Home

ojos-vendados

Autor: Borroka garaia da!

Tanto idealizar como demonizar el propio pasado puede partir de una misma base, un desasosiego ante el presente. Lo cierto es que puede ser real que el pasado fuera mejor o puede que sea peor. Dependerá del acierto del análisis comparativo, tanto del contexto como de la capacidad, y de qué se toma por mejor o peor. En cualquier caso, si se queda ahí, solo será un dato anecdótico incapaz de orientarse hacia el futuro y de entender el presente.

Lo que nunca se puede hacer es echar las culpas al pasado de las iniciativas que se toman en el presente, ya que eso es rehuir las propias responsabilidades. Si los partidos que forman EH Bildu conjuntamente han sacado los peores resultados de la historia del soberanismo de izquierda desde los 70, si siendo Sortu el partido que encabeza esta coalición que también sean los peores resultados que ha sacado jamás la izquierda abertzale legal e incluso ilegal en la mayoría de ocasiones cuando ibamos en acción directa desobediente con papeletas caseras, por algo del presente será, no por el pasado ni por supuestas cosas que se arrastran del pasado.

Achacar los malos resultados a una supuesta tracción del pasado es simplemente no tener la suficiente capacidad autocrítica para mirar a la realidad presente de cara. Los nefastos resultados sacados ayer son consecuencia directa en primer lugar de la estrategia planteada y de los dirigentes que la comandan y en segundo lugar del resto de factores que afectan hoy, no ayer.

Ciertamente los datos electorales no tienen porque ser, y de hecho no siempre son, los que expliquen la salud de un proceso determinado y las perspectivas de futuro. El problema es que a día de hoy no existe ni proceso soberanista claro, ni proceso de paz, ni confrontación abierta con el estado ni con el capital en el frente social ni en el nacional, y más grave y preocupante que el retroceso y colapso electoral, supone la evaporación de militancia y la liquidación pausada y continuada del verdadero vivero y activador de la izquierda abertzale y de Euskal Herria, lease, la militancia revolucionaria de barrio y pueblo del movimiento popular, autónoma del institucionalismo.

Nadie se cree en Euskal Herria que la vieja pero renovada socialdemocracia estatalista tuviera lo que tiene si el frente anteriormente mencionado no hubiera sido desvalijado y que durante los últimos años hubiera parecido que el soberanismo de izquierda era el sector crítico del PNV (cada vez menos crítico, ya no se quería ni desalojar ese gobierno derechista). Tampoco hubiera habido espacio si durante los últimos años se hubiera hecho un mínimo de análisis de clase para desbancar los mitos y tópicos de la socialdemocracia ante la crisis. Ese seguidismo hacia el reformismo nacional y hacia el social condena al soberanismo de izquierdas a la inoperancia por falta de espacio ya tomado.

El futuro práctico del reformismo social inevitablemente choca tanto con la legalidad y realidad de la relación de fuerzas en el estado español, el capital y la UE como con ninguna alternativa que mostrar ante ello. En Euskal Herria no es diferente, a lo que hay que añadir la completa inoperatividad del autonomismo para una salida nacional. Lo cual solo indica que una izquierda afilada y dura junto a una apuesta independentista radical puede ser el único factor que abra cuña y opciones o nos quedemos donde estamos (por ahora sin opción o con poca).

¿Podrá ver  y aceptar la estructura de la izquierda abertzale  que cualquier persona se ha equivocado o puede equivocarse sea quien sea?

11 thoughts on “Ojos que no ven, corazón que no siente

  1. Pongamos que soy profesora… pongamos que presento una programación de curso convencida de que dará buenos resultados… pero el la primera evaluación resulta que el número de suspensos crece en mi clase… Pero no pasa nada… sigo siendo la profesora y sigo con mi programación esperando que los resultados mejoren… Pero en la segunda evaluación… no sólo vuelve a crecer el número de suspensos… lxs alumnxs empiezan a dejar de acudir a clase… Pero pese a todo yo sigo de profesora y con mi programación, porque digan lo que digan es la correcta… no entiendo como pueden criticar mis métodos…
    En el tercer trimestre el número de suspensos sigue creciendo… pero la culpa es de lxs que no se presentan a los exámenes… y de lxs que se matriculan en otras asignaturas… yo sigo de profesora…
    Y de esta manera llego a la cuarta evaluación con los peores resultados de la historia…

  2. Para què tenemos que legitimar a España en unas elecciones organizadas por y para ellos
    Què interès tiene y para qué la IA en presentarse. Es patètico oir a nuestros políticos (Vascos) argumentar la necesidad y conveniencia de ir a Madrd. Así nos va. El único camino: Asamblea Nacional vasca y gobierno provisional. Empezar de cero. Al menos podremos desobecer y tendremos a quien apoya. IA y PNV lamemtable. Y en Navarra ni te cuento. Muchos vascos ya no votamos.

    • Yo tb pienso que en Madrid no se nos ha perdido nada, pero una vez tomada esa decisión (sí, creo en la disciplina de grupo), he ido a votar….por que? …por varias razones, como creer en la capacidad de movilización electoral de la I.A. (antes se valoraba mucho…) o para no escuchar en boca de nuestros enemigos lo que ya sabéis…

  3. A EHBildu le ha pasado parecido que a podemos a nivel estatal.
    Se han hecho una composición según la cual, para sacar más votos voy a buscarlos a donde están. Es decir, a mi derecha.
    Y el resultado ha sido que no he convencido a nadie a mi derecha pero he perdido a una buena parte de mi izquierda.
    Es lo que puede pasar cuando se va en busca de votos y no a convencer a la gente de que tus propuestas son las mejores.
    Se pretende llegar al poder, no realizar un programa.
    Yo tampoco he votado esta vez.

    • Veo que no has estado en ningún acto de campaña.
      Primero hay que trabajar la tierra luego sembrar, luego cuidar la planta y después recoger el fruto. EHBILDU está preparando la tierra, otros estan sentados diciendo que no da fruto.

  4. Pues eso de la planta y el fruto lo podíais haber explicado en campaña. Lo que no vale es cuando no salen las cuentas y no se cumplen las expectativas, decir lo del fruto y lo que falta para recoger la cosecha. Y estaría bien saber cuándo se piensa que madurará el fruto, si en verano, otoño….o se espera a la primavera que viene y…esperemos que de mientras ,no haya granizada , ni le entre bicho al fruto. Por no comentar qué clase de fruto es el que anda madurándose, que estaría bien saberlo también, por eso de las alergias. Y para acabar ,porque ando un poco confundida con esta nueva metáfora, todos esos años anteriores, no estábamos trabajando la tierra y sembrando para que ya, ahora, de una de vez, viéramos el fruto deseado ? O solo éramos temporeros en manos del jauntxo de turno que nos prometía eternamente el fruto deseado si trabajamos a conciencia la tierra?

    • El fruto es una euskal herria libre y enfocada al socialismo( socialista no podrá ser hasta que no cambie la correlación de fuerzas a nivel mundial). El fruto nunca han sido ni serán los votos. Ahora parece que los revolucionarios solo os fijais en los resultados electorales y no en la situación general.Estos resultados han generado mucha frustración en sectores no abertzales que empiazan a ver la independencia como solución. La via independentista a la democracia que nos hablaba David fernandez en un video en el mitin de barakaldo . El tenia claro su apoyo a EHbildu x cierto.

  5. Panorama muy negro el que se presenta,los resultados han sido malísimos,igual no es culpa de Sortu,de Bildu,simplemente,puede ser que la sociedad va por otro lado,pasa de abertzalismo,de politicas de izquierda.
    Podemos arrasa,pero sus militantes y votantes no estan,precisamente,quemando las calles

  6. estoy con recife ,o es que se les ve a los de podemos en los movimientos populares o en las luchas obreras…

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s