Home

Autor: Borroka garaia da!

Deberían darle ya un premio internacional de malabarismo a los cámaras de las televisiones españolas que año tras año nos demuestran con constancia de lo que es capaz un pulso firme y pocos escrúpulos para aferrarse al puesto de trabajo con tal de no sacar las reivindicaciones e ikurriñas, que como siempre el pueblo las hizo presente.

Sin embargo, si no se da un paso adelante se da uno hacia atrás. Aunque ante ello se podría alegar que existe otra opción: quedarse en el mismo sitio. Claro que en política, no existe esa opción. O se avanza o se retrocede. Y ciertamente que el ayuntamiento de Iruñea no haya colocado la ikurriña en el inicio de las fiestas es un retroceso. Cuando retrocesos grandes o pequeños en diversos grados se van acumulando, no es de extrañar que a la conciencia (sea nacional o de clase) le ocurra lo mismo.

Cierto es que existe una legalidad como no menos cierto es que una estrategia unilateral precisamente es unilateral porque obvia ese y otros factores y por encima de cualquier impedimento se desarrolla libremente y es luego en la dialéctica de confrontación que genera donde las imposiciones se ponen en entredicho y la energía social se expande. A falta de ello solo se genera frustración y destensionamiento.

Cierto es también que no todo el mundo puede ni debe arriesgarse a posibles consecuencias que puedan acarrear llevar a cabo el desarrollo de la voluntad popular. Sin embargo, el cuerpo social independentista de izquierda si algo ha demostrado durante toda su historia es que nunca ha faltado gente con compromiso para poner una ikurriña y para mucho más. Por lo que un ayuntamiento precisamente comandado por representantes de este cuerpo social no debería ser menos si aspira a representarlos.

Estamos hablando de un cuerpo social que se ha jugado precisamente el cuerpo durante años para poder pasar ikurriñas a la plaza en el txupinazo frente a todo tipo de agresiones y encerronas represivas. Un cuerpo social que se subió por los tejados con barbas postizas y cañas de pescar. Un cuerpo social que quería la ikurriña puesta en el mástil y no un un mástil vacío (otro día hablaremos de la bandera que instituyó el que mató a miles de navarros y navarras de un plumazo y los tiró a las cunetas, o de la bandera de la buena de Merkel).

Bien, aceptemos como eurovisión que puede haber muchos factores para no haber puesto la ikurriña en el lugar que se merecía (aunque ninguno político ni estratégico) pero al menos que el gobierno de Navarra devuelva la camiseta que incautó a un chaval de la Txantrea que paseaba por la calle hace unos días porque según la policía foral, en ella estaba dibujado el símbolo de amnistía que Eduardo Txillida diseñara en los 70. Lo digo porque al menos si no se ponen símbolos queridos por este pueblo, que menos que no quitarlos a los que con todo derecho se los pongan.

7 thoughts on “¿Dónde está Wally o dónde está la ikurriña?

  1. Ni el PNV lo hubiera hecho mejor.
    En Donosti hay otro ejemplo de habilidad abanderada. Que no se si es de la época de Garitano o de antes. Pero tb. llama la atención.
    En el edificio de la Diputación solo hay banderas oficiales. Pero en medio de la plaza, han puesto una ikurriña gigante nos recuerda lo ilegales y listos que somos.
    Es la típica astucia del aldeano. Frente a la legalidad de los ocupantes y el derecho de conquista. Nada de enfrentamientos. Nada de dar la cara. Nada de tirar la piedra….Solo esconder la mano.

  2. Y pensar que en los setenta (¡qué viejos somos¡) había héroes que se jugaban la vida por colocar una ikurriña.

  3. Bueno esta el mastil vacio… y ha aparecido en uno de los balcones, (a la izquierda), y por supuesto el pueblo, en la calle la ha sacado, en el centro de la plaza.

    Y como dice JoseMari, habia heroes en los sesenta (y a principios de los setenta), que se colgaban en los campanarios o en los frontones (luego vino la moda de la caja de zapatos con cables atado a la bandera). Pero pasaba una cosa jodidisima, a veces no daba tiempo de bajar a la calle, porque algun puto chivato detras de un visillo ya habia hablado por telefono a la guardia civil, que echando leches aparecian con el land rover (por lo menos metian ruido o sino con el seiscientos o el simca de camuflaje) a ver a quien se podian chingar.

    Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua (Seneca).

  4. ¡Vaya!
    En un país cada vez más colonizado – este mismo escrito una muestra… – nos preocupamos tanto de las kukurriñas que les gustan o menos a los españolitos, mientras que nosotr@s leemos a diario bien tranquil@s la prensa colonial, del estilo DV por ejemplo entre giputxi, tomando cafecito o eso…
    Noiz esnatuko gara?

    • ¿Me estas jutificando que “digna y decentemente” se imponga la bandera opresora y se impida la colocacion de la ikurriña en lugar preferente? Pues esto trata de que la alcaldia de Iruñea se ha plegado a la ley de simbolos y ha hecho aquello que en anteriores años hacia UPN…. Cuanta represion ha habido en Iruñea para visibilizar la Ikurriña y ahora es Bildu el que no se atreve a la confrontacion democratica, mediante la practica de la coherencia, la insumision y la desobediencia. GEUREA IKURRIÑA

  5. No hay determinacion; no hay voluntad de dar pasos hacia la soberania….pues eso supone ser insumiso a la legalidad españistani y en estos momentos los mandamases estan por reconocer y cumplir con la legalidad del opresor…. se trata de gestionar lo que el opresor permita en el modo que el opresor diga…. Nada de insumision, nada de desobediencia, nada de hacer cumplir la voluntad popular en las instituciones que se gobiernan…..Y ademas las policias municipales o la policia foral dirigida por Bildu, se dedica a perseguir expresiones pro amnistia en camisetas y paredes……. Asi pues, la verdad pocos o ningun paso en el camino de la soberania; mucho gesto de cara a españistan y poca practica independentista…..

  6. Si,si todo esto algunos llevamos viendolo hace tiempo,el problema es que para acabar con esto hay que darles en los dos sitios donde mas les duele.
    Y son en la calle con trabajo y no votando en las elecciones y lo demas no vale mas que para cura de conciencia,asi que en octubre quien quiera enterrar esta deriva de una vez por todas ya sabe lo que tiene que hacer.
    Menos palabras y mas echos,porque tus votos los utilizan para justificar,que lo que hacen tiene el respaldo de la mayoria de la IA.
    Siento ser tan duro pero estoy cansado del cabreado que luego se pliega a la disciplina de partido y del enorme rebaño de corderos sin autocritica que forma la base de la Ia.
    Esto esta podrido y hay que crear algo nuevo,cuando antes nos demos cuenta mejor.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s