Home

06_Broken-Glass-Computer-Background

CUP

La Candidatura de Unidad Popular hace una valoración de los resultados del referéndum del pasado 23 de junio en el Reino Unido donde en conjunto, y a pesar de resultados de signo opuesto en Escocia y en Irlanda del Norte, la mayoría social ha apostado por la salida de la Unión Europea . Esta valoración se ha hecho sin prisas y desde una postura crítica, observando la complejidad de los procesos que se están dando en esta Europa atravesada de conflictos y contradicciones.

Como única fuerza política de los Países Catalanes con representación institucional que trabaja para una salida de izquierdas a la Unión Europea, el Euro y la OTAN queremos hacer una aportación valorativa dentro del marco catalán y también en el debate abierto en la izquierda europea.

1. La Unión Europea se ha convertido, desde hace años, en una herramienta del capitalismo neoliberal para controlar y reprimir los anhelos y las soberanías de los pueblos y las trabajadoras europeas. Desde hace años la hegemonía franco-alemana en un inicio y germánica actualmente ejercidas desde la Troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) ha impuesto a las periferias europeas las llamadas políticas de austeridad basadas en el imperio de la deudocracia, esto es, la subordinación de las políticas sociales en la prioridad del pago de la deuda, la imposición de unas políticas migratorias criminales contrarias absolutamente al principio de libre circulación de las personas, y una cada vez mayor negación de la democracia y la soberanía de los pueblos, visibilizada con los diferentes memorandos y el sometimiento del gobierno griego tras el referéndum del Oxi, que han agravado la situación de cara a los pueblos del sur.

2. Respetamos y saludamos la decisión de la mayoría social del Reino Unido de salir de la Unión Europea. Consideramos ésta un golpe  a los mercados internacionales, al proyecto de Unión Europea y la recuperación de la soberanía nacional por parte del Reino Unido. Asimismo nos reafirmamos en destacar que la plena soberanía no existe dentro de estructuras internacionales que la encorseten y la someten como la UE, el BCE o el FMI.

3. Celebramos la valentía del gobierno británico de hacer partícipe a los pueblos de Gran Bretaña de la decisión de salir o no de la UE vía referéndum. Demuestra una vez más el diferente talante de aquel gobierno en comparación con el gobierno de España.

4. Expresamos nuestra profunda preocupación en relación al abandono que la izquierda europea ha hecho y sigue haciendo de la crítica en profundidad al proyecto de la Unión Europea, y de la necesidad de emprender con determinación el debate y la construcción de alternativas encaminadas a superar la Unión Europea. En toda Europa, este abandono ha dejado hasta ahora el discurso y la representación del descontento con las políticas de la Troika en manos de la derecha y la ultraderecha. La izquierda debe ser lo suficientemente valiente para liderar los procesos de salida de las estructuras internacionales del capitalismo como la UE.

5. Queremos dirigir un saludo internacionalista a las compañeras y organizaciones de la izquierda inglesa, escocesa, irlandesa y galesa que, a pesar de las dificultades y el espacio aún minoritario que representan, han salido a la calle a reivindicar una salida de la UE por la izquierda con la campaña del #Lexit. Leave to the left.

6. Observamos con preocupación el resurgimiento del fascismo y la xenofobia en el conjunto de Europa. Consideramos que no se pueden hacer análisis simplistas y culpabilizar a los diferentes pueblos del Reino Unido de defender estos valores por haber votado por la salida de la Unión Europea, ya que las razones para la salida han sido múltiples. Son justamente las políticas austericides y migratorias de la Unión Europea, que subordinan los derechos sociales a la circulación de capitales y la acumulación de beneficios para las grandes multinacionales, las que están en la raíz del crecimiento del fascismo y la xenofobia en la Unión Europea.

7. Entendemos que no hay otra alternativa a la realización de nuevos referendos en Escocia y en Irlanda del Norte, en el primer caso un referéndum de independencia, en el segundo, de reunificación con el conjunto de la isla de Irlanda. Estos referéndums sólo podrán ser consecuencia de la determinación de escoceses y norirlandeses de realizarlos de forma unilateral. En este sentido, alentamos a  las fuerzas políticas independentistas y de izquierdas escocesas y norirlandesas a impulsar y liderar estos procesos de autodeterminación.

8. Por último, destacar que con el Brexit han caído mitos y mantras de la derecha y la izquierda del sistema sobre la UE y las consecuencias nefastas de una salida. Con este precedente la izquierda europea, los movimientos populares y el conjunto de las clases trabajadoras tienen el reto de hacer mayoritario el hecho de que la Unión Europea no es la estructura que los pueblos necesitan y que las soberanías sólo se recuperan vislumbrando horizontes no soñados hasta ahora.

Por todo ello,desde CUP emplazamos al conjunto de las izquierdas de toda Europa a trabajar para fortalecer los lazos internacionalistas que unen a nuestros pueblos para construir una alternativa real a la Europa del capital, la guerra y las alambradas

Peoples of Europe, rise up!

6 thoughts on “Brexit: La izquierda independentista catalana emplaza a la izquierda europea

  1. El 30% del voto laborista estandar voto por el Brexit, precisamente el voto procedente de la antigua clase obrera inglesa, perdida en decaidas ciudades que una vez fueron industriales y hoy no tienen mas que pensionistas, un sistema de salud de capa caida y no hay expectativas mayores que las de ver llover tras la ventana.

    Hay un voto de nostalgia, del cual se quieren nutrir todos o lo idealizan, pero todos, todos, tanto la extrema derecha como ciertas facciones a la izquierda, que ya sea con apelaciones a un supuesto y estupendo pasado, la grandeza de un Imperio; o los buenos años de la socialdemocracia, o del estado del bienestar, o de cuando eramos la fabrica del mundo, o de cuando eramos de verdad una nacion viva y creciente. O de cuando fuimos a liberar Europa, y morir en las playas de Normandia, porque entonces si que habia estadistas y politicos de los de verdad, no como ahora. Todos estos discursos se mezclan, y aunue empleados ademas con su especificidad y su particular matiz, tanto por la extrema derecha como por cierta izquierda, y respecto a esta no me refiero precisamente a la ‘gauche divine’ que va de cosmopolita por el mundo, fiel europeista creyente y dialogante servidora de todo lo que el capital le pida y le ordene.

    Esa nostalgia puede que haya dado votos para el Brexit, pero ni la demagogia derechista del UKIP o de una Mariane Le Pen, pueden y van a resolver ninguno de los problemas del “capitalismo nacional” correspondiente. No existe posibilidad de planes de re-soberanizacion economica. Si el capitalismo es global y globalizante no es debido a su maldad neoliberal, sino por necesidades de sobrevivencia propia, una vuelta a una fase anterior “nacional” es simplemente ilogico, porque esta globalizacion es producto y resultado de aquella “nacionalizacion” que quedo agotada. Si Keynes represento con precision ese pasado, Milton Friedman fue la subsecuente etapa, la una nace del fracaso de la otra. Hoy estamos viendo el agotamiento de esta fase neoliberal, pero no por una moda ideologica economica, sino porque no se resuelve el camino de reactivacion y crecimiento. Ni la globalizacion, ni el monetarismo ni la desregulacion ni la privatizacion, resuelven el atascamiento del capital, sea este mas o menos neoliberal (como en el pasado lo era keynesiano). El capital esta buscando, aunque sus afanados burocratas y servidores secretarios repiten como si fueran programados perros de Paulov las mismas recetas, en un bucle infernal. Ante una supuesta enfermedad nueva, siguen recetan las mismas pildoras, a falta de saber que, porque parece que no saben por donde salir.

    Si desde la izquierda la solucion es volver a un Estado fuerte nacionalmente, plenamente soberano, con un fuerte sector publico y economias intensamente intervenidas y reguladas, escenario que no es otro que el programa deseado por la generalidad de los grupos que se reclaman de la izquierda y de la extrema izquierda. En el capitalismo, ese programa esta agotado, pero esta agotado historicamente, no hay vuelta atras. No puede sostenerse un sector publico fuertemente intervencionista, ni una hiper-regulacion, ni un pacto ni paz social, etc., etc., porque no hay posibilidad de crecimiento, es decir, de acumulacion, No hay mas, se acabo lo que se daba.

    Lo que hay que pensar son nuevos paradigmas, algo tan nuevo que se remonta hasta lo mas profundo de las sociedades humanas. Plantearse un post-capitalismo, es decir la posibilidad por necesidad de una sociedad no-capitalista. A mi entender, sin caer en la reiteracion de la frase topica, debiera de ser el punto de reflexion que inicie el camino hacia una izquierda revolucionaria en la actualidad, para que pueda tener un contenido real en los hechos …y no he dicho nada, que no sea por mas conocido desde hace siglos.

    =========================

    .

    • Sugiero la lectura de este articulo publicado por Vincenc Navarro para ir comprendiendo la variacion de la clase obrera tanto en Inglaterra como en otros paises. (En Francia por ejemplo Le Pen se nutre de centenares de miles de votos que en el pasado eran parte de la base electoral del PCF y del PS).

      Vincenc Navarro. Lo que los medios no dicen sobre las causas del Brexit.
      http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/06/25/lo-que-los-medios-no-dicen-sobre-las-causas-del-brexit/

      Copio un parrafo: “En esta manipulación están participando poderes de la socialdemocracia europea que no han entendido todavía lo que está ocurriendo entre lo que solían ser sus bases. No quieren entender que el rechazo que está ocurriendo es hacia esta Europa que la socialdemocracia ha contribuido a crear, una Europa que carece de vocación democrática y sensibilidad social. El maridaje de los aparatos dirigentes de las socialdemocracias con los intereses financieros y económicos dominantes en la UE (y en cada país miembro) ha sido la causa de su gran declive, que todavía no entienden porque no quieren entenderlo. Lo que pasa en Francia, dónde hay un gobierno socialdemócrata que está intentando destruir a los sindicatos (como la señora Thatcher hizo en el Reino Unido), o en España, dónde el PSOE fue el que inició las políticas de austeridad, son indicadores de esta falta de comprensión de lo que está ocurriendo en la UE, y que es el fracaso de las izquierdas para atender a las necesidades de las clases populares. De ahí la transferencia de lealtades que están ocurriendo, en lo que refiere a los partidos.”

      ————

      Si hay interes tambien sugiero que se leyera la discusion sobre el Brexit que en las ultimas semanas se ha producido en el blog de Rolando Astarita (Este autor es contrario al Brexit, que lo considera como un reforzamiento de la ultraderecha y se posiciona favorable (Remain) a la permanencia de UK en la UE, pues considera que el proceso de internacionalizacion de capital es “progresivo” en la medida que favorece el desarrollo de las fuerzas productivas (1)

      Rolando Astarita. Brexit, una salida reaccionaria.
      https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/06/24/brexit-una-salida-reaccionaria/

      Rolando Astarita. Argumentos sobre el Brexit.
      https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/06/29/argumentos-sobre-el-brexit/

      ==============

      (1) La tesis del desarrollo de las fuerzas productivas es una de las tesis fundamentales de la socialdemocracia alemana, y que heredo el leninismo en todas sus variantes (estalinismo, trotsqquismo, maoismo, etc.), segun por la cual en la medida que el capital se expande por todo el planeta coadyuva o destruye relaciones sociales preteritas y decadentes. Pero al mismo tiempo, el mismo proceso de concentracion y de centralizacion de capital, es considerado de mo “progresivo”, es favorable al “socialismo” (por el supuesto que los grandes conglomerados industriales, favorecen a una supuesta planificacion del mercado, pues permite crear sus bases futuras (el socialismo es reducido a planificacion y grandes industrias, junto con el manejo del Estado …..y esto era lo que el mismo Lenin consideraba). En esta medida la tesis de Kautsky, respecto al “ultraimperialismo” imaginaba que tal proceso de concentracion y centralizacion de los monopolios capitalistas conduciria por el mismo desarrollo objetivo del capital, a una anulacion de contradicciones, que de modo pacifico abririan la puerta al socialismo (mercados intervenidos, precios pactados, planeacion de recursos, etc. tan solo era cuestion de ganar las elecciones y ponerse al timon del Estado (?), –el simplismo socialdemocrata siempre fue insultantemente ridiculo–), Ni que decir que a principios del siglo pasado, numerosos socialdemocratas eran favorables al avance del colonialismo y a la formacion de carteles, truts y monopolios…y hasta se lo creian.

      Aunque no lo diga Astarita, eso es lo que defiende, la socialdemocracia a fin de cuentas de la que es deudor (desde la perspectiva trotskista); parece no entender algo que viene de Marx directamente, que el capitalismo a partir de 1871 -con la masacre de la Comuna de Paris– entro en su fase reaccionaria, en el imperialismo y por lo tanto su expansion, imperialista, es reaccionaria en toda regla, tal supuesta “progresividad” es un invento socialdemocrata. En la medida que la internacionalizacion del capital avanza, y llega a grados de una mayor expansion espacial e intensidad interna, a lo que nos enfrentamos es siempre una mayor monstruosidad de la que el capital ha sido de capaz de avanzar (el avance del capital es el retroceso de la humanidad). El capitalismo en sus fases mas avanzadas solo puede ser una aberracion tras otra, ¡el signo de nuestro tiempo es la barbarie y desgraciadamente no el socialismo!.

      El capitalismo no genera el socialismo, no es un proyecto historico que nace del capitalismo, no existe esa secuencia. El proletariado no pretende imponerse en la sociedad capitalista para hegemonizarla, sino que su proyecto es siempre la destruccion del capital, su negacion. No aspiramos a un mundo de obreros, queremos dejar de serlo, aspiramos a una comunidad de seres humanos libres. Al capitalismo solo se le puede matar y solo a traves de la revolucion, que cambie radicalmente las relaciones sociales existentes.

      —————————-

      • La tesis del desarrollo de las fuerzas productivas es marxista (y leninista, por supuesto) y efectivamente las relaciones de produccion capitalistas destruyen las feudalen incluso esclavistas para establecer las suyas propias (aunque queden vestigios de las anteriores por multiples motivos).

        El “ultraimperialismo” es antimarxista y combatido tanto por Lenin como por Stalin.

        A favor del colonialismo como factor progresivo frente al feudalismo estaban Marx y Engels tambien, y sino repasen sus estudios sobre India.

        La fase imperialista comienza cuando el capital bancario se fusiona con el industrial, creando la oligarquia financiera y caracterizado entre otras cosas por la exportacion de capitales, mas tarde de lo que dices. Y efectivamente, su tendencia es a la reaccion politica, como Lenin muy bien subrayo en muchas obras.

        Y el comunismo nace de la sociedad burguesa, sin ninguna duda (consulten a Marx), cuando las relaciones de produccion capitalistas entran en contradiccion con el estado de las fuerzas productivas, siendo necesario un cambio en la superestructura mediante la revolucion violenta para que la sociedad no degenere y se autodestruya, para que continue progresando hasta la sociedad sin clases.

        • “La profunda hipocresía y la barbarie propias de la civilización burguesa se presentan desnudas ante nuestros ojos cuando, en lugar de observar esa civilización en su casa, donde adopta formas honorables, la contemplamos en las colonias, donde se nos ofrece sin ningún embozo […] Los indios no podrán recoger los frutos de los nuevos elementos de la sociedad, que ha sembrado entre ellos la burguesía británica, mientras en la misma Gran Bretaña las actuales clases gobernantes no sean desalojadas por el proletariado industrial, o mientras los propios hindúes no sean lo bastante fuertes para acabar de una vez y para siempre con el yugo británico”. Carlos Marx.

  2. Bastante de acuerdo,con la posicion de las cup.Discrepo del uso que hacen del termino”nor-irlandes”,puesto que la realidad irlandese es unica.Y naturalizar,el uso del concepto norirlandes..es hacerlo el juego,a los lealistas-orangistas,que pretenden confundir su hecho colonial,con una falsa nacion.En todo caso,hay irlandeses septentrionales,o habitantes de los 6 condados ocupados.Por ultimo,creo que dentro de sus posibilidades,las cup podrian liderar una campaña por un referendum,en el estado español,sobre la pertenencia a la ue y el euro,dirigirse a las marchas de la dignidad,organizaciones anarcosindicalistas,..economistas criticos,sat…etc.con dicha propuesta

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s