Home

jose_miguel_argazkia_iparra_1023_11

Gogoan hartzeko izenak

Hoy hace ya 36 años de la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez. Tenía 22 años cuando unos mercenarios del Batallón Vasco Español lo secuestraron el día 11 de Junio de 1980. Días después anunciaron su ejecución y informaron que su cuerpo se encontraba en Txantako, en otras publicaciones Xentako, un lugar situado cerca de Miarritze. Se busco el cuerpo de este militante por la zona y jamás apareció.

Desde aquel instante la familia de José Miguel no ha parado de buscarle. Patxi Etxeberria Berakoetxea, su padre, ya fallecido, fue al lugar donde apareció el coche y pensando en guardar un recuerdo de su hijo, se llevó en volante del Simca 1100 que conducía cuando fue secuestrado. Murió apenado por no encontrar a su hijo. Celes, aunque con la razón piensa que su hijo está muerto, nunca ha parado de pensar si algún día volverá a ver a José Miguel con vida. Es el deseo de una madre que no ha podido enterrar, ni ver, ni cuidar el cuerpo de su hijo. Para la familia el Castigo Post-mortem dura ya demasiado tiempo. Piden justicia pero sobre todo poder hacerse cargo del cuerpo para darle una sepultura más digna que la fosa que le hicieron sus verdugos.

NAPARRA-copia

Celes Álvarez Martínez y Eneko Etxeberria Álvarez, Madre y hermano del refugiado político vasco José Miguel Etxeberria Álvarez, en la Avenida Oihanalde de Ziburu, lugar donde apareció en coche del miembro de los comandos Autónomos Anticapitalistas. “Naparra”, como era conocido José Miguel fue secuestrado por el BVE (Batallón Vasco Español) en un punto entre Baiona y Donibane Loizune y después de 36 años se desconoce su paradero.

Sus hermanos también han sufrido toda la vida su perdida. Para Eneko su hermano mayor era el ejemplo, su amigo y siempre ha luchado contra esa pesada carga. Hablando sobre su hermano comenta que lo más duro es pensar lo que pudo sufrir. Me dice con emoción: “¿Sabes la famosa escena de la película Reservoir Dogs donde a uno lo están torturando y le cortan la oreja? Jamás he podido verla, no puedo soportar el pensar que a mi hermano le pudiesen hacer algo semejante”. 

NAPARRA FOTO FAMILIA_1

José Miguel Etxeberria Álvarez junto a su hermana en fiestas de San Fermín.

El último paso para averiguar el paradero de José Miguel lo dio Eneko yendo a Bruselas a exponer el caso de la desaparición de su hermano ante la Comisión de Derechos Humanos. “Alguien sabe donde está su cuerpo y no pararé de buscarlo”.

2 thoughts on “¿Dónde está Naparra?

  1. Al hilo de esta entrada, es una verdadera pena que el blog donde esta alojada esta entrada no siga sacando nuevas entradas porque algunas de ellas arrojaban muchisima luz sobre acciones represivas nuevas, olvidadas o muy dificiles de indagar sino es casi de primera mano.

  2. Kaixo; este blog es solamente un boceto para enseñar a los familiares. El proyecto se publicará el año que vienen con Euskal Memoria y la intención es que después de acabarlo el blog con todos los casos esté alojado en la web. Mila esker.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s