Home

Autor: Borroka garaia da!

Las amamas generalmente no se caracterizan por su velocidad y la mía no era una excepción salvo cuando confirmaba la regla. La primera referencia que recuerdo que tuve en mi vida sobre que en este país pasaba algo se la debo a ella debido a que siempre que se acababa la programación televisiva en aquella época, cuando apenas existían un par de canales, se levantaba de la silla endiabladamente como si le hubieran puesto un muelle para apagarla rápidamente. No era porque se acabara la programación sino porque tenían la costumbre las cadenas televisivas de acabar su programación diaria con el himno español instituido por el franquismo durante la guerra del 36 en las zonas bajo su control, el cual sigue siendo el mismo hoy en día.

De ella llegué a aprender porqué apagaba el televisor tan rápido, que habíamos perdido una guerra y que es lo que fue Jagi-Jagi, aunque años más tarde supe que era el nombre de la revista del Bizkai Mendigoxale Batza comandado entre otros por Eli Gallastegi “Gudari”. Posteriormente conocí otra historia, de otra generación bajo franquismo. En este caso bajo el prisma del primer Ekin histórico. Esas son las referencias directas que he tenido de una época que no he vivido ya que pese a que Franco estaba vivo cuando nací , la palmó al de poco en su cama bien tranquilo y con todo atado.

En cuanto a la época que sí he vivido las referencias han sido claras desde el principio, Jarrai y el movimiento popular habrían sido las puertas a las fuentes de adhesión que tengo al proyecto independentista y socialista y el referente de lucha sin cuartel del MLNV.

Para casi todo el mundo, el ser abertzale, independentista o socialista no ha sido el sentarse en una mesa con diferentes tesis y propuestas y escoger una opción. Nadie se mete un día a la cama regionalista español de derechas y se levanta abertzale de izquierda o independentista porque haya leído un artículo que le haya convencido o haya tenido una discusión política con el vecino. Se puede alegar que hay gente a lo largo de su vida que cambia de ideas pero si nos fijamos será mas un cambio dentro de unos parámetros concretos ya interiorizados. Mas cambios de opinión partidista, tácticos o estratégicos que propiamente ideológicos, revirtiendo totalmente los valores y concienciación que haya ido adquiriendo. O en el peor de los casos simplemente será un proceso de degeneración inducido por intereses personales de carácter dudoso. En resumen, que un contexto de opresión nacional y social, unos argumentos y teorías desarrolladas para dar respuesta a ese contexto no generan por sí solo independentistas y socialistas. Hace falta algo más.

Para crear independentistas y socialistas tienen que existir de entrada generadores de conciencia nacional y generadores de conciencia social. También debe de existir cierta perspectiva histórica. Tiene que existir a su vez un eco-sistema social propicio para que esos planteamientos puedan alimentarse. Y además de todo ello tienen que existir parámetros en los cuales se genera componente emocional.

La lucha ideológica en este sentido es del todo impotente si no existe un marco estructurado de generación de condiciones, de referentes y de lucha. Es decir, si no existe un proceso material hacia los objetivos. La construcción nacional y social de Euskal Herria a través del movimiento popular y el tensionamiento político y la lucha, son los generadores de conciencia nacional y social, los que crean un eco-sistema propicio para que esos planteamientos puedan alimentarse y de los que emanan componentes emocionales. Siendo de este modo la base del proyecto independentista y socialista en contraposición a cantos de sirena que colocan la desactivación de la lucha y el destensionamiento como las bases de adhesión a un proyecto confundiéndolo con la adhesión electoral coyuntural más basada en rentas adquiridas que se pueden agotar y otros factores, muchos de ellos que no han llovido del cielo.

La lucha ideológica no tiene sentido sin un despliegue de lucha en todos los niveles no siendo exógena y estando bien imbricada en ellos. De lo contrario, el proyecto político está destinado a convertirse en un producto que navegará en las aguas de la superficialidad y lo artificioso del sistema capitalista para acabar hundido en él, haciendo papel mojado toda lucha ideológica verdadera.

Y eso es lo que en general parece que le está pasando a esta Euskal Herria y especialmente al independentismo de hoy. Ningún debate intelectual podrá solventarlo ni ninguna reinvención de significados y significantes. Sino ese algo más, ya que por mucho que dijera Ghandi eso de “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”, Evaristo le replicó que nunca fuimos jipis, ni por paz ni por amor y el que se sienta solo, pues que se compre un tambor. Las cosas las cambian la lucha de clases y de los pueblos o sino se quedan como están o peor.

3 thoughts on “Ya lo dijo Evaristo, el que se sienta solo que se compre un tambor

  1. Cual colofon complementario de este articulo.Estaria bien.algun dia investigar y/o exponer,estudios serios.Sobre en que medida,la desmovilizacion y derechizacion de la izquierda abertzale,junto con la combinacion,de la crisis capitalista en euskal-herria, estan aumentando al alza o no….el impacto y dimensiones del individualismo,en territorio vasco

  2. conozco bastantes en el supuesto entorno de la izquierda abertzale que se les llena la boca dando lecciones de lo que es y no es ser de “izquierdas” (en generico como si fuese algo eso de decir que soy de izquierdas) que incluso algunos los consideran grandes militantes que luego en sus vidas cotidianas son solo pequeños burgueses.

  3. “Mi enemigo me marca al enemigo
    quien a dos amos sirve
    sirve a uno
    no me puede engañar
    yo estoy a abajo”

    ===============================

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s