Home

350px-LOGOS_ASKATASUNA

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Mikel Orrantia

¿Echas en falta una organización de los libertarios vascos…? Ven, y hablamos de ello, y de más…

“EL TIEMPO DE LAS CEREZAS.
1977-1979. ECLOSIÓN LIBERTARIA”
Documental del realizador Juan Felipe Malatesta

Charla debate: Será el día 13 de mayo, a las 18:00 H. en la UPV/EHU – ‘Aulas de la Experiencia’, c/Banco Bilbao (próxima a San Nicolás y el Arenal), en el Casco Viejo de Bilbao.

Hablaremos de los libertarios vascos en la Transición a la “democracia” en Euskadi y España; la historia del Colectivo y Revista libertaria ASKATASUNA como eje referencial de la conferencia de Mikel Tar Orrantia Diez, que acompañará al realizador del documental, J.F. Malatesta en su 1ª presentación en Euskadi.

Será también una oportunidad para el encuentro entre libertarios vascos y simpatizantes e interesados en la historia de la Transición.

Si te sientes motivada(o), corre la voz: Mujeres, jóvenes, trabajadores, estudiantes, parados forzosos desempleados, jubilados, pensionistas y medio pensionistas y trabajadores por horas y autónomos… amantes y amigos de la libertad, la fraternidad (solidaridad) y la conviviencia (‘convivialidad’, en suma); anarquistas; anarcosindicalistas; autónomos y consejistas; marxistas antiautoritarios…

Ninguno de nosotros, por separado, conseguiremos nunca otra cosa que la eventual satisfacción personal de militar en la ‘idea’ correcta: unidos quizá lleguemos a ser una fuerza influyente y respetada, capaz de mejorar la vida cotidiana de nuestros contemporáneos y la nuestra y, al mismo tiempo, avanzar hacia nuestra utopía.

El método es lo que importa; es lo que ve, experimenta y vive la gente, que son quienes determinan el mundo en que vivimos: sin la mayoría absoluta de las personas no se puede cambiar una sociedad, las minorías militarizadas solo llevan a la barbarie dictatorial o autoritaria…

Desde la 1ª Internacional, los desposeídos del capitalismo hemos probado casi todo y hemos fracasado una y otra vez en alcanzar nuestra meta soñada… probemos con un nuevo pragmatismo libertario radical y flexible, capaz de analizar y conocer el mundo y la sociedad en la que vive y de caminar hacia la utopía, construyendo paso a paso unas sociedades mejores, de la mano de mayorías suficientes para ello…

Hagámosle viral, contagiemos nuestro sueño por medio de la práctica cotidiana humanista, solidaria, libertaria, socialista autogestionaria, confederal y democrática. Llenemos los ‘conceptos milagro’ al uso, de hechos pragmáticos, cada día, en cada lugar. Esa sería mi propuesta, básicamente… Y la de tantos de vosotros, supongo…

• Quizá haya llegado de nuevo nuestra oportunidad de vivir, o volver a vivir, EL TIEMPO DE LAS CEREZAS: Todo por hacer, casi. Pienso en ello. Lo comparto.

Si nos lo proponemos, es posible que encontremos la forma de crear un movimiento organizado coherente que funcione internamente de manera democrática (una persona un voto) y que sea capaz de hacer suyas las opciones debatidas y adoptadas mayoritariamente…

Como un gran río libertario con sus afluentes a su vez libres, solidarios y confederados… Un nuevo modelo de organización, ejemplo también de lo que deseamos y podemos hacer para las nuevas sociedades que buscamos construir, para cambiar el mundo y nuestro ámbito local: Seamos libertarios, luchemos por lo aparentemente imposible y absolutamente necesario para abrir el camino al socialismo autogestionado confederal, humanista y libertario global.

Sin dogmas ni popes portadores de la ‘idea’ incontrovertible, casi religiosa, propia de un ‘catecismo’ anarquista o comunista o anarcosindicalista, legado de un pasado que esta más repleto de derrotas que de victorias; un pasado que, en el mejor de los casos, no puede volver en las nuevas sociedades tecnoburocraticas actuales y en este mundo globalizado en poder de las familias que dominan las transnacionales, la economía, y los complejos del poder de dominio, donde se produce y controla la cultura, la inteligencia policial de control y represión, la producción y formación organizada de lo militar, la producción de lo intelectual y financiero; la producción y distribución de todo lo que consideran ellos de valor en este mundo, que decimos nuestro y no lo es…

• Si con sus recursos (que nos expropian) pueden comprar y pagar a la mitad de nosotros, solo podremos derrotarles si nuestra forma de vivir y pensar se hace mas atractiva que la suya para la inmensa mayoría.

Solo podemos cambiarlo todo si deseamos y luchamos por una humanidad, unos pueblos, y unas personas libres, solidarias, plurales, respetuosas con la autonomía de cada parte, y solidarias, confederales desde lo local a lo regional, continental, y lo global y planetario.

Claro: habrá que dinamizar y coordinar grupos y organizaciones que sean esos ríos autónomos y solidarios afluentes… y dar espacio y aire a las personas, y a las culturas…

• Hace falta dar el primer paso para echar a andar…! Esto solo es una provocación, una incitación, una propuesta…

En esta charla debate, EL TIEMPO DE LAS CEREZAS, veremos y comentaremos el documental, y el debate será planteado como de interés estratégico: mirando al presente para cambiar nuestro futuro… ¿¡ Nos dotamos o no, ahora y aquí, los libertarios vascos, de una organización para la lucha práctica y de ideas en Euskal Herria…?! : ¡ A cada cual su aportación y su responsabilidad…!

Por favor, no tome nadie este apunte invitación como una invasión del territorio ‘propio’, va con la mejor voluntad de coger al toro por los cuernos. Veremos.

Osasuna ta Askatasuna ! ¡ Salud y Libertad !

16 thoughts on “El tiempo de las cerezas. 1977-1979. Eclosión libertaria

  1. Mikel Tar Orrantia Diez 3 h · WordPress · Ha fallecido Antxon Mendizabal. Me entero ahora mismo y me lleno de zozobra. Mondragones, rebelde y revolucionario hasta la médula, hijo de la Euskal Herria que no se conforma con su destino de sometida al capital y de súbdito de Estados Nación ajenos (aunque también sean los propios de una parte de los vascos de hoy y de ayer: los que contribuyeron a hacer lo que hay…). Nos conocimos en Bélgica, exiliados de ETA los dos y ya fuera de ella ambos, él estudiando en Lovaina, yo en Bruselas, trabajando, estudiando…, según recuerdo: él maoísta, libertario yo, muy radicales y ‘personales’ ambos, en aquellos años jóvenes de lucha y búsqueda: nos respetamos he hicímos una buena amistad que, desde la distancia física en la que acabaron nuestros pasos al regreso a Euskadi, nunca se rompió, a pesar de los caminos distintos que tomaron nuestras vidas y trabajos sobretodo a partir del inicio de los años ´80… Compartimos debates, y algunos buenos momentos de cálida amistad: él era así, generoso y abierto, le recuerdo: en la disidencia o el desacuerdo primaba el respeto y la amistad… Siento su pérdida… Lo siento de veras, Antxon… Espérame aún un rato, tengo unas cuantas cosas que me gustaría hacer antes de partir… Besarkada bat, de un libertario a otro (marxista, rebelde y revolucionario) : Salud por siempre ! https://www.facebook.com/OrrantiaTar/posts/10206697611827142?comment_id=10206698610852117 Beti arte “Tonino” Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Carlos Sánchez Vicente. Historiador.Eraikuntza (historialari sozialisten euskal taldea) (…) ríe, porque tu risa será para mis manos como una… BORROKAGARAIA.WORDPRESS.COM

  2. Se os olvida invitar a los “sordos” y a los “galgos”. sus servicios contra las asambleas de parados.

    • kawuensos… Iparra con temas de hace cuatro decadas —ademas a saber porque tenia su paisaje todo el asunto—, Si, que la gestoria, la empresa, la asesoria…si que salio en prensa -Egin mediante–, esto, lo otro y lo de mas alla. Bien, eso alla por finales de los setenta. Salgamos del laberinto. Es como si nos ponemos a liarla sobre bronkas de los sesentas entre Touluse (DI) e Iparralde en la confederacion, o las bronkas de los mil en los setenta (algunos ahora en la cup y en otros tantos sitios), o mas (en EH tambien hay mucha tela que cortar)…. pero avanzamos o nos quedamos como Penelope esperando el tren.

      Esta bien toda iniciativa de memoria, contertulio, o lo que sea. Sea quien sea quien la apoye, sustente o promueva. Que se expandan sugerencias, ideas, relaciones, se conecten generaciones, por todo medio, forma, lugar, contacto y momento….. ¡¡¡¡que sea una inmensa e imparable plaga!!!.

      Ondo izan.—

  3. Petriko de acuerdo contigo en que salgan iniciativas, ideas y relaciones de todo tipo, Que las nuevas generaciones conozcan el pasado reciente y no por boca de los de siempre, etc. Pero precisamente Una persona que de la CNT, se pasa al PSOE, y de defender a la clase obrera pasa a defender a los empresario, se le puede creer cuando hable a favor del comunismo libertario?.
    Lo que alla que olvidar se tendra que hacer pero hay cosas que ni se pueden, ni se deben.
    .

    • Entiendo muy bien lo que dices. Lo que me preocupa algo es la personalizacion, en un medio publico, y con asuntos de hace la tira. Eso eso, nada mas.

  4. De olvidar: nada de nada ! : Cada cual apechuga con su pasado, y, yo, precisamente, con el mio. No te daré cuentas a ti, Petriko; por lo que te leo debes militar entre aquellos que desde CNT nos jdieron bien en los finales de los setenta y se ocuparon en borrar todo el enorme esfuerzo de años de dedicación y militacia libertaria en pos, por ejemplo, de la reconstrucción de la CNT en EH desde 1975 hasta 1978/79… A las personas como tu, precisamente, no tengo que darlñes ninguna explicación… Con lograr comprenderme a mi mismo y asumir lo hecho y dejado de hacer, tego bastante; y, añado, no le dedico mucho tiempo… Avanzar es crear, y tener memoria para no volver a errar… Prefiero de lejos mis quince años de militancia en

    • Kopon, por meterme de apaciguador, a recibir hostias sin deberla ni temerla. Me parece Mikel que te has equivocado de target.

      Y no, no me des ninguna cuenta ni explicacion, porque ni las he pedido y ni me interesan. Si de algo hablaba en este hilo es de superar la inmensa inercia que es quedarse en el pasado y de alguna manera su inmensa inutilidad.

  5. Lo siento, Petriko, no me dirigia a ti, que te agradezco tu empeño… De veras: mis disculpas. Me dirigia a Iparra-k . Y, ademas, el sistema de edición se me ha comido la mitad de lo que habia escrito…!. Total: paso… . Yo firmo lo que pienso, y asumo lo que firmo. ¡Claro que me he equivocado mas de dos y cuatro veces… faltaria más! y lo que caerá… Quizás Iparra-k es como dios o los popes: siempre inmoviles y teniendo razón en su catecismo : ¡ para él y para ellos !.Cada palo con su vela, yo asumo la mía y no pido permiso ni a dios y a su monaguillo.

    • Trankil motel, que no pasa nada, ya no estamos como hace mogollon de años y se nota, “la vida pasa …”. He estado viendo la entrevista-conferencia en Logroño (2014), haber si busco en el baul de libros, el que editasteis en Askatasuna (por la segunda mitad de los setenta, de tapa verde si mal no recuerdo).

      Pero no vale la pena estar dandole vueltas a mil historias, estar haciendo recuento de amarguras . No te conozco personalmente, ni a ti, ni a Iparra, y estoy mas que seguro que ambos sereis excelentes personas, que con pasion y entrega habreis actuado lo mejor que hayais podido. A partir de la edad de cincuenta años y seguir pensando en que es posible no solo otro mundo, sino que es mas necesario que nunca mandar a paseo el orden burgues, algo quedra decir en terminos personales, aunque estemos todos mas acabaos que el chotis.

      Ondo izan.-

      • Te lo agradezco, Petriko. Tienes más razón que un santo. Paso la pagina de enemistades y tiendo la mano, a quien convivialmente la quiera estrechar… Salud y libertad!

  6. Te agradezco la canción, Iparra, desconozco la intención, pero deseo presumirla buena. Quizá mañana podamos volver a vernos, sin rencor, y colaborar: ¿quien sabe?, mejor así será… Cohen siempre me ha commovido, desde que le escuche en la comuna libertaria en la que participe en Bruselas allá por los años 1971-72… si mal no recuerdo. Un compañero belga era un fiel seguidor de sus canciones… Gracias, pues, Salud.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s