Home

0c71eb6a9f9e044c7a023dae6254627c2016-maiatzak1-gazte-langileak-irunea-1jpg

Autor: Borroka garaia da!

Uno de Mayo. Mucha juventud precaria salió a la calle ayer, también estudiantes y clase obrera desempleada. Tampoco faltaron las movilizaciones de sindicatos y del movimiento popular. En el marco de esta fecha señalada para el pueblo trabajador de todo el mundo también se realizaron en Euskal Herria eventos de todo tipo, desde ocupaciones hasta acciones directas. Los partidos que se dicen de izquierda también hicieron sus habituales discursos. Los blogueros, articulistas y panfleteros varios los continuamos.

Queda preguntarnos si la gente trabajadora o desempleada de este país es capaz de desafiar lo existente porque organizar uno de mayos podemos estar haciéndolos hasta que nos cansemos. Incluso podriamos organizar el 1 de mayo también el 2 de mayo y tampoco iba a pasar nada en especial.

Y no va a pasar nada en especial mientras los sindicatos vascos sigan manifestándose por su cuenta como si los sindicatos fueran acaso lo importante, que no lo son. Y no va a pasar nada en especial mientras esos sindicatos piensen que solo la lucha sindical puede abrir camino cuando casi lo único que puede hacer es resistencialismo mientras que la lucha obrera y social del pueblo trabajador vasco si que puede abrirlo. Y mucho menos cuando esos sindicatos tienen más miedo al que dirán según que partidos. No va a pasar nada en especial mientras esos partidos sigan pensando que en sus manos y los votos está la alternativa aunque digan lo contrario. No va a pasar nada en especial mientras la única amenaza que tenga la clase trabajadora vasca sea un megáfono o una manifestación. Tampoco va a pasar nada en especial con huelgas generales simuladas de un día iniciadas y después desalentadas con poca amenaza de perturbar algunas horas si es que en algún momento estuvo algo amenazado.

No vamos en serio y el capital y el estado lo saben. Ese es nuestro problema. Que preferimos discursos, espectáculos y momentos para sentirnos bien y cuando no, la tan afamada normalización democrática y paz social que a este paso va a acabar con nosotros y nosotras por la gloria de la clase burguesa vasca y el interclasismo.

Las piezas del puzzle están desordenadas. Totalmente fragmentadas. Se repiten estallidos sociales por todas partes menos por Euskal Herria que precisamente es donde existen fuertes raices donde podrían asentarse y no ser flor de un día. Esto no es nada casual y desde europa se lo han currado bien.

Si hay alguna forma de salir de este bucle es realizando un plan de trabajo diseñado para verdaderamente hacer daño al sistema y a la clase en el poder. Que haga entrar en crisis al status quo. Un plan que no sea meramente movilizador, ya que la movilización no sirve para nada mientras esa gente movilizada no tenga y ejerza poder. Un plan donde la gente corriente sea lo importante.

El movimiento feminista recientemente daba algunas claves de cómo movilizarse bien y que paradigmas unitarios son requeridos. Es decir, que ya es hora de tirar a la basura los rodillos hegemonistas. Que la unidad no es pensamiento único cainita sino múltiple y diversificado. Los movimientos, sindicatos, partidos y organizaciones que no lo entiendan se hundirán en la incompetencia.

¿Podrá llegar a este país nuestro propio y peculiar “indignado e indignada vasca” y que no sea engañada por los cantos de sirena institucionales y que despliegue un poder popular y obrero y que acabe lanzando un proceso constituyente desde abajo? ¿Podrá llegar la revuelta? Una revuelta está al alcance si conseguimos unir las piezas del puzzle hoy fragmentadas  y nos lo creemos, pues detalles de ello ya se van viendo aquí o allá e incluso en este pasado 1 de mayo por encima de mensajes normalizadores y gradualistas que desactivan al pueblo.

One thought on “La revuelta, tan lejos y tan cerca

  1. El buen rey Canuto II, principe de las mareas, decidio dar una leccion a sus subditos que hartos de las inundaciones que provocaban las mareas no cesaban de quejarse a la corte. Decreto un edicto que ordenaba al mar el cese inmediato de la subida del mar asi que con el edicto en la mano y con la corte detras se planto ante la linea de la Baja mar y ordeno al mar que cesaran las mareas… Naturalmente la corte le tuvo que salvar de morir ahogado.

    Ya vale de canutismo. La clase obrera esta siendo lenta, pero constantemente, degradada y no vamos a recuperar esa conciencia de clase si no es asumiendo donde esta esa clase. Ya no hay enormes empresas (exceptuando los funcionarios) como antes habia en las acerias, las quimicas o incluso las minas. Los trabajos que antes podian absorver miles de trabajadores han sido sustituidos por trabajos en los centros comerciales, precarizados al maximo… Y esas personas no van a convertirse en heroes de la clase trabajadora agitandoles El Capital.

    Recordadlo, los sindicatos no tienen mas fuerza que la que sus afiliados les otorguen, no vaya a ser que estemos esperando a que aparezca el pueblo y al final no venga.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s