Home

Palestina libre

“Veo una ocupación, soldados, cañones y policías. Ellos hacen un montón de cosas para obligarnos a dejar nuestras tierras”, dice Janna.

Janna Jihad Ayyad, quien cumplió 10 años el pasado mes, se cataloga así misma como una de los periodistas más jóvenes del mundo.

6_20151111STjiII

Residente de la aldea de Nabi Saleh en la ocupada Cisjordania, Janna, junto con muchos otros niños de la localidad, participa regularmente en las manifestaciones contra la ocupación israelí. Comenzó a grabar vídeos de lo que ocurría en su pueblo cuando sólo tenía siete años.

“No muchos de los periodistas envían el mensaje de Palestina al mundo, así que pensé, ¿por qué no enviar mi mensaje… y mostrarles lo que está sucediendo en mi pueblo?”, Janna dijo a Al Jazeera.

Si bien no hay periodistas en la familia de Janna, su tío, Bilal Tamimi, es un fotógrafo que ha documentado la violencia de los soldados israelíes en Nabi Saleh. Janna se inspiró en parte por él.

“Yo hablo sobre lo que está sucediendo”, dijo Janna.

6_20151111udBACO

La muerte de dos hombres en su aldea, su primo, Mustafa Tamimi, y otro tío, Rushdie Tamimi- sirvió como disparador para que ella comenzara a documentar todo lo que estaba sucediendo en Nabi Saleh. Mustafa fue asesinado por un bote de gas lacrimógeno y Rushdie fue fatalmente baleado en su riñón.

Desde entonces, Janna ha ampliado su trabajo, viajando con su familia y usando el iPhone de su madre para grabar vídeos por Jerusalén, Hebrón, Nablus y Jordan. Sus videos muestran todo, desde los detenidos en los cheikpoints (puestos de control), marchas de protesta y la violencia contra los niños palestinos.

Como niña, ella siente que tiene una ventaja sobre los periodistas adultos: “Los soldados detienen a los periodistas y les quitan sus cámaras.”

En Facebook, Janna se describe a sí misma como una personalidad de las noticias, y ha atraído ya a 30.000 seguidores. Su página incluye varios videos de su participación en manifestaciones y enfrentándose a los soldados israelíes. Sus informes se entregan en árabe y en inglés.

“Mi cámara es mi arma”, explica Janna. “La cámara es más fuerte que una pistola… puedo enviar mi mensaje a los pequeños pueblos y ellos enviarlos a otros”.

Su madre, Nawal Tamimi, dice que tiene miedo pero a la vez está muy orgullosa de su pequeña hija.

“Estoy orgullosa de mi hija porque como un niño, envía su mensaje al mundo. Ella comparte sus miedos, lo que ella siente, y los problemas que existen para ir a la escuela”, Nawal dijo a Al Jazeera.

60886

“Pero estoy asustada por ella, sobre todo cuando el ejército llega en medio de la noche y lanza gases lacrimógenos a nuestra casa, y despertamos con el humo… Ellos atacan a nuestro pueblo, que se manifiestan contra los colonos y la ocupación israelí”.

El tío de Janna, Bilal, dice que ha sido difícil de aceptar el trabajo de Janna. “Ella debería estar jugando y estudiando, pero en nuestra vida no es una opción”, dijo a Al Jazeera, señalando que la familia tiene un historial de activismo que data desde 1948. “Debemos enseñar a nuestros hijos a no aceptar la humillación y no ser cobardes. Estamos bajo ocupación. No podemos enseñar a nuestros hijos a quedarse en silenció; deben luchar por su libertad”.


Cuando sea mayor, Janna dice que le gustaría trabajar para CNN o Fox News porque “ellos no hablan de Palestina, y quiero hacer informes sobre Palestina”.

Cuando se le preguntó cómo sería un mundo ideal para ella, Janna, por una vez, responde como una niña de 10 años: “Yo quiero que sea de color rosa.”

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s