Home

6880230750_a409d46b16

Juanjo Basterra – Naiz

El deseo de influir en las decisiones de caracter público por parte de los grupos que ostentan poder es cada vez más habitual alrededor de donde se ejecutan decisiones. No en vano existen en Bruselas sobre unos 30.000 lobistas, que trabajan frente a los casi 60.000 funcionarios europeos.

Si en otro tiempo no fue tan claro, ahora no hay duda. Quienes hacen las leyes que recortan derechos y, sin embargo, premian a quienes más tienen, dan esos pasos sabiendo que esas decisiones tienen premio: puertas giratorias.

La última ha sido el escandaloso fichaje de Durao Barroso por Goldman Sachs, pero esas puertas están repletas de políticos de distinto signo que firman en contra del Pueblo, del Pueblo Trabajador, sí. No sé a qué esperamos.

Así ocurre que cada vez la elite económica acapara más riqueza, porque las leyes y los acuerdos comerciales se realizan para beneficiar solo a un 1% de la población mundial, mientras la gran mayoría pasa hambre, vive en la pobreza o explotado en su centro de trabajo por, cada vez más, unos salarios de miseria.

Esta mayoría social no da el paso. Tiene miedo. Un sindicalista destacado me decía hace unos días que es así, pero creo que la Clase Trabajadora lleva a sus espaldas mucho sudor y sangre en las últimas décadas para adormilarse. Toca reactivarla, y debe ser ya.

Recuerdo cuando Periko Solabarria me solía decir, entre otras muchas cosas, que «solo los peces muertos nadan a favor de la corriente». Tenía razón, como siempre. Debemos reaccionar y salpicar. Es el camino. Es la lucha.

5 thoughts on “El pueblo trabajador debe reactivar la lucha

  1. Durante muchos años el trabajador sindicado construyó la relación laboral y de poder con el patronato. Hoy los trabajadores han perdido totalmente su poder de acción y los sindicatos están completamente desarmados. Para volver a construir el dique los sindicatos deberían auto liquidarse, por inútiles que son, y ser los partidos políticos y asociaciones las que asumieran su rol en sus programas políticos y que a su vez estas tengan comisarios políticos en todos los centros de trabajo. La única manera de que los y las trabajadoras vuelvan a la lucha pese al miedo a perder su puesto es el conocimiento, información, debate, doctrina revolucionaria.

  2. “Hoy los trabajadores han perdido totalmente su poder de acción y los sindicatos están completamente desarmados.”

    lagun.. sin acritud, pero no se puede poner la teoria por delante de la praxis, ni esperar que la praxis nos joda una “buena teoria” que no sirve para el cambio social:

    ELA aboga por no firmar ningún convenio que no garantice su blindaje ante la reforma laboral y asegura que ha firmado 300 convenios blindados ante la reforma laboral:
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/07/16/53c6509fe2704e580b8b4576.html

    ELA da un gran valor a los más de 300 convenios nuevos de empresa que se han firmado
    http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/ela-da-un-gran-valor-a-los-mas-de-300-convenios-nuevos-de-empresa-que-se-han-firmado

    Huelgas indefinidas recientes o abiertas en Euskadi y Navarra, tanto de empresa como de sector con apoyo de Caja de Resistencia Confederal, para conseguir buenos acuerdos o convenios colectivos, se han dado en

    Alstom-GE de Buñuel y Tudela,
    http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/las-plantillas-de-ge-alstom-de-tudela-y-bunuel-se-movilizan
    http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/ela-denuncia-la-practica-antisindical-de-ccoo-en-alstom

    Eaton de Derio,
    http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/tras-dos-meses-de-huelga-acuerdo-en-eaton

    Defontaine Iberia de Viana,
    http://www.noticiasdenavarra.com/2016/06/02/economia/rubricado-el-convenio-en-defontaine-tras-14-dias-de-huelga

    Limpieza Viaria de Ortuella,
    http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/subrogacion-en-la-limpieza-viaria-de-ortuela

    Onduline de Gallarta.
    http://www.elcorreo.com/agencias/pais-vasco/201606/16/finaliza-huelga-onduline-tras-704572.html

    Abiertas están en el sector de Residencias de Bizkaia,
    http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/tras-seguimiento-generalizado-de-la-semana-de-huelga-en-la-residencias-de-bizkaia-ela-planteara-la-convocatoria-de-una-huelga-indefinida-en-septiembre

    Reciclaje TMB-Arraiz,
    https://www.facebook.com/UTETMBArraizBorrokan/

    Mantenimiento de Carreteras de Gipuzkoa,
    http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/el-personal-de-mantenimiento-de-carreteras-de-gipuzkoa-lleva-120-dias-en-huelga

    Limpieza del Ayuntamiento del Valle de Trápaga,
    http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/los-trabajadortes-as-del-servicio-de-limpieza-del-ayuntamiento-del-valle-de-trapaga-en-huelga-indefinida

    Kaiku Km0 y
    http://www.gasteizhoy.com/huelga-kaiku-vitoria/

    Museo de Bellas Artes de Bilbao.
    https://www.facebook.com/museobilbao.sinprecariedad/

    Todas estas huelgas están gestionadas por el sindicato ELA. Por no hablar de los casos Laminaciones Arregui (Celsa Atlantic) de Gasteiz y Urbina o Arcelor Mittal Zumarraga y Sestao que aun estan peleando. Más lo que pueda tener LAB por ahi.

  3. Por cierto, después de casi 6 semanas de huelga indefinida:

    Pre-acuerdo en el Museo Bellas Artes de Bilbao

    18/07/2016

    El pre-acuerdo alcanzado el día de hoy contempla la subrogación y la rúbrica del que será el primer convenio de las y los trabajadores de Manpower adscritos al Museo. Un convenio que contemplará, entre otros aspectos positivos: incrementos salariales progresivos que culminarán el 2019 en una retribución anual de 20.500 € para las y los auxiliares de sala, frente a los actuales escasos 10.500 € que vienen percibiendo; el devengo del complemento de antigüedad; sustanciales mejoras sociales; y clausulado que evita la aplicación de la reforma laboral…

    Con el preacuerdo rubricado tras la ratificación asamblearia, se pone fin a la huelga, volviendo el Museo a abrir sus puertas mañana martes, día 19 de julio.

    Esta misma semana las partes volverán a reunirse para dar redacción definitiva al convenio conforme a los contenidos recogidos en el pre-acuerdo.

    http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/pre-acuerdo-en-el-museo-bellas-artes-de-bilbao

  4. Creo Aitor que no eres consciente de la dimensión que está tomando el agotamiento del modelo productivo y que lo que es pan para hoy es hambre para mañana. Precisamente la autocomplacencia de los sindicatos está siendo el caballo de Troya de la patronal.

  5. A tu afirmación inicial no respondes “Hoy los trabajadores han perdido totalmente su poder de acción y los sindicatos están completamente desarmados. Para volver a construir el dique los sindicatos deberían auto liquidarse, por inútiles que son”

    El modelo productivo viene transformándose aceleradamente desde los inicios del sistema económico capitalista y soy consciente de lo límites estructurales (a muy largo plazo, creo) del mismo (económicos, ecológicos, etc). No entiendo bien eso de la autocomplacencia de los sindicatos, me parece que los ejemplos citados y el hecho de que se propongan acciones también en política industrial, económica y fiscal por su parte, hace que sean de todo menos autocomplacientes.

    Me sorprende tu discurso antisindical en un blog de izquierdas, cómo si fueran los sindicatos los culpables

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s