Home

simulador_redes11

Autor: Borroka garaia da!

Así es, con mi saya remangada y luciendo la pantorrilla, vengo deprisa y corriendo porque me oprime el corsé. No voy a extenderme en los porqués de las fallas de la metodología del proceso abian porque el tiempo apremia.

Como ya sabreís si es que os ha dado tiempo de saberlo, en la propuesta organizativa se ha decidido confrontar tres opciones, el continuismo estructural a 3 que sería la tesis oficial abian, la de la cuarta pata (H.mugimendua, H. boterea etc…) y la de la cuarta pata más elevación de organizaciones ya existentes (ehunzangoa), escrita por el menda.

Pues bien, el menda cree que debido a diversos factores este tipo de confrontación cuando la propuesta de la cuarta pata se enmarca en la misma filosofía que la escrita por mí, es decir, creación de una organización revolucionaria de cara al movimiento y poder popular vasco, el hecho de la falta de tiempo y la posible inflexibidad para extenderlo y de tener una visión mas amplia en cómo se  desarrolla la metodología  añadido a la existencia de variantes que parten de una misma base, la fuerza de los votos quedaría dividida y por tanto yendo a favor de mantenter la estructura de a tres, por lo que propongo a  todas las personas que quieran superar ese marco estructural actual ya demostrado caduco deberían votar a la opción especificada como H.M antolakundea y NO a la ehunzangoa.

Eso sería un punto de partida que se encuadra en la filosofía que se deduce de ehunzangoa y a partir de ahí tener una base que pueda abrir debates y reflexiones posteriores.

Por otra parte, dentro de la filosofía de ehunzangoa consta explícitamente que la dinamización política y la estrategia general debe estar en manos del conjunto de la izquierda abertzale, todas las organizaciones deben contar con autonomía y marcos de colaboración con el resto y los mecanismo de orientación y decisión globales de cara a la estrategia general deben ser similares en filosofía a mecanismos flexibles y expansivos como el del propio proceso abian y no centralizados en la dinamización de Sortu como hasta ahora.

La opción de dirección colegiada y expansiva y equilibrio organizativo va en contra de la propuesta oficial pero existe una opción que en el acta de votaciones viene expresada como “compartida a tres” (que con la cuarta pata sería a cuatro obviamente).

En definitiva y repitiendo, que vengo deprisa y corriendo porque me oprime el corsé y yendo al grano. Pese a que haya escrito la enmienda ehunzangoa os pido que no la votéis debido a todo lo apuntado. Por lo que la filosofía de ehunzangoa puede ser defendida de manera unitaria pese a todas las dificultades votando de la siguiente manera:

  1. ANTOLAKETA (I.)

Abian dokumentua

Ehunzangoa

H.m. antolakundea

TXURI

x

 

  1. ANTOLAKETA (II.): Zuzendaritzaz

Abian dokumentua (Sortu)

Hirukoan partekatua

TXURI

x

 

17 thoughts on “Abian. Super-Comunicado de urgencia

    • Antolaketari buruz bi bozketa izango dira:

      Ezker abertzalearen estrukturazioa… (Bat aukeratu)

      – Abian (tesi ofiziala, ezker abertzalea 3 erakunde Sortu, Ernai eta LAB)

      – Ehunzangoa

      – H.M Antolakunde (laugarren hanka)

      – Boto txuria

      Ezker abertzalearen zuzendaritza, dinamizazioa etabar (Bat aukeratu)

      – Abian (tesi ofiziala, Sortu)

      – Hirukoan partekatua (edo lau, laugarren hankarekin): zuzendaritza partekatua ezker abertzale osoarekin)

      – boto txuria

  1. Katalunian, halakoetan, hiru aukerak bozkatzen dira hasieran eta bozkatuenak irteten diren bi aukeren artean bigarren bozketa bat egiten da.

  2. Durante estos últimos años he sido un firme defensor de la cuarta pata de la Izquierda Abertzale, pero el transcurso del proceso Abian me ha hecho cambiar totalmente de punto de vista. Y es que creo que muchos de nosotros, entre los que me incluyo, hemos focalizado en la organización el problema que teníamos por falta de estrategia. A esto se le añade, que muchos de nosotros, nos hemos posicionado totalmente en contra con la forma de actuar de la dirección actual de Sortu, que a mi entender, y creo que ha sido uno de las ideas claras que ha sido en el balance de este proceso, y que queda claro en el txosten de Abian, es que Sortu, no ha cumplido el mandato de Zutik EH.

    Es por esto, que muchos, veíamos, y otros siguen viendo, la necesidad de crear un contrapoder dentro de la izquierda abertzale a la dirección actual de Sortu. Un contrapoder a la dirección actual, y un contrapoder al peso que ha tenido la lucha institucional en Sortu, creando una organización que se centrará en la construcción nacional y en el trabajo en el movimiento popular.

    Pero bien, en Abian hemos diseñado una estrategia que claramente pone a la construcción nacional en el centro de nuestra estrategia y nuestro trabajo político, por tanto, para mi es evidente, que aquí el cambio organizativo y el mandato claro que se deriva de este debate, es que es la referencia principal, la referencia pública, SORTU, es la que tiene que poner en el centro de su práctica política la construcción nacional. Por tanto, ahí está la pelea. Ya no se habla de un congreso extraordinario, ya se habla de una REFUNDACIÓN de Sortu. Por tanto, es en el Congreso de Sortu donde hay que plasmar esa decisión que hemos tomado en Abian. Respecto al tema de presos y resolución del conflicto lo mismo. Si esa lucha tiene que estar en el centro de la estrategia e integrada en la estrategia general (decantación independentista), tendrá que trabajarse también desde la referencia principal, es decir, desde Sortu. Y es que en ese Sortu, el trabajo institucional, tendrá que perder peso, para cedérselo a EHbildu, y centrarse principalmente en la construcción nacional. ¿No creemos una cuarta pata para trabajar la construcción nacional y el movimiento popular, sino hagamos que ese trabajo sea la tarea principal de la referencia principal, y de la que debe ser la casa de todos y todas, SORTU.

    Creando la cuarta pata, ¿qué garantías hay? ¿La función de Sortu que sería simplemente la lucha institucional? Entonces sí que la construcción nacional y el trabajo en el movimiento popular quedaría supeditado a un segundo plano. Ese esquema ya lo hemos conocido. ¿Va a ser realmente un contrapoder? Por mucho que pongas una dirección colegiada, al final la referencia pública y principal seguiría siendo Sortu, además probablemente dominada por ese sector que prima la lucha institucional sobre el resto. Por tanto, a lo que hay que darle la vuelta es a Sortu, e implementar lo acordado en ABIAN, es decir, refundando totalmente Sortu, y creo que es en esa dirección en la que vamos. ¿Cuál es la garantía? Pues la única garantía somos nosotras y nosotros, pero es que la creación de una cuarta pata no va a ser ninguna garantía. ¿Quién va a componer esa cuarta pata? ¿Cuál va a ser su dirección? ¿Por qué le presuponemos que va a estar compuesta por los sectores más “iraultzailes”? Creo que estamos reproduciendo esquemas del pasado tanto con la cuarta pata como con la organización de presos. Las contradicciones entre la lucha institucional y la lucha popular deberán darse en la referencia principal, y la estrategia que estamos aprobando deja el camino claro. Necesitamos una izquierda abertzale lo más simple posible, no volvamos a esquemas de un montón de organizaciones. La lucha no es ya Izquierda Abertzale – Estado. La lucha tiene que ser EH – Estado, y para ello cuanto menos dediquemos los militantes de la IA a nosotros mismos y a nuestras organizaciones mejor. La militancia de SORTU, tiene que estar diluida y trabajando a diario en el movimiento popular, ahí tenemos que poner nuestro esfuerzo. Que no se convierta la Izquierda Abertzale en el objetivo.

    Yo personalmente lo tengo claro, una sola casa, la de todos, se llame Sortu o como se llame. Eso sí, ni el Sortu de ahora ni con la dirección de ahora. Ya tenemos la estrategia marcada y un mandato claro. Pues a ello en el Congreso. Pensemos realmente en cuál es el esquema organizativo más eficaz para llevar a cabo la estrategia.

    • Ya siento ser tan pelma, pero lo tengo que repetir. La estrategia de la dirección de la Izquierda Abertzale actual es totalmente reformista, oportunista y de integración paso a paso en el sistema capitalista e imperialista franco-español y en sus instituciones burguesas y autonómicas. La estrategia de la rana. Eso sí, con mucha palabrería “independentista” para torear al personal, mucha rueda de prensa con fotos de tropecientosmil militantes juntos y cada vez menos capacidad movilizadora (menos una vez al año, y bajando…). Siete años de “estrategia eficaz” han demostrado claramente a dónde van y quiénes son. La “vía Rufi” y la “vía Barrena”. Y espera lo que viene para otoño, tras el nuevo fostión de las próximas elecciones españolas y/o vascongadas… Igual hasta aparece otra vez Kofi Annan y todo a recoger lo que queda… Por cierto, ¿dónde ha estado todo este tiempo? Y ¿cuánto cobró por su apoyo a la paz y el amor entre los ciudadanos del mundo mundial? Que bonitooooooo…

      Por eso necesitan una coalición electoral institucionalista que agrupe a todo el reformismo nacional y social vasco (que para el español ya están PODEMOS e IU), un partido socialdemócrata centralizador y controlador clásico, con poca militancia de base y mucho liberado profesional de por vida -funcionarios y burócratas-, un sindicato cada vez más reformista que controle y canalice la rabia obrera dentro de los parámetros del “marco vasco de relaciones laborales” (antes decíamos de lucha de clases) y censure cualquier propuesta o debate revolucionario en su seno, y unas juventudes que son la cantera del chiringuito. Y a por la “hegemonía electoral”, como hicieron los eurocomunistas en España, Francia e Italia. Y así les fue. No es casualidad que Otegi pusiese en Anoeta como ejemplo a seguir al Partido Comunista Italiano… que en paz descanse… Ni que la intelectualidad “zutikeuskalherrriaca” haya descubierto ahora a Gramsci (eso creen…) y la hegemonía, cuarenta años después de que lo hiciera Mario Onaindia.

      No pueden admitir la creación de una organización revolucionaria en su esquema, porque automáticamente esta organización, al ser (o intentar ser) revolucionaria, disputaría la dirección política de toda Izquierda Abertzale a SORTU, sacándola del impasse y bloqueo en que se encuentra y retomando el camino de la liberación nacional y social, en el camino de la Revolución Vasca, una Euskal Herria independendiente, socialista, reunificada y euskaldun, feminista y ecologista, que es para lo que nos apuntamos a esta lucha algunas hace algunos años.

      Y por supuesto, menos aún van a ampliar la dirección política a organizaciones populares feministas, estudiantiles e internacionalistas que han resistido a la liquidación organizativa masiva decretada para poner en marcha el cambio de estrategia, que ha sido un cambio total y radical, lo que ha requerido disolver cualquier estructura que pudiese funcionar como catalizadora del descontento, la crítica y la disidencia dentro de la Izquierda Abertzale actual.

      Entiendo que algunos quieran crear un contrapoder a la actual dirección reformista y oportunista de SORTU, LAB y ERNAI, cooptando para la dirección a Ikasle Abertzaleak, Bilgune Feminista y Askapena, que mantienen una línea más de izquierdas y hasta revolucionaria (a veces), y creando otras organizaciones que aportarían una mayoría luchadora y combativa a la dirección de la Izquierda Abertzale actual, para darle la vuelta a la tortilla, evitar la escisión y reunificarnos todas. Loable intento, pero bastante ingenuo, porque la camarilla que dio un golpe de Estado el 14 de noviembre de 2009 en Altsasu y que ha llevado la dirección del “proceso” y la “estrategia eficaz” durante siete años (por lo menos…) no se va a dejar comer el pan del morral. Han ido demasiado lejos y no hay vuelta atrás. Además, peligran sus puestos de trabajo y no saben hacer otra cosa. Vía Rufi y vía Barrena, y el que no trague a la puta calle. Y si no, al tiempo…

      Lo malo del proceso ABIAN es que es un intento muy inteligente de calmar las críticas, la confusión, el malestar, la desazón, la desorientación, el cabreo, el estupor y el descontento de las bases populares de la Izquierda Abertzale actual, haciéndoles creer que las cosas se pueden cambiar desde dentro, para que sus sectores más de izquierda y/o revolucionarios no se pasen masivamente a la disidencia y al contubernio independentista, abertzale y socialista revolucionario, como les pasó a los pms y Euskadiko Ezkerra en su momento.

      ABIAN ha sido un intento de ganar tiempo hasta que saliese Otegi y un buen resultado electoral (“electotal” habría que decir…) calmase a la peña trabajadora para otros dos años o más. Era un intento de salvar el puesto de trabajo de toda esa camarilla de liberados, funcionarios y políticos profesionales que han llevado el “proceso” a donde querían el imperialismo yanki y británico, que es para quien realmente trabajan Currin y c.i.a. Que por lo pronto han conseguido que el foco de resistencia integral al sistema capitalista (y a los estados imperialistas francés y español) más fuerte de Europa Occidental se esté tranquilito y callado en su rinconcico, en medio de la mayor crisis capitalista global desde 1929. Lo mismo que ha hecho Syriza en Grecia y van a hacer (o por lo menos lo van a intentar) PODEMOS e IU en España y en las naciones oprimidas de su periferia…. Hay que salvar la Monarquía Neofranquista, la III Restauración Borbónica y el soldado Felipe VI… !Todo por la ciudadanía!

      Lo bueno del proceso ABIAN es que las bases obreras, populares y revolucionarias de la Izquierda Abertzale actual se están dando cuenta, tras siete años de “proceso” y de viaje a la nada, de cuales son los verdaderos objetivos de la camarilla reformista que dirige esta metamorfosis kafkiana. Y que dentro de esas estructuras no hay nada que hacer. Que todo está atado y bien atado para que la fracción reformista gane siempre, sea cual sea la correlación de fuerzas real, como en el Congreso de SORTU, cuyas conclusiones todavía no sabemos… No se puede cambiar desde dentro el enorme escarabajo reformista en el que se ha convertido la Izquierda Abertzale actual desde el 14 de noviembre de 2009, cuando se aceptaron públicamente los principios del senador yanki Mitchell en Altsasu y en Venecia (sí, sí hasta Italia fue Jone Goirizelaia…) y se renunció vergonzosamente a 51 años de lucha de liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Vasco. Igualico igualico que en Irlanda, oye… Al principio nadie se enteró de que la contrainsurgencia imperialista, apoyándose en una fracción reformista de la Izquierda Abertzale nos había dado “jaque-mate”. O lo había intentado. Pero han pasado ya casi siete años de aquello y la peña se ha empezado a a oler la tostada… Y huele mal. Pero que muy mal…

      Plantear a esta alturas que después de ABIAN, la batalla por rectificar la estrategia de la Izquierda Abertzale actual está en el próximo Congreso de SORTU (que no sabemos cuando se hará, porque en junio hay elecciones españolas -estatales y seguramente también autonómicas vascongadas…) es darle más oxigeno y fuerza a esa dirección reformista que se dice combatir. Es marear la perdiz mientras el escarabajo oportunista sigue desmovilizando, desorientando y desilusionando al Pueblo Trabajador Vasco (perdón, a la ciudadanía vasca, navarra y “du Pays Basque français”).

      En fin, que cada cual haga lo que quiera y cada palo aguante su vela…

      Para la peña que todavía está interesada en la liberació nacional y social de Euskal Herria, toca reconstruir el MLNV.

      Que el escarabajo de tres patas haga lo que quiera. Seguramente “convivencia democrática”, “reconocimiento a las víctimas”, “tolerancia universal”, “reconciliación nacional”, “paz y amor”… como hizo el PCE de Carrillo (que por cierto acabó en el PSOE, como Onaindia y Teo Uriarte… El partido de Egiguren… Jodido, qué listo eres… Por eso te editan en GARA!) O sea, ir aumentando la temperatura de la cazuela sin que la rana se entere… hasta que sea demasiado tarde. Y se coman a la rana con patatas fritas. Y luego paz y gloria y pandereta… Y vivan las cadenas!

      Nosotras no somo ni ranas ni escarabajos, somos hormigas rojas. Y lo nuestro es la Revolución Socialista Vasca.

      • para responder conviene leer lo anterior. Para hablar de mi libro sin crear debate opino que es mejor un blog propio, y asi el resto decidimos si leerte o no

        • Perdona, “ezezaguna” ¿De qué libro hablas? ¿Alguien te ha obligado a leer mi aportación? ¿Y a contestarme? Entonces… a parte de tus escuetas tres líneas, ¿tienes algo que decirnos a los que participamos en este blog? Pues adelante, anímate y da tu opinión, y si lo que digo y opino no te interesa, pues no me leas. Y si no te gusta, pues argumenta razonadamente y tendremos un debate político, que es de lo que trata este blog…

          Salud, suerte y que gane el mejor…

    • El objetivo de la cuarta pata no es crear un contrapoder a la dirección actual de Sortu, porque las direcciones vienen y van, sean mejores o peores. El objetivo de la cuarta pata es generar condiciones en el movimiento popular para que este sea la columna vertebral del proceso independentista, y el de sustentar y alimentar estructuras de contrapoder que confronten con los estados y el capital y además se les dote de perspectiva estratégica en consonancia con los objetivos de la izquierda abertzale (independencia, socialismo y feminismo)

      Sobre lo que mencionas de que lo que hay que hacer es que Sortu asuma las tareas de construcción nacional y deposite en EHBildu las tareas de lucha institucional estamos en completo desacuerdo. Si Sortu delega las funciones de la lucha institucional en EHBildu se corre el evidente peligro de diluir el proyecto de la Izquierda Abertzale en esta alianza, convirtiendo los mínimos por los cuales nos hemos unido en máximos estratégicos, ya que no debemos olvidar que el objetivo de EHBildu no es la independencia y el socialismo. Por lo tanto es muy importante que en ese espacio de confluencia el proyecto abertzale y socialista este presente y a la larga gane espacios de influencia en su seno. Y para ello es imprescindible que Sortu trabaje en esa linea. Evidentemente eso no significa que las tareas de Sortu deban de centrarse única y exclusivamente en intervenir en el frente institucional (a través de EHBildu), para nada, creemos que debe tener una praxis propia en la calle, haciendo de anilla entre el movimiento popular y la lucha institucional.

      Partiendo de esa premisa, la filosofía de trabajo, los ritmos y los tiempos que debe manejar Sortu son necesariamente diferentes a los ritmos y filosofías del trabajo de dinamización del movimiento popular y construcción de contrapoder popular en clave estratégica y revolucionaria. Sino delimitamos bien las funciones y los espacios de intervención, corremos el riesgo de contaminar una a la otra y acabar superponiendo una sobre la otra, que es lo que ha sucedido estos últimos años, donde, recordemos, cuando se creo Sortu supuestamente iba a crear una estructura interna llamada Ezkerritik eraikiz encargada de realizar tareas de construcción de movimiento popular y poder popular y que debimos a esa superposición de planos y tareas, ha acabado en nada. Por lo tanto nuestra apuesta es clara. Refundar Sortu, por supuesto, pero construir los nuevos instrumentos necesarios, imprescindible.

      Sobre lo de las garantías, nadie nunca garantiza nada, pero si que podemos usar la experiencia para guiarnos, y la experiencia nos ha demostrado que el esquema actual de la Izquierda Abertzale NO ha funcionado, por lo que es necesario superar ese esquema, y nuestra propuesta va en ese sentido. Sobre lo de que implementando ese esquema la lucha popular quedaría supeditada a la lucha institucional es precisamente lo contrario. Si orgánicamente existe división de funciones, aseguramos que la organización que tiene muchos quehaceres en el plano institucional no imponga sus ritmos y filosofías a las tareas de construcción de contrapoder popular.

      Repetidamente mencionas que eso son esquemas pasados y estableces por un lado y sin argumentarlo que esos esquemas no son validos (estableciendo una falsa dicotomía entre pasado=malo vs futuro=bueno), y por otro, que el planteamiento reproduce la dinámica Estado VS Izquierda Abertzale. En base a que argumentación dices que con tu planteamiento no se repetirá la dinámica IA VS Estado? En base a que argumentación estableces que nuestro planteamiento es endogámico y nos busca un escenario Euskal Herria VS Estado? Ninguna. Por lo tanto tus argumentos son los mismo que lanza el grupo nacional y que BGD! ha contestado a la perfección.

      Por ultimo, si el resultado de todo esto tiene que debatirse en el congreso de Sortu, entonces para que abrimos Abian y debatimos sobre modelos organizativos?

    • Beraz orduan zertarako Abian eztabaida? Eman dadila eztabaida Sortun eta kitto.
      Beraz orduan zertarako Ernai eta LAB. Izan dadila dena Sortu eta kitto!

  3. Erre que erre. Pues no, lo que ha quedado plenamente claro es quien pretendia dividir ha hecho el mas estrepitoso d elos ridiculos. Montad vuestro txiringuito y nosotros a lo nuestro

  4. Una duda: si la dirección no quiere una organización revolucionaria como 4.ª pata, y al contrario quiere la paz y la convivencia, ¿porqué esperar?¿Que os impide crear una 4.ª pata dentro del espectro sociológico de la IA? ¿Quién distribuye los carnets?

  5. Si dentro del marco Abian no se consiguie crear una cuarta pata, lo mas sensato es organizarla desde fuera, y que funcione como Askapena, Bilgune o Ikasle

  6. Pues si, ya tengo ganas de que esa gente que se levanta y su obsesion es atacar a la IA monte su txiringito, lo exponbga y se sepa que pretende. Y luego k el pueblo lo mande al abismo mas profundo de las profundidades de las sectas. X cierto, creo k el esprectro sociologico d ela izk abertzale (ex represaliados, militancia, simpatizantes …) ha dejado clarisimo k no os kiere ni en pintura.

    • Lasai, Monika, geroak erranen… Ikusiko eta ageriko… Bitartean, irakurri Sendoa Juradoren gutuna eta hartu aspirina pare bat, hau hasi bertzerik ez baita egin… Edo prozac, nahiago baduzu…

      Osasuna, askatasuna, eta Herriak du erabakiko! Euskal Herri Langileak, jakina….

    • Sacate el Otegi del ojo ke no te deja ver.
      De momento lo uniko ke tiene pinta de secta es Sortu.
      Saluz.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s