Home


(Berlín) Miles de personas impiden el desalojo de Rigaer 94

Desde temprano comenzaron a juntarse solidarixs y sobre las nueve de la noche comenzó la manifestación en defensa del edificio okupado desde 1999 en la calle Rigaer, 94, que ahora sirve como centro de información de las decenas de edificios okupados en el barrio. A la marcha en apoyo a los okupas se sumaron entre 7.000 y 10.000 personas según fuentes alemanas.

Cuando los manifestantes intentaron realizar un acto frente a Rigaer 94, comenzó la represión. Los antidisturbios lanzaron cantidades industriales de gases lacrimógenos y atacaron salvajamente a la gente, que se defendió con piedras, botellas y todo lo que encontraban.

La protesta concluyó con más de 100 detenidos y numerosos heridos. A pesar de las exageraciones de la prensa burguesa, solo un represor tuvo que ser atendido en hospital. La policía de Berlín había diseñado un amplio dispositivo represivo en torno a la manifestación, con 1.800 agentes y ayuda de estados federados vecinos.

Los manifestantes coreaban consignas como “Defender Rigaer 94”, “Solidaridad contra el terrorismo de Estado”, “Cerdos fuera de Rigaer 94” o “Habéis vendido la ciudad entera”.

El epicentro represivo fue el barrio de Friedrichshain, donde se encuentra la calle Rigaer y el edificio que ha desatado las revueltas este sábado. Esta zona lleva años siendo gentrificada tanto por la socialdemocracia como por la derecha pura y dura, y varios edificios okupados han sido ya desalojados por los represores.

Tras un primer intento de desalojo a finales de junio, se han sucedido los incidentes nocturnos en distintas partes de la ciudad, donde prácticamente cada noche, después de las razzias, la policía hace balance de vehículos incendiados y de mobiliario urbano destrozado por los okupas para montar barricadas contra los ataques policiales.

A través de internet los okupas, entre los que se encuentran una amplia diversidad de movimientos sociales, llamaron a lxs solidarixs a un “julio negro” contra la gentrificación y en las redes comenzó a circular un vídeo en favor de la manifestación del sábado

Alrededor de 120 edificios abandonados y vacíos, muchos prácticamente en ruinas, fueron okupados en Berlín  luego de la reunificación, hasta que a fines de los noventa las inmobiliarias junto con las autoridades municipales comenzaron el proceso de gentrificación, intentando expulsar a los habitantes de esas viviendas. Muchos firmaron contratos de alquiler con supuestos propietarios, algunos edificios fueron comprados por fundaciones y otros fueron directamente desalojados, la mayoría con violencia.

La Haine / Agencias

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s