Home

home13067

Autor: Borroka garaia da!

Desde hace tiempo en Venezuela se vive una situación difícil. Venezuela ha sido sin ninguna duda el país de entre los llamados “gobiernos progresistas” que más daño ha hecho al imperialismo y sus intereses en América del sur y al mismo tiempo el que más avances sociales ha propiciado. Otra cosa sería si verdaderamente se ha logrado desplegar en condiciones el poder popular y la comuna en transición hacia un modelo socialista dado que hoy por hoy el capitalismo sigue en ese país.

En cualquier caso, de la misma manera que pervive el poder de la burguesía debido a la pervivencia del capitalismo, ésta no se ha quedado quieta en los intentos de involución y en estos momentos se vive una situación crítica unido a que lo antes comentado es algo que nunca se lo iba a perdonar “el vecino del norte” y tampoco sus lamebotas del otro lado del charco de la unión europea.

Para estas involuciones a veces no bastan con los errores ni las propias contradicciones internas que generan los procesos, ni tampoco con las guerras de cuarta generación que alegremente lanza el imperio de punta a punta del globo según sus intereses. También está “la izquierda colaboracionista” para echar una mano cuando las cosas se ponen feas.

En medio de un ataque global y multilateral del imperio, mediático, económico, diplomático y financiero, que no tiene ningún problema en proclamar amnistías injustas, cuando las justas son negadas a pueblos que luchan por su libertad, que no tienen ningún empacho en apoyar el sabotaje guarimbero y la “lucha callejera” siempre y cuando la practique la derecha, sea en Ucrania o Venezuela; En medio de una injerencia que no se mueve demasiado lejos de baremos de intervención bélica, no se le ha ocurrido otra cosa al lider espiritual de “cierta izquierda”, Pepe Mujica, que llamar “loco como una cabra” al presidente de Venezuela ante las críticas hacia su compañero de partido del Frente Amplio, hoy presidente de la OEA , Luis Almagro, que está intentando hacerle el trabajo a estados unidos y a los grupos opositores desde su mandato como así lo ha denunciado la propia ALBA.

La figura del ex presidente Pepe Mujica tiene mucha credibilidad en la izquierda. Un presidente del Frente Amplio que durante su mandato vivía en la austeridad y siempre es agradable escuchar sus discursos humanistas los cuales están muy bien para ponerlos en los 140 caracteres del twitter.

Lo que pasa que era un presidente que también tiene mucha credibilidad para el capital y la derecha. Es lo que tiene tener un cultura de izquierda y llevar a la práctica una política neoliberal.

Pepe Mujica es la mejor carta de presentación para el poder económico, y de la posibilidad y supuesto éxito de un capitalismo de izquierda amable que no busque acabar con el capitalismo. Ya que gracias a Pepe, el problema no es el capitalismo, sino las personas. Si los gobernantes son humildes, majos y austeros el capitalismo funciona si son “locos como una cabra” nada funciona. Mas o menos lo que nos ha contado siempre la socialdemocracia. Pero el caso es que es una farsa y no ha tardado ni medio segundo la caverna internacional del imperialismo y gracias a la “credibilidad de izquierda” que tiene Pepe Mujica en usar sus palabras para cerrar un poco más la soga que pende del pueblo venezolano desde la horca imperial.

Lo que pasa es que a la izquierda, sobre todo a la que está más lejos en Europa, se nos puede engañar cuando no tenemos periodistas con valor que hagan preguntas “incómodas” al querido Pepe.

Ningún periodista europeo por muy de izquierda que diga ser, se ha atrevido a preguntarle porqué ocultó a su pueblo e incluso a su partido que estaba negociando el TISA (primo hermano del TTIP) a sus espaldas. Tampoco ninguno le ha pedido que desarrolle sus valoraciones sobre los sindicatos de la educación: “Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios”. Pese a fijarse en sus “gracias de pobre” ninguna pregunta ha habido sobre la ley minera que aprobó que contaba con una enorme oposición popular, sobre el programa del extractivismo y destrucción de la madre tierra al que nunca ha renunciado y tantas y otras cosas. Y ya, si a parte de ser europeo, es vasco, ninguno le ha preguntado por Fernando Morroni y Roberto Facal. Son ya más de dos décadas de impunidad desde la masacre del Filtro.

Ahora Mujica llama loco al presidente de Venezuela, será que él es muy cuerdo, de la cuerda de los que miran a otro lado ante los operadores políticos de los capitales transnacionales, los mismos que se quieren llevar por delante el chavismo y usan de portavoz a Luis Almagro, presidente de la OEA y compañero de partido en el Frente amplio uruguayo.

18 thoughts on “Venezuela, imperialismo y Pepe Mujica

  1. Excelente artículo. La verdad me sorprendió mucho cuanto lo estiman a Pepe Mujica en Euskal Herria. Llegó a criticar al kirchnerismo argentino, pero no desde posiciones de izquierda, si no más bien de derecha.

    En fin, un saludo desde Argentina.

  2. Mujica, no te metas con Maduro

    Carlos Aznárez http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/05/20/mujica-no-te-metas-con-maduro/

    Mujica, “el Pepe”, como le gusta llamarlo a la progresía que lo corteja como si fuera un gurú, volvió a demostrar que su forma de actuar en política no es precisamente la coherencia. Amigo de Víctor Almagro, titular de la OEA, tanto que él mismo fue gestor fundamental para que lo colocaran en ese sitio para reemplazar a otro que bien baila, el chileno José Miguel Insulza. Tan fraterna su amistad que frente a cada gesto hostil contra los gobiernos rebeldes del continente por parte de Almagro, Mujica siempre encontró una justificación para arroparlo.

    El problema es que Almagro no sólo es hijo putativo de Mujica y del Frente Amplio uruguayo sino también del Pentángono, y donde manda capitán no manda marinero. Por lo tanto, ahora que las embestidas de la OEA contra Venezuela van “in crescendo”, hasta el propio Mujica (pícaro como es dentro de su doctrina de “como te digo una cosa te digo la otra”), también ha necesitado correrse a un costado, no sin antes perdonar los dichos del alcahuete de los gringos señalando que “Almagro no es ningún traidor, es abogado, un esclavo del derecho”. En fin, un pusilánime, pero “nuestro pusilánime”.

    Como no se debe sentir muy a gusto con retractarse, Mujica hizo lo que Almagro vienen promoviendo: denostar públicamente a un presidente al que Mujica (ex tupamaro arrepentido y traidor indisimulado de los principios revolucionarios que en los 60 levantara Raúl “Bebe” Sendic) no le llega ni a la suela de sus zapatos. “Maduro está más loco que una cabra”, declaró insolente, sumándose al coro de hostilidad que sufre Venezuela bolivariana día a día. Y semejante confesión provocó enseguida que toda la prensa reaccionaria del planeta (desde el ABC, El País y El Mundo de España, los medios gusanos de Miami, pasando por El Universal y El Nacional, de Venezuela) reprodujeran sus palabras reafirmando la “valentía” de haberlas pronunciado en esta ocasión.
    Era hora que sucediera, y que se terminara de esta forma con los encubrimientos autistas que muchos hicieron de un personaje que dejó hace mucho tiempo de ser lo que era, y pasó a ser una mala caricatura de sí mismo. Ni Tupamaro, ni progresista ni mucho menos guerrillero revolucionario. Los verdaderos luchadores son los que reivindican el combate toda la vida, no los que agiornan su pensamiento y lo convierten en un cambalache ideológico.
    Mujica, antes de decir lo que dijo ahora, había gobernado a favor de las multinacionales, coincidió con Tabaré Vázquez en entregar el Uruguay a las pasteras y las megamineras, convocó en el lujoso hotel Radison de Punta del Este a empresarios argentinos que en su momento le hacían la guerra al gobierno kirchnerista y les ofreció invertir en Uruguay donde “nadie” les pondría retenciones, recibiendo múltiples elogios de lo peor de la oligarquía bonaerense por ese gesto. Tanto que varios de esos ejecutivos declararon que sin dudarlo cambiarían a Cristina por Mujica.

    Pero hay más, Mujica jamás hizo un gesto positivo hacia el juzgamiento de los militares genocidas. No sólo eso, junto con su colega Fernández Huidobro (su ministro de Defensa y también ex tupamaro) hicieron todo lo posible para exculpar a los torturadores porque ya “son viejitos”.

    Sin embargo, hasta ahora, parecería que nadie quiso darse cuenta de quien es Mujica y constantemente frente a las pocas voces críticas que se levantaban (entre ellas, la de los auténticos tupamaros que lo conocen muy bien), se imponía esa imagen de anciano bonachón, capaz de decir tonterías o lanzar exabruptos, que siempre eran festejados o perdonados. Un día aspiraba a Premio Nobel de la Paz, otro se convertía en protagonista de una película de Kusturica, o se presentaba como “vasco” para hablar de los bombardeos a Guernica, o posaba muy campante, en su “humilde chacra” con el ex Rey español Juan Carlos. Todo por el mismo precio,

    A tomar nota: Mujica no es lo que era sino lo que es ahora. Suele pasar con algunos que en sus años mozos adoptaron posiciones combativas y con el correr del tiempo se convierten en sombras de su propio pasado. Hoy, José Mujica cree que Maduro es un “loco”, exactamente lo mismo que opinan: John Kerry, Barak Obama, Mauricio Macri, Alvaro Uribe Vélez, Víctor Almagro, Ramos Allup y toda la oposición venezolana. Y en función de ello, convocan a derrocarlo.

  3. Venezuela en caída libre
    Por: Simón Rodríguez Porras (PSL)
    http://web.laclase.info/content/venezuela-en-caida-libre/

    ” Mediante el control de cambios implementado a partir de 2003, el gobierno fijó tasas de cambio que permitían a empresarios nacionales y a las transnacionales adquirir dólares a precios inferiores a los del mercado paralelo. En 2012 la diferencia entre ambos tipos de cambio creció de manera impresionante, llegando a una proporción de cinco a uno. El gobierno aprovechó los altos precios petroleros para subsidiar el consumo mediante importaciones baratas, en desmedro de la producción nacional, y permitió el crecimiento en proporciones demenciales de la sobrefacturación de importaciones, un mecanismo de fraude para obtener del Estado divisas baratas. Empresarios privados y funcionarios de empresas estatales recurrieron a este esquema, y según cálculos del propio gobierno, en 2012 se declararon importaciones ficticias por el orden de 20 mil millones de dólares, una cifra similar a las pérdidas producidas por el sabotaje petrolero golpista de 2002. Las consecuencias fueron desastrosas. En diciembre de 2015 el precio del dólar en el mercado paralelo superaba los Bs. 600 y en el mercado oficial había tipos de cambio de Bs. 6,30 y Bs. 12. En abril de 2016 ya el dólar del mercado paralelo superaba los Bs. 1000.”

    “Enormes fortunas se hicieron de la noche a la mañana entre la burocracia chavista y los burgueses aliados del gobierno. Las filtraciones de documentos de bancos suizos, de Andorra, o más recientemente los Papeles de Panamá, han revelado el paradero de una pequeña parte de estos dólares, pero la cifra global de la fuga de capitales, por vías legales e ilegales, ronda los trescientos mil millones de dólares en los últimos trece años. Más de veinte veces las reservas internacionales actuales del país.”

    “…el fracaso de las estatizaciones, que el gobierno presentaba como parte de un plan de transformación socialista, pero que dentro del marco capitalista venezolano representaban oportunidades de negocios para militares y funcionarios chavistas de la floreciente nueva burguesía. El gobierno compró empresas de telecomunicaciones, cemento, bancos, la empresa siderúrgica Sidor, y empresas agroindustriales. Muchas de estas empresas habían sido privatizadas en la década del 90, y se recompraron a precios muy superiores a los de su privatización. Luego de adquiridas, la administración burocrática y corrupta llevó a la mayoría de estas empresas a una cuasi paralización. La administración de una empresa estatal, aunque cayera en la improductividad, era una vía de acceso al negocio de las importaciones y los fraudes cambiarios.

    Al caer los precios del petróleo, el gobierno optó por destinar la mayor parte de los ingresos petroleros y mineros al pago de servicios de deuda externa. Se recortaron las importaciones, golpeando el consumo y agravando la escasez. Ello, aunado a la desaforada impresión de dinero, con un aumento de la base monetaria de más de 800% entre 2011 y comienzos del 2016, aceleró la inflación.(1)”

    “…empezaron a surgir larguísimas filas frente a los comercios públicos y privados en los que se venden alimentos y artículos de higiene personal a precios regulados, los únicos accesibles para millones de trabajadores que ganan un salario mínimo equivalente a menos de 40 dólares mensuales(2) (a la tasa oficial Dicom). En el mercado paralelo los mismos productos se venden a precios decenas de veces más caros. Para completar el cuadro, el gobierno aumenta violentamente el costo del transporte urbano y amplía el cobro del Impuesto Sobre la Renta a millones de trabajadores que no pueden cubrir el costo de la canasta básica (equivalente a ocho salarios mínimos).”

    Comentario personal: ¿Es una conjura internacional o es por meritos propios lo que ocurre en Venezuela. ? ¿Conspiracion o saqueo?,

    ============
    notas propias (PB):

    (1) “..con una inflación prevista para 2016 del 720%, y con sus reservas de dólares agotándose Venezuela está entrando en una nueva fase de sus crisis económica. Una fase, en que el gobierno se está quedando sin dinero (dólares) para poder imprimir bolívares.” Las empresas internacionales que imprimen el dinero venezolano, han bloqueado los envios de bolivares, por impagos del gobierno venezolano.
    http://www.gurusblog.com/archives/venezuela-se-queda-sin-dinero-para-imprimir-mas-dinero/16/05/2016/

    (2). 40.00 US dolares equivalen a 35.64 euros, como salario minimo de los trabajadores venezolanos. En condiciones de hiperinflacion, el salario real se evaporiza, en un pais que su consumo basico debe ser satisfecho con importaciones, el desenlace es la expansion de la hambruna (y el caos social)..

    ================================================

    Arrecia ataque a los derechos democráticos con el reaccionario Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica
    Por: Laclase.info

    http://web.laclase.info/content/arrecia-ataque-a-los-derechos-democraticos-con-el-reaccionario-decreto-de-estado-de-excepcion-y-emergencia-economica/

    “El presidente Maduro anunció el 13 de mayo una segunda prórroga, por 60 días, del decreto de emergencia económica dictado en enero de este año. El gobierno se ha apoyado para el decreto original y sus prórrogas en una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que en un recurso de interpretación de la Constitución anula la competencia legal del parlamento para vetar este tipo de decretos. En esta ocasión, el decreto No. 2.323 incluye la declaratoria de un Estado de excepción que limita derechos democráticos y amplía las competencias de los militares para intervenir en la represión de protestas, bajo la figura del “resguardo” del orden público, así como en tareas de distribución de alimentos.”

    “La declaratoria de emergencia económica, con el supuesto objetivo de lograr una mayor eficiencia en la distribución de alimentos y bienes de primera necesidad, faculta al gobierno para eximir a empresas públicas y privadas de trámites para la importación y exportación de mercancías (3),

    “El decreto autoriza la emisión de deuda y la realización de gastos por fuera de las previsiones presupuestarias y sin la aprobación de la Asamblea Nacional (AN). De igual forma anula la facultad de la AN para interpelar y emitir votos de censura contra ministros del área económica (4).

    El gobierno emplea en el texto del decreto expresiones como “inflación inducida”, “colas inducidas”, y “bachaqueo” (reventa de productos), y atribuye su generación a “ciertos agentes económicos que hacen vida en el país, auspiciados por intereses extranjeros”, sin precisar cuáles serían esos agentes. De igual forma acusa a la AN de tener “la intención de derrocar el Gobierno legítimamente constituido”

    “Con el estado de excepción se profundizan las facultades represivas de los militares, ya implicados en la llamada “Operación Liberación del Pueblo” (OLP), una serie de operativos en los que se realizan desde hace más de un año detenciones masivas y ejecuciones extrajudiciales en zonas populares. Se atribuye a organizaciones semi estatales como los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) tareas de resguardo del orden público, facultando el uso parapolicial de estas organizaciones por parte del gobierno.”

    Comentario personal: Estado de excepcion, el poder militar ha sido realzado, controlando el ejercito simultaneamente el orden social y la distribucion de alimentos, procedentes estos de las importaciones con las correspondientes divisas, y que son realizadas discrepcionalmente por especificas empresas no sujetas ni a control parlamentario o tramite administrativo. ¿Sera conspiracion imperialista o sera saqueo indiscriminado?.

    ===========
    notas propias (PB):

    (3) Segun lo expresado, el gobierno se aborga la facultad de eximir a empresas publicas o privadas de tramitar las importaciones, es decir el ejecutivo o empresas especificas y eximidas ya no estan sujetas a seguir un procedimiento adminstrativo determinado, podran importar segun convenga y evidentemente dotarse de los dolares subsidiados correspondientes…el mecanismo de saqueo hasta sus ultimas consecuencias.

    (4). “El actual ministro de Industrias y Comercio, y vicepresidente para el área económica es Miguel Pérez Abad, el presidente de la cámara empresarial Fedeindustria. Chávez también nombró en su momento como ministro a Francisco Natera, un ex presidente de Fedecámaras, el principal gremio patronal.” (op. cit.)

  4. Tomado del articulo:

    Causas reales de la inflación. La crisis y la alocada emisión de dinero (VZLA, AL, EEUU)
    Por: Manuel Sutherland | Miércoles, 30/03/2016
    Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)
    Aporrea.org
    http://www.aporrea.org/actualidad/a225358.html

    =====================================

    La izquierda en su esterilidad y vacío…

    Cuando la izquierda ve las kilométricas colas para comprar productos de primera necesidad, no agita revolucionariamente a los que la padecen, los tranquiliza justificando las filas por la: “guerra económica” desarrollada por el imperialismo, Obama, Uribe etc. Les dice: “Tranquilos, que no es tan larga. Esto es culpa de la avaricia de la Casa Blanca, no protesten aquí.”

    Cuando se protesta el proyecto del Arco Minero del Orinoco (AMO), como intento de rematar a bajo precio la concesión de explotación de nada menos que 112 mil kilómetros[xvii] del territorio nacional a transnacionales mineras probadamente ecocidas, la izquierda dice que no es hora de protestar, criticar y cuestionar las políticas de “emergencia” del gobierno. Que la brutal aniquilación de un ecosistema biodiverso es inevitable y que debe hacerse en manos de las transnacionales “imperialistas”, que son nuestras aliadas. Con ese dinero se desea pagar la gravosa deuda externa a los buitres financieros que nos hostigan.

    La izquierda se ha convertido en la máxima defensora y justificadora de todos los males que el sistema capitalista lumpenizado le impone en su crisis a la clase obrera. Lejos de plantear salidas combativas, ésta intenta ideológicamente afirmar que el gobierno no tiene la más mínima responsabilidad del caos que se sufre. Vende la idea de que se debe tener “paciencia” y aguantar estoicamente el sacrificio, es decir, las penurias que se sufren en un país que en 16 años gestionó la bicoca del equivalente (dólares del año 2000) a diez (10) planes Marshall. Con uno se reconstruyó media Europa y se cerró la puerta política a los partidos revolucionarios. Con diez se ha destruido un proceso de nacional de acumulación de capital que ahora carece de los servicios más básicos, que detenta los índices de producción más bajos y exhibe una pobreza galopante en aumento.

    “La izquierda hunde la mínima potencialidad revolucionaria de la clase obrera. Más aún, el proceso de desindustrialización y de lumpenización de la producción y el comercio deja a la clase obrera sin la base de su avance en la conciencia científica capaz de organizar a su propia conciencia enajenada en la mercancía, es decir, el atraso severo en el avance en la revolución de la materialidad del trabajo deja a la clase obrera sin base potencial capaz de acrecentar su conciencia científica revolucionaria. Que la izquierda y el gobierno emprenda “soluciones” productivas contra la crisis como: conucos, siembra de balcones, gallineros verticales, trueques y micro emprendimientos comunales; demuestra el cruel atraso en que la vanguardia política visible de la clase obrera se halla sumergida. Con esas expresiones la pronta derrota política del progresismo será peor de lo esperado.”

    Manuel Sutherland Caracas, 29/03/2016

    Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO_ALEM)

    Correo: alemcifo@gmail.com
    Web: https://alemcifo.wordpress.com/

    FB: https://www.facebook.com/manuel.sutherland
    =================

    Del mismo autor:

    Entrevista a Manuel Sutherland.
    Venezuela: Hay que superar al chavismo por la izquierda.
    http://www.sinpermiso.info/printpdf/textos/venezuela-hay-que-superar-el-chavismo-por-la-izquierda-entrevista

    Recientemente Manuel Sutherland fue despedido de su catedra de profesor de economia politica de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

    (nota de solidaridad con Sutherland por parte de Rolando Astarita: https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/02/19/venezuela-mi-solidaridad-con-el-profesor-sutherland/ )

  5. No diré nada de la estupidez de Múgica. Sobran las palabras.

    Pero sinceramente…si no escarbamos más en las propias contradicciones del propio proceso revolucionario y de los actores que lo están llevando a la ruina (incluidos los militares) nos vamos a quedar en lo anecdótico.

    Un apunte para mirar donde apunto:

    http://www.aporrea.org/movil/ideologia/a217065.html

  6. El articulo que apuntaba es de:

    Roland Denis. Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

    http://www.aporrea.org/ideologia/a217065.html

  7. Venezuela, imperialismo e Pepe Mujica

    Desde faz tempo que na Venezuela se vive uma situação difícil. A Venezuela tem sido, sem nenhuma dúvida, o país dentre os chamados “governos progressistas” que mais dano fez ao imperialismo e seus interesses na América do Sul e ao mesmo tempo o que mais avanços sociais propiciou…

    https://gz.diarioliberdade.org/artigos-em-destaque/item/12009-venezuela-imperialismo-e-pepe-mujica.html#.V0BHfOSjmJc

    Venezuela, imperialismo y Pepe Mujica

    http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/05/20/venezuela-imperialismo-y-pepe-mujica/

  8. Nere postekin loturak: Venezuela, imperialismo y Pepe Mujica | Borroka Garaia da! | mitimaes

  9. Me sigo preguntando si estamos ante una conspiracion imperalista o en su contrario, mas bien frente a un saqueo indiscriminado, hasta la ultima gota, y con urgencia antes de que se caiga el negociado. En el saqueo particpan tanto los chavistas del poder y otros sectores de la burguesia criolla venezolana, como las transnacionales imperialistas (yanquis, rusas o chinas).

    ================================

    Extractos del articulo:

    Impostura minera necesitaba Estado de Excepción
    por Rafael Uzcategui.
    19 de mayo 2016.
    https://rafaeluzcategui.wordpress.com/2016/05/19/impostura-minera-necesitaba-estado-de-excepcion/

    “…el denominado Decreto de Estado de Excepción como la ruptura del hilo constitucional en Venezuela, un eufemismo elegante para establecer que estamos en presencia de un golpe de Estado. (…).Recordemos los argumentos: Usurpación de funciones de la Asamblea Nacional; legalización de la doctrina de la Seguridad Nacional en el que la seguridad de Estado está por encima de la integridad de las personas; Suspensión indeterminada de garantías constitucionales en materia de derechos como libertad de asociación, reunión, expresión, información y manifestación pacífica; Promoción de mecanismos ilegales para el control del orden público; Desconocimiento de pactos y tratados internacionales; Atribución de facultades discrecionales y arbitrarias al presidente de la República para tomar “cualquier tipo de medida”, aunque no se encuentre en nuestro ordenamiento jurídico vigente; Prohibición de la cooperación internacional para el trabajo de la sociedad civil; Militarización de la cadena de producción, comercialización y distribución de alimentos, así como de las fuentes de agua y zonas boscosas del país.

    “.. este decreto es funcional a la profundización del proyecto extractivista en Venezuela, independientemente de sus consecuencias sociales y ambientales. (…). El Estado de Excepción está anunciando que se realizarán contratos de explotación similares de manera expedita, sin que sea necesaria su consulta o aprobación de ningún otro ente estatal, salvo el del primer mandatario. Usted puede tener la opinión que desee de la Asamblea Nacional, pero coincidirá conmigo que es mejor cualquier función contralora, por mala y deficiente que sea, que ninguna.”.

    .”… Aunque las zonas a explotar sean objeto de polémica, la difusión de información sobre las consecuencias de la minería no será posible. (…). la militarización de los territorios boscosos y donde se ubiquen fuentes de agua, que como se conoce los recursos hídricos son imprescindibles para la explotación de yacimientos.”

    “Ya Maduro ha calificado como pertenecientes a la “derecha” quienes han venido cuestionando la promoción del Arco Minero del Orinoco (1). El decreto de Estado de Excepción crea las condiciones para neutralizar y reprimir las manifestaciones disidentes sobre este modelo.”

    “La promoción unilateral y autoritaria de la megaminería en Venezuela, depredadora del medio ambiente y destructora del tejido social campesino e indígena, necesitaba de un Estado de Excepción que la hiciera viable sin ningún tipo de obstáculos, para poder subastar lo que se encuentre bajo tierra sin ningún freno democrático.”

    ===============================
    notas:

    (1). Sobre el Arco Minero del Orinoco.

    “un Arco Minero, una neocolonización minera con 150 empresas transnacionales con 35 países distintos y la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) y que simplemente necesitan algunos espacios para entregar las concesiones a dedo a este tipo de neocolonización”.

    ” …lo que se pretende hacer en el Arco Minero del Orinoco “es el peor de los capitalismos salvajes que podamos ver en la historia republicana de Venezuela: salir del renta petrolera para entrar en el rentismo minero.”

    “… se tiene que arco minero del orinocoimpedir el desastre ecológico y el etnocidio, pues las más de 12 etnias indígenas que viven en ese arco minero están siendo asesinadas y el genocidio del que están siendo víctimas los venezolanos que vienen en Guayana adentro.”

    ” ..la masacre de Tumeremo, también se suscitó otra masacre en la mina Santa Rita en El Callao, cuya finalidad es “despejar áreas para entregárselas a las transnacionales” en el arco minero”

    “…la creación del Arco Minero del Orinoco, con la finalidad de instalar un desarrollo minero en una amplía zona del estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro para una extensión total de 111.843,70 kilómetros cuadrados. Se trata de un área de gran biodiversidad con bosques y selvas que están protegidas por “decretos de reserva forestal como el caso de Imataca, de 3 millones 800 mil hectáreas, La Paragua y El Caura con 5 millones 134 mil hectáreas, monumentos naturales como el caso de Guanay decretados en 1991 y cuencas que están protegidas igualmente por leyes ambientales y convenios internacionales como la Cuenca del Caroní de 96 mil kilómetros cuadrados, que provee de las reservas de agua dulce más importantes del país y generadora de 60% de la energía hidroeléctrica que alimenta la represa del Guri y el complejo hidroeléctrico..”

    “… en esa región se encuentran aproximadamente 200 millones de toneladas de bauxita y 44 mil toneladas entre oro y diamante.”

    Fuente:
    http://www.elcorreodelorinoco.com/arco-minero-del-orinoco-la-razon-la-masacre-tumeremo/

    • Aupa petriko. Creo que no es incompatible la injerencia imperialista con cierta burocracia y corrupción además de todos los aciertos y errores que se le pueda achacar al proceso bolibariano. Es bastante evidente tal injerencia y presiones imperialistas por lo que estamos hablando de dos planos diferentes, la hasta ahora incapacidad de transcender el régimen capitalista (con todo lo que esto conlleva) y el ataque imperialista.

      Lo que creo que no se puede decir es que no hay ataque imperialista “porque no hay socialismo”, y eso tampoco significa que la situación haya sido creada por el imperialismo sino que ha aportado en ello y va a jugarlo también a su favor. Es obvio que si a la burguesía no se le combate a tiempo y se despliega el poder popular mientras se cambia el modelo económico, ésta se va a revolver.

  10. Aupa BDG:

    Entendiendo lo que planteas…el problema a fin de cuentas no radica en el ataque del imperio, la derecha colaboracionista, las tonterías de Múgica o la traición existente entre las filas propias. Ese tipo de factores se presuponen.

    En última instancia el proceso queda en evidencia al ser incapaz de sobreponerse a los ataques. La manifestación más evidente a mi modo de ver, es la degradación (burocracia y corrupción sobre todo) del estado (que corre el riesgo de convertirse en una estructura fallida) o la colaboración de sectores populares con el enemigo, destrozando las mejoras conquistadas en un comienzo…(el ejemplo más claro esta en el contrabando de comida denominado bachaqueo y medicamentos) así como el desfalco de las inversiones en cooperativas (sobre todo agrarias) que han caído en una completa ruina o el fracaso de muchas de las nacionalizaciones. Es como vender la vaca para comprar leche.

    No voy a hacer más leña del árbol caído…hay mucho que se podría contar, sobre todo en lo que respecta a la falta de ideología y al comportamiento humano individual que sigue alimentando el egoismo y la ambición. Pero más allá de la dirección del proceso, en mi opinión existen también cuestiones sociales y culturales heredadas, que se pueden apreciar y que en muchos casos no tenemos en cuenta. Raúl Zibechi y Jorge Rath ya apuntalaban en un artículo titulado: “Buscando cambios culturales profundos
    ¿Es posible salir del facilismo?”

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202378

    El facilismo es una cultura de vida, política y social, que ha modelado el comportamiento de la población durante varios siglos y que está sólidamente acomodado como un sentido común. Más aún, muchas personas y familias no conocen otro modo de vivir la vida ni de relacionarse entre ellas. Eso no quiere decir que aceptemos la cultura del facilismo, ni que disculpemos a quienes la practican ni, menos aún, a los que se benefician de ella.

    Como conclusión final desde mi punto de vista, el chavismo no ha conseguido cumplir los objetivos marcados, el más importante, salir del rentismo petrolero, y lo que propuso ha quedado en amagos que no se han asentado… Por supuesto, el Imperio y las contradicciones internas medran pero eso no es óbice para reconocer las limitaciones propias y no hacer una autocrítica delante del pueblo.

    Sabemos que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. La sensación que se percibe es que el avance al socialismo siempre queda sesgado, detenido y finalmente quedando todo en un intento de construcción de un capitalismo de estado con tintes de bienestar… con gran cantidad de carencias.

  11. Kaixo BGD y Komu, intentare responderos.

    La verdad es siempre revolucionaria, y eso es lo jodido, que se reciben muchisimos palos si se va con la honestidad y con la busquedad de la veracidad por delante. El resultado suele ser el aislamiento y el ninguneo, pero queda la minima dignidad de decir lo que se piensa para no estar en el coro de las lisonjas al fantoche de turno.

    Vayamos por el principio en Venezuela nunca hubo una revolucion socialista (repitase la frase por favor), nunca, en ningun momento se puso y dispuso poner en riesgo el regimen del capital. El metodo de la “expropiacion” esta ampliamente recogido en todas las constituciones y cuerpos legales de todos los paises capitalistas del planeta, incluyendo el Estado español, por ejemplo. Expropiar no es socializar, convertir en entes publicos propiedades privadas tampoco es “socializar”, Es ampliar la base de la propiedad publica, y punto. Pues bien, ni con Chavez ni con Maduro, el capitalismo ha estado nunca en entredicho.

    En consecuencia afirmar que falta impulso a la “transformacion socialista” en Venezuela es de una vulgaridad extrema. En ese pais se quiso emular, en terminos politicos, lo que ocurrio en cincuenta años antes en otros tantos paises latinoamericanos, en la fase de alza tras la segunda guerra mundial. Bien fuera el cardenismo en Mexico, o el peronismo en Argentina, o incluso en los años cincuenta con el gobierno del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) en Bolivia (1) — de corte derechista.populista–. Lo que ocurre es que ya no hay espacio para las politicas desarrollistas, los “mercados nacionales” son infimos y exiguos, la industrializacion no es posible, porque vivimos en un mundo globalizado no creado por la perversidad de los capitalistas imperialistas de Wall-Street, sino por necesidades de valorizacion del mismo capital (2). En consecuencia, en Venezuela hemos asistido a un grandisimo espectaculo durante estos diecisiete años. No es posible repetir lo que ya se agoto, el “nacional-populismo” transitara de tragedia a farsa, por muchos entusiamos que coligase en amplios sectores internos y externos tiempo ha, porque unos que engañan y otros que se dejan engañar.

    Los exitos se dira que fueron muchos, pero a lo que se hace referencia es al asistencialismo, cuantas cosas enormes se hicieron en esos años, ¡sin duda!. Pero cuantas muchisimas mas se deberian de haber hecho, y que jamas se dispuso de interes ni intencion por hacerlo, teniendo todos los recursos a la mano. Manuel Sutherland lo dice muy claro, un pais como Venezuela, que a lo largo de una decada –en la fase alcista de los precios del petroleo— recibio un volumen de ingresos superior en diez o doce veces el plan Marshall europeo, y ahora debe hasta los pañales de la generacion de los tartaranietos, que en realidad ni se sabe porque existen clausulas secretas con los acuerdos con los chinos o con los rusos o quien sabe quien… ¡¡No es que hubo errores ni contradiciones, no, no. es que se dispuso hacer las cosas asi!! ¡deliberadamente! ¡el objetivo siempre fue el saqueo!. [Como se dice en Mexico, el ultimo año del sexenio presidencial, cuando todos los funcionarios politicos van a dejar el puesto, el año de Hidalgo: ¡chingue a su madre el que no se lleve algo! …. vamos todos roban y tonto el ultimo].

    En esta tesitura, apereceran ahora –o un poco mas tarde– las plañideras en el duelo, y los que ya lo sabian, y no se cuantas miserias mas. Me remito al comentario de .Rolando Astarita que enlazaba mas arriba:

    “Agrego: el silencio de muchos intelectuales de izquierda, principalmente de América Latina, ante un hecho como este, es atronador. ¿Por qué no denuncian? Si callan, ¿de qué “pensamiento crítico” alardean? ¿De qué “transición al socialismo” en Venezuela? ¿No tienen límites en el ocultamiento y el falseamiento? Su actitud recuerda a la de los viejos “compañeros de ruta” de Stalin, intelectuales que justificaban y ocultaban cualquier bajeza de la burocracia, siempre cometida “en aras de la causa revolucionaria”.”

    “Hay que decir la verdad: No hay iniciativa creativa de las masas ni solución a los problemas por la vía del ahogo del pensamiento crítico y de izquierda. Hay que reivindicar y aplicar el viejo lema del “atrévete a pensar”, mal que le pese a los que mandan. Hay que acabar con las actitudes oportunistas, aunque esto signifique para muchos connotados izquierdistas “políticamente correctos” una merma en materia de invitaciones a viajes de turismo revolucionario y farisescos “congresos”, y generosas subvenciones de publicaciones apologéticas.”

    Ahora es de “derechas” hacer critica al gobierno de Maduro, esta prohibido informar sobre movilizaciones o las expulsiones de indigenas en el sur del `pais (o de como han destrozado a la clase obrera venezolana, a traves de la represion, los depidos selectivos y la mafia sindical). Y algunos seguiran callando, porque se supone que es hacerle el juego al imperialismo, ya se les acabara tan burda excusa, cuando el gobierno chavista ha negociado y trincado con las transnacionales imperialistas desde el minuto uno, para desplumar al pueblo trabajador venezolano de sus recursos, y endosarle una deuda externa estratosferica e impagable. ¡¡ Cuanto reaccionario y charlatan hay en este mundo!! ¡y cuanto ..abron viviendo del tema y de la palabreria!..

    En Venezuela estan emergiendo nuevos especimenes, por ejemplo, estan los “chavistas si pero no maduristas” (Chavez bueno, Maduro malo,,,, vamos como aquella historia de Lenin y Stalin): o los que se declaran “chavistas no, pero si bolivarianos”… Es decir, cambio de gobierno, aunque sin modificacion del regimen politico (sin cambio constitucional).

    La gravedad es muy alta, por lo que ocurre en Venezuela, si de los actores conocidos creen que cuentan con los resortes suficientes de control, me parece que se sobrevaluan por demas Ni el tandem Maduro-Diosdado, pueden tener todo el control, porque este desaparecera cuando el nucleo de poder en el ejercito modifique el rumbo; en el ejercito mismo, pueden emerger conflictos fraccionales a su interior, en disputa por el negociado extractivo. La oposicion, aparte de la demagogia, mas bien se parece a un gallinero, el asunto real es si hay pienso para ellos en tiempo, cantidad y forma, que tampoco nadie se lo puede asegurar, ni internamente ni tampoco la mano de Washington. Un tercero emergente, quizas procedente de algunos de los pliegues del chavismo social, que restablezca equilibrios social y politicamente, dudo que tenga suficiente tiempo y recursos propios para que pudiera emerger siquiera; la izquierda es cuasi-inexistente y sometida a represion; el movimiento obrero destruido. El escenario de un Estado fallido, dislocado territorialmente, con mafias, narco, fracciones de ejercito, bandas en disputa, y una poblacion de treinta millones de habitantes que esta ya comenzando a pasar hambre. ¡Las cosas no son nada simples!.

    saludos.-

    ==========
    (1). Para el conocimiento del caso del MNR boliviano recomiendo la lectura de este texto, entendera muchas cosas de America Latina y de Venezuela en la actualidad:

    Loren Goldner.
    Anticapitalismo o antiimperialismo. Fuentes autoritarias y fascista de la epoca de entreguerras de una ideologia reaccionaria: El caso del MNR boliviano.
    http://www.left-dis.nl/e/Bolivia.es.pdf

    (2). No lo he verificado y no estoy muy seguro, pero leia que la Toyota venezolana producia 25 unidades ¡al mes!, y seguia abierta la planta…. Claro, como la General Motors, con el negociado de las divisas, que se embolso por la patilla 6 mil millones de dolares a cuenta del pueblo trabajador venezolano y con el beneplacito del chavismo en el poder.

  12. La cabra de Maduro, el gobierno bachaquero y el hambre

    Por: Nicmer Evans | Miércoles, 25/05/2016 01:41 PM | en Aporrea

    Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, y referencia ética de la izquierda Latinoamérica, así erigido por el mismo gobierno de Maduro y el chavismo en general, ha pronunciado dos ideas que hacen pertinente una reflexión. Que si Maduro “está más loco que una cabra”, ya Maduro le respondió aceptando que es verdad, que “está loco de amor” por Venezuela, la revolución, etc. En relación con esto a Pepe le diría que tiene razón, y a Maduro le diría que no necesitamos a alguien loco de amor en la presidencia, necesitamos alguien cuerdo que pueda dar respuesta a la crisis económica de manera eficiente y eficaz además de transparente.

    Sobre la otra frase de Pepe, que si los venezolanos estamos todos locos, ahí no estoy de acuerdo, Pepe hace una lectura superficial, y sólo ve lo que la polarización quiere que se vea, aquí los locos son los bandos polarizados, las cúpulas que secuestran o pretenden secuestrar el poder, los que excluyen o ven al país como si sólo fuesen dos, cuando somos más de dos.

    La generalización de Pepe niega al 50% del país que no se idéntica en ninguno de los dos bandos, y que lucha porque no nos secuestren los derechos y las conquistas del pueblo.

    El gobierno bachaquero.

    Que si el Dicom detuvo el crecimiento del dólar paralelo, o que si el dólar oficial se fue detrás del dolartoday. La verdad es que la crisis la paga el pueblo, y no los que nos estafaron. El gobierno decreta aumentos de precios de 500 y 1000% poniendo en evidencia que la guerra económica la promueve el mismo gobierno, y los principales bachaqueros hoy son los burócratas que deciden competir con los precios de Petare, demostrando su incapacidad de entender el mercado, la ley de oferta y demanda, y la ambición especulativa de una economía rentistas.

    Pero lo único que no nos dolarizan es el salario, y así nos ponen a pagar a los pendejos, que no nos queda otra que arrecharnos, indignarnos, movilizarnos ante un gobierno indolente que nos castiga en nombre de una revolución que han sepultado y hay que salvar, y un socialismo que no sólo no comprenden sino que usan para implotarlo, en nombre de Chávez para terminarlo de enterrar, pero el pueblo no lo permitirá.

    Hambre

    Me duele aceptarlo, pero en el país hoy hay hambre. Ya no sólo son las colas y la escasez sino que la gente no tiene con qué comprar los alimentos. El que vive sólo de su salario come 1 o 2 veces al día, la quincena alcanza medio día, hay deserción estudiantil, desmayos en los colegios públicos, retirada de estudiantes de colegios privados. Durante 15 años se mejoraron los índices sobre estos temas, pero en 3 años, por no haber hecho un trabajo sólido, y por ineptitud del actual gobierno, tenemos los mismos indicadores que si estuviera gobernando la derecha más neoliberal.

  13. “En conclusion, hay que acabar con ese relato fantastico del “poder popular en el socialismo del siglo XXI venezolano”. El poder militar venezolano en ascenso no es el producto de un “error” de “honestos compañeros revolucionarios confundidos”. Por el contrario, es el producto inevitable de la logica rentista del capitalismo burocratico estatal, ahora en descomposicion cuando se acabo la bonanza de los altos precios del petroleo. La conclusion central para los socialistas es que el “poder popular” no se construye en base a subvenciones del Estado burgues; manejado por milicos advenedizos y burocratas arribistas, en alianza con la lumpen burguesia enriquecida de la noche a la mañana. Y no hay “tactica entrista” ni “apoyo critico tactico” que cambie la naturaleza social de semejante entramado, y menos que desarme la fuerza de ese poder burocratico militar. Solo por la via de la lucha de clases los explotados podran cambiar la situacion. Para eso, el primer paso es caracterizar a los burocratas y milicos como lo que son, y no como lo que quisieran que fueran los “marxistas nacionales” y similares”.

    Rolando Astarita
    Socialismo siglo XXI, crisis y poder militar.
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2016/05/15/socialismo-siglo-xxi-crisis-y-poder-militar/

    https://docs.google.com/document/d/1OySf4LjO8CNY0F7V0lpm7myEXj9QiTR4uc9Zgan7VSA/edit?pref=2&pli=1

    ———————————————————————-

  14. El problema Petri… ¿Quién pone el cascabel al gato?

    Siento en el alma repetirlo. Si nadie lo remedia…el chavismo desciende por la pendiente de la fragmentación aún mayor y la marginación política.

    Tendrán que optar por una derrota táctica o una estratégica.

    • El cascabel lo pondra el “curso historico” —perdoname por el palabro, pero es para no comprometerme nada mas—, es decir el curso de acontecimientos potenciales y probables que van a ocurrir — si partimos del Caracazo a una version local siriana del proyecto “destruccion creativa”—.

      Si alguien cree que la dicotomia es “chavismo” versus “oposicion”, va un poco o bastante errado. Ninguno de esos “aparentes” polos tiene absolutamente nada que ofrecer ni a la clase obrera ni a las capas populares venezolanas.

      Mas alla de la “resolucion” politica temporal que se alcance, la sociedad venezolana va a entrar en una espiral descendente, de narcotizacion (mexican dixit) y ruptura social, de alli al Estado fallido. Otro mas, no se cuantos casos vamos este año (el pasado fueron declarados como “Estados fallidos” algo asi como quince paises en todo el planeta y la cuenta sigue creciendo).

      Comprender que esto —por si sirve para algo— no es mas que consecuencia —ni simple ni lineal ni mecanica— del estado de descomposicion del regimen del capital a escala mundial, ya va siendo hora, por lo menos para todos aquellos que tenga un minimo de mente critica y despierta…. Mientras tanto, ¡Bienvenidos a la barbarie!.

      Por eso, continuar encorsetado en el nacionalismo o en la socialdemocracia leninista cada dia mas me resulta de un olor a naftalina ya insoportable, de colaboracionismo con el orden de dominacion. Estamos en la fase de caida, cualquier “solucion” dentro del capital, es sencillamente imposible y una invitacion a descender aun mas abajo en las esferas del infierno (1).

      El camino o la vereda va por otros sitios y lugares.

      Venga, cuidate, ondo izan….. animo y pa’lante.

      ======================
      (1). Un dia de estos dia que me de tiempo y ganas, a ver si escribo sobre un personaje que aparece en la obra de Dante Alighieri, la Divina Comedia. Cuando Mefistofeles (el Maligno, especializado en las mentes y las ideas) va enseñandole al filosofo (Aristoteles), las diferentes esferas en las que esta jerarquizado y compuesto el infierno, le presenta a un personaje, que existio en realidad, y fue famoso en su epoca en toda Europa. Para mas inri, era navarro. Creo que es el unico navarro que aparece en toda la obra de Dante, que fue toda una obra de critica social demoledora del orden medieval. La especialidad del personaje fue la de ser secretario de cuentas del monarca de turno, y su abusiva actividad para el embolsamiento dinerario, vamos un corrputo institucional en toda regla, maestro en el maquillaje de libros de cuentas y en el desvio de fondos con destino de “todo para la saca”. Lo mas interesante es que adquirio fama internacional, alla por el siglo XIII, modelo y prototipo del chorizo corrupto rateril para toda la Europa medieval. … Otro dia ya pondre los datos, que hoy estoy con la cabeza en otro tema.

  15. Excelente artículo….. y aún así es sólo un esbozo de lo que los uruguayos hemos padecido, padecemos y padeceremos gracias a este personaje. Peor aún cuando -merced a una imagen muy elaborada- el hombre va por el mundo recogiendo aplausos aún de la más honesta izquierda. Qué decir….. gracias por contribuir a desenmascarar este personaje, que se ha convertido en un peligro inminente en lo internacional, gracias a su fachada de santo…!!!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s