Home

Autor: Borroka garaia da!

Recientemente a un periodista de Argia se le aplicó la ley mordaza. O al menos se la intentaron aplicar, ya que mediante un acto de desobediencia se negó a pagar la multa, abriendo espacio para combatir esa ley.

Hace escasas horas la diputación foral de Gipuzkoa aprobaba un documento a instancias de la propuesta realizada por la revista Argia de cara a que la diputación no solo se posicione en contra de la ley mordaza sino que tome el compromiso de no aplicarla en su territorio. Ahí es nada. Algo que acaban de firmar PNV, EH Bildu, PSOE y Podemos. Si, si, estaís leyendo bien.

Esto me ha recordado a las también recientes declaraciones del alcalde de Bilbo (PNV) afirmando que cree en la autogestión pero no en la ocupación. Enternecedor. Lo que al mismo tiempo nos lleva al Genba Kaizen o la filosofía de la explotación con aclamación popular. El amejoramiento continuo en el lugar de trabajo (que además lo suelen combinar en las empresas con los sistemas estandarizados de control de calidad, -ISO, etc…, los programas de “optimización”, “just in time”, “error cero”). Todo ello rodeado de la “cooperación” entre trabajadores y empresarios en alegre biribilketa de trabajo en equipo. Cuando simplemente es una mayor optimización en la extracción de la plusvalía, mediante técnicas de intensificación del trabajo (por algo, “las personas son lo más importante”, pues claro, es a quienes hay que ordeñar plusvalía, la savia del capitalismo).

En el toyotismo estamos ante una subsunción profunda, la segmentación de la “individualidad” del trabajador, queda anulada su “íntimo privado”, para convertirse en célula de un cuerpo superior integrado en una unidad cercana y constante, llamado círculo o equipo, bajo un lider (por eso el trabajo en equipo, y precisamente como en ingeniería de diseño al modelo toyota, se le defina precisamente como “modelo celular”). Esa es “la autogestión sin ocupación” o lo que es lo mismo en otro apartado, decir que se está en contra de la ley mordaza (e incluso cantar a los cuatro vientos que se no se va a aplicar) mientras no paran de mandar a la ertzantza y la policía municipal precisamente para aplicar la ley mordaza o cualquiera de las leyes represivas que se tercien que tanto montan, montan tanto, como estamos viendo esta misma semana en la persecución fascista, (porqué no tiene otro nombre) en la misma Gipuzkoa contra el grave delito de estar en una plaza y estar harto de trapicheos e incineradoras que precisamente llenan los bolsillos de grupos clientelares de los que “no quieren aplicar la ley mordaza” mientras amordazan y ponen en peligro la vida.

También decía recientemente otro cura del PNV que se puede defender cualquier idea pero sin hacer uso de la violencia. También enternecedor. Aunque siempre se les olvida la parte final. Que ellos están exentos, y que si hay que mandar vehículos llenos de autómatas armados a sacar a ostias, poner la suela de la bota encima de la cara y llenar de multas a personas que están en una plaza, pues se manda y punto, que la gran idea de una burguesía vasca explotadora por la gracia de dios y de la ley, bien merece una misa. Si también hace falta mandar detener a cuatro militantes del movimiento pro-amnistía que también han desobedecido, pues se hace y ya está, como esta misma mañana. Y no se va en búsqueda y captura de otra que también se ha declarado en rebeldía desobediente porque no llegan las “competencias” policiales a Nafarroa Garaia.

Lo firmado por la diputación foral de Gipuzkoa implica una cosa: romper con la “obediencia debida” a unas leyes injustas, pero me temo que de eso también intentarán quedarse exentos.

One thought on “Obediencia debida

  1. Bueno, es crear “colchón social”, que en parte es institucional. Cualquier campaña de desobediencia debe pensar en eso: tener todos los apoyos posibles aunque sean débiles e hipócritas.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s