Home

Una decena de personas realizarán en el Arenal un ayuno solidario durante 30 horas: de las 10:30 del martes 7, hasta las 17:30 horas del miércoles 8 de junio. Ayuno que efectuarán personas solidarias y afectadas por los recortes contemplados en la “Ley de Vivienda”; y el “Decreto” que la desarrolla.

En el trascurso de la misma se instalarán mesas y una carpa informativa; tiendas de campaña; sacos de dormir; y se recogerán firmas de personas y/o familias afectadas por la retirada de las prestaciones sociales destinadas al pago de las viviendas en alquiler en las que residen.

En concreto, esta iniciativa se efectuará antes de la reunión prevista en las oficinas centrales del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en Bizkaia -en Plaza Bizkaia, frente a la Alhóndiga- con el Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña. Hay que tener en cuenta que a esta reunión acudirá una delegación de estas personas en huelga de hambre.

A través de este “ayuno solidario” se trasladará a la sociedad las consecuencias de la aplicación de la “Ley de Vivienda” y el “Decreto” elaborado por la “Viceconsejería de Vivienda”. Además, durante estas 30 horas se elaborará de forma pública el escrito que se entregará al Consejero, Ángel Toña.

El Gobierno Vasco nos empuja a la pobreza

Las actuales políticas neo-liberales del Gobierno Vasco comportan una serie de recortes que conllevan un incremento de las situaciones de precarización social. Así, no es de extrañar que las bolsas de marginación se extiendan en nuestros pueblos y barrios:

• En 2015 ha aumentado un 15% las circunstancias de exclusión social en la CAV; al pasar del 15,3% en 2014 al 17,6% 2015, según los datos de la última “Encuesta de Condiciones de Vida” del Instituto Nacional de Estadística.

• A sumar que el 11% de la población se encuentre en riesgo de pobreza; con carencias materiales severas, un 4´6%; y un 14´3% con dificultades de acceso a un empleo. O que el 18% de las personas trabajadoras perciben salarios por debajo del umbral de pobreza.

• En total, más de un tercio de las familias vascas padecen entornos de pobreza severa. No al recorte de las prestaciones sociales Por todos estos motivos, esta huelga de hambre se impulsa con el ánimo de denunciar qué, bajo el pretexto de crear una nueva prestación económica destinada a cubrir las necesidades de vivienda, el Gobierno Vasco esconde una profundización de sus políticas de recortes neoliberales: la eliminación de la Prestación Económica de Vivienda (PCV) y las Ayudas de Emergencia Social (AES). Este recorte afectará a 37.000 familias: las 30.000 que percibieron la PCV; y las 7.000 familias las AES, en el año 2015. Este recorte empobrecerá aún más, si cabe, a amplios sectores sociales; dejando desatendidas sus necesidades básicas de acceso a una vivienda digna. Por ello, y mediante esta protesta, se exigirá…

• Al Gobierno Vasco que retire el borrador de Decreto de Vivienda, y que renuncie a aprobar ninguna medida que suponga un recorte de los derechos y de las prestaciones sociales

• A los grupos políticos PSE, EH BILDU y UPD una rectificación de la Ley de Vivienda, que retire todos los recortes recogidos en la misma.

Colectivos Sociales de Bizkaia: Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación Trabajadoras Hogar Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos y PAH Kaleratzerik EZ – STOP Desahucios.

ley-vasca-morada

One thought on “El gobierno vasco nos empuja a la pobreza

  1. Es que el PNV(S.L.)con Arzalluz (que cada vez se parece máas a Franco con su ETB dispuesta a digerir cualquier ocurrencia qu7e le venga in mente) el PSE HACIENDO DE PALANGANERO están consiguiendo que el Gobierno Vasco diga como Franco: Haced como yo, y no os metáis en politica. Nunca ha existido tanta bolsa de pobreza en EUSKALHERRIA ynunca tan pocos deseos de hacer que cambie la situación. Por ejemplo, el Gobierno vasco viene con toda lógica reclamando la Caja de la Seguridad Social, Cuando sse le presenta las firmas que avalaban la solicitud de unas pensiones dignas, el Gobierno Vasco directamente las trasladó al Cajón de los Recuerdos. Que no nos engañen más. Euskal Errepublika orain.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s