Home

La Haine

Entrevistamos a Mikel, uno de los participantes en la acampada Gipuzkoa Zutik, que lleva 20 días ocupando distintos espacios en Donostia, en protesta contra el proyecto de la planta incineradora de residuos que preven poner en funcionamiento en el barrio donostiarra de Zubieta.

¿Cuando se pone en marcha el proyecto de la incineradora?

El plan para la gestión de residuos urbanos se publicó en diciembre de 2002. Ha tenido varias ubicaciones posibles, entre ellas Urnieta, Txingudi o Aritzeta. En la leislatura anterior a la de Bildu estaba proyectado hacerla en Urnieta, pero se consiguió cambiar el lugar, después al entrar Bildu en la Diputación de Gipuzkoa se consiguió parar el proyecto, pero al volver el PNV a la Diputación ha vuelto a poner en marcha el proyecto y su idea ahora es hacerla en Zubieta.

¿Que supone la incineradora para l@s vecin@s de la zona?

Para empezar, hay informes de médicos que han estudiado el tema lo que y han dicho que aumentan los porcentajes de posibilidad de padecer distintas afecciones:según un informe de El Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS) las malformaciones congénitas aumentarían un 30% y la displasia renal un 50%. En cuanto al cáncer, las probabilidades de morir por un tumor en la pleura crece un 84%, eso para l@s habitantes de un radio de unos 10 kilómetros alrededor de la incineradora.

Y a parte del tema de la salud, está la cuestión de cómo se está gestionando todo y cómo se están repartiendo el pastel, quién y cómo está decidiendo las cosas sin tener en cuenta a l@s vecin@s. Va a tener un coste de 1.200 millones de euros en 35 años que está firmados ya con la empresa que la gestionará. Otra cosa a tener en cuenta es si la Unión Europea prohibirá en los próximos años la incineración de residuos, si eso pasase la incineradora cerraría pero durante esos 35 años seguirían pagando esos 1.200 millones de euros que ya están firmados.

A parte del tema de la salud, es un gran despilfarro de dinero público.

¿Cómo comienza la acampada Gipuzkoa Zutik y que ha ocurrido durante estos días?

Hace tres semanas, el 29 de mayo, hubo una cadena humana entre el Instituto Oncológico y la Diputación Foral de Guipuzkoa para protestar contra la incineradora. Tras la cadena humana un grupo nos reunimos y tuvimos la idea de acampar frente a la Diputación y quedarnos allí para protestar. Hicimos un llamamiento y la gente empezó a acercarse y así comenzamos con la acampada, en esa primera reunión decidimos que nos quedábamos y decidimos organizarnos asambleariamente. Se ha ido sumando gente, la acampada ha ido cogiendo fuerza y hemos decidido tirar hacia adelante pese a los problemas, porqué nos han echado, nos han robado, nos han pegado…

Tenemos claro que somos una protesta totalmente pacífica, ni siquiera oponemos resistencia a la policía, pero ellos están viniendo con todo lo que tienen y ahí estamos, aguantando como podemos. Nos han robado ya todo tipo de cosas: material para cocinar, tiendas de campaña, toldos para la lluvia… material para llenar ya 3 camiones.

Pero pese a los desalojos, para nosotros lo importante no era ocupar un sitio en concreto, sino mantener viva la acampada. Primero estuvimos en la plaza Gipuzkoa, de donde nos echaron, de ahí fuimos al Bulevar, después volvimos a la plaza Gipuzkoa y nos volvieron a echar, una vez más volvimos al Bulevar, donde aguantamos varios días, tras un nuevo desalojo decidimos convertirnos en una acampada móvil, el sábado pasado acampamos en el monte Urgull, ahora nos hemos movido al barrio de Egia, y tenemos pensado movernos al Antiguo y el sábado tenemos una marcha en bibicleta hasta Zubieta y el sábado a la noche acamparemos ahí.

¿Que alternativas existen a la incineración de residuos y que proponéis desde Gipuzkoa Zutik?

Nosotras tenemos claro que, aunque no hubiera ninguna alternativa, el quemar la basura nunca puede ser una opción, por que es un crimen contra la gente. Pero a parte de eso, existen muchas alternativas, estamos viendo que el puerta a puerta está reciclando el 80% de los residuos, ahora mismo han encontrado una forma para hacer compost con distintos residuos, que son los residuos de tipo rechazo/resto, el 60% de la basura , con todo esto estaríamos hablando de reciclar casi el 100% de la basura. Entonces no vemos necesario que tengamos que quemarlo todo.

Su argumento además es que va a ser una central que va a dar energía, pero con los residuos de tipo rechazo/resto no se puede conseguir energía, así que tendríamos que estar quemando plásticos y papeles para que esa central funcionase. Queda una sensación de que nos dicen que van a reciclar y que van a producir energía, pero la realidad es que si reciclan no crearán energía, y viceversa, si generan energía, no estarán reciclando.

¿Cuál ha sido la actitud de los medios de comunicación y de las instituciones hacia la acampada?

Por ahora el único mensajero que ha llegado ha sido la policía. A parte de eso nos ignoran, no quieren hablar de nosotras, por ejemplo El Diario Vasco, aún no ha mencionado nada de una acampada que lleva 20 días en la capital de Gipuzkoa, ETB primero nos ignoró hasta que les fué imposible no sacar nada y tuvieron que acabar haciéndolo.

Las insitituciones también nos ignoran, hablan de nosotras en alguna entrevista, pero con nosotros no hablan, les hemos ofrecido venir a las asambleas, pero no quieren hablar ni saber nada.

En ese sentido, la guerra que ha llevado el PNV en los últimos años contra la recogida de residuos puerta a puerta ¿creéis que tiene que ver con que no quieran recibiros ni buscar alternativas?

Está claro que ellos quieren llevar el asunto a un callejón sin salida, nos dicen “o quemamos todo o se nos queda toda la basura aquí”, no quieren plantear alternativas y no quieren escuchar nada que no sea lo que ellos proponen, es cerrazón auténtica.

Eskerrik asko Mikel

Eskerrik asko zuei!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s