Home

6208172049_a9d9b8e4b6_z

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Koadro Gorriak

Hace pocos días han salido a la luz los resultados del debate Abian (los podéis ver aquí). Realizando una rápida lectura de las tablas de votaciones podemos llegar a una inquietante conclusión: la participación en el transcurso del debate ha ido disminuyendo drásticamente, pasando de unas 8000 personas en la fase de escucha hasta las 3000 participantes en la última asamblea. Dicho dato no debería pasarnos inadvertidos, sino que debería suscitar una serie de reflexiones serias sobre que es lo que está pasando en la Izquierda Abertzale. Por lo tanto y como punto de partida, creemos que el proceso Abian no debería de darse por finalizado, sino que éste debería seguir y profundizar en las causas que han generado esta baja participación.

Bajo nuestro punto de vista, concluir el debate dando por buenos los resultados cuando la participación ha sido escasa nos parece cerrar el proceso en falso, ya que queda más que claro que no han participado todas personas que debieran y que por lo tanto, los resultados no reflejan la realidad completa del movimiento. Esta reflexión nos lleva a la siguiente conclusión: el proceso no ha servido para cohesionar a la Izquierda Abertzale, sino en todo caso, para cerrar filas entorno a una visión concreta del proceso de liberación.

Mantenemos esta postura porque a este hecho hay que sumarle otros dos que son igual o más importantes. Por un lado la brecha generacional entre la juventud militante y los “adultos” y por otro lado, la metodología empleada, claramente diseñada para favorecer una linea política concreta, a saber, la oficial. Estos dos factores unidos al anterior son lo que nos reafirman en nuestra lectura de que el proceso Abian no ha servido para abrir un verdadero debate estratégico y organizativo, sino para afianzar la línea y la estructura organizativa mantenidas hasta de día de hoy.

La primera afirmación es indiscutible puesto que comparando las tablas de participación queda patente este dato, por lo que realizaremos un pequeña lectura de los otros dos factores. Creemos que se ha utilizado una metodología que clarísimamente beneficiaba a la postura oficial, puesto que las enmiendas que llegaron a los pueblos y barrios estaban recortadas, quitándole toda la carga argumentativa necesaria para entender el porqué se propone dicha enmienda, y en cambio la postura oficial no solo ha usado el documento inicial para defender su linea, sino que además se ha autootorgado el derecho a réplica a las enmiendas, creando así una clara desventaja a la hora de confrontar las propuestas, ya que una, la oficial, gozaba de documentos y reparto en todos los barrios y pueblos de Euskal Herria y en cambio las enmiendas alternativas, apenas estaban reflejadas en el documento. Por lo tanto la tesis oficial podía ser leída, entendida y defendida en todos los sitios pero los enmiendas solo podían ser leídas, entendidas y defendidas en toda su extensión tan solo en los barrios y pueblos donde se presentó. Creemos que este no es un hecho casual, sino que es una expresión de la deriva burocrática de algunos sectores de la Izquierda Abertzale.

La segunda es la brecha generacional entre la juventud militante y los sectores “adultos” del movimiento. Nos consta que las enmiendas de cuarta pata han sido ampliamente respaldadas por la juventud y atribuimos este hecho al carácter y dinámicas que desarrolla la organización juvenil revolucionaria en Euskal Herria y la militancia que genera. Una militancia mucho mas pegada a la calle, con perspectiva revolucionaria, con ganas de derribar los muros impositivos y construir un futuro radicalmente distinto al que se han visto abocados; frente a una militancia con un carácter más acrítico, pasiva y delegacionista, que confía en el partido que todo lo solucionará en su congreso de refundación. No es casualidad que las pocas iniciativas de carácter rebelde, constituyente y emancipador durante los últimos años hayan venido por parte de sectores juveniles, sino que es precisamente consecuencia de ello, por lo que cerrar los ojos ante esa realidad puede traer graves consecuencias en el futuro: el corte generacional entre la juventud revolucionaria y el mundo adulto pasivizado y derrotado. Esta imagen nos retrotrae a muchos años atrás, cuando una nueva generación de jóvenes vasc@s deseaba impulsar un proceso revolucionario de liberación nacional para la emancipación de Euskal Herria frente a una generación de “adultos” derrotados por la guerra, con miedo y siempre con la manida excusa de que “ahora no es el momento” ya que “no se dan las condiciones”. Por lo tanto creemos que ahogar la ansias de rebelión con las promesas de un futuro mejor (es decir, de una refundación) contribuye a mantener el estado actual de las cosas, a que no se produzcan cambios a mejor y a que se condene a la Izquierda Abertzale a repetir constantemente los errores que hemos cometido hasta ahora. No solo eso, sino que de no encauzarse la brecha generacional se producirá un corte en la memoria colectiva de la historia de resistencia del pueblo vasco, condenando a la juventud a superar muchos obstáculos que de otra manera podrían evitarse.

Resumiendo, la escasa participación, la tremenda desigualdad de condiciones para defender las enmiendas alternativas frente al documento oficial junto con el corte generacional y las constantes llamadas a esperar un futuro mejor siempre dentro de los cauces de lo establecido (refundación de Sortu) han posibilitado que el debate Abian no haya servidor prácticamente para nada, sino mas bien al contrario.

La cerrazón de algunos sectores de la Izquierda Abertzale y su cierre de filas entorno a “lo que hay” no hace sino ahondar en los problemas que venimos padeciendo y mantener por buena una linea y forma organizativa que se ha demostrado fracasada (puesto que sino, no se hubiera iniciado el debate Abian).

Creemos que los sectores revolucionarios de la Izquierda Abertzale tenemos que tener amplitud de miras y responsabilidad política, por lo que la cuestión clave es: ¿Nos organizamos?

23 thoughts on “¿Nos organizamos?

  1. Pues si, ha llegado el momento. Haya sido buena o mala la metodologia del debate ya no importa. El 60% de los participantes, aunque hayan sido pocos y la estructura oficial de la izquierda abertzale no quieren una cuarta pata, ni cambiar una forma de direccion vertical y dirigida desde un partido institucional ni avanzar en la desobediencia con bases firmes. Pues no habra esa cuarta pata si asi esta estipulado y la “cuarta pata” pasara a ser entonces “izquierda abertzale no oficial” como askapena, IA, los chavalotes y mas gente, hay capital humano para ello y muchas ganas. Asi es como lo veo por lo que habria que ponerse manos a la obra.

    • Es decir:
      Si por encima de metodologias… Sale la opcion de la 4pata nos alegramos y exigimos cauces de concreccion de la misma (totalmente logico). Habría gente que no estaria de acuerdo, pero lo tendrian que aceptar, era el resultado del proceso.

      Eso si, si no sale… Por encima de decisiones colectivas nos la montamos. Para que entonces haber perdido 6 meses de debate conjunto?

      A mi entender la labor revolucionaria es aceptando las decisiones colectivas impulsar una linea revolucionaria dentro del movimiento.

      Dicho de otra manera: existe capital humano para incidir, el analisis es en muchos aspectos correcto y se tiene una aceptacion para ello como se desprende en los resultados. La IA tiene que dar cauce y espacio a esa tarea. Esa es la pelea en mi opinión.

      Abian ha definido la base. Queda reconstruir la IA que queremos. Respondiendo a la pregunta.. SI, NOS ORGANIZAMOS. Reconstruyendo Sortu, haciendo del instrumento politico decidido en un proceso abierto a la militancia la organizacion en la que todos los sectores, incluido (y siendo el centro de el movimiento- logrado por elbtrabajo diario que asi se reconozca-) el sector que desarrolle el nacionalismo revolucionario, hagan su casa y el motor del proceso de liberacion.

      Abian no termina, ahora toca implementar las decisiones que corresponden y contruirr el modelo organizativo.

      Ahora se demuestra el compromiso y disciplina revolucionaria.

      • El compromiso y la disciplina se demuestran antes. Si la IA oficial no quiere ciertas organizaciones, las crearemos el pueblo y ya esta y no sera la cuarta pata de nadie sino del pueblo.

        Lo que dices a parte de estar negado: crear una corriente en sortu de linea revolucionaria (nadie puede estar organizado en sortu, solo el grupo otegi y sus liberados que si que lo estan, por eso no quieren mas organizaciones porque piensan que eso les quitaria el mangoneo), no tiene nada que ver pues una cosa es una organizacion revolucionaria y otra sortu que se supone que es unidad popular. No estamos hablando de cosas iguales. Ya basta.

        • No, no estamos hablando de cosas iguales. Yo hablo del proceso ABIAN y sus resultados. Tu hablas de algo independientemente al proceso y a sus resultados.

          El pueblo, si. Que yo sepa aquí se habla de la IA y su manera de organizarse. Quien creo kimetz u otras no pidieron (ni necesitaron) aceptación de la base de la IA pues se situaban fuera. Tras un proceso con todos sus claroscuros (si, como todo proceso, imperfecto) el resultado es el que es. Koadro gorriak realiza una pregunta y yo respondo atándome a la decision colectiva de la militancia. Quien no quiera hacerlo esta en su derecho, pero no mezclemos churras con merinas.

          Y si es 4 pata es porque se sitúa junto a otras tres, otras tres que a entender por quien la propone también son necesarias. Por lo tanto eso de hacerla si o si sin tener en cuenta el resto dista mucho del planteamiento inicial, no?

          Para terminar… la cuestión no es únicamente que queremos cada unx de nostotrxs. El proceso de liberación nacional y social y por ende el movimiento impulsor de dicho proceso es construcción colectiva. Acaso eso es lo que algunxs nos olvidamos. Y la definición de SORTU que das es del congreso anterior. Tras abian se habla de instrumento político, organización que principalmente le debe responder al eje ” herrigintza”… es decir una organización muy diferente de la que es actualmente. Por eso se habla de REFUNDACION ( y no de continuismo, de mejorar…) Seria un error, que los sectores combativos y revolucionarios abandonasen esa tarea y la dejasen en manos del sector posibilista. Por eso aquello de la responsabilidad. No con lo que queremos, sino con lo que la IA necesita para impulsar el proceso de liberación.

          • O sea que ademas de negar la cuarta pata como organizacion troncal de la IA, niegas que se organice de una forma no troncal y encima das a entender q son unos disidentes y que tampoco deben tener sitio en sortu que no se sabe como pero va a pasar de ser un mero partido a una organizacion de comabte y otegi va a dinamizar el poder popular en su barrio. Venga.

            • no perdona, esa es tu paranoya. Yo hago una lectura del proceso y planteo la reflexion que deberia hacer todo militante revolucionario que se sienta ligado a la IA y la entienda como su casa.

              Y no es negar o no, yo no le niego nada a nadie ni llamo disidente a nadie. Pero quiza el problema no sea lo que yo digo sino lo que tu quieres entender

        • ¿De donde sacas que Sortu es Unidad Popular?. Sortu es un partido político con todo el derecho pero también con todas las consecuencias.

  2. Lehen iruzkinak botatzen duena garrantzitsua da oso. Antolakunde berri hori ez litzateke inoren laugarren hanka, baizik eta ofizialismoaren kanpoan kokatuko litzateke. Horretan ikusten dut nik arazo nagusia, hausnarketa prozesu baten ostean laugarren hankari ezetz esan zaio, beraz zeozer berri eraikitzekotan jende askoren oneritzirik gabe jaioko litzateke.

    Badago zilegitusuna orduan antolakunde berri bat sortzeko? nik uste baietz, baina bidea ez da erraza izango inondik inora.

  3. Lehenik eta behin, nazkatuta nago idatzi guztiak (edo garrantzitsuenak) erdara hutsez argitaratzen dituzuenotaz, Euskal Herri askea euskalduna izango da ala ez da izango. Ea behingoz euskaraz ERE (edo euskara hutsean) idazten hasten zareten…

    Bigarrenik, zer uste zenuten? Abian, bere aurrekari den Zutik bezala Ezker Abertzale ofizialaren ildo ofizialak bultzatu du, helburu argiarekin: sasi-eztabaida honen ondoren bere buruari zilegitasun osoa eman (prozesu hau irabaziz) eta beraiek dituzten helburuak bururaino eraman. Nik behintzat, hasieratik nekien hau gertatuko zela, eta Sorturen zuzendaritzak edozer egingo zuela bere tesi ofizialak gailentzeko. Asko estimatzen dut herrietan, auzoetan… eztabaidatu duzuen guztion indarra eta kemena, tesi ofizialaren gainetik beste alternatiba batzuk plazaratu dituzuen guztiona, baina argi geratu da, berriro ere, enegarren aldiz, bakarrik beraiena gailenduko dela eta “barrutik” ezin daitekeela ezertxo ere aldatu. Guztia ongi lotuta daukate, gazteleraz esaten den bezala: atado y bien atado, eta prozesu hau: cambiar todo para no cambiar nada (jendeari ilusio faltsuak eskaini, berdin jarraitzeko).

    Beraz, ene proposamena argia da: antolatu beharra dago, zinez, herriak derrigorrez behar du, momentu kritiko batean gaude. Baina nola antolatu? Idazki honetan “nos organizamos?” diozue, nik NOSKI diot, baina argi dago Ezker Abertzalearen barnean ezin dela ezertxo ere aldatu, ezin dela antolatu (ez bada ildo ofizialaren norabidean) eta beraz, antolatu behar gara, bai, baina Ezker Abertzale ofizialetik kanpo (are gehiago antolakunde “iraultzaileak” sortu nahi baldin badira, ze Ezker Abertzale ofizialak iraultzaileak diren aunitz gauza kondenatzen ditu eta beraz, benetako antolakunde iraultzailerik ezin da sortu bere barnean).

    Ni adibidez, aspaldi ohartu nintzen jai genuela, zuzendaritza honek klase adiskidetzara, sistemara eta porrotera garamatzala, ea orain zuek ere ohartzen zareten behingoz hauekin ez goazela inora, eta antolatu egin behar garela baina Ezker Abertzale ofizialetik kanpo. Inongo mespretxurik gabe, inongo arrazoi pertsonalik gabe, inongo gorrotorik gabe. Ideologia kontua da soilik, besterik ez. Iraultzaileok ezin gara sistemaren morroi direnekin eskutik hartuta joan, ez behintzat antolakunde edo mugimendu berean.

    Besterik gabe, jarrai zazue antolatzen eta borrokatzen, etorkizuna gure esku dago! Besarkada iraultzaile bana!

    • saiatu zara barrutik aldatzen? zenbat inbertitu duzu? kanpotik egindako irakurketak dituzu esandakoa baieztatzeko argumentu soil? Argi dago diozu… ez dakit ba, ez dit ematen errealitatea gehiegi ezagutzen duzunik eta eman daitekeen aldaketa zenbateraino den. Hori bai, aldaketaren sakontasuna horretarako prest dagoenen esku.

      Baina batzuk erabakia prozesua hasi aurretik izan baduzue, ez erabili prozesuaren emaitzak… zuen alde, ez baita zuena, ez duzue parte hartu. Kritikatu edo nahi duzuena baina zuen aldeko argumenturik gehigarririk ez dago.

      Eztabaida prozesuan parte hartu duten militante iraultzaileen egin beharraz mintzatzen da, eta hor dago koxka. Zurea beste kontu bat da.

  4. Galderatxo bat. Inork ezagutzen al ditu bozkatu ziren puntuen emaitzak herrialdeka?
    Tesia bozkatu zenean adibidez, datu horiek herrialdeka ere publikatu ziren.
    Eskerrik asko.

  5. Topatu ditut. Herrialdeka eta herrika:
    http://www.ezkerabertzalea.info/wp-content/uploads/2016/04/abian-3-batzarra.pdf

    Antolaketa egitura:
    Bizkaia: Abian (703) %64,1. HM dinamizazioa (209) %19.
    Araba: Abian (212) %63,8. HM dinamizazioa (78) %23,4.
    Gipuzkoa: Abian (799) %76,6. HM dinamizazioa (131) %12,5.
    Nafarroa: Abian (318) %51,8. HM dinamizazioa (213) %34,7
    Ipar EH: Abian (23) %63,8. HM dinamizazioa (3) %8,3

    Zuzendaritza:
    Bizk.: Abian (666) %62,3.Emend. (177) %16,5. Tx.(225) %21
    Arab.:Abian (173) %52,7. Emend. (70) %21,3. Tx.(85) %25,9
    Gip.:Abian (654) %63,5. Emend.(190) %18,4. Tx.(186) %18
    Naf:Abian (257) %43,2. Emend. (179) %30. Tx.(159) %26,7
    Ip.EH:Abian (19) %52,7. Emend. (5) %13,9. Tx. (12) %3,3

    Ehunekoak ondo egin ditudala uste dut.

  6. El texto este me ha dejado un poco con sentimientos contrapuestos:

    a) Por un aldo me parece positivo el llamamiento a organizarse. Es un valiente paso adelante que hay que aplaudir. Rompe con un pecado eterno de los “comunistas de la IA” desde los 00 (Una vez que no cuajó EHK, el último intento) que era mucho habalnr en el bar entre nosotros, mmucho quejarnos… pero no dar ni un paso. Políticamente éramos como los otros miitantes de la IA, sin ninguna ambicion de poner la linea comunista, simplemente, “esperábamos”, o “confiábamos” en que se implantase (por magia o por ciencia infusa: es decir por “conversión” o “toma de conciencia” masiva). Esa actitud que mantuvimos (alimentada por algunos ide´logo supeuestamente marxistas) efue muy dañina, porque realmente lo que hacíamos era puro folklre “decir que éramos comunistas” pero no actuar como tales (a no ser que llevar una bandera roja a una mani fuese “actuar como tal”). Nuestro modo de relacionarnos políticamente se redujo a eso; mientrasque para todo lo demás, no cuetinábamos la línea oficial de la IA, que sabíamos que llevaba una dirección equivocada.

    b) Pero no estoy de acuerdo en la distincion entre los “viejos oficialistas acomodados” y “jóvenes revolucionarios”. En mi opinión y mi obercvacion personal, el granero y los cuadors dirigentes actuales de la IA “ooficial” no son los “viejo”, sino gente entre los 35-40 actualmente. Por otra parte los “viejos” mayores de los 50 suelen ser los que mas hablan de términos como “Lucha de clases”. Entre los jovenes sí que se da mucha ideolgogía “anticapitlista-antisistema”, pero más como bifurcación “sistema-antisistema” que comolucha de clases, como si el “sistem” fuese “cualquier cosa aceptada por la sociedad”. De hecho, la principal sustitucon ideologica delkl marxismo o dell nucleo del marxismo, por lo que yo he visto, se ha dado entre los jóvenes.

  7. Nos organizamos? Si.
    Para qué?

    Desde luego no para enviar a nuestros mejores jóvenes al ruedo ibérico a enfrentarse a picadores.
    Si se hace algo debiera ser para plantar batalla ideológica intentando revertir la deriva posibilista (y por tanto desilusionante) de los últimos años y evitar que la izquierda abertzale acabe siendo un Euskadiko Ezkerra Bis, mitad PNV, mitad PSOE.

  8. 1) que yo recuerde en este tipo de debates suele pasar que baje la participación de las primeras a las ultimas asambleas.No es nada nuevo.

    2) me parece previsible la desigualdad de oportunidades para defender las diferentes opcciones , la direccion defendera su propuesta no la vuestra .
    se lleva escuchando muchos años eso de la 4 pata , todavia no he visto a nadie que venga donde los sortukides y simpatizantes de la IA que trabajan en movimientos sociales a hablarles del tema .

    3) la decision de no crear la 4 pata ha sido una decision acertada y lo estais demostrando con vuestra actuacion muy parecida a la de Aralar en su dia , ” si no sale lo que yo quiero me voy” que por otro lado se veia venir .

    4) el quiere trabajar tiene espacio de sobra en la IA y mas despues de los cambios que se estan dando y se seguiran dando , pero me parece que lo que quieren muchos es teorizar sin dar un palo al agua .

  9. “Antolatuk” dioenaren erabat ados nator. Nire ikuspegiz ildo iraultzailea bat jorratu nahi dugunok Sortutik at egin beharko genuke. Honek zerbait uztearen sentsazioa sortzen badu ere.
    1-Batzuek aipatu duzuen bezala Sortu eratu eta garatu dutenei argi ikusten zaie bide iraultzailearekiko desadostasunak. Ondorioz, Sorturen sorkuntzan nahiko neurri hartu dituzte ildo gorria garatzeko asmoa genuenei aukerik ez uzteko. Horrela dabiltz, dabiltzaten moduan. Galdurik.
    2- Gaur eguneko egoera ez da txantxa, kapitalismoaren mundu mailako erasopean aurkitzen gara han eta hemengo langile klasea. EH eraso honetatik ez da libre. Aurrera egiteko bai herri eta baita langile klase bezala, egoeraren irakurketa eta análisis ahaldun objektiboena garatu beharra daukagu edo dago. Hots, eta ikusi beharrak ikusita hau Sortu pean burutzea ezinezkoa dela esatera ausartzen naiz.
    3- Analisi objektiboa eta honetatik interbentzio ildoak eraikitzeak bere lanak ematen ditu. Hau Sortu barnean egiten saiatzeak are eta eragozpen eta sailtasun handiagoak dakartza. Erresistentziak eta barne borrokak.
    4- Gainera beraien asmatu ezinak eta hanka sartzen errudun bezala amaitzeko arriskutik libre izango ginake. Beraien akatsak berain erantzukizuna dela argiago geratuko litzateke.
    5- Honek beraiekin ez arerio bezala baizik eta pareko bezala utziko liguke jendartearen begietan.
    6- Horrela, gure lan ildoak, geuk ikusten ditugun eran eta askeki “sistema honetan nahiko zaila” garatu eta borrokatuko genituzke. Gainontzeko herrien artean geure herriaren emantzipazio, jendarte justizia eta aukeren berdintasunaren aldeko jendarte bat errealitate egiteko.
    7- Nik horrela ikusten dut, Sortu eta sistema ezkerretik pasako genituzke. Konbentzimenduz eta daukagun abagunea eta oraindik datorkigun ak aukera erreal asko eskaintzen dizkigu. Zuzen eta malgutasunez jokatzen badugu bide eta helmuga oparoak izan ditzakegu.
    Azkenik eta amaitzeko, ni ere liderrak eta lidergoaren inguruan egindako politika hutsalekin ez nator bat. Halere, azkenaldian Arnaldoren argudioak ilusio berriz jarraitzen ditut. Ikusten diodan jarrera pertsonala nahiko askea iruditzen hasi zait. Are gehiago lehenengo batean lagun bateri (Sortuko fededunak, hau) Arnaldoren argudioak eta Sorturen ildoak alderatu nizkien (bere kontraesanak areagotzeko asmoz) eta horrela erantzun zidan, – ya, eske orain Arnaldo hortik dabil kristonak eta bi esaten, iepa!!. Beno apunte txostena honekin nire aportazioa amaitzen det.
    PD: Galderari antolatu hala ez? Ni horrelako zerbaiten zain nago. Umezurtz geratu naiz, bizi guztiko kideak aldatu egin baitzaizkit. NOSKI BAI.

  10. Alguien dijo:

    3) la decision de no crear la 4 pata ha sido una decision acertada y lo estais demostrando con vuestra actuacion muy parecida a la de Aralar en su dia , ” si no sale lo que yo quiero me voy” que por otro lado se veia venir .

    En concreto a mi…la cuarta pata me la trae al pairo… en todo caso deberíamos saber el por qué la decision de NO crear la cuarta pata es un acierto. En todo caso, el adiós de Aralar a la IA en su momento no fue precisamente por su preocupación sobre el movimiento popular… Su delicada Izquierda Abertzale civil se desmarcaba de una estrategia político-militar. Ahora dicen que no conviene la disolución de ETA. Curioso…

    4) el quiere trabajar tiene espacio de sobra en la IA y mas despues de los cambios que se estan dando y se seguiran dando , pero me parece que lo que quieren muchos es teorizar sin dar un palo al agua .

    Teorizar?… más bien es la experiencia práctica anterior y la actual las que nos indican que llenarse de liberados y poner en sus manos la dirección de un proceso es conducir a nuestro pueblo trabajador a un viaje a la nada. No dar cabida a elementos de carácter revolucionario, comunista y socialista en una estrategia hegemonista es un suicidio político. El peso del pensamiento heredado como KAS Bloque dirigente (válido en la anterior etapa de resistencia) que aún pervive en algunos elementos de nuestra IA impiden la reconstitución del proceso de liberación en términos gramscianos aún cuando Otegi lo reivindique como tal. La actualidad de Sortu ni tan siquiera logra acercarse ni por asomo a la mal aplicada ponencia Otsagabia.

  11. Inork baloratu al du bozken norabidearen inguruan konspiranoia horiez gaindi, gehiengoak gure arrazoiz ezezkoa eman genuela zuzendaritzaz haratago, gure iritzi propioa zelako? Edo ardien gisara gauzkazue?
    Urtetan ezagutu dut laugarren hanka hori, eta nere ustean dinamismoa galduarazten zion herri mugimenduari, dirigismo nabarmena zuen.
    Ezker abertzalearen akuilurik gabe eta autonomia osoz lan egiteko gai ikusten ditut, askapena, ikasle abertzaleak, edozein gaztetxe, mugimendu ekologistak, gure esku dago, ekonomikoak,… Honek ez du esan nahi guk bertan parte hartzen ez dugunik. Nik aurkakoa esango nuke, kasu askotan gu gara bertako motor herri edo auzo askotan.
    Eztabaida eta pike asko sortuko lituzke, mugimenduak “dinamizatuko” lituzken elite iraultzaile(autodefinizioz) batek. Sortuk eginiko akatsak konpondu nahi nituzke, ez biderkatu, ta behingoz herri bezala askapenerarte borroka serio bat egin. Berriz diot, HERRI BEZALA.

  12. Aupa Huxe,

    Nere ustetan Alderdi iraultzailearen lana ez da masak gidatzea, masak berak intelektualki igotzea baizik; alde handia dago. Dirigismoa nolabait Sortuk egin duena da, eta horrek burokratizaziorako arriskua du, oso ondo ikusi degun moduan.

  13. Niri erantzun didan ezezagunari erantzunez: bai, saiatu nintzen aldatzen Zutik nolakoa zen ohartu nintzenean, antolakunde legal berriak sortu zirenean baina argi ikusi nuen guztiak Sorturen txotxongilo hutsak zirela eta barrutik ezin zela ezer ere aldatu, are gehiago, barrutik aldatzea nahi zuen oro, kritikoa zen oro, disidentzia edo ofizialarekiko desadostasuna erakusten zuen oro seinalatua, mehatxatua eta kanporatua izan da. Zure herri edo auzoan ez bada gertatu, galdetu inguruan, horrela izan da eta.

    Bestalde, dirigismoari buruz, Unai I.k dioen moduan, dirigismoa gauza bat da, eta masak kontzientziatu eta bazterrak astinduko dituen antolakunde iraultzaile baten sorrera oso ezberdinak dira.

    Egunetik egunera, argiago ikusten dut gure lekua Ezker Abertzale ofizialetik kanpo dagoela, eta zeresanik ez batzuk barruan sortu nahi duzuen antolakunde iraultzaile horrena. Gaur Arnaldo Otegi Europar Batasunera joan da bertako putreekin batzera, antolakunde iraultzaileak Europar Batasuna babestuko luke?(iraultzailea baldin bada ez dut uste), argi dago Ezker Abertzale ofizialaren bidea zein den: Europar Batasuneko txakur inperialistei jokoa egitea, sistema kapitalistan integrazioa…

    Ni neu behintzat hortik at nago!

    Hemen duzue Otegiren Bruselaseko bidaiaren artikulua. Lotsagarria:

    http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20160426/otegi-el-conflicto-vasco-es-un-conflicto-europeo-la-ayuda-de-la-ue-sera-bienvenida

    • Kaixo.
      Zuk proposatzen duzuna guztiz zilegi iruditzen zait. Baztarrak astinduko dituen talde iraultzaile bat sortzearena. Baina at kokatu zinela esan duzu. Horra galdera: zertara Abian prozesuaz baliatu horretarako? Ez ote zabiltza baztarrak nahastu nahiean ezker abertzale ofizialaren baitan?
      Parte hartu ez baduzue, nolatan hainbesteko kritikak eta zalaparta.
      Uste dut etsaiaz nahastu zarela, eta ezker abertzalearen uretan arrantza egin nahian zabiltzala.
      Zorte on.

  14. ¿Nos organizamos? BAI

    Eztabaida honen harira… BGD! blogean publikatutako artikulu batean norabide bat proposatzen da.

    “(…) Pero esas potencialidades sólo se podrán desarrollar si existe la oportunidad de aunar los sectores revolucionarios de este País en un esquema de trabajo adecuado y adaptado a las necesidades, a las posibilidades, a las formas y las realidades organizativas del momento. Ahí debe encuadrarse el salto de la Cuarta pata al Tronco del Roble.

    (….) Sortu deja de ser también Unidad popular como la hemos conocido en las últimas décadas y pasaría a ser una nueva organización revolucionaria de masas y de cuadros políticos que asume todo el capital del Movimiento. El Roble de la Izquierda Abertzale, el epicentro de todo el Movimiento. Ahí debe encuadrarse el salto al Tronco del Roble.

    ¿Qué es Haritzaren Enborra / el Tronco del Roble?

    Haritzaren Enborra sería un nuevo esquema de trabajo adaptado a la nueva realidad organizativa de la Izquierda Abertzale cuyo objetivo sería el potenciamiento, desarrollo, actualización, renovación y reforzamiento del socialismo revolucionario como praxis revolucionaria político-ideológica para convertirlo en la centralidad troncal hegemónica político-ideológica del Movimiento de liberación, siempre desde la aportación constructiva, la cohesión interna, la convivencia con otros puntos de vista y la unidad del propio Movimiento”.

    Artikulua luzea da baina argibideak ematen ditu… emaiezue begirada bat… hausnarketa, proposamenak eta deialdiak daude… guztiontzat… interpelatzen ditu jende pilo bat…. baita Koadro gorriak, BGD! eta Ezker Abertzalea bera…
    Hor dago aukera bat.

    https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/04/26/el-tronco-del-roble/

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s