Home

Asamblea-extraordinaria-CUP-Sabadell-investidura_EDIIMA20151227_0165_20

También se ha aprobado no fomentar una estructura de personas liberadas dentro de la CUP

La asamblea nacional de la CUP reunida en Esparreguera ha aprobado una enmienda a la ponencia política presentada por el asssemblea local de Sant Pere de Riudebitles, con 251 votos a favor, 184 en contra y 12 abstenciones. El texto aprobado afirma que “En síntesis, la CUP ha de ampliar la base del independentismo por la izquierda y por eso debe tener las manos libres para hacer oposición dura al gobierno, en la medida que éste no apueste por la ruptura democrática y siga avalando la continuidad de políticas de recortes y autonomistas. El acuerdo de estabilidad parlamentaria con JXSI supone un obstáculo a estos objetivos. La CUP-CC debe desligarse para poder ejercer su función de dinamizador de la ruptura independentista y de una alternativa a las políticas autonomistas, del neoliberalismo y del patriarcado.”


llibertat.cat

La CUP reafirma el compromiso con la independencia unilateral sin renunciar al referéndum

La Asamblea Nacional de la CUP celebrada con la participación de 600 militantes ha aprobado la ponencia política que afirma que hay que seguir «situando la desobediencia y la unilateralidad en el centro de la acción política para lograr la ruptura nacional y social, es decir , la independencia plena ». Según el plenario de la organización «la CUP debe convertirse en el agente político clave y en la garantía para conseguir la independencia en el marco de una República lo más socialmente avanzada posible».

Las militantes reunidas en Esparreguera han reiterado la necesidad de garantizar el desarrollo de la Declaración del 9N y el impulso de la Declaración Unilateral de Independencia antes del final de la legislatura y de las elecciones constituyentes, y la celebración «de un referéndum unilateral de independencia ».

La asamblea de la organización de la izquierda independentista ha acordado también impulsar espacios de debate, de trabajo y de movilización con todas las organizaciones y partidos de la izquierda catalana con el objetivo de «generar acciones de desobediencia civil masiva no violenta que aceleren el proceso de ruptura con España y que pongan en contradicción las vías de concertación y pacto con el estado ».

Xevi Generó, portavoz del Secretariado Nacional de la CUP ha explicado que “el compromiso fundamental de la legislatura es la Declaración del 9N, porque es el principal instrumento para avanzar hacia la ruptura independentista». Generó también ha querido puntualizar que “la enmienda aprobada esta mañana en la Asamblea Nacional reafirma el trabajo realizado por el grupo parlamentario; no es ninguna ruptura de la legislatura, se trata de empujar hacia la independencia, el proceso constituyente y el plan de choque, o sea el desarrollo del 9N ». «Juntos por el Sí debe ponerse las pilas», concluyó Generó.

El documento aprobado es el resultado del trabajo de una comisión de documentos formada por militantes de base, concejales y miembros del Secretariado Nacional de la formación, y ha recogido decenas de aportaciones de múltiples asambleas locales de los Países Catalanes. La ponencia parte de un análisis de coyuntura que denuncia el proceso de recentralización que los estados español y francés practican contra los Países Catalanes. En este sentido señala el movimiento popular por la independencia y otras luchas políticas y sociales en todo el país, como la primavera valenciana o la huelga indefinida de docentes en las islas, como los principales elementos que explican los cambios políticos que se han producido en los últimos años.

El documento también se pregunta si «el gobierno de Juntos por Sí y los gobiernos del cambio en el País Valenciano y en Baleares y Pitiusas no están actuando de freno a las aspiraciones de cambio expresadas por estos movimientos populares».

La CUP subraya que «los ejes nacional y social continúan configurando y condicionando de manera central la política catalana, pero señala la irrupción del feminismo y el ecologismo como grietas imprescindibles para entender el conflicto social vigente», así como la necesidad de seguir luchando por los derechos laborales, los derechos democráticos, los derechos civiles, el derecho al agua o el derecho a la cultura.

La ponencia política aprobada también dice que “la CUP ha acordado tensar la cuerda con el estado, con el objetivo de llevar la autonomía al límite, sin hacer ninguna concesión al autonomismo, ni de izquierda, ni de derecha », lo que para los asamblearios implica« no renunciar a reivindicaciones populares en nombre de la estabilidad y de la gestión autonómica » e « interpelar todas las fuerzas de la izquierda y del soberanismo en superar la autonomía y avanzar hacia en la república catalana ».

Constituimos Países Catalanes

La Asamblea Nacional de la CUP ha apostado por «seguir haciendo la aportación discursiva, teórica, práctica y económica con el marco territorial de los Países Catalanes creando, apoyando y participando en todas aquellas iniciativas políticas, culturales, deportivas y sociales que promuevan la autoorganización de la unidad popular »con el objetivo de reforzar la identidad propia en los Países Catalanes. También recalcó el compromiso de la organización con respetar las diferentes realidades sociales y territoriales, al tiempo que «defender la territorialidad completa mediante el derecho a la autodeterminación de los Países Catalanes». «En cualquier caso, la CUP defiende que la aceleración del proceso independentista en Cataluña por operar como catalizador para fenómenos similares en Valencia y las Islas Baleares y Pitiusas».

Sobre la acción política institucional

Los cupaires han evaluado la progresión electoral de la CUP en los últimos años señalando la capacidad de romper los tópicos territoriales accediendo a los gobiernos municipales de Badalona y Sabadell vez que en poblaciones pequeñas como Soriguera o la Vilella Alta. La CUP ha sido uno de los múltiples actores claves sin los cuales no se entendería la efervescencia política y social de los últimos años, pero hace autocrítica en relación a la dificultad de superar «una arquitectura legal blindada toda transformación y las políticas de austeridad y de recentralización impuestas por todos los partidos pro-Unión Europea ».

Respecto su presencia en el Parlamento de Cataluña, el documento aprobado aplaude el éxito en ser «un altavoz más de las luchas y los movimientos populares» durante la primera legislatura, pero se pregunta si basta con haber contribuido a politizar la sociedad catalana, o si es necesario que la gente se implique y participe en política «no sólo en organizaciones políticas, sino también en movimientos populares».

3 thoughts on “La asamblea de la CUP aprueba “desligarse” del pacto de estabilidad con JxSí

  1. Se veía venir.

    Y me gusta mucho lo de “no fomentar una estructura de personas liberadas dentro de la CUP”.

    Estoy enamoradísimo de este partido, aunque sea un amor imposible porque no soy catalán.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s