Home

María Sáenz Azkona, Vecina del Casco Viejo de Iruña / Ahotsa

Varias cuestiones al respecto. La primera, que a mi entender cualquier ciudadan@ tiene derecho a utilizar con tranquilidad cualquier espacio del consistorio o del gobierno que esté semi abandonado. En este caso es un edificio, propiedad de Nasuvinsa-G.N., que por lo tanto es propiedad de todos y de todas.

Est@s jóvenes o no tienen lugar donde desarrollar sus actividades o no tienen lugar para vivir, algo muy común hoy en día entre los jóvenes y no tan jóvenes, con un mercado inmobiliario inflado e inaccesible.

Recuerdo recientemente un caso en Iruña en el que se ha dado realojo a un grupo de personas a las que se les ha atendido de forma impecable, cosa que me parece muy bien, pero entonces pido que no se maltrate a esta juventud que tiene derechos también y que por llevar pendientes y rastas no se les puede sacar de malas formas del lugar, lo digo por si algo de eso hubiere. Por cierto el Gobierno de Navarra dijo en diciembre que iba a destinar el edificio para vivienda social para jóvenes, en teoría Nasuvinsa ha sacado a concurso la rehabilitación, mientras tanto bien podrían vivir estos jóvenes en el edificio si lo necesitan, es una solución habitacional. El derecho a una vivienda digna es una reivindicación histórica, ahora ese derecho está secuestrado por los bancos.

Estamos hablando de un derecho básico, el de vivienda, que este Gobierno y Ayuntamiento del Cambio han venido por fin a resolver o a contribuir a ello. Había, en el pasado, bastante costumbre de no preguntar a la ciudadanía qué queremos hacer con aquello que es de tod@s, sería un buen cambio empezar a hacerlo con naturalidad.

La segunda cuestión, algun@s entienden que okupar este edificio supone interpelar de nuevo al ayuntamiento y al gobierno de Navarra, es decir al gobierno y ayuntamiento del cambio sobre esta cuestión. Así es y no hay ningún problema, sólo faltaría, se puede interpelar y disentir. El conflicto existe y hay que resolverlo, hay que caminar para dar una solución a la problemática de vivienda. Históricamente lo que ha hecho avanzar a la sociedad en el reconocimiento de derechos ha sido los movimientos sociales que los han vindicado y que empujan continuamente para que los gobiernos mucho más inmovilistas en este sentido modifique el estatu quo en beneficio de los más desposeídos. Por cierto, existen muchas ciudades donde existen varios centros autogestionados que coexisten, digo por si algun@ se pregunta si l@s jóvenes no tienen suficiente con el Chalet de Caparroso.

Resulta que el domingo estábamos allí apoyando a est@s jóvenes y tuvimos que soportar que agentes de la Policia Foral con malas artes nos empujaran y nos identificaran, multando finalmente y de forma arbitraria a una de las vecinas que allí nos encontrábamos. Nada bonito consejera Beaumont, en mi opinión, sería necesario interpelar a aquellos agentes su actitud chulesca y déspota, mi rechazo a su actuación, a sus empujones y sus actitudes y supongo que l@s jóvenes que allí se encuentran tienen que estar muy fastidiad@s con la actuación de la policía foral que les impide, bajo órdenes, introducir comida a l@s jóvenes que allí se encuentran, esto no es justificable de ningún modo.

Mi apoyo a est@s jóvenes cargad@s de ideales utópicos, de esos que, como decía Galeano, ayudan a caminar, que empujan hacia una sociedad más justa y equitativa. Necesitamos más juventud consciente y con determinación o ¿preferimos una juventud pegada a la televisión, que se conforme con jornadas precarias y recortes de derechos? L@s jóvenes que están en Compañía 3 han venido a empujar para mejorar la sociedad, si no lo vemos es que nos estamos mirando el ombligo. Necesitamos más de esto para un cambio verdadero, más participación, más reparto de poder, más implicación en el trabajo por una sociedad más justa y sostenible. A mi entender, si castigamos la participación, la responsabilidad y la autogestión no cambiaremos nada de lo fundamental.


La Asamblea del Gaztetxe da su total apoyo

El pasado 18 de junio se inauguró el nuevo Gaztetxe de Alde Zaharra y se abandonó el antiguo inmueble situado en la calle Compañía. Posteriormente se ha sabido que varias jóvenes han okupado de nuevo el antiguo Gaztetxe para su uso como vivienda.

La asamblea del Gaztetxe de Alde Zaharra ha emitido un comunicado para manifestar que el proyecto del Gaztetxe “no tiene absolutamente nada que ver con este nuevo proyecto de vivienda” y que unir los dos proyectos o a las personas que en ellos participan es “faltar a la verdad” .

Aun así, expresan su total apoyo a esta nueva iniciativa, ya que consideran que la vivienda es un derecho universal para cualquier persona y que “éste es negado por el Capital al convertir nuestros deseos y necesidades en mercancía”. Por ello creen que es “totalmente legítimo practicar la desobediencia ante el orden establecido para conquistar una necesidad tan básica como es la vivienda”.

Por todo ello, hacen llamamiento a toda la juventud del barrio y de Iruña a participar en el nuevo Gaztetxe de Alde Zaharra y asíconstruir un espacio autogestionado donde desarrollar todo tipo de actividades y a apoyar los diferentes proyectos “que luchen y defiendan la necesidad básica de vivienda”.

cvttfh5xaaaiyo1-large

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s