Home

Banc expropiat Gràcia (Països Catalans) – http://bancexpropiatgracia.wordpress.com/

El 23 de mayo desalojaron el Banco Expropiado, tras más de 160 días de resistencia (más de 100 durante la primera campaña y 87 esta vez). La primera vez el ayuntamiento decidió pagar, a espaldas de todos, más de 65.000 € a Manuel Bravo Solano, propietario del banco, a fin de ahorrarse otro Can Vies de cara a las elecciones municipales, por más que ahora llenan la boca con el valor “social” del Banco. Reconocieron que lo hacían para no romper con la paz social, esa paz que para ellos se reduce a que la gente no se queje, y porque sabían que el desalojo del Banco conllevaría todo tipo de respuestas. Esto es lo que finalmente sucedió antes de ayer. Ante todo queremos agradecer todas las muestras de solidaridad recibidas, de toda la gente que de diferentes maneras ha defendido el Banco, y que lo ha hecho tanto para este proyecto como para todas las otras luchas que se están llevando a cabo.

La rabia que estalló no es sólo debido al Banco, es causa de todas las detenciones que ha habido últimamente, de todos los espacios registrados, de todos los secuestros legalizados, del asesinato de Juan Andrés Benítez que una vez más evidencia la impunidad policial.

Entendemos que haya vecinos que estén molestos con la situación del barrio y con los desperfectos que se hayan sufrido, pero como hemos dicho muchas veces defenderemos el Banco de todas las maneras posibles.

Todo el que vio las cargas policiales puede constatar la violencia policial generada, y que ha dejado casi 50 personas heridas con cabezas, rodillas, manos y brazos rotos, golpes de porra, de todo. Esta es otra razón para seguir donde estamos e intentar volver al Banco.


La defensa del Banco Expropiado con capucha y sin ella

Directa.cat

El lunes 23 de mayo se desalojó un espacio liberado con casi cinco años de historia: el Banco Expropiado de la villa de Gràcia. Un fuerte despliegue policial militarizó el centro del barrio para poder desalojar el espacio okupado desde octubre del año 2011, lo que impidió que el vecindario pudiera transitar con normalidad por la zona. El operativo de los Mossos se prolongó durante más de ocho horas, el tiempo que duró la resistencia de dos personas dentro del inmueble

El barrio se queda sin un espacio autogestionado importante, donde encaja -entre otras- una tienda gratis o una red de alimentos y donde muchos colectivos antagonistas se reunían para organizar actividades abiertas y gratuitas para el vecindario como cinefòrums o clases de idiomas. El intento de reokupar el espacio durante la manifestación contra el desalojo derivó en una respuesta contundente por parte de los Mossos, que hirieron al menos una quincena de personas y praticaron detenciónes. Un numeroso grupo de manifestantes se enfrentó a los efectivos antidisturbios y provocó destrozos.

———–

Reapertura efímera del banco y cargas policiales muy contundentes en una segunda noche de protestas

Este martes por la noche, se han producido nuevas concentraciones de rechazo al desalojo del espacio liberado de Gracia. Un grupo de manifestantes ha abierto la valla del inmueble, momentos antes de una actuación de los Mossos que se ha saldado con diecinueve heridos

El martes 24 de mayo por la noche, se han convocado manifestaciones y concentraciones en varios barrios de Barcelona, en el marco de la segunda jornada de lucha contra el desalojo del espacio liberado graciense. Entre otros, ha habido convocatorias en Sarrià, Sants, el Raval y también en la ciudad de Manresa. A la concentración de Sants, unas 200 personas han marchado por la calle de Sants y, en el barrio de Hostafrancs, se han unido con el grupo de manifestantes que subía desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, en el Raval , y desde allí prosiguieron en dirección al barrio de Gràcia.

En Gràcia, cerca de 400 personas se han concentrado en la plaza de la Revolución y han avanzado por la calle del Torrent de l’Olla en dirección al Banco Expropiado. Una vez allí, cuando la marcha había crecido notablemente en número, un pequeño grupo de manifestantes ha conseguido abrir la valla de hierro a golpes de mazo, rodeado por el resto de concentrados, que han celebrado visiblemente la reapertura del espacio. En este momento, se ha producido una carga muy contundente, por sorpresa y sin previo aviso, los efectivos antidisturbios de los Mossos, que se ha saldado con un número muy elevado de personas contusionadas y heridas por golpes de porra. En concreto, varias asistentes han sufrido heridas en los dedos de las manos, los brazos y en las piernas. A última hora de la noche, el balance era, como mínimo, de diecinueve personas que presentaban fracturas de diversa consideración en las extremidades.

Los Mossos han acordonado el inmueble para impedir la entrada y las manifestantes se han dispersado por varias calles y plazas del barrio, donde han proseguido las cargas y las carreras. Se han vuelto a vivir momentos de tensión en la plaza de la Revolución, donde se habían reagrupado algunas de las participantes en la protesta. Y, nuevamente, contenedores volcados y cargas en la Travessera de Gracia, alrededor del Banco Expropiado, fuertemente custodiado por agentes de la Brimo. Desde algunos balcones, se han oído gritos de reprobación e insultos del vecindario hacia la policía y en varias calles han producido caceroladas espontáneas de rechazo a la actuación. Entre otros muchos, se ha coreado el eslogan “No sois funcionarios, sois mercenarios”. También se han sentido algunos insultos y gritos en contra de las concentrados. En la calle Torrijos, una persona ha sido retenida por los Mossos durante un buen rato.

Frente al Banco Expropiado, el subinspector Jordi Arasa ha hecho un llamamiento a la dispersión de la gente ante la presencia de una maleta abandonada que ha calificado de sospechosa. Poco después, la maleta ha desaparecido y el grosor del dispositivo policial ha abandonado la zona. Las manifestantes se han acercado a la fachada del local en litigio, donde unos operarios finalizaban las tareas de soldadura para blindar de nuevo los accesos. Este miércoles a las ocho de la tarde, han vuelto a convocar manifestación en el corazón de la villa de Gràcia.

Breve historia del Banco Expropiado

Desde aquel 22 de octubre de 2011, cuando se okupa el Banco Expropiado de Gracia, juntas hemos dado forma a nuestras ideas, hemos creado proyectos, hemos crecido, nos hemos acogido las unas a las otras. Hemos cuestionado nuestra manera de vivir, hemos tejido lazos de unión entre personas que no nos conocíamos. El Banco Expropiado está abierto a todas aquellas personas que quieren luchar desde la autonomía, el apoyo mutuo y el anticapitalismo para satisfacer las necesidades con soluciones colectivas.

En mayo de 2013 llegó la demanda civil por parte de la propiedad de Catalunya Caixa. Desde ese momento comenzó la campaña contra la entidad bancaria con un único objetivo final: “que Catalunya Caixa retire la denuncia”. Fueron muchísimas las personas que anónimamente demostraron su amor por el Banco Expropiado. Las acciones solidarias organizadas de manera autónoma se hicieron sentir por toda la ciudad y más allá haciendo que la solidaridad sea algo más que una simple palabra.

El 1 de julio de 2013 llegó la noticia: Catalunya Caixa había pedido la suspensión temporal del proceso judicial. Como era de esperar, Cataluña Caixa volvió a intentar recuperar su propiedad y pocos meses después volvió a la carga con el proceso que, por segunda vez, fue suspendido.

En enero de 2013, durante la manifestación en apoyo al Banco Expropiado, se ocupa otra oficina de Catalunya Caixa en Gracia: el Casal Popular Tres Lirios, local gestionado por jóvenes del barrio que en noviembre de 2015 fue desalojado. Como respuesta, el Casal ocupó la antigua comisaría de Lesseps, que actualmente es el local donde desarrollan su proyecto.

En abril de ese año, Catalunya Caixa tuvo suficiente y vendió el local del Banco Expropiado a Manuel Bravo Solano y a su empresa Antártico Vintage, especuladora del sector inmobiliario, que siguieron adelante con la demanda interpuesta por Catalunya Caixa .

Finalmente, el juicio se celebró el 2 de julio de 2014 y como era de esperar se dictó sentencia de desalojo y su ejecución fue dictaminada para noviembre de ese año. Desde el Banco se va a organizar una campaña de resistencia que resultó tan efectiva que en febrero llegó la noticia de que se había suspendido la orden de desalojo. Hasta junio que no supimos la razón: el Ayuntamiento de CIU, en vistas de unas elecciones municipales, quiso comprar la paz social firmando un contrato de alquiler con la propiedad especuladora. Un contrato que se tenía que cumplir, como mínimo, durante todo el 2015.

3 thoughts on “(Gràcia) Volveremos al Banco expropiado

  1. ¡Animo¡
    Al menos estáis desenmascarando algunas actitudes. La falta de coherencia y de diálogo de los “progres”. Mientras el Puigdemon y la Colau estaban en Madrid (viendo al Barça y riéndole las “gracias” al Jefe) en Barcelona los servidores del poder preparaban el asalto.
    Buena suerte¡

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s