Home

Regeneración

La situación actual en la geopolítica árabe y los casos de terrorismo islámico dan mucho qué hablar sobre el papel y la importancia de los países islámicos. En los medios aparecen como sociedades estancadas en la teocracia, dictaduras y monarquías retrógradas muy propensas a la guerra y engendrar grupos terroristas, les pintan como culturas desconectadas de occidente, sociedades totalmente antagónicas y ajenas a la nuestra  pero lo cierto es que no nos cuentan toda la realidad de lo que se vive en algunos de estos países y cómo se relacionan sus estados con occidente.

Nos hablan mucho de Siria y su guerra que no parece tener fin, a veces también de Irán pero rara vez hablan del régimen Saudí, uno de las más represivos del mundo (mucho más que otros de los que tanto hablan en Antena 3), que ejecuta a la disidencia, les tortura y encarcela arbitrariamente, que no admite la más mínima alternativa ideológica o religiosa más que el wahabismo y que además masacra a la población yemení. En esencia son iguales al Estado Islámico, con la diferencia de que estos no atentan en ciudades occidentales sino que son buenos aliados de los intereses de EEUU, la UE, la OTAN y sobre todo de nuestro sagrado sistema de mercado, pues son los que mejor saben aprovechar nuestra avidez de petróleo.

En este documental unos activistas muestran con su cámara oculta la miseria de un país cuya élite millonaria vive de las negociaciones con occidente al tiempo que colabora de manera encubierta con el yihadismo. La persecución de activistas como Raif Badawi, de quien su familia no recibe noticia desde hace meses, Loujain Hathloul por defender los derechos de las mujeres, y Ali Mohammed al-Nimr  cuyo tío, el clérigo Chií opositor Nimr al-Nimr fue ejecutado junto con otros 46 detractores del régimen el 2 de enero. Nos demuestran que de entre todos los estados islámicos, este es especialmente peligroso por tener la protección de occidente y el que más merece ser derrocado.

5 thoughts on “[Documental] Arabia Saudí al descubierto

  1. Me he visto el documental, esta bien, pero… se queda corto. Por la discusion que hemos tenido estos ultimos dias, aqui en el blog, al ver el documental cualquiera que no haya profundizado algo mas en el tema, se quedara con lo que se sostiene en este video: “Arabia Saudi ha financiado el terrorismo y lo sigue financiando”… ¡un grandisimo descubrimiento! (Nada, que Petriko esta mas liao del coco, que el recopon). ¿Y que coño dice Petriko?. Pues que se queda corto tamaña afirmacion, que la cosa es algo mas complicado, o simplificada si se quiere ver.

    Me voy a explicar un poco mas, por clarificar lo que pretendo decir::

    ¿Osama Bin Laden fue financiado por Arabia Saudi?. Respuesta si, es mas fue alentado por el gobierno de ese pais a luchar contra los “infieles comunistas” en Afghanistan, le pusieron avion, recursos, contactos y muchos animos. ¿Por que?, pues porque se lo querian quitarselo de en medio, dandole una mision sagrada para tenerlo afuera del pais.

    En su travesia Osama, se cruza con el egipcio, al-Zawahiri, es decir, Osama proveniente de la rama radical del wahabismo, molesto para el poder saudi, se cruza con la vision salafista.A efectos practicos, se cruzan una cuenta personal billonaria, junto a una vision estrategica, para dar cuerpo a esa caja y lista de voluntarios provenientes de decenas de paises en defensa del islam, eso que llamaron, al-Qaeda. Simultaneamente, los saudis promueven la creacion de las escuelas islamicas, para expandir el wahabismo (Afghanistan y Pakistan), que daran origen a los talibanes (que si bien.colaboran con al-Qaeda, son distintos …llegando posteriormente al poder).

    Llega la primera guerra del Golfo, Osama denuncia la colaboracion del Sultan con los infieles, al participar los saudies en la guerra por Kuwait (por su parte Sadam Hussein la habia ocupado creyendo saber que los norteamericanos no iban a hacer nada). La denuncia de Osama, es aun mas fuerte, al conocerse que el gobierno saudi llama a que las tropas infieles norteamericanas ingresaran en el territorio saudi, para defender la frontera con Iraq, al mismo tiempo que denuncia el caracter oligarquico de quienes gobiernan el pais olvidandose de las clases medias…El gobierno saudi expulsa a Osama del pais, y comienza su vida errante en el exilio.

    ¿Encaja esto en las versiones simplificadoras?. Por si hay dudas de esto que he escrito, sugiero que se lea si es menester sobre este tema en el libro siguiente:

    Guerra, capital y petroleo.
    Ed. Klinamen, 2010
    pp. 164 y ss.
    disponible en la red:
    http://www.editorialklinamen.net/wp-content/uploads/2012/10/klinamen_guerra_petroleo.pdf

    Es decir el apoyo de Arabi Saudi a diferentes grupos terroristas es sustentada por diversas fuentes, lo que es mas dificil de sostener es que siempre se mantenga, o sea unidireccional enfocada en solo grupo o en todos los grupos… Por lo tanto, las fuentes de creacion, financiacion, seguimiento y reproduccion de las distintas lineas islamistas extremistas no son solo de genesis saudi, o wahabita (y eso solo contando la rama suni del islamismo).

    ===========================

    ¿Y el Estado islamico qué?.

    Si la guerra afgana creo al-Qaeda y los Talibanes; la guerra de Iraq creo al Estado Islamico; la guerra de Siria a saber . La relacion de al-Qaeda en el crecimiento de este grupo, de los saudies por otro lado, no lo explican por completo, existen otros tantos elementos que lo crean, fundamentan y a saber lo que viene en el futuro.

    Voy a copiar la opinion del historiador palestino, Rashid Khalidi, sobre la fundacion del Estado Islamico.

    Daesh puede fácilmente burlarse de unos nacionalistas que no han logrado unificar al mundo árabe y afirma querer, y poder, borrar las fronteras sobre una base religiosa. Pero a pesar de este objetivo proclamado, actúa con un pragmatismo inédito que no poseían Al Qaeda o los talibanes. Como historiador, me impresiona ver hasta qué punto Daesh constituye una alquimia muy extraña entre ideas baasistas e ideas islamistas, o que utilizan el islam.”

    La gente que dirige la organización Estado Islámico está compuesta de antiguos cuadros del Irak de Saddam Hussein que la idiocia de las decisiones americanas, tras la intervención de 2003 echó en brazos de los extremistas. Esa gente sabe perfectamente gestionar un Estado, con ferocidad y brutalidad, pero también con eficacia. Se preocupa por tanto de las fronteras, aunque esté atrapada igualmente en retóricas religiosas, incluso apocalípticas.”

    Esta convergencia entre la ideología yihadista y el baasismo, un movimiento en su origen secular, data de antes de la aparición de la organización del Estado Islámico. El régimen baasista iraquí, debilitado por los movimientos de oposición sunitas o chiítas, optó con retraso y como respuesta, por islamizarse. Simbólicamente, había cambiado su bandera para integrar referencias religiosas, a pesar de su historia laica. Los traumatismo sucesivos de la guerra con Irán, de la guerra del Golfo, y luego de la ocupación americana tras 2003, han facilitado evoluciones profundas de la sociedad y permitido este tipo de giros.”

    Fuente: Las fronteras del Medio Oriente al rojo vivo.
    Entrevista con Rashid Khalidi. (26 marzo 2016).
    http://vientosur.info/spip.php?article11123

    =====================

    Bueno, por final. He insertado este largo post para incitar a quien le venga bien, a buscar mas alla de las explicaciones faciles y simples, en particular aquella que cree que desde algun poder en Washington o Riad, alguien aprieta un boton y surgen grupos terroristas y aprieta otro y desaparecen, es decir una especie de version teledirigida de la conspiranoia. La cosa no se queda asi de corta, es mucho mas cabrona por decirlo francamente.

    saludos.-

  2. El documental está muy bien, aunque en lo que respecta al terrorismo takfiri se queda inevitablemente un poco corto, tanto en el papel de Arabia Saudí (no se menciona p.e. su transporte de yihadistas del DAESH desde Siria a Yemen, a raíz de que perdieran terreno por la ofensiva ruso-siria) y, casi por supuesto, no se ahonda en absoluto en la complicidad o incluso dirección de todo el montaje islamista por parte de las potencias occidentales.

    Pero en cualquier caso es importante que este tipo de información se abra paso y creo sinceramente, después de ver el vídeo más aún, que estamos en la antesala de un cambio revolucionario en el estado más totalitario del planeta, cuyo régimen es claramente insostenible hoy día. No se van a librar de la “primavera árabe”, no creo que sea posible en absoluto. Las cosas cambian…

  3. El documental sí está bien, pero sobre todo por el documento gráfico. Por eso lo he puesto. Pero, hay que tener en cuenta quién lo ha hecho o mejor dicho dónde se ha programado, viene de la programación de una facción de la socialdemocracia inglesa. Es por ello que incluso algunas frases que suelta intenta contemporizar con el propio poder que denuncia. Por lo que no es solo que se quede corto sino que no representa una denuncia totalmente certera. En cualquier caso alumbra partes del puzzle. Saludetes.

  4. Este documental, habla sobre Siria, tiene imagenes muy duras, pero sirve para conocer lo que habia detras de un levantamiento “pacifico,espontaneo y popular” https://youtube.com/watch?v=YzehhebvSSI

    Este documental exclusivo de la cadena de TV rusa, Rossiya 24, es imprescindible ya que nos ofrece una muy buena perspectiva de los eventos que han estado sucediendo en Siria desde 2011. Muestra como tanto el ejercito sirio, como el pueblo sirio, están defendiendo su país de los inimaginables crímenes cometidos por terroristas extremistas, que reciben masivo apoyo mediático, militar, económico e informativo internacional. Una situación en la que nadie jamás querría estar.

    Los periodistas de Rossiya 24 han pasado siete meses en Siria, y han presenciado como este prospero y pacifico país ha sido volado en pedazos. ¿Volverá la vida en Siria a ser normal alguna vez? Examinamos la situación en Siria a través de los ojos de aquellos que han vivido estos dramáticos eventos en primera persona. Muestra a las personas contando su historia, especialmente a los militares, usando como hilo de la narración la actividad, el secuestro y asesinato final de uno de ellos.

    Esta película es un trabajo de los periodistas de Rossiya 24:

    Corresponsal: Anastasia Popova

    Cameraman: Mikhail Vitkin

    Director: Yevgeny Lebedev

    “El diario sirio” es un relato de sus experiencias personales y representa su punto de vista sobre la situación en Siria.

    “Mi equipo ha hecho cientos de reportajes sobre Siria. En esta película queríamos distanciarnos de las ‘noticias’. Queríamos expresar nuestras emociones y sentimientos hacia las personas que hemos conocido; cosas que no se ven habitualmente en las noticias.” -Anastasia Popova sobre el documental.

    • Aun viéndolo pero sí: está muy bien. Estas versiones deberían de estar en nuestros medios, al menos los que se supone que no obedecen a la oligarquía burguesa, pero por desgracia hay que buscarlos. Qué nos pasa?! Cómo hemos caído tan bajo?!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s