Home

globalizacion_EDIIMA20140725_0285_5

irteen.net

Crítica marxista al discurso de Letamendia sobre la “construcción social del Estado vasco”

TRANSCRIPCIÓN DE LOS MINUTOS FINALES DE LA CHARLA DE LETAMENDIA TITULADA:

“LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESTADO VASCO”.

“¿Qué ocurre con la Construcción de la Nación Vasca desde el Trabajo?¿Qué ocurre con la maravillosa posibilidad de confederación de valles que nuestra no menos maravillosa orografía permite?

Pues ocurre algo muy sencillo; es que todo ese armazón de reformas laborales repugnantes, neoliberales, financiarizadas, del estado, impide que se cree una convergencia. ¿Entre quiénes, por ejemplo? Entre Pymes. Ahora con el fin de la ultraactividad le ha dado luz verde a Confebask, a CEBEK, a Adegi, a SEA, al CEN para hacer tabla rasa, intentar conseguir que los trabajadores pasen a depender de los convenios de estado, incluso de los mínimos del Estatuto de los Trabajadores, lo que hace absolutamente necesario e inevitable LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO PROPIO, PORQUE ES QUE SINO ES QUE ES IMPOSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN, cuando la armazón, la estructura que existe, es la estructura impuesta por los mercados a través de los estados.

Es absolutamente necesario CREAR UN ESTADO PROPIO PARA SEGUIR MANTENIENDO LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LOS TRABAJADORES a través de la capitalización de los trabajadores a nivel educativo, a nivel sanitario.

Es absolutamente necesario EL PONER LAS BASES DE UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA que pasa por poner las bases de un trabajo de calidad, y el trabajo de calidad no es un trabajo basura, un trabajo de gente que ya está pasando a ser contratada por teléfono y por horas, es totalmente lo contrario. Y el que el capitalismo manufacturero vasco, y el gobierno vasco actual no se dé cuenta de esa evidencia que aplasta los ojos, es absolutamente incomprensible, por todo ello y con ello termino;

Es absolutamente necesario para esa construcción nacional vasca desde el territorio, como aglomeración de distritos industriales autoorganizados y embarcados en una vía de crecimiento LA EXISTENCIA DE UN ESTADO VASCO.”

http://www.youtube.com/watch?v=CUfEhcIhNW8

 


Aquí no se trata de la liberación del proletariado de Euskal Herria sino de la construcción de la nación vasca. Esta construcción, – que no liberación -, nacional tiene el cometido social de mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores radicados en Euskal Herria, actuando sobre su capitalización como fuerza de trabajo sana y cualificada, y para ello necesita absolutamente construir – y ser base de construcción de – un estado vasco y poner las bases de una recuperación económica, – del crecimiento económico capitalista -, reorganizando socio-institucionalmente la aglomeración de distritos industriales de los valles vascos.

PRIMER PROBLEMA: La sobrepoblación relativa.

En esta concepción la base de lo social es el trabajo, pero ocurre que hay una porción de la población continuamente en posición de sobrepoblación relativa, o a tiempo completo o a tiempo parcial, o en posición de desempleo o de subempleo. Subempleo es todo empleo con subsalario, o salario que no permite reproducir la fuerza de trabajo del trabajador que la ha vendido, y que, por tanto, depende de otro salario, una renta o la caridad para la reproducción de su fuerza de trabajo, ingreso sin el cual entra en depauperación personal y familiar.

Inmediatamente vemos que mantener la capacidad adquisitiva de todo este bloque proletario, desempleado y subempleado, equivale a condenarle a la continua situación de deterioro y depauperación. Así pues, la construcción social del estado vasco resulta ser antiproletaria, solo desde este plano del análisis.

SEGUNDO PROBLEMA: El crecimiento estructural de la sobrepoblación relativa

Gran número de datos e informaciones demuestran que el trabajo asalariado en el capitalismo no socializa sino que desocializa a una gran parte de la población que denominamos sobrepoblación relativa, grosso modo un tercio de la población en el último medio siglo en Euskal Herria, pero esta sobrepoblación relativa sirve al capital como ejército industrial de reserva y como deflacionador del salario proletario. Esta parte de la población, que normalmente realiza trabajo manual o intelectual relativamente simple o poco potenciado, tiende a incrementarse a medida que aumenta la automatización y la robotización, o composición orgánica y técnica del capital. Por esto, lo que realmente realizaría la base de socialización de la nación vasca no sería el trabajo asalariado sino su superación.

TERCER PROBLEMA: La reestructuración de la explotación maximizando la competencia internacional.

Letamendia reconoce que quienes imponen el armazón político de la relación capital/trabajo en Euskal Herria son, a través de los estados, los mercados. Esto quiere decir que quien impone los marcos limitantes al desarrollo de la nación vasca en Euskal Herria es la propiedad de capital y por tanto los propietarios internacionalizados de capital superconcentrado. La pregunta que surge ante esta constatación es ¿por qué irían estos mercados a cambiar su accionar económico-político, a la búsqueda de mayores beneficios en el caso de la formación de un estado vasco orientado a legislar convenios laborales nacionales y formas sociales constituyentes protectoras de la capacidad adquisitiva de la fuerza de trabajo? La crisis en Grecia ha demostrado que poseer un estado-nación propio y su control político no permite zafarse de la zapa explotadora y marginadora de los mercados, del capital, lo que ya se venía denunciando masivamente desde una década antes de la eclosión del movimiento antiglobalizacion.

Estos tres problemas invalidan ante el proletariado de Euskal Herria a la oferta política de Estado vasco socialdemócrata.

One thought on “Los problemas del Estado vasco socialdemócrata

  1. “Estos tres problemas invalidan ante el proletariado de Euskal Herria a la oferta política de Estado vasco socialdemócrata.”

    Depende de lo que entiendas por socialdemócrata: te recuerdo que Lenin era socialdemócrata en 1917 (sólo más tarde se cambió el nombre del partido a “comunista”). El problema es hasta donde estás dispuesto a llegar en socialdemocracia, socialismo, comunismo o como quieras llamarlo. En un momento dado hay que colectivizar, en un momento dado hay que no pagar (sea la deuda externa, sea indeminzaciones por expropiación a los burgueses, sea subsidios al capitalismo chupóptero degenerado), en un momento dado hay que luchar muy en serio por el poder del pueblo trabajador soberano (y por “por” quiero decir “a favor” y “a través de”).

    Y en cualquier caso, el estado vasco es necesario pero no suficiente: si ha de haber una revolución socialista que nos incluya, ésta tendrá que abarcar un territorio mayor: Europa o una parte sustancial de ella como poco.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s