Home

mordaza

Autor: Borroka garaia da!

Es seguro que si la asamblea de la revista vasca Argia, ante la multa impuesta por el estado español a uno de sus periodistas en base a la ley mordaza, hubiera decidido abrir una cuenta bancaria para recibir aportaciones solidarias y pagarla, los 601 euros estarían ya cubiertos. A pesar de ello, la asamblea ha decidido no pagar la multa, desobedecer la extorsión y llamar a combatir la ley mordaza.

No se cuánto dinero en concepto de fianzas, gastos judiciales y multas habrá sido obligado a pagar el pueblo trabajador vasco desde aquellas multas por llamar Jon en vez de Juan a tu hijo en la calle, de aquellos viajes al cuartelillo por poner una ikurriña en la vía pública. Incluso hoy en estos tiempos se siguen poniendo multas y hay detenciones según dónde saques la ikurriña o se han puesto por llevar la foto de tu hija encarcelada. Sea por reclamar la independencia y el socialismo o ser partícipe del movimiento popular, sea por poner carteles, sea hasta por escribir tweets. El caso es que la libertad de expresión en Euskal Herria es pura ficción. Un derecho como tantos otros aún por conquistar.

La ley mordaza hace que llueva sobre mojado en Euskal Herria endureciendo prácticas policiales y judiciales que se pierden en la historia de este país. Leyes y prácticas que solo tienen como objetivo socializar el miedo, instaurar la ley del silencio, sabotear conciencias bajo auto-censura y en definitiva integrar a la población en un sistema que necesita de leyes injustas porque precisamente es un sistema injusto.

El agravante cobarde de la ley mordaza es que se basa en el dinero de las multas. Precisamente en un momento de crisis  donde el pueblo trabajador la sufre en sus carnes mientras el sistema corrupto hasta el tuétano y la clase en el poder no deja de asegurarse sus privilegios. Y es que la ley mordaza conecta y es parte de la larga historia de usurpación a la clase trabajadora.

Dicho todo esto ante la injusticia de la multa a un periodista de Argia que precisamente daba información sobre otra injusticia, las detenciones de jóvenes vascas por los mismos que han puesto la multa, los guardianes y correveidiles de la injusticia, y recordando tanto a Egin, como a Egunkaria y a todas y cada una de las injusticias cometidas contra el derecho de un pueblo a estar informado y a expresarse, quizás vaya llegando ya el momento de decir basta y plantarnos pues no estamos indefensos e indefensas ante las extorsiones y este puede ser un buen momento para plantar cara a la ley mordaza y hacerla inaplicable en Euskal Herria. Estamos hartos y hartas, y alguna vez por algún sitio esto va a explotar. Y debe hacerlo.

La desobediencia puesta en marcha por Argia no puede quedar solo en una palmadita en la espalda y una movilización de protesta. Existe una mayoría social, política y sindical vasca que rechaza el chantaje de la ley mordaza. ¿Puede esa mayoría hacer inasumible e inaplicable la ley mordaza en Euskal Herria? ¿Puede erosionar de tal manera a sus promotores que se vean incapaces para seguir con sus pretensiones?

La respuesta es un sí rotundo si nos ponemos a ello. De entrada dando protección absoluta tanto al periodista como al medio desde todos y cada uno de los ámbitos de este país y de seguido blindando esa situación de no-aplicación de la ley mordaza en la que se abre el conflicto entre legitimidad vasca y de su clase trabajadora frente a la injusticia de la legalidad española. Solo abriendo ese conflicto hay oportunidad de ganarlo.

2 thoughts on “Abajo la ley mordaza

  1. Oso ona. Egia esan Argiako kideen jarrerak erabat hunkitu nau. Egoera politikoari astindu bat eman nahi diogun guztiontzat oso eredugarria, beren ildoa jarraituta, oso egokia ta ausarta. Pitzatu dezagun sistema injusto hau. Orain Argia eta gainontzeko erasotuak babestea dagokigu, atzean herri oso bat dutela erakutsi. Eta segida bakoitzak bere esparruan nola eman gogoetatu behar dugu. Gora Argia.

  2. Has reflejado perfectamente lo que pienso. Apoyo total a Axier y a Argia, por tener la valentía y la vista de intentar abrir una brecha. Tenemos la oportunidad para crear una crisis política basada en la desobedienci, pero hace falta voluntad.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s