Home

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Ekoiztu

En los últimos días, en el contexto del 1 de mayo, llegó a mis manos tras ser distribuido por las calles de Hego Euskal Herria un periódico titulado “Independencia vs. Paro y precariedad”, firmado por Sortu. Leerlo me dejó pensativo. El tema lo merece. Tanto que he creído necesario compartir estas breves líneas con vosotros, a ver qué os parece todo esto.

GUIBELALDE-ADEGI--575x323

Como todo el mundo sabe, las tensiones, las estridencias, no son agradables para nadie. De ellas no podemos sacar nada bueno, ni mucho menos condiciones para la transformación. Debemos pues, garantizar que no se rompa la mínima cohesión social necesaria. La democracia, la paz o la convivencia son valores positivos per se. De sentido común.

ruedaprensaconfebask

A estas alturas, ya sospecharéis que no hay ninguna relación entre la polarización social creciente y las entrañas de la sociedad de clases o la propia dinámica del sistema capitalista. Todo eso es vieja épica. En todo caso, la culpable es la mala gestión de los perversos próceres del “modelo neoliberal”, remediable siempre sustituyendo a estos gestores por otros mejores elegidos por la ciudadanía.

1335026268_066387_1335026343_noticia_normal

Aunque compartamos en lo principal discurso con toda la izquierda que clama por la “economía real” frente a la “dictadura financiera”, esto se nos queda un poco corto. Por si no lo había dejado claro el toro de Osborne, en Euskal Herria tenemos nuestro propio capacico de las hostias: España.

Puede que os resulte familiar todo esto de crear un chivo expiatorio al que dirigir todas las miradas, siempre que este no sea la burguesía, claro. A nosotros también nos preocupa el ascenso del fascismo en Europa. Por ello defendemos su mismo programa económico. Al fín y al cabo, queremos lo mejor para nuestros conciudadanos en el marco de nuestras fronteras.

haypesca.getxo.neguri

Que para que existan Alemanias tenga que haber Españas no es cosa nuestra. Nosotros aspiramos ser como Alemania, y punto. Como es lógico, no tenemos por qué cargar con el lastre de nuestros vecinos del sur. España nos hunde, y nuestro tejido productivo permitiría competir al más alto nivel europeo y mundial, lejos del modelo español.

Merkel-UE-demasiado-Reino-Unido_EDIIMA20160220_0016_4

Si queremos darle la vuelta a esta situación, necesitaremos un Estado propio, un Estado decente. Y para conseguirlo no nos sobra nadie. De hecho, los empresarios vascos deben entender cómo les beneficiaría la independencia, que queda claro que es lo mejor para todos.

En fin, la cosa no da para más. La independencia está a la vuelta de la esquina y va a acabar con todos nuestros males. Aunque me ha quedado una duda: si compararse con el Estado español es de mediocres, compararse con Alemania, ¿qué es?

5 thoughts on “España nos hunde

  1. Pero el análisis que hacen es muy cierto y además relevante: el PIB vasco está (o estaba hace unos años al menos) al nivel de lo más alto de Europa, no ya Alemania sino las regiones más productivas (“ricas”) de Alemania, mientras que salarios, prestaciones sociales, etc. están muchísimo más cerca de España que de Alemania (pero el coste de vida es al menos “francés”), con lo que los trabajadores vascos salimos perdiendo se mire como se mire, ya que generamos una plusvalía extrema, que (por definición del término plusvalía) se llevan otros. Es decir: nos roban más que a los demás, sean alemanes (muy productivos pero mejor pagados) o españoles (menos productivos pero sólo ligeramente peor pagados).

    Este es un análisis que no suele hacer casi nadie y que merece la pena hacerlo, porque ilustra el estatus de colonia que nos han asignado, aunque seamos una colonia industrial. Un punto a favor de Sortu por llamar pan al pan…

    • Estaría bien, por tanto, analizar lo que comentas desde una perspectiva de clase y por su puesto, internacionalista. No es el caso.

      El modelo del que se habla es capitalista (que implica un desarrollo desigual), no español.

      Si es que aún sigue en pie un proyecto independentista revolucionario por estos lares, para muchos su contenido tiene poco que ver con reclamar una posición más ventajosa en la división internacional del trabajo. No queremos un trozo más grande de tarta. Y menos en base a que para otros sea más pequeño aún (el Estado de bienestar sin colonialismo, simplemente no habría existido).

      Para lo demás ya están la Lega Nord, el NVA flamenco o el partido aquél de Laporta.

      Decir que Euskal Herria vive una situación colonial cuando precisamente forma parte del centro imperialista… Me da la risa. Que se lo digan en Fagor de Polonia o China. Si te refieres a la falta de “soberanía nacional”… El propio desarrollo capitalista se ha encargado de convertirla en una pieza de museo.

  2. Me parece que el autor se acerca al texto desde sus prejuicios , con una visión sesgada y luego se anima a contarnoslo.
    Es una pena que no todas las personas que se encuentran precarizadas , que no puedan poner la calefacción , que tengan que buscar comida en la basura de las calles de Euskal Herria … puedan leerlo , seguro que soportarían mucho mejor su situación sabiendo que esta a puntito de estallar la revolución mundial que acabara con su sufrimiento .
    Es evidente que las realidades socioeconomicas de las diferentes naciones que se citan en el texto de referencia son distintas , y que no hay ni habrá dos modelos iguales para enfrentarse a ellas . Compararse con España desde la realidad de Euskal Herria es de mediocres y nos lleva a la mediocridad , a la hora de interpretar los indicadores, pero también a la hora de diseñar una estrategia que le de respuesta.
    En el diseño de esta estrategia, tan estéril es la que da la situación por buena, porque el vecino del sur esta peor, como la que se basa en maximalismos inamovibles de todo o nada.
    Tenemos que comenzar la tarea transformadora con las personas que habitamos hoy Euskal Herria , con esas precarizadas , con esas que buscan comida en la basura y que nunca han leído a Lenin.
    Y eso implica empezar a trabajar desde las condiciones objetivas de hoy , que nos gusten o no son esas .
    Hay veces que pienso que hay gente que se encuentra mas cómoda en la reivindicación teórica permanente que en el trabajo practico de todos los días , como era aquello ? Los filósofos interpretan el mundo cuando lo que hay que hacer es transformarlo , no ?

  3. Es una pena que no todas las personas que se encuentran precarizadas , las que no hayan podido poner la calefacción este invierno , las que buscan comida en la basura … lo hayan leído . Seguro que lo llevarían mucho mejor sabiendo que se esta preparando la revolución mundial .
    Compararnos con España es de mediocres , y nos lleva a la mediocridad , tanto en la interpretación de los indicadores como en el diseño de estrategias para superar la situación .
    Hay veces que parece que hay gente que se encuentra mucho mas cómoda en la reivindicación teórica permanente que con el trabajo practico.
    Como era aquello ? Los filósofos interpretan el mundo cuando lo que hay que hacer es transformarlo , o algo así , no ?

  4. Kaixo!

    Ni ados Alemaniak egoteko Espainiak egon behar direla diozunean; eta Alemania bezalakoa izan nahi ez duzula esaten duzunean.
    Are gehiago, uste dut eredu industrialean oinarritzen den herri batek urte gutxitako etorkizuna daukala.
    Hortik aurrera ez dut bat egiten zure tono ironiko eta erasokor horrekin:
    – Aldizkari hau beste biren ondorengoa da. Hau da, gai ezberdinak lantzen ari dira eta hau hirugarrena da.
    – Aldizkariak berak hasieran dion bezala: ” …Egunkari hau helburu argi batekin publikatu dugu: egun indarrean dagoen eredu sozioekonomiko neoliberalaren gezur sistematikoak agerian uzteko, Elite ekonomikoek, finantza erakundeek, Troikak, status quo-a babesten duten alderdi konbentzionalek defendatzen dituzten makroekonomia datu txundigarrien aurrean, ekonomia errealaren inguruko azterketa sakonak egitea…”
    Gizartearen gehiengoak eredu industriala jainkotzat dauka, eta uste du egoera onean gaudela. Bada, aldizkari honek, argi dio. “Ez, gezurra da.”

    Erabat ados nago, Ezker Abertzalearen ildo ideologikoa hau baino sakonagoa eta errotikoa izan behar denarekin, baina gaiak arloz arlo lantzea ere komeni da.

    Joan zaitez bestela Arcelorreko langileengana, eta esan beraien enpresa hobeto dagoela itxita, bultzatzen duen eredu ekonomiko jasangaitzagatik. Gauden egoeran gaude, eta horretatik abiatzen gara. Kotxe enpresetako lanpostuak defendatzen ditugu, baina; behar al dira horrenbeste kotxe?, eta horrela mila adibide.
    Ez al ditugu lanpostu horiek defendatu behar?

    Nik argi daukat, bai. Baina diskurtso ideologikoa eta eguneroko praktika ezin dira soilik horretara mugatu, sindikatuek sarri egin izan ohi duten gisan. Egoera hau da, horren aurrean langileon eskubideak (eta ez luxuak) defendatu behar ditugu, baina iparra sozialismo internazionalista izan behar da, bai diskurtso ideologikoan, eta baita praktikan ere, alternatibak eraikitzen joanaz, zalantzarik gabe.

    Ondo izan!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s