Home

iheslariak

Autor: Borroka garaia da!

Era junio de 1937, dos meses después del bombardeo de Gernika donde la aviación alemana nazi y la fascista italiana a mandato del nacionalismo español dejó solo intactos un 1% de los edificios. Gernika antes del bombardeo era un icono y símbolo del abertzalismo. Después lo seguiría siendo pero también de la devastación de la guerra. De hecho, fue el bombardeo de Gernika el primer ataque aéreo histórico centrado en la población civil y sus bienes.

La guerra se estaba perdiendo y en ese mes de verano cientos de niños y niñas vascas, casi 2.000, se agolpaban en Santurtzi para huir de la guerra y las represalias en barcos. Su destino de acogida sería la Unión Soviética.

Al contrario de los niños que fueron evacuados a otros países ellos no volverían nunca a Euskal Herria. Cuatro años después se encontraban cercados de nuevo por el fascismo. La alemania nazi lanzaba el ataque de mayores dimensiones conocidas en la II guerra mundial que llevaría a la muerte a 22 millones de soviéticos. Muchos de estos niños y niñas vascas desaparecieron, las malas condiciones de alimentación, el frío y enfermedades producidas por los asedios llevaron a la muerte a los demás, en la mayoría de los casos de pura inanición.

De los niños y niñas vascas que quedaron sitiados en Leningrado y que contaban aún con fuerzas para sobrevivir, la mayoría mintieron sobre su verdadera edad y se alistaron ilegalmente para empuñar las armas contra el invasor de su tierra y de la que habían sido acogidos con efusión. De las decenas de niños y niñas vascas que se ofrecieron voluntarias para defender Leningrado con su vida prácticamente todos ellos la perdieron en combate. Este es solo un episodio de los incontables que a lo largo de la historia de Euskal Herria el pueblo trabajador vasco se ha visto abocado a realizar.

La emigración vasca ha sido una constante, sea por guerras, por ocupaciones, por la pobreza, por persecución política, para huir de la tortura, por negarse a servir al ejercito francés. Se calcula que por ello entre 1832 y 1907 se marcharon cien mil personas de la pequeña Ipar Euskal Herria. Incluso existieron períodos como los comprendidos entre 1835-1860 donde grupos de poder internacionales de colonos europeos en América “importaban” vascos cautivos necesitados de mano de obra barata, y luego les ponían grilletes. Guerras carlistas, franquismo, y la pseudo-democracia española han sido también fuente inagotable de refugiados y refugiadas.

Euskal Herria es en gran parte un pueblo de emigrantes, exiliados, refugiadas por motivos económicos y políticos (que al fin y al cabo parten de lo mismo).¿Estará abocada la juventud trabajadora de este país e emigrar?Partes del pueblo trabajador vasco que en muchas ocasiones encontraron malas situaciones también allá donde llegaron pero que en la mayoría de ocasiones siempre encontraron protección, sobre todo de la clase trabajadora del territorio que les acogió. En esos otros y otras se encontraron respuestas, ayudas, manos solidarias, puertas que se abren, compañeros que sí entienden. Indígenas que dan de comer a tres mil metros de altura y que curan cuando se ha estado enfermo, en barriadas de chabolas. Los nuestros son los que están ahí, y saben qué preguntar y saben qué callar. Encontrar a los nuestros, es hacerse de los otros. Ongi etorri errefuxiatuak!

El exilio comienza en la imposibilidad, en la ruptura, en la desconexión. Tenemos material suficiente para completar una extensa enciclopedia, a capítulo de generación tras generación.

Contaba un libro, hace muchos años, escrito por una psicóloga argentina dedicado al exilio, específicamente se titulaba: Psicología del exilio, es mas, ella misma fue exiliada durante muchos años, además de una excelente persona y con una mano dispuesta siempre a ayudar. Lo escribía limpio y corto, ¿el exilio?, el exilio es para toda la vida, e importa muy poco donde te encuentres, aquí o allá o en otro sitio. Para siempre, es hasta siempre. No es una cuestión de localización geográfica, sino una ruptura de tiempo, de tu tiempo, es un juego de la memoria, agarrarse a un trapecio que pendulea sobre el vacío del tiempo.

Como decía un amigo, todo exiliado desarrolla una memoria extraordinaria, particular, extrema en el detalle, que incluye olor, sabor, color, testura, tempo y emoción, cada girón arrancado al olvido es recompuesto como letra armonizada con otra más para poder conjugar una sola y única palabra, sobrevivir. Mas allá del cuenco de arroz por alimento, sobrevivir del yo, ante la trituración de los kilómetros y los escenarios sucesivos o diferentes, el exilio es un país, un universo, una dimensión. Del exilio no se vuelve jamás, porque al final es una estado psicológico, que queda impregnado en la individualidad. Pero el exilio quema, a lo largo de 24 horas al día.

Todos los exilios son iguales, sí, y son distintos a la emigración. Quien deja su país puede sentir nostalgia, ganas de informarse, echar en falta familia, amigos, juergas, o lo que sea. Eso es lo común. Pero mientras un emigrante fue por que tuvo que ir, y de alguna manera quizás podrá volver: un exiliado tuvo que irse y no podrá volver por mucho que quiera hasta que se solucionen los motivos por los que partió. El exiliado “viaja” a otro “país”, aunque se encuentre en la misma calle. Esto es importante decirlo, porque se confunde, el problema no es la lejanía, sino que es una esfera distinta.

Para que se reúna por tanto el universo de la vida y el tiempo, es necesario terminar con las esferas de exilio, de refugiados de emigración forzosa. Todas ellas situaciones fruto de una injusticia. De la injusticia de siempre contra los pueblos y la clase desposeída.Terminemos con ella. Libertad para Euskal Herria y para todos los pueblos del mundo.

One thought on “La ruptura del tiempo generación tras generación

  1. Kawuen sos BGD, eres habil, pekaor, como le das al corte y pega, di-da….

    Si supieran algunos lo que significan las palabras, el peso de cada fonema, o como hay gente –aun hoy– en el exilio comiendo de los botes de la basura, mendigando, etc.

    Y el retorno ….otro tanto.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s