Home

Borroka garaia da! webgunerako kolaborazioa, egilea: Askpapena

(Debajo en castellano)

Latinoamerikako herriek euren askatasunaren bidean berebiziko une larria bizi dute egun. Izan ere, kontinentearen luze zabalean 15 urte luzeetan aurrekaririk gabeko lorpenak erdietsi ostean, herri hauetako oligarkiek eta inperialismo yanki-europarrak hil ala biziko oldarraldiari ekin diete herri sektoreek bereganatu duten boterea berreskuratzeko desiotan.

Helburu bakarra du fronte guztietan hasitako erasoaldi honek: berriz ere kontinente honetan indar atzerakoi nazional zein nazioartekoen ordena zaharra ezartzea. Gisa honetan, latinoamerikako herriak beste behin ere iparraldearen agindutara makurrarazi nahi dituzte, miseriara kondenatu eta zapalkuntza edo esplotazioa baina ez diete opa. Askapenatik uste dugu, inperialismoak bertan eragiteari utzi ez badio ere une honetan pasa den mendean hasitako burujabetza eta askatasun bidea amildegi batean aurkitzen dela oldarraldiaren ondorioz.

Ingurumari honetan kokatu behar genituzke duela gutxi gertatuako Brazilgo estatu kolpea eta batez ere Venezuelako prozesu bolivariarraren aurkako erasoaldia bera. Izan ere, Venezuelako gobernu zilegiaren aurka abiarazi den gerra fronte anitzeko gerra da: ekonomikoa, mediatikoa, nazioarte mailakoa, kale erasoen bidez lagundua eta paramilitarrek eragina. Azken aldian gainera gogortzen ari da modu beldurgarrian, herritarren eta herriaren ezegonkortasuna ikaragarri areagotuz.

Inperialismo estatubatuarra eta espainiar faxismoa dira besteak beste, Venezuelaren aurkako kolpearen atzean ditugunak eta amaiera eman nahi lioketenak behin betiko errebeldiaren eta duintasunaren herri honi, hala nola, sozialismoaren eta internazionalismoaren bandera altxa dutenei; burujabetza politiko, eta energetikoa bereganatu duenei; herri sektoreen parte hartzea bermatu duen gobernu honi; Venezuelako herritar apalenei eskubide sozial eta ekonomikoak bermatu dizkietenei… Hitz gutxitan esatearren, inperialismoak azken hamarkadetako agenda eraldatzaile eta antiinperialista bilakatu den motorra deuseztatu nahi luke eta modu honetan hainbeste desio duten bertako petrolio erreserben jaun eta jabe egin.

Honen aurrean, Askapenatik uste dugu, gaur inoiz baino gehiago euskal herri langilea une historiko honek eskatzen duen mailan egon behar genukeela eta modu honetan Venezuelako prozesu bolivariarra babestu beharrean gaudela. Gure egin behar internazionalista da, inperialismo yankie eta batez ere espainiar zein euskal eskuina salatzea, burutzen ari diren kanpaina politiko eta mediatikoa salaketaren jo mugan ezarriz. Prozesu askatzailarean etorkizuna, bere defentsa eta sakontzea herrion askatasun eta burujabetzan sinisten dugun guztion ardura delako, herri bolivariarrak behar gaituelako, eta geuk ere behar dugulako bera garaile.

Utzi bakean Venezuela!
Euskal Herria prozesu bolivariarrarekin!

Los pueblos latinoamericanos están atravesando un momento crucial y crítico en su devenir emancipatorio. Tras 15 años de conquistas populares sin precedentes en la historia del continente, la oligarquía local y el imperialismo yanqui-europeo están decididos a recuperar, cueste lo que cueste, los espacios de poder que les fueron arrebatados por los sectores populares.

Así es como una brutal ofensiva ha sido puesto en marcha a lo largo y ancho de la región, en todos los frentes, para restablecer el orden que las fuerzas reaccionarias nacionales e internacionales les reservan a los pueblos de este continente: sobreexplotación, miseria, saqueo y subordinación total y absoluta a los amos del norte. Si bien el imperialismo nunca ha dejado de intervenir en esta región, desde Askapena entendemos que estamos entrando en una fase definitiva donde se está jugando el futuro del ciclo de lucha emancipador abierto a finales del siglo pasado.

Es en este marco, donde ya no cabe medias tintas, que hay que ubicar tanto el golpe de Estado recientemente efectuado en Brasil como y, sobre todo, la feroz embestida que esta padeciendo el proceso bolivariano en Venezuela. En efecto, la guerra económica, mediática, institucional, callejera y hasta paramilitar desencadenada estos últimos años contra el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela se está agudizando de forma drástica, llevando el nivel desestabilización a cuotas sumamente preocupantes.

El imperialismo yanqui y el fascismo español, claros promotores de la agenda golpista venezolana, están decididos en poner fin a un proceso que ha osado levantar la bandera del socialismo y del internacionalismo, recuperar su soberanía política y energética, fomentar la participación de los sectores populares en la arena política y asegurar los derechos sociales y económicos de los mas humildes. En pocas palabras, el imperialismo quiere destruir una vez por todas el proceso que ha sido hasta ahora el motor de la agenda transformadora y antiimperialista latinoamericana a la vez que apropiarse de sus tan ansiadas y ingentes reservas de petroleo.

Ante esta situación, desde Askapena entendemos que, hoy mas que nunca, el pueblo trabajador vasco tiene que estar a la altura de este momento histórico y volcarse en la defensa del proceso bolivariano. En este sentido, nuestro deber internacionalista es el de denunciar la sistemática campaña política y mediática de agresión al gobierno venezolano impulsada por el imperialismo yanqui y, sobre todo, por la derecha política española y vasca. El devenir del proceso bolivariano, su defensa y profundización es responsabilidad de todas aquellas personas que creemos en la soberanía y libertad de los pueblos. El pueblo bolivariano nos necesita y nosotras, mas si cabe, lo necesitamos victorioso.

Utzi bakean Venezuela!
Euskal Herria iraultza bolivariarrarekin!

50 thoughts on “Utzi bakean Venezuela! Euskal Herria con la revolución bolivariana

  1. La injerencia imperialista que no ve Maduro
    Maria Esperanza Hermida.
    Periodico El Libertario num.76, septiembre/octubre 2015
    Caracas, Ve.
    http://www.nodo50.org/ellibertario/libertarios/libertario76.html

    El gobierno nacional habla con profusión acerca de la intervención de algunas potencias extranjeras en los asuntos internos del país, sin embargo, ello es relativo. La presencia por ejemplo en la Faja Petrolera del Orinoco de capitales foráneos y sus ganancias, no parece ser preocupación para el presidente Maduro. Tampoco
    las violaciones a los derechos laborales que se estarían produciendo en el desarrollo de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela por parte de las empresas chinas que contratan mano de obra de aquellas latitudes.

    En el caso de la Faja Petrolera del Orinoco, integrantes de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, específicamente José Bodas, su Secretario General, ha denunciado reiteradamente al llamado Proyecto Orinoco, por la presencia de empresas mixtas de diversos países que explotan y comercializan el petróleo venezolano en condiciones desventajosas para la economía nacional, además de generar violaciones a los derechos laborales en el país, pues se irrespeta la constitución y la legislación que regula la materia. La Faja comprende el eje conformado por los ríos Apure y el Orinoco. Allí se encuentran cuatro grandes áreas que corresponden a la división de la zona para su explotación, conocidas como Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.

    El portal de PDVSA informa acerca de la extensión territorial de la
    Faja y su subdivisión en 29 bloques de explotación. En ellos se documenta la presencia de al menos 19 países que han suscrito acuerdos con el gobierno para desarrollar labores en estos
    campos. Entre los países presentes en la actividad de explotación de la Faja están India, Francia, Noruega, Cuba, Malasia, Rusia, Portugal, Vietnam, China, España, Japón, Ecuador, Chile, Irán, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Estas áreas han sido clasificadas como zonas de seguridad donde la actividad sindical es impedida por los militares en abierta trasgresión al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo que ampara la libertad sindical.

    Este convenio fue suscrito por nuestro país. La actividad de explotación y comercialización petrolera realizada por los países que laboran en la Faja no es considerada como una injerencia, mientras que las recomendaciones de la OIT cuando insta al gobierno nacional a garantizar la libertad sindical, son calificadas como actos lesivos a la soberanía nacional. Hasta el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, recientemente declaraba ante los medios de comunicación venezolanos que las
    empresas mixtas que trabajan en la Faja debían respetar la legislación laboral del país. Además, exhortó que si estas empresas contrataban mano de obra extranjera para pretender burlar la ley, debían llevarse a su gente del país o en su defecto, acatar las disposiciones que rigen para las relaciones laborales.

    En el caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, integrantes de
    la Federación de Trabajadores de la Construcción han denunciado la presencia de mano de obra china que está contratada en condiciones que violentan la normativa laboral venezolana, por jornadas superiores a lo previsto en la CRBV y bajo la figura de la tercerización laboral. Las admitidas formas de injerencia extranjera en la explotación y comercialización del petróleo y en el desarrollo de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como la tolerancia del gobierno de Maduro a la vulneración de los derechos laborales, contradicen su pretendido rostro obrerista y desnudan la debilidad de su anti-imperialismo

    ===========================

  2. ¿Quien manda en Venezuela? es una pregunta basica que cualquiera puede hacerse, sera acaso “el poder popular”, no autoorganizado que eso seria ya mucho pedir, por lo menos un ‘representante’ del mismo….pero esto puede creerselo alguien, al poder real no le hacen falta ni elecciones ni representantes, es el que manda, el que ordena y el que corta el bacalao. Los que manda son los que marcan el destino, sus intereses son los que priman, y todos los demas a aguantarse y a obedecer.

    Una pista para el caso venezolano puede darla este par de parrafos:

    “los militares encabezan aproximadamente un tercio de los 28 ministerios de Venezuela y gobiernan casi la mitad de sus 23 estados. Hay nada menos que 4000 generales, entre activos y retirados. Los militares pueden comprar en mercados exclusivos (por caso, en bases militares), tienen acceso privilegiado a créditos y compras de automóviles y departamentos, y han recibido sustanciales aumentos de salarios. También han ganado lucrativos contratos, explotando los controles cambiarios y los subsidios. Por ejemplo, vendiendo en los países vecinos la gasolina comprada barata en Venezuela, con enormes beneficios.”

    “Pero también tienen un fuerte poder económico, ya que la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) dirige y controla toda una serie de empresas: el banco BANFANB; AGROFANB, de agricultura; EMILTRA de transporte; EMCOFANB, empresa sistemas de comunicaciones de la FANB,; TVFANB un canal de TV digital abierta; TECNOMAR, empresa mixta militar de proyectos de tecnología; FIMNP, un fondo de inversión; CONSTRUFANB, constructora; CANCORFANB empresa Mixta Bolivariana; Agua Tiuna, embotelladora de agua; y CAMINPEG, Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, la última creada, el 10 de febrero de 2016, y que algunos han llamado la PDVSA paralela. El decreto presidencial que dispuso su creación dice que la duración de la sociedad será de 50 años; que será “autónoma”, no estará sujeta al Ministerio de Petróleo ni a PDVSA, y no estará sujeta al control del Parlamento”

    Fuente: Rolando Astarita. Socialismo siglo XXI, crisis y poder militar.
    https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/05/15/socialismo-siglo-xxi-crisis-y-poder-militar/

    =======================
    nota personal: Precisamente con Maduro se ha dado un fuerte impulso a la consolidacion del poder economico de los militares venezolanos, desde 2013 se han creado 11 empresas dedicadas a todo tipo de actividad, mencionadas mas arriba, con capacidad propia para negociar, y tercerizar sus operaciones a empresas externas, transnacionales, incluyendo para los proyectos la incorporacion de fuerza de trabajo exterior, ademas, bajo cobertura o regimen militarizado de trabajo (como lo suele ofrecer China o Norcorea por ejemplo).. .

  3. Que sí Petriko, que la brutal campaña de acaso y derribo organizada por la oligarquía hispano-venezolana y promocionada por sus medios de comunicación privados es para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores venezolanos…Enfin…Echo mucho de menos acampadas, jornadas ludico-festivas, mendi martxas y demás ekitaldis a favor de la revolución venezolana, de Chavez y de Maduro. Había que ser más pro-activos.

    • Eso Txabi, entusiasmo, que no decaiga….ya sabes, pienso que conoceras lo que significa la expresion “hacer el canelo” (1). Pues eso, adelante todo el escenario `para ti; quien se va a partir la caja, va a ser el Nicolas (Maduro) desde Caracas, en medio de toda esta farsa.

      Ya de regalo para seguir un poco mas con el tema, comentaba Manuel Sutherland lo que significo aquello del “expropiese” del extinto “comandante”, ¡los expropiados imperialistas celebrando las expropiaciones con los comandantes “rrrrreeeevoooolusssssionarrrriooooos”. !. Ni lo bien que se lo han pasado tanto la oligarquia española y los bolivarianos.!

      Decia asi Manuel:

      Las grandes nacionalizaciones fueron compras, por ejemplo, una
      nacionalización arquetípica es la del Banco de Venezuela, que al Grupo Santander, le costó cerca de 300 millones de dólares, hace algunos años, y que luego el Gobierno (venezolano) pagó prácticamente 1500 millones de dólares. No solo habían obtenido las utilidades anteriores sino que habían sacado una enorme cantidad de bolívares sobrevaluados (subsidiados por el estado) para convertirlo a dólares y fugarlos. El Banco Santander era como la segunda empresa que más dólares recibía de CADIVI. La cuestión fue tan buena para el Grupo Santander, que vino el fallecido Emilio Botín, el presidente y dueño…a felicitar a Chávez, a darle la mano, a aplaudir, a hacer una fiesta, pero no a hacer una
      fiesta en sentido literario, hicieron una verdadera fiesta, o sea, mariachis, comida, whisky, y hasta Chávez fue al evento
      . Eso no es una expropiación, una expropiación, es entender que toda la
      propiedad capitalista derivada del robo, de la apropiación del trabajo impago, de lo que se le quita al obrero en la relación laboral y por eso toda expropiación debe ser sin indemnización, si es una
      expropiación real, revolucionaria, auténtica.”

      Fuente:
      http://www.sinpermiso.info/printpdf/textos/venezuela-hay-que-superar-el-chavismo-por-la-izquierda-entrevista (2)

      ==========================

      ¡A seguir bien!.

      ==========
      notas:

      (1) Por si alguien no sabe lo que significa la expresion “hacer el canelo”, aqui lo explican:
      https://es.wiktionary.org/wiki/hacer_el_canelo

      y la de “partirse la caja” (mandibular):
      http://coloquialmente.com/es/partirse_la_caja

      (2). Por si no se ha dado cuenta alguien, todas las fuentes que referencio son provenientes de autores, activistas, sindicalistas, profesores, organizaciones procedentes de la izquierda, y plenamente comprometidas, no de un dia, sino de decadas. Asi que el discurso falso que insinua que quienes critican a Maduro son de no sé que oligarquia, o derecha o chorraflautada similar, pues eso, que es mas falso que un euro de madera, mintiendo para que cuele y algunos indocumentados creyendoselo. Madera es la que esta soltando Maduro contra las movilizaciones obreras, con detenciones, represiones, asesinatos de sindicalistas, prohibiciones de hacer huelga, despidos a mansalva, etc, etc, ¡Y aqui gente pretendiendo aplaudirle!.

  4. Aupa Txabi: A lo mejor Aporrea es una pag. antichavista?

    ¿Cunde el pánico en las FANB?

    Por: Freddy Elías Kamel Eljuri | Miércoles, 01/06/2016 03:46 AM en Aporrea.

    Es un error del gobierno que estando asediado por constantes bombardeos desestabilizadores, no quiere entender que pierde tiempo denunciando una hipotética invasión extranjera. Y peca de imprudente, porque conociendo la superioridad militar de EEUU, nos cuesta creer que alguien en su sano juicio case pelea entre un boxeador peso pluma contra un peso pesado como el inglés Tyson Fury? De manera que a todas luces resulta necio que alguien se ponga a majadear tocando los tambores de la guerra, a sabiendas que en la institución castrense no exista el más mínimo interés de exponer el pellejo en una causa perdida.

    Aclaramos que en ningún momento nadie discute que nuestra FANB sean disciplinadas y patriotas a carta cabal. Pero tampoco es menos cierto que fue en la Escuela Militar que sus integrantes aprendieron a no ser suicidas como kamikazes, y menos correr los riesgos por culpa de una clase política que fue incapaz de administrar un ciclo histórico que había prometido sacarnos la pata del barro.

    Veamos en el espejo de la historia algunos casos que puedan ilustrarnos al respecto. Por ejemplo, el 12 de septiembre de 1899, Cipriano Castro llego a Tocuyito con 1.600 soldados y 400 oficiales para enfrentarse a un ejercicito superior en contingentes y pertrechos, pero que a su vez tenia plomo en las alas por las desavenencias entre el Ministro de Guerra y Marina, general Diego Bautista Ferrer y el general Antonio Fernández. Esos enfrentamientos entre los liberales amarrillo, en definitivas contribuyeron al éxito de Castro y Juan Vicente Gómez con su llamada Revolución Liberal restauradora. Fue así, como transcurrida apenas una semana del cruento combate en el Tocuyito, que los generales decidieron aventar al destierro a Ignacio Andrade por considerarlo “la causa de la guerra”.

    Años más tarde se repetiría otra desagradable escena en nuestra accidentada historia republicana. Un triunvirato de Tenientes-Coroneles por impericia política, se dejó calentar la oreja por una pandilla de demagogos de oficio que encabezaba Rómulo Betancourt. Pero bastaron tres años de sectarismo y corrupción adeca, para que muy pronto esos mismos oficiales rectificaran, y a la final Rómulo Gallegos pagara los platos rotos del betancurismo.

    Por ello deberíamos tener mucho cuidado cuando nos referimos a la lealtad de los militares, porque una cosa es ser disciplinados y apegados al texto constitucional; y otra pintarse pajaritos en el aire creyendo que nuestra oficialidad esté dispuesta a inmolarse en una absurda pelea de burro contra tigre. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

  5. Otra de Aporrea:

    Venezuela: Entre el colapso anunciado y la realidad de la calle

    Por: Aram Aharonian | Miércoles, 01/06/2016 08:46 AM

    Altos funcionarios de inteligencia estadounidenses informaron a un grupo de importantes medios de su país que Venezuela está al borde de un colapso posiblemente violento, una posible implosión política generada por el deterioro de las condiciones económicas, admitiendo que Washington tiene poca influencia o poder para incidir en el asunto.

    Según el Washington Post y Los Angeles Times, el enfoque de Washington ya no es el fin de los gobiernos chavistas, pues ahora lo que más inquieta es una detonación de violencia política. Lo más importante: los funcionarios de inteligencia expresaron que Washington está decepcionado por la falta de cohesión y capacidad de la oposición para crear una estrategia conjunta.

    Más acá de las presiones y confabulaciones, la realidad económica de Venezuela es grave mientras se habla de un default de la deuda externa o una declaración unilateral, como una vía para enderezar entuertos, el pueblo sigue padeciendo la crisis: la oposición no logra ganar la calle y el chavismo aún no sale a exigir soluciones a un gobierno debilitado por la plagas de la ineficiencia, ineficacia y la corrupción…

  6. Ahora más allá de las valoraciones técnicas que politólogos y economistas de la CASTA puedan hacer se está produciendo un cambio de ciclo, un cisma igualito al que se produjo en el periodo especial de la Cuba de los 90. Por aquel entonces la Unión Soviética y la deriva neo-liberal con otra crisis-ajuste revolvió el panorama Cubano, y hoy en esta década ha sido, el muy raro fallecimiento de Chavez, la guerra económica local, el complot de la bajada del crudo, otra mal llamada crisis (ajuste) mundial…AHORA EN MOMENTOS DE GUERRA, PSICOLÓGICA PERO GUERRA, NO VALEN LOS TEXTOS CONFUSOS Y LAS CRITICAS ACRÍTICAS, SOLO VALE ESTAR CON LA REVOLUCIÓN O ESTAR EN CONTRA.

    • A ver Txabi, que me parece que la unica confusion que hay aqui, es que no tienes claras algunas cosas.

      Segun tu, vamos todo una conspiracion supermegalactica imperialista ….por la tarde Madura da un discurso alarmando sobre la enesima invasion imperialista, y al mismo tiempo esta negociando el ministro de economia Perez Abad con las multinacionales -españolas o norteamericanas- que rebaja puede hacerle al precio del crudo para que se lo compren, es mas que lo saquen ellas mismas, y que el ejercito bolivariano sera garante de que nadie les moleste.

      Aqui te enlazo un blog de un colectivo chavista, que reune a gente de muchisimos años en la lucha politica venezolana, se referencian con Fabricio Ojeda (busca en la wikipedia, guerrilla e instauracion del gobierno popular en los sesenta), y se denomina “Colectivo un grano de maiz”(1), para no molestarle a Maduro, hasta dejaron de escribir, Se definen como chavistas, entre la irreverencia y la lealtad…. Pero han seguido publicando, otros del mismo colectivo, en la Escuela de formacion politica “El arado y el mar”

      Aqui el que manda es Perez Abad.
      http://elaradoyelmar.blogspot.com.es/2016/05/aqui-el-que-manda-es-perez-abad.html

      y programa radiofonico: Horror a la oligarquia. 24 de mayo 2016.

      Chavistas de la primera y de la segunda y de la tercera hora. Lease y escuchese.

      ==================

  7. Ah bueno!! si consideramos estas opiniones de la CASTA… no hay nada como darse una vuelta por cualquier barrio de los sectores populares y la clase trabajadora para verificar en donde NO SE SITÚAN y con lo que NO SE IDENTIFICAN.

    ESTAR CON LA REVOLUCIÓN amigo Txabi implica enfrentarse, no sólo con los enemigos de ella, sino también con la realidad que golpea a los sectores que deberían defenderla y ya que hiciste referencia a la URSS… pregúntate por qué un borracho subido a un tanque fue capaz de implosionar a todo un sistema…

    Quizás Txabi tu me digas aquello de que el imperialismo estaba detrás…otros hablarán de la traición de Gorbachov, los más avezados afirmarán que la cosa tuvo que ver con el revisionismo de Khuchev tras la muerte de Stalin y yo finalmente haré referencia a dónde se encontraban los millones de militantes del Partido, las masas trabajadoras, los pueblos de la URSS o el Ejército Rojo que no saliron a defender la causa del proletariado.

    Es la lucha de clases el motor de la historia…no hay otra

  8. Qué estás diciendo comunista abertzale, que la culpa de que la URSS colapsara fue de la gente porque no salio a defenderla? Menuda banalización…y tu te auto denominas comunista? La URSS la vendieron 4 traidores bien organizados que se encargaron de embaucar al pueblo, los mismos que están vendiendo la revolución bolivariana. Solo habláis blablablabla en contra del gobierno votado en las urnas de Maduro y no os veo escribir nada de la oligarquía.

  9. Claro claro…”cuatro traidores bien organizados que se encargaron de embaucar al pueblo”… joder Txabi…y dices que yo banalizo.

    Según parece el pueblo es tonto y se deja engañar igualito que en Venezuela… y por eso posiblemente, las mismas urnas que subieron a Maduro lo van a mandar pal carajo si no cambia la situación.

  10. Te vuelves a equivocar. Las urnas no subieron a Maduro, le dieron legitimidad. Una legitimidad que te da cobertura legal a nivel internacional, siempre que sea a la derecha, porque llevamos viendo mucho tiempo como esa legitimidad que dan las urnas solo sirve para ellos, nunca para la izquierda. A Maduro lo subió el pueblo, ese al que sueles apelar según te conviene, un pueblo despierto y consciente, más preparado, más político y más culto. Si mañana pierde las elecciones Maduro se os volverá a llenar la boca hablando de democracia, legalidad y urnas. Para mi solo será un circo, un teatro. ¿Porque? ¿En que condiciones votaron a Chavez, a Maduro y en que condiciones votarán ahora? Un clima de kaos organizado y de desabastecimiento, de política sistemática del miedo siempre favorecerá a la derecha más conservadora y a la abstención.

    • El 6D el chavismo oficial sufrio una derrota electoral sin precedentes, si algo se habia destacado Chavez fue precisamente el gran respaldo electoral que tuvo y retuvo a lo largo de muchos años, ahora ya no funciona. Pero que paso el 6 D, pues que las elecciones a la Asamblea Nacional, el chavismo oficial se fue al garete (cuenta solo con el 33% de los diputados, y todos los demas en contra), en consecuencia el poder legislativo cayo en manos de la oposicion del MUD.(1)

      Despues se inicio la guerra de poderes, el poder ejecutivo que ostenta Maduro, fruto de unas elecciones presidenciales directas anteriores (1), modifica la composicion del Tribunal Supremo, para bloquear las iniciativas legislativas, en un intento de sostenerse Maduro en el puesto de presidente, particularmente para que no se proceda con el proceso revocatorio, que supondria un referendum nacional abierto sobre la continuidad del presidente.

      Eso es lo que ha paralizado Maduro, por ahora, no someterse a referendum, … y es en lo que esta la oposicion, y algunas secciones del chavismo que ya estan desplazandose, y abriendo la posibilidad de que pudiera efectuarse. En contra, asesores como el estalinista Atilio Boron estan recomendandole a Maduro, que se olvide de las elecciones “por el bien del boliviarismo”. Vamos, que lo que con Chavez fue un arma inmejorable de propaganda, el sometimiento a los votos, ahora Maduro huye de las urnas como gato del agua.

      Antes o despues Maduro y Diosdado se van para fuera, el asunto que estos estan planteando es ¿como se van? y que es lo que viene. Es decir, que quieren irse con las espaldas curbiertas. Algunos comentan que para julio u agosto ya Maduro esta de salida. Pero lo que importa es lo que viene despues, el paquete economico, neoliberal hasta las cachas, que estan aplicando ya y que tienen que agravarlo aun mas, alguien lo tendra que llevar a cabo, ese paquete consiste de entrada en dos cosas importantes: una, concentrar los ingresos que recibe el pais en el pago de los servicios de deuda externa, reduciendo a minimos los fondos destinados a gasto social y cobertura de emergencia; dos, en el interregno, esta discriminado la aplicacion de la cobertura de emergencia para conservar un grupo de base social para la transcion de Maduro-Diosdado, precisamente para que estos maniobren.. Una profundizacion de ese sangrante paquete de pago de la deuda externa, conducira a una pauperizacion general de la sociedad venezolana, produciendo una venta a quiebra de todos los recursos del pais.

      Las conversaciones con la oposicion se siguen dando, mas alla de los shows mediaticos y broncas varias. Tanto el madurismo como la opisicion se pondran de acuerdo en lo que les haga falta, al servicio de la burguesia, y del imperio. El problema real, es el tercero invisible, es decir, el pueblo, el que se tiene que soportar a malandros, bandas de narcos, delicuencia con “territorios” asignados, sicariato institucional, y mafia paramilitar etc,etc., si se le somete al hambre, como esta padeciendolo, sencillamente la ecuacion esta abierta.

      Ni el chavismo en el poder ni la oposicion tienen nada que ofrecerle a la clase obrera y clases populares venezolanas, sino es mas que represion, y un paquetazo de ajuste que supone la paupèrizacion salarial, el hambre, el desempleo, y las mafias paramilitares para impedir cualquier organizacion autonoma de clase. Pero el hambre apremia, agiliza las neuronas, y no se puede sostener.

      Para evitar la emergencia de un polo alternativo a la bipolaridad gobierno-oposicion, la izquierda ha sido sometida a la represion, encarcelamientos, asesinatos, amenzas, sicarios, etc.,(2). Es decir las fracciones burguesas (la boliburgesia en el gobierno) y la oligarquia tradicional (la oposicion), estan de acuerdo en muchas cosas, Por ello, el presidente de la patronal venezolana, Fedecamamas, es vivepresidente economico del gobierno Maduro, el conocido Perez Abdad. Pero si de algo estan de acuerdo los “bipolares” es darle represion y mas represion a toda muestra de emergencia social, que no puedan controlar entre ambos.

      Esto es mas o menos como esta en estos momentos la situacion en Venezuela, pero se esta agravando por momentos, erscenarios futuribles son posibles, un Caracazo version 2.0, que asi fue como se incio la debacle de la cuarte republica, y la quinta republica venezola parece que va por esos tragicos derroteros. Espero equivocarme.

      ====================
      (1) En las elecciones presidenciales de 2013 Nicolás Maduro había triunfado con 7.586.251 de votos, apenas 224 mil más que su adversario, el chavismo ya había perdido[i] alrededor de 700 mil votos en apenas seis meses.

      El PSUV (el partido de Maduro) cuenta con cerca de 7 millones de inscritos y todos los recursos del Estado a disposición. Pero en las elecciones del 6 de diciembre del 2015 (6D), a la Asamblea Nacional, En estas elecciones[ii] el chavismo sólo obtuvo 5.615.300 votos, casi 2 millones de votos menos que en 2013. La oposición creció en apenas en 5 %. Eso pareciera indicar que buena parte del voto chavista no migró hacia la oposición.

      (2) Leer el siguiente articulo del PSL.

      El gobierno chavista contra la izquierda: una persecucion silenciada
      http://web.laclase.info/content/el-gobierno-chavista-contra-la-izquierda-una-persecucion-silenciada/

      ———————————–

  11. Supongo que no me he explicado bien Txabi:

    La realidad es tozuda. Uno puede analizarla y hacer dos cosas…asumirla y dejar que la situación se pudra o poner los medios para corregir.

    Txabi, ni si quiera te voy a hablar de la cuestión electoral, que como dices tú, le dieron legitimidad a Maduro. esa misma legitimidad que va a perder…y que a veces vale para contarnos a nosotros mismos en un momento dado. Y va a perderla, no porque la oposición reaccionaria saque más votos…sino porque las clases populares y la clase trabajadora no le van a votar, ¿entiendes?

    ¿Eso qué significa? que los graves problemas que aquejan a la población en general, conocidos y sentidos en la cotidianidad consumidora de energía, tiempo, disposición, han terminado en una angustia existencial por la consecución de alimentos y medicinas de primera necesidad, para no mencionar siquiera el riesgo de su propia vida en las condiciones de inseguridad a la que se ha llegado en Venezuela.

    Múltiples causas originan este complicado problema y no todo es la presión de la oligarquía…que a esa ya la conocemos lo suficiente. La primera y determinante es la crisis de hegemonía que no le permite al gobierno convencer a sus aliados políticos y sociales de sus actuaciones, por demás erráticas, inconsistentes e insuficientes para superar los problemas que cada día que pasa se agravan más, máxime después del desastre electoral del 6 de diciembre del 2015. Y tampoco, poner en su debido lugar a una oposición cada vez más agresiva, desestabilizadora, fascista, y, además, apoyada por los intereses extranjeros de sus aliados en USA y en Europa.

    Te vengo repitiendo hasta la saciedad, la necesidad de ¨asumir la crisis¨ con toda responsabilidad y mucha atención, como cuando le tocó hacerlo al Comandante a raíz de lo ocurrido en el año 2008. Recordemos los precios de los hidrocarburos de aquel momento que bajaron de unos 140 dólares el barril a mitad de ese año a menos de 40 a finales del mismo año.

    El pueblo no se deja embaucar compañero Txabi, ni en Venezuela ni en la URSS y mucho menos en Cuba. Al pueblo hay que decirle TODA la verdad para que pueda tener instrumentos donde agarrarse y combatir.

    En este foro no se puede hablar de toda la mierda que rodea a los aparatos del Estado… te quedarías perplejo compi, Solo decirte que con el agravamiento de la crisis de hegemonía y la ausencia de una dirección para enfrentarla por parte del propio gobierno bolivariano, y de las organizaciones políticas y sociales que siguen apoyando el proceso revolucionario bolivariano, dicha crisis será cada vez más profunda y dolorosa. Es hora de reaccionar prontamente para defender lo avanzado, radicalizando el proceso y hablándole claro al país, antes de que sea demasiado tarde.

    Una nota: los comportamientos de las clases populares en muchas ocasiones son reflejo de los comportamientos de las propias direcciones de un proceso o de la élite burguesa que domina el escenario…pero eso a mi modo de ver, no les disculpa lo más mínimo a la hora de encontrar responsabilidades en el retroceso del proyecto socialista. Que se juegue con la comida barata para revenderla en connivencia con los enemigos de clase, que se ocupen terrenos por falta de vivienda y se revendan a precios escandalosos, que se robe en las cooperativas agrarias para tener un teléfono más caro…y muchas otras cuestiones, todo eso ayudado involuntariamente por la falta de presencia del Estado es un delito contrarrevolucionario.

    Aquí lo dejo amigo Txabi…tengo que ir desgraciadamente a una cola a buscar mi comida, si es que la consigo, con unos precios elevadísimos, en subida constante y aguantando las mafias que se encargan de amenazarnos para que ellos puedan hacer negocio.

    y saludos Petri, no me olvido de ti.

  12. “…Sino porque las clases populares y la clase trabajadora no le van a votar…”. ¿Como estás tan convencido de eso?

    “Para el politólogo Leopoldo Puchi, las presiones desde EEUU y la UE son “una intervención que distorsiona la situación nacional, que polariza, cierra puertas y exige la capitulación de uno de los factores internos. No se mueve por principios y valores, que son manejados a conveniencia: si en una protesta en las calles de París, Madrid o Baltimore es incendiado un vehículo, los autores son castigados, pero si algo similar ocurre en Caracas ya se sabe lo que dirá la Unión Europea sobre ´la libertad de conciencia´”.

    Una doble moral, que al utilizar los derechos humanos como instrumento de presión geopolítica obstruye las posibilidades de reconciliación. Las demandas que se realizan para que Venezuela se reintegre al dispositivo económico y militar estadounidense representan una grave lesión a la soberanía nacional, por lo que no pueden ser aceptadas como parte de una negociación. Es difícil, pero posible alcanzar un acuerdo sobre espacios de poder entre factores internos. Pero no cabe “una cuota” para intereses extranjeros. En realidad, lo mejor, “no nos ayuden, compadres”, agrega.

    Venezuela es noticia y objeto de atención en primera plana de un periodismo abocado al profetismo catastrófico, en parte como cortina de humo para esconder el golpe blando en Brasil. Así se van creando los imaginarios colectivos: en Brasil no pasa nada (aunque es el verdadero epicentro de los conflictos) y Venezuela arde…

    Desde el papa Francisco I y su diplomacia vaticana, pasando por presidentes, exmandatarios, candidatos, parlamentos y parlamentarios, ministros, funcionarios internacionales y, sobre todo las corporaciones mediáticas interpretan, de acuerdo a sus propios intereses, lo que acontece en el norte del sur, en una guerra virtual con amenaza de no serlo por mucho tiempo.

    No hay forma de descartar la conspiración de la derecha internacional contra el país, con ejes –como desde hace 15 años- en Madrid y Bogotá, siempre bajo la batuta de Washington. Según el gobierno, se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera de carácter militar. La campaña desestabilizadora se magnifica en los medios internacionales cartelizados, en busca de justificar un golpe.

    Hace seis meses que la derecha ganara las elecciones legislativas, con la promesa de que la cola para ir a votar sería la última que tendrían que hacer los venezolanos, en referencia a las colas para adquirir productos básicos. Hasta ahora, ni una idea, ni un proyecto (más allá del mamarracho jurídico que es la ley de amnistía). Su única meta es la aniquilación del chavismo como opción política, la desaparición de un sistema que ha demostrado ser una alternativa válida al neoliberalismo.

    El fin de la oposición venezolana, en sus tres vertientes, es por el momento fabricar un clima de desestabilización y caldear el ambiente hasta el extremo, ante el temor a las urnas, de perder nuevamente en un eventual referendo revocatorio o en unas elecciones presidenciales.
    Parece ser la oposición la que necesita una salida alternativa a la electoral, democrática.

    Hay un sector que trabaja por el revocatorio, liderado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, otro que controla la actividad de calle, dirigido por Leopoldo López desde la cárcel a través de su partido Voluntad Popular, y un tercero, conformado por Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, que controlan la Asamblea Nacional, manejan recursos y cuentan con una amplia proyección mediática.

    Los saqueos y las manifestaciones tienen el objeto de generar una situación de caos, y a partir de ésta coronar el golpe de Estado o una intervención extranjera. Pero son conscientes de que, luego de lograr dicho objetivo, deben detener la avalancha del pueblo en la calle y que la Fuerza Armada Bolivariana no los reprimirá”

    Aram Aharonian, periodista y profesor uruguayo.

    Petriko, ves, yo también se usar el corta y pega.

    Comaber, Parece ser que hay quien piensa que el pueblo no está derrotado y tiene la última palabra.

    GORA VENEZUELA ASKATUTA! GORA CHAVEZ! GORA MADURO!

    • A ver Txabi, que a cada post te sacas de la chistera una vaina, ahora me dices: “Petriko, ves, yo también se usar el corta y pega.”

      Y quien te ha dicho nada, si pongo por mi parte extractos o articulos de otras fuentes, son en primer lugar porque estan mejor informadas que yo y expresan con mayor precision una opinion que podre o no estar de acuerdo.

      Por otra parte, no sales del discurso propagandistico, del gobierno madurista, por repetida vez se te podra recordar que se estan recogiendo opiniones que no son las del mainstream, de los medios imperialistas que tu criticas, sino de organizaciones de base, sindicales o politicas de izquierda desde Venezuela.

      Por ejemplo la siguiente, el PCMLV (Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela), dice asi en una reciente declaracion:

      ” El temor que tiene la pequeña burguesía a vulnerar la propiedad de los grandes capitalistas, a expropiar a los terratenientes y burgueses, a los imperialistas y sus socios de origen norteamericano, europeo o asiático, a Polar, Cisneros u otros lacayos, es un mal que arrastra la socialdemocracia, característica de su ideología complaciente con la burguesía, funcional a esta, que le hace el juego y le permite seguir atropellando a los trabajadores impunemente.”

      Ante la existencia de sectores aliados y complacientes con la burguesía de los diferentes bloques imperialistas dentro del gobierno de Maduro, elementos vendidos al gran capital que quieren frenar la ofensiva popular y siguen entregando las riquezas a los grandes monopolios imperialistas, debemos gritar ¡llegó la hora de la clase obrera! única clase capaz de tomar las medidas de fuerza que se requieren para enfrentar la ofensiva del fascismo, derrotarla y tomar la contraofensiva llevándose por delante, con acciones radicales, proletarias, bolcheviques a los sectores que se enriquecen a la sombra del gobierno mientras siguen saboteando la economía nacional.”

      Editorial Acero Revolucionario, num. 40. Mayo 2016. PCMLV
      http://pcmlv.blogspot.com.es/2016/04/editorial-acero-revolucionario-n-40.html

      ——————————–

      Estamos en un blog de pensamiento critico, se supone que la propaganda se deberia de dejar en la puerta, y darle un poco mas rosca a las neuronas. Las cosas no son una simpleza, como toda propaganda pretende reducir, sino que tiene muchos claro-oscuros, medias verdades, y un gran transfondo oculto. Lo malo de todo es que se juega con la vida de millones de seres humanos. En el caso venezolano cuando el hambre ya se haga incontenible, cual va a ser el escenariio y el desenlace, porque la situacion no tiene una solucion inmediata, ¿otro caracazo?. Entonces què, en las redes sociales sacaran a otro “empresario vasco” haciendo fotos por la ciudad de Caracas, “demostrando” la vida pacifica y tranquila venezolana, despues de la sangria.

      Ale.-

  13. Aupa Komu, osti me he llevado una surprise, osease que andas por alla. Bueno, kontuz ibili. Si te viene bien, nos vas haciendo de cronista in situ.

    Estos dias estaba pensando que con toda la pasta que los chinos le han soltado a Maduro, y que en muchos casos parece estar garantizada con una grandisima cantidad de hidrocarburo o de recursos mineros que aun no se han extraido, o hasta con tierras para produccion alimentaria. Con esa gigantesca deuda por cobrar, los chinos no van a dejar que nadie ponga en riesgo los acuerdos. Asi que Maduro estara “obligado” a permanecer en el cargo, si o si, aunque le entrase un ataque de panico y huyera por la puerta de la renuncia. Solo podra pirarse, si le dejan, cuando el recambio presidencial que le siga satisfaga las condiciones crediticias pactadas. Mientras tanto, he visto que han empezado a salir noticias de que asesores chinos y norcoreanos estan entrenando a cuerpos de elite del ejercito y la policia bolivariana, presuponiendo con esto la tesis de un reforzamiento del ‘grupo en el poder’, preparandose para una eventualidad represiva mayor en el futuro proximo. (Quien sabe?).

    Saludos Komu.

  14. Aupa Petri:

    Ya ves… salgo del debate Abian ardiendo y me vuelvo a la hoguera venezolana…¡¡qué cosas!!

    Con Venezuela me pasa lo mismo que con nuestro proceso en tierra propia. Estoy cansado de escuchar lo malos que son nuestros enemigos y la cantidad de traidores que nos rodean. No salimos del bucle. No asumimos nuestras responsabilidades.

    ¿Esto quiere decir que tiro la toalla? Ni mucho menos. Lo que sucede es que las limitaciones y los márgenes de maniobra son cada vez menores y lo que es curioso… tanto allá como aquí… al elegir la estrategia hegemonista dentro de un marco electoralista como frente de combate principal, dan como resultado una misma situación, esto es, moverse políticamente en corto, caer en oportunismos, no correr riesgos y no pensar a medio y largo ya que los votos mandan.

    Fíjate Petri y esto también se lo expongo a Txabi… sin entrar en grandes debates… una cosa como acabar con las colas que nos golpea el estómago y los bolsillos, al obligarnos el hambre y la salud a tener que comprarles a los revendedores (Bachacos). Un asunto que genera un estrés y un estado de impotencia brutal, de desequilibrio social y emocional…en un País además que, aunque sometido a una guerra económica no está bajo el implacable bloqueo que padeció Cuba, solo con acabar con las colas… sería un paso de GIGANTE…incluso para poder relanzar la lucha.

    Y no es para menos. Después de estar en tremendas colas de horas bajo el sol, teniendo que faltar al curro y al llegar por fin a los estantes de supermercados, farmacias, establecimientos y encontrarlos vacíos por los bachacos y después tener que comprárselos (revendidos) a precios exorbitantes que ayudan a la inflación. Ante este escenario cualquiera siente o piensa que las colas están derrotando al proceso revolucionario. La pregunta que sigue es…¿para qué ha valido el decreto de emergencia económica?, ¿por qué esperan a llegar a esta situación?… ¿por qué Venezuela tiene aún que importar la mayor parte de su alimentación como por ejemplo el azúcar?…sobran las palabras…

    No es menos cierto que quienes anteriormente cansados por las colas votaron el 6D del 2015 en contra de estas y al mismo tiempo dieron un voto castigo al gobierno, hoy arrepentidos desde hace unos meses, han perdido cualquier tipo de creencia en la MUD que se encaramaron en la Asamblea Nacional (AN) prometiendo exterminar las colas y no cumplieron. No podían hacerlo evidentemente.

    ¿Qué vendrá con la derrota del Chavismo? Tiene razón Txabi…NO puedo asegurar la derrota de Maduro, vía electoral, pero no hay que ser muy lince para visionar el futuro. El vacío no existe. Lo que nos vendrá es un miserable neoliberalismo, impuesto a violencia y bajo la complicidad de inmensas cantidades de pueblo venezolano, no les quepa la menor duda, gane quien gane elecciones y cargos.

    ARGENTINA ESTÁ MUY CERQUITA… MIREMOS A MACRI.

  15. Aupa Komu, te estaba escribiendo y lo he perdido por cerrar el navegador. Bien, si te puedo ayudar en algo, si quieres escribeme a mi correo electronico.

    saludos y animo.

  16. Yo creo que vuestno hay que ser muy lince para visionar que el legado revolucionario de chavez y de todo un pueblo no se lo van a llevar por delante cuatro fascistas por muy gusanos manipuladores que sean. Y que aludas a Macri poniendo en la misma orbita de cultura revolucionaria a Argentina y Venezuela no hace mas que afianzar mi tesis inicial. Salud!

  17. Pues nada Txabi:

    Que dios reparta suerte…!!! pronto veremos que deparará al proceso revolucionario venezolano. En mi opinión y de seguir así… su derrota estratégica que le va a incapacitar para asaltar de nuevo los cielos en muchísimos años. Ojala me equivoque!!

    Macri va a ser un santo comparado con lo que le espera a la clase trabajadora y los sectores populares venezolanos. Y no comparo, es lo que hay compañero.

    Tu tesis me parece que se sustenta en el sufrimiento permanente y en el pensamiento resistente del callejón sin salida. Me da la sensación que no diferenciamos una fase de toma de poder a otra de desarrollo del poder donde los condicionantes son otros.

  18. Entrevista a Agustin Otxotorena (“el empresario vasco en Venezuela”), por C/B en directo 7/6/ 2016. Muy recomendable:

    https://www.ivoox.com/player_ej_11801848_4_1.html?c1=ff6600

    https://www.ivoox.com/player_ej_11801848_4_1.html?c1=ff6600

    =====================

    Pero, pero … ¿que hay de la revolucion? ¿cual revolucion?. Que los revendedores acaparan los productos de la canasta basica, y uno se pregunta, no puede el gobierno resolverlo kopon,,,,, no sabe como, si ya se invento hace tiempo, se llama cartilla de racionamiento o como se le quiera llamar, que significa que el gobierno garantiza que cada ciudadano tiene garantiza la recepccion de alimentaria o de vestido del pueblo, por cojones…. se acabo el mercado negro. Y si no se logra ese objetivo, el responsable es el gobierno, no el malandrin de la esquina. Que desde que se inventarion las excusas y los culpables, todo cristo mirando para otro lado.

    ¿Que los especuladores hacen una y mil martingalas?, Pues lo decia muy bien el comandante Chavez, “Expropiese”, todo acto contra el pueblo, es un atentado de traicion a la patria… ¿Y los importadores?, quien carajo suelta las divisas, si estas estan controladas por el gobierno, nadie puede importar si antes no ha sido certificado por el gobierno, entonces quien importa que, cuanto y donde…

    Pues eso… ¿estamos hablando de revolucion? ¿estamos hablando de socialismo?, Desgraciadamente no, y por no serlo se va todo al carajo..

    Va a hacer algo el gobierno de Maduro, pues la verdad que no. Porque si hace algo que realmente ataque a la propiedad privada, o al capital, se le va a caer el mundo encima, La prima de riesgo de su estratosferica deuda externa se le dispara, y en una sola tarde es un decir de deber 60 mil millones puede pasar a deber mucho mas; y ademas no recibir ningun refinanciamiento de deuda a futuro, contratada esta bajo condiciones leoninas, que tambien…

    Por mi parte, no se trata de criticar al gobierno venezolano, ni de sumarse al coro de la derecha,,,, si no de decir, que si, que claro que lo esta pasando miserablemente mal la clase obrera venezolana y las capas populares; y que repetir mil veces mas el discurso gubernamental de culpabilidades no resuelve nada, y como es ese gobierno, un gobierno que no va a transitar ni un milimetro la legalidad internacional ni se va a arriesgar a nada, lo que tiene, es lo que tiene, un desastre hoy y otro mañana, hasta que la version fascistoide se imponga en el escenario proximo. Es decir, como que estuviera “haciendo tiempo”, hasta que todo se vaya a tomar por saco.

    Al pueblo siempre lo dejan solo..

  19. si quieres ensuciar 19 años de progreso limitate a subir links contra-revolucionarios pero no les pocas la etiqueta de muy recomendables

    GORA CHAVEZ! GORA MADURO! UTZI BAKEAN VENEZUELA!

    • dices: “si quieres ensuciar 19 años de progreso limitate a subir links contra-revolucionarios pero no les pocas la etiqueta de muy recomendables”

      Pero que palabras usas: “ensuciar”, “limitate” “contra-revolucionarios”… Mira mi opinion es limpia, no me limitare porque tu lo digas o no, y de contrarrevoluciion precisamente el chavismo en el poder esta dando muestras evidentes.

      La etiqueta de muy recomendable es a la entrevista a Agustin Otxotorena, que precisamente es favorable a Venezuela, sin mas, y ha sido hasta bien recibida lo que ha hecho ese empresario vasco en Venezuela.

      Lo que a ti no te guste, sencillamente me da igual.

      • Se le podria llamar los “juegos del hambre”…..

        =================================

        Los CLAPs: Poner a pelear a pueblo contra pueblo por una bolsa
        Por: Nicmer Evans
        http://www.aporrea.org/actualidad/a229198.html

        Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son la aceptación de Maduro de que en Venezuela existe una crisis humanitaria de alimentos, que pretende resolver a través de un sistema de discriminación social, política y económica.

        De manera irónica, las bolsas de alimentos que ha decidido distribuir el gobierno a través de estas figuras de organización burocrática no asalariada, distribuyen alimentos Polar, lo que pone en doble evidencia la incapacidad del Estado de poder producir alimentos a través de todas las empresas expropiadas, que son administradas por la burocracia, excluyendo al control obrero que se ofreció para tales expropiaciones.

        Pero lo peor, es que la planilla que te da acceso a la posibilidad de optar a los alimentos escasos, pregunta si eres o no militante del Psuv, el partido de gobierno.

        Lamentó que gente en su buena fe y necesidad de acceder a los alimentos, se organice en unas estructuras, que en otro momento del proceso revolucionario en Venezuela, hubiesen significado un mecanismo de soberanía alimentaria y mejor redistribución de la renta petrolera, pero hoy lo único que logra distribuir es la miseria que vive el país como consecuencia de la improductividad, y falta de políticas públicas verdaderamente humanistas, demostrando que el gobierno de Maduro, no es socialista ni chavista.

        Un cese de pago de la deuda externa, garantiza recursos para importar medicamento y comida por más de 7 mil millones de dólares, mientras se resuelve el problema estructural, pero es más fácil poner a pelear a pueblo contra pueblo, por una bolsa.

        ==========================

  20. “APORRREA ARREMETE CONTRA MADURO” “GOLPE DE ESTADO CONTRA MADURO” “EL CHAVISMO CONTRA MADURO” “SOY CHAVISTA PERO ESTOY CONTRA MADURO” “FIRMAR CONTRA MADURO” “MADURO DUERME CON EL ENEMIGO AL LADO”

    Estas es una serie de titulares sacados de la revista APORREA (nido de los auto-denominados “chavistas en contra de Maduro”) al introducir en Google “Aporrea contra maduro”.

    Claro que en este siglo donde la información abunda pero la verdad escasea (el objetivo es seguir engañando al pueblo, como siempre; Antes mediante la ignorancia y ahora mediante la asfixia informativa) si navegamos un poquito más allá de la primera pagina enseguida nos damos en las narices con informaciones como esta:

    http://www.redaccionpopular.com/articulo/yuri-valecilla-proposito-de-la-guerra-psciologica-desde-aporrea-contra-nicolas-maduro

    “A proposito de la guerra psicológica desde Aporrea contra Maduro”

    o esta:

    http://www.noticierodigital.com/2014/10/zurda-conducta-acusa-a-cofundador-de-aporrea-de-estar-tocado-por-el-paramilitarismo/

    “Zurda Konducta acusa a cofundador de Aporrea de estar tocado por el paramilitarismo”

    La conclusión es cristalina, los Eurodolares están haciendo un trabajo formidable de contra-insurgencia informativa, lo que no saben las élites es que la historia se repite y la verdad cada vez es más difícil esconderla. El ÚNICO enemigo SIEMPRE reside dentro porque sin ellos, sin los enemigos, las élites, no tendrían nada que hacer.

    GORA VENEZUELA ASKATUTA! GORA MADURO! GORA HERRIA!

  21. Por el tipo de reaccion y por el tipo de comportamiento que estas teniendo, me queda claro que tu de debatir ni te interesa ni de lejos…

    Afirmas: “los Eurodolares están haciendo un trabajo formidable de contra-insurgencia informativa, lo que no saben las élites es que la historia se repite y la verdad cada vez es más difícil esconderla. El ÚNICO enemigo SIEMPRE reside dentro porque sin ellos, sin los enemigos, las élites, no tendrían nada que hacer.”

    ¿Que quieres decir con tu post? ¿Que Aporrea recibe fondos extranjeros? Eso es lo que quieres decir, por estar contra Maduro, que no es asi, sino que es ser critico, quedate con la palabra critico o que alguien te lo explique…..

    Porque revisando el par de enlaces que has puesto, a saber la calidad de los mismos (difamatoria), en los que reconocen ellos mismos que se han pasado, se “acusa” de que uno de los cofundadores de Aporrea, asistio a una reunion de una revista, que segun parece esta revista si recibe fondos de dos fundaciones internacionales…. ¿Esto es argumento?, es patetico, de una miseria intelectual deleznable…. No se trata de argumentar , te lo digo por ti, sino de implicar algo que con tu misma informacion es meridianamente falso, que ahi mismo lo esta diciendo. [Segun informaciones contrastadas y siguiendo la tonica de esos enlaces, Maduro debe de estar en nomina de la CIA, porque le compra la gasolina a USA y luego la vende en Venezuela …si sera]

    Por supuesto que Maduro no acepta una y ninguna critica, por eso el paramilitarismo, el sicariato y la censura…. La consecuencia de esto es que la clase obrera y las capas populares venezolanas esten indefensas, ante la fascistizacion que surgira en el postchavismo (la mision de Maduro y de Diosdado es esa, impedir la organizacion autonoma de clase y la critica politica desde la izquierda …salvarse el pellejo vendiendo al pueblo, como parte de su paquete de negociacion, venderan a los sucesores que han despejado cualquier posibilidad revolucionaria, precisamente). .

  22. La gran mentira de la construccion de viviendas en Venezuela….

    Que las estadisticas estan para lo que estan, pues eso lo deberia de saber todo el mundo, por si no es asi, estan para mentir, ocultar y despistar….

    En Venezuela se han construido viviendas para las clases populares, claro que si, segun la propaganda oficial son algo asi como un millon (pero en que tiempo, en 19 años, dos meses o a gusto del contador de cuentos). Leo en un articulo al respecto segun la “estadistica del Madurismo”, que llega a la conclusion evidente, para el año 2015:

    “Un ritmo de construcción y entrega de casas, tan intenso ―4.114,2 casas diarias; 171,4 por hora― hubiera sido evidente para cualquiera y hubiera impactado favorablemente en las propias estadísticas económicas oficiales.” (1)

    Eso no lo consigue ni cristo, ni con procedimientos automaticos de construccion, en una economia robotizada. Claro la propaganda esta para eso, para mentir, y encima hay gente que no solo se la cree, sino que exige que los demas nos lo creamos.

    ==================================
    (1) .Fuente:
    El desvergonzado fraude sobre lo construido por la Gran Misión Vivienda
    Periodico El libertario.
    http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2016/06/el-desvergonzado-fraude-sobre-lo.html

  23. Que a mi no me interesa debatir? Es eso? Tu eres el primero que descartas el debate y decides posicionarte del lado de la crítica destructiva ahora que la revolución bolivariana y todos sus logros transitan por la delgada linea del golpismo institucional con ayuda del establishment internacional. Y NO ES NINGUNA CONSPIRACIÓN, NO NOS TACHES DE LOCOS, QUE ESO EStA MUY VISTO. Intentas desanimar a la militancia demonizando a Maduro, considerándolo un ser autoritario que no acepta ninguna crítica. Maduro malo, tu bueno. Maduro, autoritario, tu dialogante. Maduro acrítico, tu crítico. A mi alguien me tiene que explicar que significa la palabra crítico, tu el más listo.Tus posts muy recomendables, los demás solo revisables.
    Tengo la impresión de que deberías calmarte y analizar si tu gestión de la información, (tu te piensas que ser crítico es estar sistemáticamente en contra del gobierno) es positiva o negativa con respecto a la revolución bolivariana. Yo no escondo que se han hecho cosas mal pero nunca diría que Maduro es autoritario, primero porque no lo se y segundo porque en momentos de crisis las decisiones se toman y punto. El decir que Maduro es autoritario es como decir que el Che era autoritario, o que Fidel es autoritario o que tantos revolucionarios que tomaron decisiones difíciles fueron autoritarios. Una coletilla que usan mucho las cadenas de información privadas al servicio de la oligarquía para criminalizar y deslegitimar.

    • Veamos las palabras que empleas: “crítica destructiva”, porque ha de ser destructiva, o no sera que a todo poder reaccionario toda critica le resulta ofensiva, precisamente por ser reaccionario.

      “NO NOS TACHES”, disculpa yo estoy intercambiado mensajes contigo, ¿hay alguien mas ahi?, porque empleas entonces el plural.

      “desanimar a la militancia”, ¿a cual militancia?. Es esto alguna organizacion, secta o conciabulo.

      “demonizando”, seguro que es asi, o un intento de decir la verdad, de poner la verdad por delante, y si el principe, rey o dictador de turno esta desnudo, y es precisamente un hazmerreir.

      “Muy recomendables”,,, no me referia a mis posts, sino a la entrevista del empresario vasco, que es una extensa justificacion, en buen rollo del madurismo, y hasta ha sido agasajada por el chavismo en el poder (el chavismo que no esta en el poder, ya le estan empezando a darle palos, vease Aporrea, Marea Socialista, etc.).

      Maduro no es un autoritario, es un pelele, que esta ahi, hasta los que mandan de verdad le digan que se vaya a casa. No he empleado la palabra, pero si, el chavismo en el poder, a partir de la declaracion del estado de emergencia ha puesto en movimiento un conjunto de medios y medidas de caracter represivo, que no tienen otro objetivo que domesticar, dominar y evitar por todos los medios el surgimiento de un polo revolucionario o siquiera socialmente autonomo, que supere el marco oligarquico venezolano, representado por el chavismo en el poder y oposicion oficial. Al pueblo trabajador le haran pagar la cuenta de una deuda impagable y lo sometaran mediante represion.

      “tengo la impresion” …. jajajaja, que pocos recursos discursivos, mon dieu.

      El proceso “bolivariano” ya ha concluido, ahora ya ha dado comienzo el postchavismo.

    • Que revise mis fuentes, y lo que me ofreces es un enlace publicado por alasbarricadas.org, enviado por un tal “anonerror” (se entiende la ironia de errado anonimo) y ademas que esta en la condicion de “sin verificar” por la misma web…. Toda una fuente de la maxima confianza,

      Mira PROVEA es la misma organizacion de derechos humanos que entre otras cosas en su epoca defendio al mismo Maduro, cuando este fue perseguido en su momento, cuando era chofer y sindicalista en el Metro de Caracas, y lo iban a despedir, precisamente un abogado de PROVEA (Marino Alvarado) se encargo de su defensa, y todo PROVEA para apoyarlo..(1)

      Maduro, aun y antes de la declaracion de estado emergencia ha puesto coto y represion sobre todas las organizaciones sociales, especialmente sobre las que no las controla y son autonomas. ¿Por que?. porque ha abierto un ciclo represivo en el que no quiere testigos y cronistas de todo lo que esta dispuesto hacer en materia represiva, en consecuencia PROVEA le molesta, por una parte, difama a traves de sus correveidiles toneladas de basura -cada vez mas estrambotica-, y por la otra, ya ha lanzado a sus sicarios para amenazar y condicionar a la gente de PROVEA. Es tan grave la situacion en la que se encuentran, que en estos momentos cuatro de los responsables de esa organizacion, incluyendo Rafael Uzcategi, estan bajo la proteccion y cautela de la Comision Interamericana de Derechos humanos de la OEA (Naciones Unidas tambien ha sido avisada) —- es decir, viven en Venezuela bajo condiciones de proteccion, para que no los puedan eliminar–, aunque PROVEA ha pedido que se extienda a todos sus miembros. Por otra parte, por parte del Madurismo, tienen a esta organizacion en la mira para machacarla.

      Claro que hay una crisis de derechos humanos en Venezuela, claro que hay miles de personas detenidas sin ningun tipo de proteccion legal o amparo o incluso registro, encarcelas sin saber porque ni para que ni donde ni como. Esta habiendo desapariciones, asesinatos y linchamientos. Realizados por el propio gobierno de Maduro, se emplea al ejercito en tareas de “orden publico”, detenciones, desalojos, etc, o sino a los paramilitares …. Lo que no puede ser aceptable, es intentar esquivar el bulto con una bajatela , afirmando que en “Colombia matan mas y nadie dice nada”, claro que se dice y se denuncia, pero acaso no era Venezuela, “el paraiso de la revolucion”, donde nada de esto debiera de ocurrir. Pues esto es lo que hay, represion, mafia y fascio en Venezuela, La de unos y la de quienes vendran despues.

      Pagina web de PROVEA:

      http://www.derechos.org.ve/

      =========
      notas:

      (1). PROVEA es una organizacion de derechos humanos que lleva existiendo en Venezuela desde hace muchas decadas, antes del chavismo (1998). Y le han dado palos los de la “cuarta republica” (puntofijistas), antes, y. despues, los de la “quinta republica” (chavismo).

      La verborrea descalificadora de Maduro llega a extremos de una aberracion insultante. Por ejemplo, en 2015:

      “Con el objetivo de criminalizar al activismo en derechos humanos, se genera la reacción desproporcionada del Presidente Maduro en cadena nacional el pasado viernes 21 de agosto, calificando a Provea como un partido de derecha financiado por la CIA. A ello responden las amenazas contra Marino Alvarado.”

      (tomado del articulo: El miedo del poder. por Inti Rodriguez.
      http://www.talcualdigital.com/Nota/118265/El-Miedo-Del-Poder ]

    • ¿Estado terminado el proceso bolivariano?,

      ===================

      CARTA DEMOCRÁTICA:
      AGONÍA DE UN GOBIERNO Y UNA OPOSICIÓN AGOTADOS

      Por Toby Valderrama y Antonio Aponte.
      http://elaradoyelmar.blogspot.com.es/2016/06/carta-democratica-agonia-de-un-gobierno.html

      El paisaje político está enrarecido, oscila entre una amenaza imprecisa de invasión, una reunión clandestina en Dominicana (en los feudos de cisnero), y una carta democrática más parecida a las cartas de Linda que otra cosa. Entretanto, la situación real se agrava de la mañana para la tarde, y los signos de desesperación indican pérdida de gobernabilidad. Veamos.

      Para entender el cuadro complejo que vivimos debemos remontarnos a la operación que comenzó con el asesinato de Chávez. Luego del magnicidio, el problema que se le plantea al capitalismo es cómo construir una nueva dominación que reúna dos requisitos fundamentales: ser capitalista y borrar de la espiritualidad de los humildes al Socialismo, a Chávez.

      La primera intención es reeditar al pacto de punto fijo que sirva de base a la democracia burguesa, que es la forma ideal de dominación capitalista, la más estable. Para esa tarea cuentan con un gobierno sumiso, errático y una oposición ducha en socialdemocracia, experta en pactos. Así comienzan a transitar el camino de la recomposición de la dominación burguesa.

      Varios son los intentos de diálogo (requisito indispensable para el pacto) que han fracasado, no han conseguido que las partes asuman su nuevo papel. La oposición ha acumulado fuerza inyectando odio en su base, prometiendo la “cabeza del tirano”, así le es difícil recoger el agua derramada y aceptar una convivencia; su política le ha dado resultado pero, paradójicamente, esos logros le impiden consolidar un pacto, perderían el apoyo labrado en la piedra del odio.

      El gobierno ha usado calificativos y el desprestigio como proyectiles contra la oposición; difunde sin ningún control amenazas internacionales, desde uribe, hasta la oea, pasando por el general de la flota gringa. Reparten acusaciones a diestra y siniestra. El mismo gobierno tejió la tela de araña que lo atrapa. Por otro lado, al apoyarse en el capitalismo para resolver los problemas creó una situación económica que lo debilita. En esta situación el gobierno, cada vez más, necesita reprimir, resolver los problemas con represión física, ataques verbales, acusaciones estrafalarias como esa de traidores a la Patria. De esta manera se aparta del papel que se le tenía asignado, el del pacto.

      El capitalismo hace esfuerzos, cada vez más inútiles, por construir el pacto, presiona amenaza, compra. Allí se incluye el decreto de obama, la carta de almagro, los “buenos oficios” de los españoles y dominicanos. Los esfuerzos tienen dos funciones, sirven como presión para el pacto y también preparación, debilitamiento del gobierno, estímulo para un golpe.

      Todo es una pelea entre capitalistas, pase lo que pase el capitalismo saldrá triunfante. Existe el peligro, propio de estos momentos, de que los revolucionarios se dejen atrapar en un nacionalismo reaccionario y abandonen la visión de clases, de la lucha de Socialismo contra capitalismo y terminen dando las batallas de la burguesía. Por eso la ideología es fundamental en estos momentos, sólo ella nos señalará el camino revolucionario evitando que cambiemos el Socialismo, el legado de Chávez, por atajos que conducen a la restauración definitiva del capitalismo.

      Hoy la consigna de los revolucionarios, de los socialistas, de los chavistas sigue siendo ¡Socialismo o Barbarie! ¡Patria Socialista! ¡Chávez vive en el Socialismo!

      Es así, sólo con Socialismo habrá Patria y vivirá el legado de Chávez.

      ====================================

  24. Que pocos recursos discursivos? descalifica, descalifica. Nos veremos por estos lares, hay que desenmascarar a la mentira pues la verdad es siempre revolucionaria.

    GORA MADURO!

    • Dices: “descalifica, descalifica” …te recuerdo eso que escribias mas arriba, palabras tales como “ensuciar”, desde el primer post que has colocado en este hilo esa ha sido la tonica de tus mensajes…. ¿descalificar?, para nada, como era eso que escribias: “Tengo la impresión de que deberías calmarte”, que solo puede ser tomada como una frase hilarante.

      Bien, por si no lo sabes estan sucediendo muchas cosas en Venezuela- Tras la declaracion de la OEA para que se diera un proceso dialogado (segun el madurismo, Almagro era un agente de la CIA, ahora la OEA es “buena”), de ahi el viaje de Zapatero y su entrevista con el preso escualido Leopoldo Lopez. Pues bien, parece que esta habiendo negociaciones entre el gobierno Maduro y la oposicion escualida en un hotel de Santo Domingo (en Republica Dominicana) —con la consiguiente supervision “imperial” y los correveidiles correspondientes como Zapatero, Samper, etc.—, La reunion es para repartirse el bacalao y preparar la restauracion del orden y la paz social en el postchavismo, Ya sabemos que ese transito se hara manu militari en proceso, con un regimen de garantias individuales en entredicho, mas con la precisa idea de someter al pueblo trabajador venezolana un superpaquetazo neoliberal de ajuste salarial y restriccion a minimos del gasto social (que ya lo ha puesto en marcha Maduro, pero que hay que llevarlo a unos extremos superiores, por lo cual la alianza de todas las facciones burguesas es necesaria). Lo cual supondra una caida en picada de los niveles de vida efectivos, de destruccion del tejido social, mas un saqueo indiscriminado de los recursos naturales para el pago de la deuda externa del pais (parece que Venezuela tan solo son recursos y la poblacion es un sobrante). Para todo ello, represion y desmembracion de las organizaciones autonomas de clase, represion parapolicial, y empleo de las bandas mafiosas y criminales, estas para disfrazar la dominacion brutal a la que seran sometidas las capas populares venezolanas..

      Y eso: La verdad sera siempre revolucionara, que decia Romain Rolland, y “Decir la verdad y llegar juntos a la verdad. Y realizar “la critica implacable de todo lo existente” que decia Marx…. de eso se trata todo esto..

      ===========================

  25. Algunos ejemplos de lo que estoy diciendo:

    1.- Operativo de Liberacion del Pueblo: OLP

    Este es un operativo de seguridad denominado Operativo de Liberacion del Pueblo y Proteccion de los Territorios, con la intencion por parte del gobierno Maduro de combatir la delicuencia y el crimen organizado, Desde su formulacion ya se destacan algunos elementos mas que sorprendentes. Afirma Maduro en la descripcion de dicho operativo:

    “Ante este operativo en el que está involucrado el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las instituciones de seguridad y el pueblo organizado, el presidente Maduro pidió todo el apoyo del Poder Popular para acabar con las mafias.,”

    De lo que se extrae una evidencia inicial, primero, las fuerzas armadas venezolanas —mas alla de la defensa nacional– estan dedicadas a combatir la delicuencia y hacer cumplir el orden social interno, haciendo de policia. Y a su vez integra al “pueblo organizado”, es decir un conjunto indefinido, sin ningun respaldo constitucional, para ejercer ¿la legalidad?. Es mas que obvio, que de lo que estamos hablando es de militarismo y paramilitarismo.

    Cuales han sido las consecuencias de este plan operativo a lo largo de todo el pais: Represion para los pobres, con la excusa de la delicuencia. (Por ejemplo, si ha sospecha policial de que ocupantes de las viviendas contruidas con la Mision Vivienda, tienen alguna vinculacion delicuencial, son desalojados, juntos con sus familias sin requerimiento ni proceso alguno)

    Ver video:

    2.- Masacre de Tumeremo. (4 de marzo 2016).

    Por intereses con compañias extranjeras, todo el sur venezolano esta sufriendo una especial presion represiva, en particular en lo que se conoce como Arco Minero del Orinoco. Las fuerzas armadas venezolanas estan limpiando la region, para que las compañias extranjeras puedan asentarse y operar su actividad extractiva, ya sean pueblos indigenas como mineros pobres.

    En ese contexto se produce la masacre de Tumeremo, el 4 de marzo del 2016, una banda paramilitar de El Topo, asalta una mina, y obliga a escaparse a los mas afortunados, a los que atrapa son asesinados y descuartizados (28 mineros desmembrados con motosierra), partes de sus cuerpos son desperdigas por diferentes zonas, precisamente en una region altamente militarizada, hoy estan desaparecidos. La comision de investigacion fue conformada por las propias fuerzas armadas venezolanas, y no encontro ninguna evidencia; el gobernador del Estado de Bolivar, sencillamente ha negado que hubiera existido siquiera.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Tumeremo

    ===========================

  26. Sinceramente el tema no da para más… la realidad a no mucho tardar va a poner cada cosa en su sitio.

    Maduro y los distintos ministros se están comiendo las ostias que eran previsibles dado el fracaso de la política económica desarrollada desde el año 2004-2005 de la mano de Chávez. Y no es un fracaso por la intencionalidad… sino que aquí como allí… una cuestión es la teoría y la otra muy distinta es la puesta en práctica de tal política.

    Como en todo proceso hay una parte de cal y otra de arena. El acierto del chavismo ha sido sacar a la palestra y poner en el primer orden del día la cuestión social. El gran fracaso, no ser capaces de colocar a la clase trabajadora y a los sectores populares como sujetos centrales de ese proceso. Pero su no resolución de esta cuestión central, no es solamente una responsabilidad de la dirección del proceso. Ser socialista a mi modo de ver no es caer en el buenismo y el FACILISMO de clase, en esa dicotomia falsa de RICO MALO- POBRE BUENO: esto no es compatible con los Intentos de instaurar y potenciar el sector agrario -industrial bajo otro modelo de relaciones productivas. Es decir, cualquier proceso de toma de poder y su desarrollo implica, no sólo cambios estructurales sino también cambios mentales. Creo que esto ultimo fue la gran lección que Gramsci no legó.

    La nueva hegemonía que creó el chavismo y que se está resquebrajando no derrotó lo viejo de la mente de la clase trabajadora y popular en Venezuela. ¿qué clase de gobierno obliga a bajar los precios de las muñecas Barbie bajo amenaza de expropiación? Había colas para comprar semejante bazofia.

    Fallas de un Estado inmaduro, sectores populares cuya agenda era vivir de la renta petrolera, errores gravísimos que juegan en el terreno del hambre y la salud y que se creían poder ser solventados con los dólares del petroleo, subvencionando a la empresa privada en vez de a las familias… regulando precios de venta que no representan los costos reales de los productos, regalando casas y dejando pudrir los recursos materiales que se emplearon en todos aquellos años. Un ejemplo de lo que digo es ver hectáreas de maquinaria agrícola inservible en muchas zonas del País.

    La revolución no va a caminar hacia la radicalización por mucho que nos gustara a todos y todas. El sujeto que debiera hacerlo tiene ya otra hoja de ruta y las negociaciones con el empresariado venezolano es una muestra clara y contundente de hacia dónde bascula el proceso.

    Por mi parte, respecto a este tema no diré más…las dificultades para poder alimentarse agravado todo ello por los precios es brutal. Eso es lo que ocupa la mayor parte del tiempo de los venezolanos y venezolanas trabajadoras. El desastre en la distribución es alucinante y las mafias campan a sus anchas.

    Ni tan siquiera la experiencia cubana con el bloqueo ha servido para aprender. Quizás sea porque nadie tuvo interés en ponerlo en práctica…puesto que los intereses de clase eran otros.

  27. Una cuestión amigo Petri:

    Sin entrar en el tema del arco minero (asunto extremadamente grave y que se va a realizar dado la urgencia del gobierno por conseguir divisas…), la delincuencia es un asunto gravísimo y que afecta duramente a las clases más pobres de Venezuela pues el hampa se escuda y UTILIZA a esas clases para sus andanzas.

    La delincuencia desestabiliza a cooperativas, pequeños productores, clase trabajadora… (robos en autobuses, metros…, medios de transporte utilizados por los más pobres… SECUESTROS) e incluso las colas en donde conseguir comida…(ya ha habido varios asesinatos en las colas de espera, robos masivos…) y sirve para resolver los ajustes de cuentas internas del propio poder establecido y es utilizada por las fuerzas opositoras al chavismo (El Picure, El Lucifer..)

    La izquierda revolucionaria no puede ser condescendiente con el hampa aunque esta provenga de las clases bajas. NO ES UNA DELINCUENCIA POR HAMBRE… o de la necesidad como pueden ser los bachaqueros… Más bien tienen su propia hoja de ruta y operan cada vez más organizados y estrictamente en términos contrarrevolucionarios.

    Hay otra cuestión a tener en cuenta… Colombia es un agente activo en la desestabilización tanto monetaria como con el hampa y grupos paramilitares que precisamente se asientan y anidan en los barrios populares. Por cierto, el descontrol fronterizo Petri, esta afectando gravemente a la cuestión de la vivienda por ejemplo, donde peruanos, colombianos, ecuatorianos, ocupan ya los cerros para hacer negocio o instalar negocios para el contrabando de comida barata tan necesaria.

    La cosa no es sencilla.

    • Claro que la mafia es un gravisimo problema, pero es que esta en intima relacion con el poder y la burguesia en cualesquiera de sus facetas…. Los recursos del narcotrafico se los reparten las distintas facciones burguesas, ya sea en su blanqueo o en su consecucion directa. Todo esto lo utiliza el chavismo en el poder y los otros.

      Que es lo que estoy diciendo que esa misma delicuencia sirve como un instrumento de poder, y particularmente frente a los movimientos populares y toda organizacion que pretenda ser autonoma. Asi con la excusa de la lucha contra la delicuencia se desata la represion, o se deja que la delicuencia se desate cuando algun area o zona resulta discola a los intereses y exigencia de sumision.

      Del caos muchos pretenden obtener rendimiento, economico y politico, por supuesto. Toda mafia es siempre reaccionaria, al servicio de los distintos poderes, pero con la particularidad de que una de las fuentes principales actuales de la burguesia latinoamericana (y otras tantas), es precisamente la obtencion de recursos procedentes de esa fuente (1). De alguna manera la delicuencia es consustancial a la fase de decadencia actual, tanto en el esquema de dominacion como en el economico.

      Por lo tanto, por supuesto que no es sencillo, pero es la delicuencia una gigantesta cortina de humo para esconcer esa misma dominacion, provocar el terror y el miedo para obligar el desestimiento de las capas populares a cualquier intento de proyecto emancipador. Ya sea en Venezuela, en Colombia o en Mexico, por ejemplo.

      ==============
      (1). Ver articulo reciente:
      Jorge Beinstein. Origen y auge de la lumpenburguesia latinoamericana.
      http://beinstein.lahaine.org/b2-img/Beinstein_lumpenburguesias.pdf

    • El Madurismo mientras negocia con el imperio (FMI, etc.) y con la oposicion, para el proceso de transito postchavista y pretende fijar su calendario, regulando la celebracion del revocatorio. No tiene ninguna duda con someter, y eliminar a la izquierda venezolana, ahora le ha tocado a Marea Socialista y a Aporrea. Dos ejemplos mas de toda esta labor represiva:

      1.- Allanamiento y registro de la sede nacional de Marea Socialista en Caracas:

      “El viernes 10 de junio aproximadamente a las 11 a.m. fue allanada la sede nacional de Marea Socialista. Una comisión de funcionarios del CICPC fuertemente armados, irrumpió en las instalaciones de esa organización política con una orden firmada por la Juez Denisse Bocanegra Díaz que autoriza el allanamiento, según CAUSA . Nº 9 C S-1.329-16. A pedido de la fiscalía 123 del Ministerio Público.”

      Fuente: “No retrocederemos ante amenazas y presiones”, afirma Marea Socialista tras allanamiento de su sede
      http://www.aporrea.org/actualidad/n292139.html

      nota personal: Se le esta negando el registro en la CNE (Comision Nacional Electoral) como partido politico a Marea Socialista, y ante el Ministerio Publico. La fiscal impide el registro argumentando que no puede emplear la denominacion “Socialista”, porque segun su personal criterio no lo es. Ante esto, Marea Socialista ha realizado un reclamo ante el Tribunal Supremo de Justicia, que sencillamente lo ha dormido…. a las acusaciones, difamaciones, amenazas, siguen los registros., ,

      ——————————

      2.- Ataque a la web de Aporrea.org

      Este viernes (10 de junio) se produjo un ataque a la web de Aporrea.org, que obligo a desconectar la pagina, sin acceso.

      “Si bien no podemos dar detalles sobre la naturaleza de los ataques, podemos asegurar que la data en nuestros servidores web y de correo electrónico, no fue vulnerada y que si bien, nuestros equipos y software de seguridad lograron repeler los ataques que comenzaron la noche del viernes, tomamos la decisión de desconectarlos de la red por varias horas mientras implementamos nuevas medidas de seguridad.”

      “Como es sabido, no es la primera vez que Aporrea es objeto de intentos de “hackeo”. Al igual que en las más recientes oportunidades, dichos ataques provienen desde fuera de Venezuela (específicamente desde un país del lejano oriente), lo cual nos hace pensar que quienes pretenden sabotear nuestra labor informativa y de opinión, no poseen la capacidad propia para hacerlo y han subcontratado sus servicios a elementos extranjeros.”

      Más determinada que nunca, Aporrea regresa a la red tras fallido ataque informático
      http://www.aporrea.org/medios/n292150.html

      ————————————-

      Lo que pretendieron allanar (Marea Socialista) y lo que intentaron tumbar (Aporrea.org)
      Por: Nicmer Evans

      http://www.aporrea.org/ddhh/a229309.html

      “En pleno asedio de una dirigencia política reaccionaria, que no tolera críticas y menos propuestas que no beneficien sus intereses individuales y egoistas, Marea Socialista ha sido objeto de un allanamiento a su sede nacional en Caracas y en paralelo, aporrea.org el portal de izquierda más importante del país, que permanentemente está dentro de los 10 portales de noticias más leídos y es de los tres primeros de opinión más importante en el país ha sido “tumbada” por un ciberataque que para el momento de escribir este artículo, a 12 horas, no ha podido ser restablecida.”

      “¿Qué significa todo esto? ¿A quién allanan en verdad? ¿Qué tumban?”

      “Al allanar a Marea, con la excusa que sea, están allanando la esperanza de la izquierda venezolana de poder reestablecerse como alternativa política ante el desastre de gobierno de Maduro, atentan con el futuro del chavismo bueno, de raíz, y pretenden amedentar a quienes se han atrevido a proponer una salida a la crisis desde la izquierda, sin recurrir al FMI.”

      (…/…)

      —————————————————-

  28. Programa de television, Visor Pais, con Nicmer Evans, emitido por elvenezolanotv y aporrea.tv.

    Emision: La verdadera rebelión está en la calle en #VisorPais
    (7 de junio 2016)

    Hace un repaso sobre las negociaciones que esta llevando en estos momentos entre un sector del PSUV (“sector no militarista”) y Ramos Allup (AD, presidente de la Asamblea Nacional, sin la consideracion de otros sectores de la oposicion del MUD) mas otras informaciones.

    ————————-

  29. Yo francamente creo que la burguesia esta completamente desautorizada a hablar de revolucion. No existe el madurismo como tampoco existio nunca el estalinismo. Las campanas para criminalizar a las personas que altruistamente o por devenires del destino se ponen al frente de los procesos revolucionarios no son mas que reaccionarios intentos de minar la moral de la militancia internacional ista.
    Esta mas que probado que la pagina de opinion aporrea no tiene ningun interes en informar de los verdaderos y unicos motivos de la crisis capitalista que afronta Venezuela. El unico error que se le puede achacar a la revolucion bolivariana de Venezuela es haber convivido con la oligarquia y no haber metido el bisturi revolucionario desde el momento cero.
    Mucho animo a Maduro, un chofer de autocar, en la dificil empresa de reconducir la situacion. Los venezolanos tendran que hacer colas y vendran momentos dificiles pero seguro que son conscientes de que su futuro es de ellos y de ellas, de nadie mas.
    AQUI NO SE RINDE NADIE!

  30. Los gritos del silencio
    Rafael Uzcátegui
    12/06/16.
    https://rafaeluzcategui.wordpress.com/2016/06/12/los-gritos-del-silencio/

    Entre otras razones, la hegemonía que construyó el bolivarianismo en Venezuela durante varios fue posible por el incondicional apoyo de un sector importante de la intelectualidad internacional de izquierda. Luego de la debacle del Muro de Berlín, las neuronas progresistas pasaron a tener fe -en el sentido más religioso del término- en que el zurdo de Sabaneta era la prueba viviente de los dislates de Francis Fukuyama y su teoría del fin de la historia tras lo que sentenciaba como la derrota de la razón revolucionaria.

    El apoyo de esta intelectualidad tuvo infinidad de motivos, algunos cándidos y de buena voluntad, otros, por razones menos luminosas. Los primeros fueron rectificando por el camino, cuando el peso de las evidencias demostraba que la retórica bolivariana no se correspondía con sus acciones concretas. Un ejemplo de estos, entre otros, son Noam Chomsky, Manuel Castells, Clifton Ross, Heinz Dieterich. Los segundos, no sólo se mantuvieron, sino que asumieron el papel de atacar la crítica de sus pares.

    Entre estos dos bloques, sin embargo, existe en América Latina un sector, que considero cuantitativamente tan importante, de personas que creyeron, apoyaron públicamente, pero que ante las pruebas del desastre han optado por el silencio. En privado, la mayoría reconoce las perversiones y degradaciones múltiples hoy simbolizadas por la gestión de Nicolás Maduro, pero no tienen la entereza de escribir dos líneas para expresar abiertamente sus dilemas y preocupaciones. Las causas son diversas. Una de ellas, como me comenta Marc Saint-Upery es fingir que nada ha pasado y depositar una fe transmutada en otras latitudes, como Grecia o el Kurdistán Sirio donde, esta vez sí, se estaría arrinconando a la dominación y el capitalismo. Otra, en mi opinión, es el no reconocimiento que sus deseos y recetas estaban desintonizadas con la realidad, no solo para desconocer que sus contrarios estaban más cerca de lo correcto, sino porque los dogmas omniabarcantes del positivismo del siglo pasado, de donde surgen las ideologías revolucionarias en todas sus vertientes, no entienden de rectificaciones.

    Una de las consecuencias de este mutis, para decirlo en los términos pedestres de los “camaritas”, es que el silencio actual de la izquierda internacional sobre lo que pasa en Venezuela abandona sus demandas de democracia y justicia social a los apetitos de las concepciones más conservadoras de la política -la derecha-. La afonía del progresismo para reconocer que se equivocaron sobre el bolivarianismo, y que sus consecuencias fácticas para los sectores populares son peores que las del neoliberalismo, están dejando sin referentes a la actual indignación dentro de la región venezolana. No es que nos importe que la etiqueta “izquierda” naufrague a la par del titanic madurista. Lo que nos preocupa es que los valores que supuestamente representa (libertad, igualdad y fraternidad como se resumió alguna vez) representen bien poco en los días por venir. @fanzinero (Publicado en Tal Cual)

    ======================================

  31. Saqueo a la panaderia Duri, Av. Urbina Caracas, jueves, 9 de junio 2016-

    Si el Estado fracasa, es imposible sostener la propiedad privada. Por principio de necesidad historica, se produce desde el momento cero un ataque a la propiedad privada, como elemento central negador de la vida, si todo es mercancia, y las clases subalternas tiene negado el acceso al mercado, en cuanto ni existe la mediacion de valor del trabajo asalariado… la consecuencia es objetiva, ataques a la propiedad privada. Jodidamente cruel que es la historia.

    Decia el profeta Trotski, que las revoluciones del hambre terminan en la primera panaderia, como si hubiera descubierto algo, lo que no contaban es que donde terminaran cuando acaben de ser arrasadas todas las panaderias.

    La situacion es muy grave. Hay mas, en Venezuela circulan unos 3 millones y medio de armas ilegales, para un pais de 30 millones de habitantes, y sin ninguna “solucion” ni a corto ni a largo plazo. .

    ===============================

  32. Ese señor quien es, ¿el vocero y representante de la izquierda intelectual internacional? ¿Está autorizado a hablar en nombre de todos esos señores? Lo que está claro es una cosa, una persona que afirma “el madurimo es peor que el neoliberalismo” ni es socialista, ni es científico.

    Saludos Petriko.

  33. Las organizaciones y colectivos participantes en el Encuentro Pueblo en Lucha y Chavismo Critico, han emitido un comunicado rechazando el hostigamiento del gobierno Maduro a las organizaciones de base y de izquierda, de naturaleza represiva, en este caso particular a Marea Socialista.

    En mi opinion la negativa a registrar como partido politico a Marea Socialista, tiene la pretension de Maduro, que el descontento social no pueda vehicularse hacia la izquierda. La inmensa mayoria del electorado venezolano, esta rechanzando tanto al PSUV, el partido oficialista, como a la oposicion oficialista MUD. La emergencia de un polo a la izquierda, podria tirar al traste las pretensiones de la oligarquia y burguesia venezolana, representada en la trampa bipolar oficialista.

    Al interior del PSUV, se distingo en estos momentos 7 corrientes o tendencias principales, cuatro de ellas ya sean posicionado de modo favorable al revocatorio. Que finalmente se hara, la cuestion es de cuando, en noviembre, en enero del proximo, EL juego actual son las proximas elecciones a gobernadores y alcaldias en diferentes Estados del pais.

    De emerger un polo a la izquierda, este podria arrastrar a componentes actuales del chavismo oficialista. La represion va dirigida, tambien, en ese sentido, preparando la transicion postchavista, Maduro y sus allegados, pretenden evitar a toda costa que pueda construirse una izquierda venezolana, de base social, autonoma, y socialista.

    ========================================

    ¡RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE HOSTIGAMIENTO CONTRA MAREA SOCIALISTA!

    Las organizaciones políticas, comunitarias, sociales y sindicales que suscribimos, repudiamos enérgicamente el allanamiento a la sede de la organización política Marea Socialista, ocurrida en horas de la tarde del día viernes 10 de junio de 2016.

    Este hecho se constituye en una restricción flagrante a los derechos políticos de dicha organización, garantizados en la Constitución Nacional, y se puede convertir en un grave precedente que se utilizaría contra otras organizaciones políticas adversas al gobierno de Nicolás Maduro.

    El gobierno nacional viene asumiendo cada vez más una actitud abiertamente autoritaria, persiguiendo y criminalizando a dirigentes campesinos, comunitarios y sindicales que luchan por sus derechos; estigmatizando con calificativos diversos a todo el que se le opone políticamente, manifiesta o realiza alguna protesta en defensa de derechos sociales.

    Esta actitud se expresa en operativos represivos como las OLP, que tienen como objetivo primordial aterrorizar a las comunidades, y sirven como mecanismo de disuasión y represión de las protestas populares.

    Consideramos que todas estas son expresiones de un gobierno con rasgos autoritarios que restringe las libertades democráticas y constitucionales.

    ¡BASTA DE REPRESIÓN!

    ¡NI BUROCRACIA NI CAPITAL!

    Firmamos:

    SINATRA-UCV

    SIRTRASALUD DTTO. CAPITAL

    Partido Socialismo y Libertad (PSL)

    Batallón 17

    Colectivo Cultural Toromayma

    Las organizaciones que se quieran suscribir a este comunicado de solidaridad con Marea Socialista lo pueden hacer escribiendo al correo electrónico: chavismocritico@gmail.com

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s