Home

badge-estelada-negra

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Fer “Apoa”

Prohibir, perseguir, ilegalizar y encarcelar ideas y a las personas que las defienden, forma parte de la cultura y el modo de hacer política en España, con Franco o si él. Si bien todo esto tiene mucho más que ver con la centenaria tradición inquisitorial y religiosa española de la que el nacional-catolicismo fue un aventajado alumno, que con la dictadura franquista.

La censura y los ataques a la libertad de expresión son las herramientas con las que el Poder y l@s poderos@s buscan contener la disidencia y estigmatizar cualquier actitud o expresión política o artística que cuestiona el orden político, social y moral vigentes del momento.

En nombre de la sacrosanta unidad nacional o del sobrevalorado orden constitucional se han ilegalizado agrupaciones y partidos políticos, asociaciones de apoyo a pres@s y colectivos de jóvenes, se han cerrado medios de comunicación y secuestrado portadas de revistas, se han censurado exposiciones y obras de arte, se han detenido internautas y activistas sociales, se ha perseguido a músicos y actores, se han prohibido manifestaciones y huelgas, o se han encarcelado insumisos, . . . . sí, la lista es interminable, y debemos resistirnos a acostumbrarnos a que esta cadena de “despropósitos” siga alargándose.

Intentar “despolitizar” el deporte, la Universidad o la calle es una constante de la derecha española que concibe la política como un coto cerrado reservado a l@s polític@s profesionales y a lo institucional. Para ellos una estelada en un campo de fútbol es mezclar deporte y política, pero la exhibición de parafernalia fascista en los fondos de los terrenos de juego o de toda la quincallería patria durante un partido de la selección española es sólo puro y sano deporte. Que suene el himno español a todo volumen antes de un acontecimiento deportivo parece ser que tampoco tiene que ver con la política.

Es intentar prohibir un símbolo legal lo que ha politizado un acto deportivo. Es la prohibición la que incita a la violencia. Es la prohibición la que genera un problema donde no lo había.

Blanquear la imagen de Franco, Hitler, Himmler o del colaboracionista Petain, proyectarlas para todos los públicos, y que nadie dimita o de explicaciones por ello, mientras apenas unos días después se prohiba la presencia de esteladas en un partido de fútbol sólo puede ocurrir en una democracia “a la turca” como la española. Y no podemos entenderlo sólo como dos actos preelectorales más del PP, sino como una forma de entender la vida y la política.

La mitificada pero sangrienta y para nada ejemplar transición política española, la Ley de Amnistia del 77 y el consenso político permitieron no sólo que el ideario franquista Patria/Familia/Religión se reciclara como un valor “democrático” asumido a día de hoy por diversas organizaciones políticas hispanas entre ellas el PP, sino que permitieron además que muchos de los miembros del engranaje franquista como Fraga, Suarez, Rosón, Javier Tebas, Del Nido, Samaranch …. se reciclaran a demócratas de toda la vida y pasaran a ocupar puestos de poder y responsabilidad en el nuevo Régimen político.

Sólo así es posible entender la permisividad social de la que gozan hoy los valores de la extremaderecha franquista en el Estado Español, y que intermitentemente reaparecen con mayor o menor virulencia, e intervienen en la vida política.

El PP es un partido plagado de piroman@s metidos a bomber@s. especialistas en crear cortinas de humo para enmascarar la realidad económica y la corrupción en sus filas. El atrincheramiento y bunkerización del PP estas elecciones españolas y la recuperación y la agitación del miedo al comunismo es una estrategia a la desesperada que busca asegurar el voto más ultra.

El Franquismo esta en el ADN del Partido Popular, es el heredero más directo del Régimen franquista, el fundador del partido, el exministro de Franco, Manuel Fraga Iribarne, fue un censurador recalcitrante y la delegada del Gobierno en Madrid Concepción Dancausa continua con esa tradición.

Hija del dirigente falangista Fernando Dancausa de Miguel, que fuera alcalde franquista de Burgos, director General de Vivienda, Procurador en Cortes, presidente de la Diputación de Burgos, Consejero Nacionál del Movimiento, miembro fundador de la fundación Francisco Franco . . . , la Gobernadora Civil en Madrid Concepción Dancausa, intima de los Aznar, prohibe la presencia de esteladas este sábado en Madrid pero concede el permiso para que los neonazis de Hogar Social Madrid se manifiesten ese mismo día en “defensa de España” paseando su discurso xenófobo y violento.

La familia Dancausa llevan más de un siglo empotrada al poder político y económico español. Concepción Dancausa es hija, sobrina, nieta y biznieta de una honorable y larga saga de abogados, políticos, alcaldes, banqueros ligados a los centros neurálgicos del poder político y financiero. Su hermana Dolores Bancausa es además consejera delegada de Bankinter.

http://www.angelesgarciaportela.com/…/familia-dancausa-empo…

PD:

La derecha española es tan extrema y ultramontana, y el centro político español está tan desplazado a la derecha, que han hecho que durante los últimos 40 años parezca que la socialdemocracia española esté situada a la izquierda.

El final del bipartidismo en el Estado Español no supone el fin del turnismo político, ni el final de la restauración borbónica instaurada por Franco.

Cambiar las “cosas” dentro de este Régimen político es dificil, hacerlo dentro de este Sistema económico imposible.

Y mientras, la rojigualda impuesta por el Franquismo con una masacre y una dictadura de 40 años ondea impune en la España democrática de 2016.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s