Home

jendetza

Autor: Borroka garaia da!

En unos momentos en que la atención mediática está centrada en unas elecciones cíclicas propuestas por el sistema en la que la sociedad es mera espectadora y a lo único que se reducirá es a votar o no votar, delegando así su verdadero poder para que el sistema pueda seguir funcionando y controlando ese poder principalmente desde el aparato económico que nunca se vota, resulta refrescante que en Donostia otro modelo institucional se esté abriendo paso donde la gente corriente verdaderamente tenga importancia sin delegar sus decisiones y no como mero target de estrategias propagandísticas y de mercado para arañar votos. Sino como propia impulsora del control de sus vidas. Esa es la esencia asamblearia del auzolan y la batzarra, un modelo institucional opuesto a la democracia burguesa que pese a que se llena la boca con supuesta democracia no importan las personas sino el capital. Un terreno de juego donde en ausencia de ruptura con el propio terreno siempre acaban ganando los de arriba.

El poder popular es un modelo que no es utópico ni hay que ir a buscarlo fuera sino que funciona como así está demostrado en la propia historia de Euskal Herria y ejemplos no nos faltan; Desde los gaztetxes pasando por las asambleas de trabajadores que fueron aniquiladas a lo 3 de marzo, la auto-organización que dio inició a las primeras gaueskolas e ikastolas e innumerables iniciativas populares tanto de ayer como de hoy.

Por lo que pese a que el objetivo de la protesta es la resistencia frente a la incineradora y las élites políticas y económicas, la resistencia en sí misma es también resistencia creadora porque lleva dentro y en la práctica la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

En Euskal Herria se han presentado grandes batallas populares en defensa de la Ama lurra: Lemoiz, TAV, Itoiz, autovías.. en ocasiones se han perdido las batallas pero en otras se han ganado. Y esta memoria histórica nos deja una enseñanza fundamental: Todas estas batallas del pasado han servido para algo, nos han enseñado que se pueden ganar.

Y cierto es, que también se pueden perder. Pero tanto esa variable como la victoriosa anterior solo se conoce el resultado si se planta batalla. Nunca se sabe hasta donde se puede llegar, pero siempre merece la pena experimentarlo y comprobarlo. Se puede vencer a un proyecto del capital, todo puede acabar en agua de borrajas, se puede iniciar una revuelta de expansión desconocida o puede acabar todo asimilado en el sistema o cooptado por intereses políticos ajenos. Incluso puede ser una derrota frustrante pero que ponga las condiciones para que en algún momento, de alguna forma acabe llegando una victoria en otro momento.

Si algo nos están dejando claro la oleada de protestas a nivel global, es que no hay que dar por sentado nada. Por ejemplo, se lleva mucho tiempo diciendo que el sindicalismo está fuera de juego por el contexto laboral actual y por sus metodologías, y el sindicalismo está reventando el estado francés con bloqueos y protestas de confrontación radicales con sinergias con el movimiento social y de las plazas y poniendo en un verdadero brete a los intereses del capital y con apoyo social ascendente. Se habla de las novedades novedosas de no se sabe qué modernidad pero pero en muchas partes del mundo se está volviendo con éxito a los mismos orígenes del movimiento social, obrero y estudiantil complementándose entre ellos y aceptando y vehiculizando múltiples metodologías. Allá donde no triunfa una manera hegemonista y única de planteamientos que suelen ser el primer paso a la cooptación, donde verdaderamente se abre paso lo común sin bloquear diversidades con rodillo sea en cualquier sentido y se da cauce a todas, allá donde se organiza lo común desde la base, aparece la oportunidad ( y también la policía, así es la lucha de clases y de los pueblos).

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s