Home

large

Insurgente

Pese a que la flor y nata del sistema peregrinaron por Londres pidiendo el NO a salirse de la UE y anunciando el caos si ganase el abandono, no pudieron convencer a la mayoría. Por allí pasaron los Obama, los dueños de empresas multinacionales, el FMI, la OTAN para apoyar a los conservadores, socialdemócratas y verdes en su idea de que dentro de la UE se está mejor. Pareciera que con este presunto abanico político no había cuestión y la continuidad estaba garantizada, pero fue que NO. El divorcio de las gentes con la clase política dirigente se acentúa de un modo decisivo.

En estos días de debate electoral, se observa a los dueños del sistema recordar constantemente los límites del marco de la UE para recortar los derechos de los trabajadores. La crisis económica se ha convertido en una crisis política que los poderes no pueden contener.

(…)

Des Dalton / Irlanda

El resultado del referéndum británico sobre la adhesión a la UE es de agradecer en dos niveles. En primer lugar, da un golpe contra el imperialismo moderno del superestado antidemocrático de la UE y fomentará aún más la resistencia a través de Europa. En segundo lugar, expone el viejo imperialismo y la falta de democracia que se encuentra en el corazón del llamado ‘Reino Unido’. Es de esperar que desate fuerzas que aceleren su final. Nos gustaría ver la posibilidad de un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa como un paso progresivo.

Por desgracia a la derecha británica se le permitió enmarcar la discusión sobre si el Estado Británico debe ser miembro de la UE.

Esto de ninguna manera invalida los argumentos progresistas (…). Estos se basan en la naturaleza fundamentalmente antidemocrática del proyecto de la UE desde su nacimiento tanto política como económicamente.

Esta es la única posición que los republicanos irlandeses pueden mantener si somos serios sobre la creación de una Irlanda independiente, basada en los principios de la Proclamación de 1916. No hay ningún punto en la eliminación de los grilletes del imperialismo británico sólo para reemplazarlo con el imperialismo político y económico de la UE.

Estamos entrando en un período de cambio radical que presenta oportunidades para las personas comprometidas con la lucha por la democracia real, no sólo dentro de las naciones, sino también entre las naciones. Una comunidad de naciones libres conforme a lo previsto por James Connolly. Sólo dentro de una comunidad de naciones libres una República Socialista Democrática Federal de Toda – Irlanda podría ocupar el lugar que le corresponde.

P.Barreno

En estos momentos poco se puede decir de cuales serán las consecuencias del Brexit, se han producido algunos primeros impactos: devaluación de la libra a épocas anteriores a 1985, una caída de las bolsas espantosa, etc. Es un primer impacto, puede que sea motivado por la impresión inicial … que viene después, eso ya esta un poco mas difícil de descifrar.

Leia un artículo que ha escrito  Michael Roberts en su blog, es un economista britanico, marxista, que trabajó durante muchos años como analista financiero en la City londinense…dice unas cuantas cosas interesantes.

Articulo: The impact of Brexit. https://thenextrecession.wordpress.com/2016/06/24/the-impact-of-brexit/

Releyéndolo está habiendo toda una campaña de camuflaje respecto al voto del “Brexit”, calificándolo de anti-inmigrante, xenófobo, etc. Si pero no. Eso oculta y no explica todo el voto del Brexit: Escribe así Michael Roberts:

“Los votantes del Brexit …Han sido personas mayores, que viven en pequeños pueblos y ciudades, principalmente en el norte o en Gales lejos de Londres y de la vista de los «inmigrantes», pero que han sufrido la mayor parte de los trabajos mal pagados, los recortes del sector público, vivienda deficiente y las calles principales sumidas en el descuido general.”

“Junto a estos han sido los elementos racistas acérrimos procedentes de la pequeña-burguesia de pequeñas empresas que no obtienen nada de comercio de la UE o de su generosidad financiera. Ellos calculan que de alguna manera un retorno a los viejos tiempos del imperialismo británico da pie por sí mismo ( ““taking back our country”) será mejor.”

Sigo por mi parte. Es decir, no puede hacerse una asimilación directa e inmediata del voto del Brexit como “voto xenófobo” o “euroescéptico”, claro que hay una buena parte del mismo que por ello se explicaría o se parafresaría como tal, pero no es suficiente. Porque hay otra motivación precisamente de los votantes de esa Inglaterra no “cosmopolita” ni de la “city”, la que no recibe inversiones financieras externas, que no recibe absolutamente nada de Europa y está marginada de cualquier expectativa de mejoría, la que ha enviado el mensaje de que esa UE muy bien, se pudiera ir al carajo.

¿Consecuencias?. El Brexit puede funcionar como un gatillo de disparo para la gran recesión mundial, es decir, la crisis del capital no solo no se ha resuelto en ningún momento, Sino que estamos en uno mas de sus episodios, pero con un agravamiento mayor, los problemas al no solucionarse se agravan. Tenemos que el capital global se está preparando para la explosión de la burbuja financiera china y una grave contracción económica…. el Brexit no es que lo desencadene, sino que lo evidencia.

Del mismo autor, Michael Roberts, en otro artículo reciente escribía:

“Como he reiterado en muchas ocasiones, la economía mundial está en una Larga Depresión con una tendencia de crecimiento económico a la baja, condiciones cercanas a la deflación, con la inversión empresarial estancada y el crecimiento de la productividad muy débil. Más importante aún, el crecimiento del comercio mundial ha caído muy por debajo de la tendencia histórica.”

“Al mismo tiempo, la gran ‘globalización’ de la expansión del capital en todo el mundo se ha invertido. Los flujos de capital entre las principales economías habían alcanzado el 45% de su PIB en 2007. Ahora ha caído a sólo el 5%”

“Y la última estimación de JP Morgan de crecimiento de la producción manufacturera global, el sector clave de la expansión productiva, muestra un nivel cercano a cero.”

“La votación sobre Brexit ha asumido una mayor importancia global de lo que pensaba en un principio.” (1)

==================
notas:
(1). Michael Roberts. Brexit, China, la FED y la recesion global.
http://www.sinpermiso.info/textos/brexit-china-la-fed-y-la-recesion-global

3 thoughts on “Bye Bye UE

  1. Desde luego los que no están nada contentos son los de la City, incluyendo a las grandes empresas españolas, que al parecer habían estado invirtiendo masivamente en la isla. Tampoco está nada contenta Merkel ni el bunker esclerocrático de Bruselas.

    Pero con tanto fascista demagógico (que no “populista”) queriendo sacar tajada del colapso del “sueño europeo” a mí me da bastante vértigo. Uno tiene una sensación de deja-vú años 30 en estos tiempos y evoluciones (involuciones?), seguramente la gente que votó a Hitler también tenía buenas razones, entre ellas el hartazgo de la Coalición de Weimar, excesivamente parecida a la gran coalición “de la Comisión” que gobierna la UE.

    Esperemos que la historia no se repita, la verdad.

    • Falta de valentia politica para rechazar a la UE, que por supuesto no es la solucion solo con abandonarla de la misma forma que solo con abandonar el estado español no va a existir una EH socialista pero dentro es imposible.

      La postura por lo tanto de ese articulo en realidad es un SI a la UE por mucho que se le quiera dar vueltas, la misma que la socialdemocracia reformista de tsiripas y pablo iglesias y de toda la pequeña burguesia temerosa de la perdida de la explotacion que asegura la UE sobre la clase trabajadora. Nadie de la IA deberia mantenerse en esas posiciones derrotistas.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s