar parte, de quizás un par de décadas o más.

¿Por que? Pues por la sencilla razón de que la clase burguesa vasca incluida la mediana burguesía y partes de otras facciones representada políticamente por ejemplo por PNV o UPN no necesitan transcender el marco político para que sus intereses de clase estén cubiertos. Luego no necesitan ningún estado soberano. La apelación constante al PNV ha sido andar girando a la misma piedra durante demasiado tiempo mientras el tejer las complicidades de la clase trabajadora vasca se ha olvidado en el proceso. Para tejerlas la construccion nacional y social es vital y el poder popular decisorio.

La pregunta clave a hacer es la siguiente: ¿Cómo hacer que el pueblo trabajador vasco, el cual tiene los mismos intereses objetivos, se conviertan en subjetivos, y de pasos hacia la independencia y el socialismo y el feminismo, ¿Cómo hacer que eso se traduzca en un proceso soberanista y en uno constituyente?.

Y una de la respuestas evidentes es que eso no se hace desde el BEC ni desde los balcones del Carlton, tampoco diciendo que “el pnv está por un proceso constituyente” cuando está a favor de un estatuto de autonomía, ni tampoco en medio de una crisis sin par del sistema con cada vez más familias vascas destrozadas ofreciendo Txirri, Mirri y Txiribiton, sino desde la calle y con las grúas de la ría de fondo o desde cualquier escenario de precariedad existente. Es decir, haciendo que la agenda social camine junto a la agenda nacional, de esa fusión nacerá la ruptura con los estados y contra el neoliberalismo. No es ninguna formula mágica ni ningún misterio. Es algo que ya se sabía y que ha quedado ocultado con el tiempo. Lo que ocurre que este proceso no es idealista ni se consigue solo con “buenas ideas”sino que es un proceso material que necesita desplegar una lucha de clases con tensión incluida en el interior de la sociedad vasca. Una estrategia revolucionaria de confrontación basada en el poder popular con la brújula puesta en la emancipación de la clase trabajadora vasca, un camino que está por (re)construir, una unidad popular no autocentrada en el partidismo, ni en el institucionalismo ni en la endogamia, y una red de redes política, social y sindical con diferentes niveles y perspectivas que aúne esfuerzos siempre teniendo como brújula el interés de la mayoría de la sociedad, la clase trabajadora. Centrados los esfuerzos ahí, lo demás tenderá a caer por su propio peso.

———–

Zeintzuk dira esperientzia fruktifero horiek?
Gure ustez intsumisioa, nuklearra… hauek momentu oso konkretuetan eman da. Gaztetxeak berriz denboran zehar mantenu eta egonkortu egin dira, beren hutsuneekin baina garaietara moldatzen. Horri bereziki balio eman ebhar zaiola uste dugu.
Baina nola elkar elikatu kontrabotere espazioak eta masa borroken artean?

Decís muchas pero también entraría el inicio del movimiento euskaltzale con las gaueskolas e ikastolas, e incluso la propia gazte danbada. Todo aquello que ha sido construido mediante la auto organización popular, esas filosofias hoy cobran mayor importancia si se entra en una fase ofensiva porque se pueden desplegar a campos viejos o nuevos nunca tocados por ejemplo con la toma de fábricas y ejemplos que en otros países nos pueden valer. Desde la auto.organización de pueblos autonomos como los zapatistas o kurdos hasta propuestas de creación de estructuras como lo fue udalbiltza a todos los niveles o como en Catalunya ahora quieren promover.

Los gaztetxes son importantisismos y su filosofia es exportable a casi todos los frentes y deberiamos tenerlo  en cuenta.

—–

Pregunta: ¿Es posible llevar a cabo un proceso de paz y de conciliación sin libertad?

Zure galderari buelta emanez uste dugu hain zuzen Askatsunik gabeko bake prozesurik ez da existitzen.

—–

Blogak eztabaida kritikorako funtzioa betetzen duela uste dugu, baina kezka ere sortzen digu ez ote den bertan gelditzen, eta nolabait ekidin eztabaida kalera eramatea. Ze puntu arte blogak elikatzen du kalean dagoen eztabaida eta zu punturarte oztopatzen du?

Un blog es una herramienta que entorpecerá o favorecerá el debate de la calle si responde al debate de la calle sino como cualquier herramienta que no siga el pulso social se quedará aislada. Un blog nunca puede sustituir sino ser complementario.

—-

Cuando en un barrio o pueblo de EH surge una necesidad o hay que luchar contra una imposición ¿Cuál ha sido el método, las filosofías y los procedimientos que han dado mayor fruto?.

El ejemplo de la gazte asablada podría ser paradigmático en ese sentido, unidad popular de fuerzas, objetivos compartidos desde la diferencia, poder popular y auzolan, sin en principio ninguna barrera legal o normativa de cara a afianzar objetivos. Luchando en legtimidad con el poder instituido. Eso es realmente la hegemonía.

Ahora bien, acaso esto no es posible elevarlo también de escala local, de escala juvenil, y mediante una gran asamblea de Euskal Herria hacer lo propio en lo relativo a la consecución de los objetivos estratégicos?. Creo que el poder popular debe partir de las experiencias fructiferas conocidas y a partir de ahi ir abarvando todos los objetivos.

—————–

-La critica y autocrítica es de vital importancia para todo movimiento y su ausencia es lo que hace que se produzcan derrotas. El blog en parte quiere aportar un poco en ello para mantener las mente algo despierta. La aportación del blog en realidad no sabría medirla bien pero todas las cosas por muy pequeñas que sean van haciendo montaña.

-Creo que en EH todavía no tenemos una estrategia claramente definida y adecuada y estamos en periodo de transición por ello es posible que las prácticas y las teorías no estén del todo unificadas.

————

La respuesta a la segunda parte de la segunda pregunta:

Los principales vacíos en mi opinión os vienen heredados y para mi el más importante es todo aquello que os pueda atenazar y no os deje desenvolveros libremente para ser libres incluso de cometer vuestros propios errores.

La respuesta a la primera parte de la segunda pregunta:

Las herramientas de la acción directa, el poder obrero y popular son con las que contamos y todo lo que se levante en ese sentido por fuerza va a chocar con el poder dominante. Si no estamos preparados y concienciados para ese choque, si no empiezan a estructurarse planes de acción concisos de recuperaciones de fábricas, edificios, terrenos, de autogestión, enseñanza propia, auto-organización obrera, democracia directa … el proyecto de una Euskal Herria libre morirá ahogado en el resistencialismo de la imposibilidad de embellecer un sistema que no es un tipo malo, gordo, cínico con sombrero de copa y fumándose un puro. El capital, es una fuerza ciega, objetiva, autista e irrefrenable. Va a atacar.

Producir cambios radicales políticos y económicos desde la base. Desde los pueblos en rebeldía de Euskal Herria. Precisamente sin esa base no habrá saltos cualitativos. En la Euskal Herria del 2016 necesitamos un revulsivo mayor que el de finales de los 50 si queremos mantener cualquier tipo de opción. Algo que verdaderamente sea capaz de dar un buen meneo a todas las inercias que nos mantienen inertes. Algo que sepa defenderse, que ataque, construya y destruya. Algo que pueda arrastrar todo. A toda una clase trabajadora. Una gran asamblea del pueblo trabajador vasco que no espere a un supuesto mañana mejor que no llegará por sí solo.

Lo más increíble de todo esto es que es posible y que como no podía ser de otra manera la vanguardia de ello sois lxs que estáis leyendo esto, porque sin un poder juvenil que abra grietas en el sistema y vaya expandiendo el poder popular vasco desde la base no hay nada que hacer.

———
En primer lugar gracias a todas las personas que se hayan acercado aunque no se cuántas porque después de tantos días de gazte danbada estaréis para el arrastre, aunque me han dicho que habéis hecho una manifa para ir a otro sitio, así que está bien un poco de marcha.

Va a ser un poco complicado para este laguntzaile debido a que voy a tener que estar escribiendo continuamente pero he dado un curso de mecanografía esta semana y me han dado gratis una guitarra, así que sin problemas. Además tengo alguna cosa en la recámara.

En cuanto a la primera pregunta, sencillamente porque me han invitado, pero si así no fuera me auto-invitaría porque ya desde el primer encuentro juvenil que se hizo en Etxarri de este tipo creo que es muy importante. Y lo primero que diría Estos día han habido un montón de charlas en la gazte danbada pero gran parte de ellas han sido dadas por personas no jóvenes. Este país necesita a lxs jóvenes dando charlas así que no vendría mal que de vez en cuando se hicieran dirigidas a viejos por jóvenes. Ya que son los que generalmente van perdiendo agilidad o se instalan en esquemas cuadriculados.

Lo segundo hay que tener en cuenta que la juventud ha sido históricamente la responsable de tejer tanto activa pero sobre todo intelectualmente los paradigmas adecuados a cada coyuntura para que avance el proceso de liberación. (tanto en EH como en cualquier parte del mundo).

Teniendo en cuenta tanto la primera como la segunda cosa, me gustaría plantearos el porqué eso no ha sucedido los últimos años en Euskal Herria y cuál creéis que son las razones, o si por el contrario pensáis que la juventud revolucionaria abertzale si está siendo o ha sido los últimos años intelectualmente activa para marcar paradigmas que se vean reflejados en la práctica de al menos la izquierda abertzale. Es una pregunta que lanzo por si alguien la quiere recoger.

——————

 

11 thoughts on “Gazte danbada – Borroka garaia

  1. Lehen galdera zergatik parte hartu nahi izan duzu Danbadan eta zertaz hitz egitea gustatuko ltzaizuke

  2. Gazteon jakintzari atiortza ematen zaion espazioak badaude, adibidez Herri Unibertsitateak, Danbada bezalako espazioetan agian, ez zaio behar beste espazio eskaini.

    Gure lehen galdera Askapen estrategiaren erronkak gazteoi begira zeintzuk direla uste duzu?
    Gazte mugimendutik zein gabezi ikusten dituzu eta horren arabera zein erronka.

  3. Zure blogak zein ekarpen egiten dio askapen mugimenduan? Eta horri lotuta kritikak eta autokritikak zein paper betetzen dute edo bete beharko luketela uste duzu?

    Guretzako zaila da blogak duen paper krtikoa egunerokotasunera eramatera, gure praktika militanteetara. Zergatik uste duzu getatzen dela hori?

  4. Kontrabotere horien batasuna eman behar dela iritzi duzu. Baina eman behar izatekotan nola eta zertarako eman behar dela uste duzu?

  5. Blogak eztabaida kritikorako funtzioa betetzen duela uste dugu, baina kezka ere sortzen digu ez ote den bertan gelditzen, eta nolabait ekidin eztabaida kalera eramatea. Ze puntu arte blogak elikatzen du kalean dagoen eztabaida eta zu punturarte oztopatzen du?

  6. Zeintzuk dira esperientzia fruktifero horiek?
    Gure ustez intsumisioa, nuklearra… hauek momentu oso konkretuetan eman da. Gaztetxeak berriz denboran zehar mantenu eta egonkortu egin dira, beren hutsuneekin baina garaietara moldatzen. Horri bereziki balio eman ebhar zaiola uste dugu.
    Baina nola elkar elikatu kontrabotere espazioak eta masa borroken artean?

  7. Zure galderari buelta emanez uste dugu hain zuzen Askatsunik gabeko bake prozesurik ez da existitzen.

  8. Bakea zeri deitzen diogu? Hori erantzuteko gatazka bera zer den. Edo gatazka deitzen diogu azken hamarkadetako konfrontazio armatuari edo gatazka deitzen diogu sistemak langile herriaren gainean egiten duen zapalkuntzaz..
    Nazio askapenean egoera normalizatu bati, egoera demokratiko bati deitu izan diogu bakea. Bakearen kontzepzio horrek erroko korapiloak ikusteko zailtasunak edo erreztasunak ekartzen ote dizkigun kezka dugu.

  9. Langile edo herri boterea aipatzen duzunean badirudi argi duzula zer diozun, baina gazte boterea zer da zuretzat?
    Euskal langile herri hori definitzen joan beharko ginateke, ikuspegi subjetibo eta objektiboetatik .

  10. Amaitzen goaz eta guk azken
    zer da boterea zuretzako? Botere forma ezberdinak daudela jakinik balioaren araberako botere kapitalistaren aurrean guk e botere garatuo dugu eta nola konfrontatuko dugu.
    Antiautoritarismoa eta estatua nola konbinatzen dituzu (Sobietar adibidea).

  11. Ordenagailua bateria gabe, internet oso astiro eta metodologian asko fintzeko… Baina egin dugu, eta hurrengon hobeto irtengo da. Ehun gazte bildu gara hasieran eta gutxiago geratu amaieran, baina merezi izan du. Blogak jarraitzaileak ditu eztabaida espazioa behar delako eta hemen ere aurkitzen dugulako.

    Eskerrik asko, atzo, gaur eta beti borroka garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s