Home

Autor: Borroka garaia da!

Durante el fugaz intento de golpe de estado en Turquía un colega me mostraba su preocupación por las posibles consecuencias que podría tener para el pueblo kurdo. Le dije que en ese sentido podía estar totalmente tranquilo, que el golpe de ningún modo podía alterar las políticas de opresión nacional kurda. Y es que si en algo están de acuerdo los sectores golpistas y los del gobierno de Erdogan es en machacar al pueblo kurdo. Sería algo así como una discusión entre la policía nacional española y la guardia civil en relación a Euskal Herria. Que en todo caso, no el golpe, sino el contra-golpe era lo que podría facilitar un escenario más favorable para la opresión del Kurdistán debido a la falsa relegitimización del régimen. En cualquiera de los casos bastante intrascendente para la población kurda bajo dominio turco porque el panorama no deja de ser desolador.

Esa es la baza que está jugando ahora el gobierno de Erdogan como si la “democracia” y el gobierno “legítimamente constituido” se hubieran impuesto al golpe militar mientras que Turquía nunca ha dejado de ser un auténtico estado de excepción represivo y su ejercito realiza una guerra de exterminio contra Kurdistán.

Claro que entonces puede surgir la pregunta. Si Turquía es un régimen reaccionario e impositivo ¿Para qué va a dar un golpe de estado facciones del ejército?. Y aquí es donde la prensa occidental no va a entrar a aclararlo porque precisamente esas facciones del ejercito golpistas son pro-occidentales, y muy cercanas en intereses a las direcciones de la OTAN y la UE, frente al gobierno de Erdogan que transita por el islamismo político pero a su vez necesita a la OTAN y al bloque occidental. El matiz entre necesitar a la OTAN y ser cercanos a sus intereses puede parecer pequeño pero en el marco geoestratégico del que hablamos las ramificaciones pueden ser profundas. Lo que estaba en juego en el golpe de estado era quién gestiona un régimen antidemocrático, no un cambio de régimen.

Los golpes de estado militares, obviamente los dan los militares, la tradición cívico-militar turca es profunda a lo largo de la historia. Todo golpe militar cuenta con informes de inteligencia “desde dentro” que puede adelantar un posible éxito o no. Es pausible que esa variable de “inteligencia” haya sido direccionada y que independientemente del resultado del golpe, el escenario ya estuviera previsto y bajo control.

En cualquier caso, más allá del propio golpe, son las consecuencias que se abren ahora las que son bastante predecibles, desde el reforzamiento del régimen a la extensión de la represión pasando por el continuismo de guerra en el Kurdistán. Para el bloque occidental y la OTAN lo que más importa de Turquía es su estabilidad reaccionaria por lo que se podría afirmar que tanto un golpe o contragolpe exitoso son variables doblemente aceptables.

Mientras todo esto ocurre, se mantiene el ahogamiento criminal a la izquierda turca y la guerra para evitar la libre determinación del pueblo kurdo. La actual constitución turca nació del golpe de estado militar del 12 de septiembre 1980. Erdogan y su ejército están desde hace tiempo destrozando aldeas kurdas, miles de jóvenes son encarcelados y se asesina a la población civil. Todo ello en absoluta inmunidad e impunidad debido a que Turquía es miembro de la OTAN y del consejo de Europa mientras para esa Europa y esa OTAN, el PKK o las YPS son los terroristas. Terroristas son ellos.

32 thoughts on “Teatro de estado en Turquía

  1. Hay bastante mas tela en el asunto, aun y a pesar del apagon informativo.

    La lucha contra el ejercito por parte de los islamistas de Erdogan (y en su momento la alianza con Fetullah Gulen) era para eliminar la funcion politica que representaba el cuerpo militar turco, y que deriva desde su misma fundacion como Estado moderno en los años veinte, en la epoca de Kemal Ataturk, y ratificado en la constitucion del 82. El asunto principal era recogido en el articulo 2 de la constitucion turca mediante el cual, se faculta al ejercito el papel de garante de la secularidad del Estado, esto es importante porque Erdogan -en cuanto representante de los Hermanos Musulmanes- ha emprendido desde hace unos años la islamizacion, moderada unas veces y acelerada otras- del Estado turco. Es decir, el proyecto politico de una Republica laica o de una Republica islamica, en el horizonte (Gulen representa la vision mas tolerante, manteniendo la secularizacion, y ademas que representa una alianza con el imperio).

    Si el ejercito turco es inmenso, es tambien muy grande su autonomica economica. Pero esta habia ya sido controlada, le habian quitado las garras al leon. Este teatro actual de golpes, autogolpes y contragolpes, expresa por un lado el desconcierto principalmente entre las filas del ejercito, en espera de ordenes o vistos buenos de parte del imperio. Que Erdogan aprovecha para proyectarse en toda la linea, con una ola represiva sin precedentes (soldados rasos, oficiales de todo rango, jueces, etc.). Pero la fuerza operativa de maniobra de Erdogan, es la policia (que ya llevaba años purgandola) servicios de inteligencia y los yihadistas….. no tiene tras de si el ejercito.

    En estos momentos —domingo a la tarde— varias bases militares turcas estan siendo asediadas por la policia turca, ha habido tiroteos, y hasta un bombardeo. Han desaparecido 42 helicopteros y 8 cazas F16, Ademas tres de las bases otan/usa con armamento tactico nuclear tambien estan asediadas, con los supuestos militares golpistas defendiendolas. Esta tarde ha habido un tiroteo en el aeropuerto de Estambul, 3 policias muertos, 60 gendarmes militares detenidos.

    En otro plano, los yihadistas atacaron ayer el barrio rojo de Gazi, Istambul, pedian matar a los alevis //una etnica) y a los kurdos. Hoy han vuelto con los AK…. esta noche puede pasar otra nueva ola. Las mezquitas desde el viernes estan llamando a la yihad, para defender a Erdogan, pero si este se les arruga, pasaran sobre de el, hacia la implantaccion de la sharia. Erdogan amenaza con la aplicacion de la pena capital a los traidores y de manera inmediata.

    Oficiales del frente kurdo tambien estan siendo detenidos…Una crisis del ejercito en ese area puede favorecer o rearmarse o reconfigurarse al PKK, abre esto expectativas en el terreno militar y politico para los kurdos?-

    ¿Por que pasa todo esto?. ¿Autogolpe para reafirmarse en el poder Erdogan?¿Tension entre Erdogan y los USA, en septiembre nuevo encuentro con Putin de Erdogan?. ¿Golpe amateur, para movimientos posteriores y reales?

    Nuevo contragolpe en espera en horas, o en semanas….Los USA lo sabian?. Estan negociando, quien con quien, y con que, sobre que.

    ======================

      • asi es Maju… los objetivos de los yihadistas de erdogan a nivel de comunidades han sido principalmente dos: alevies y kurdos. Los alevies organizados en el Frente Popular y los kurdos en el Partido Democratico del pueblo Kurdo…. el objetivo respecto a la izquierda turca son los m-l del DHKP-C

        Todas las tardes y noches los yihadistas de Erdogan salen en todo el pais, a machacar a la comunidad correspondiente.

        Pero ojo, ahora va a ocurrir un hecho insolito, como ha habido un cambio de bando de Erdogan y esta recibiendo cobertura de Rusia y de Iran… veremos los consiguientes cambios de discursos, ahora resultara que el islamista reaccionario, afiliado al partido popular europeo, miembro de los hermanos musulamanes, que es lo que es Erdogan. es algo asi como un heroe de la liberacion popular y de la lucha antiimperialista.

        La izquierda turca, los kurdos, los alevies y todo cristo lo ha dejado claro ni con unos ni con otros.

        • No parece que los rusos esten muy de acuerdo con tu teoria, puesto que ni siquiera condenaron el golpe en un primer momento y han expresado dudas sobre las purgas posteriores

          Mas bien parece que Erdogan esta cada vez mas aislado y cuestionado y ha emprendido una huida hacia adelante poniendo cada vez mas en crisi al estado turco, aunque momentaneamente intente salir reforzado con las purgas

          pero si tienes razon no dudaremos en ver a Turquia dejar la OTAN en breve, no?

          • No estoy seguro de la fecha pero esta prevista una proxima reunion Erdogan-Putin, creo que el 4 de agosto o septiembre.

            No es mi teoria… lee las opiniones que desde la prensa rusa se han estado haciendo, te sugiero que por lo menos leas Ria Novosti o Sputnik. (hay un periodico ruso que lo he empleado en otras ocasiones y no recuerdo ahora su nombre, ya me saldra), Fijate en la palabra que he utilizado, “cobertura” …. es decir no digo ni alianza, ni pacto o lo que sea.

            Sobre la relacion con Israel, precisamente se sugeria hace unas semanas a Netanyahu que fuera el intermediaro en el restablecimiento de las buenas relaciones Putin y Erdogan. (Es mas si el golpe fallo, muy posiblemente fuera porque Erdogan ya estaba advertido y dejo hacer para aprovechar el impulso ¿quizas?, ¿y cual fue la voz amiga?¿en Moscu o en Teheran o en Jerusalem?)

            La gran purga que ha iniciado Erdogan no la podria hacer si no contara con apoyo, (“algun apoyo”), tiene un as en la mano, no solo es que aproveche la oportunidad del momento, y ponerse a todo el pais en su contra. Son decenas de miles las personas despedidas y purgadas en estos momentos (en todas las areas del Estado, la administracion y hasta de la enseñanza … hoy creo que se ha despedido a 20 mil maestros); ya van algo asi como 8 mil personas encarceladas. Las cifras de muertos hablan de 300 (en alguna fuenta he leido 600), heridas varios miles…. Me pregunto, esto lo puede hacer Erdogan solo porque esta muy enfadado, me parece que no, cuenta con un punto de apoyo para hacer el viraje que es de 180 grados (leia a un comentarista de apoyo a Erdogan, de que esta situacion mejorara las expectativas economicas turcas …¿propaganda o quizas hay algo prometido?).

            Vamos a asistir a un cambio profundo en Oriente Medio, Turquia es un grandisimo pais, de una importancia vital para todos, en todos los ordenes.

            Sugerencias de lectura:

            HispanTV (Iran).

            Erdogan como victima colateral de la Guerra Fria EEUU-Rusia.
            http://www.hispantv.com/noticias/opinion/281961/erdogan-islamismo-laico-eeuu-rusia

            Sputnik (Rusia)
            ¿La discordia entre la OTAN y Turquía llevará al fin de la Alianza?
            http://mundo.sputniknews.com/politica/20160718/1062134624/turquia-otan-gulen.html

            Ria Novosti (Rusia)
            Turquía mira a Netanyahu para restablecer las relaciones con Rusia
            https://es.rbth.com/pol%C3%ADtica-y-sociedad/2016/06/13/turquia-mira-a-netanyahu-para-restablecer-las-relaciones-con-rusia_602567

            Al-Manar (Hezbollah, Libano)
            Arabia Saudí y los EAU acusados de estar detrás de golpe en Turquía-
            http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=133549&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=44&s1=1

            ——————————–

            • Para abundar un poco mas sobre esto….

              Ugur claims Gulen seeks to re-align #Turkey with the West and break relations with #Iran and #Russia. Also wants to make peace with PKK— Sam Tamiz (@SamTamiz) 19 de julio de 2016

              //platform.twitter.com/widgets.js

              In Rouhani's call to Erdogan yesterday, Erdogan said #Turkey committed to 'join hands' with #Iran & #Russia to resolve regional conflicts— Sam Tamiz (@SamTamiz) 19 de julio de 2016

              //platform.twitter.com/widgets.js

              • Me parece que ens estas mismas webs hay otros textos que darian pie a otra interpretación

                O sea segun tu ahora hizbullah, Iran y Rusia estan de acuerdo con turquia e Israel?

                no me convence demasiado

                • En esas webs podras encontrar bastantes cosas, porque son generealistas y expresan posiciones diferentes. Lo importante…como en la pintura impresionista— esta en el espectador, que reconstruye la imagen, que es lo nuevo, lo divergente, ¿?¿?. Pues bien, de la vision de la BBC a Washington Post a otras sugerencias.

                  No me voy a liar a explicar lo que estoy introduciendo, solamente sugiero que —aceptada o no– la hipotesis del viraje turco sea contemplada, o aparcada. o puesta en stand-by…

                  Respecto a Israel… en fin hay muchas variables, mas alla de un escenario blanco y negro (y si, Isreal mantiene unas perfectas y saludables relaciones con Rusia …. como era aquello de que se acabo la guerra fria y ni entonces).

                  saludos.-.

            • Aprovechando unos minutos antes de comer…. He releido tu mensaje Zumzutuzum… No trato de convencerte de nada…. Pero algunas cosas simplemente que quiero recordar, las guerras hace mucho tiempo que dejaron de ser duelos honorables y eso si alguna vez lo fueron…. Assad le compraba al ISIS el petroleo, que luego lo expotaban los kurdos, a traves de Turquia, que era embarcado hacia Israel y facturado –legalizado– con rumbo a Europa Y clientes tan simpaticos como los vascos, lo cargaban en sus vehiculos bien jatorras…

              ¿Que quiero decir?. Por favor, la guerra es una mierda, pero las guerras actuales aun mucho mas, un autentico espectaculo de corrupcion y contra-corrupcion por todas las partes. Hay una pelicula de Hollywood que de alguna manera lo insinua, si no estoy mal se llama precisamente “syriana”,,,,, todos contratodos y todos juntos en el bussines.

              Ni esto ni lo otro, sino todo lo contrario y mucho mas.

              ¿Convencerte?, De nada, porfavor. Quien tiene tiempo de ser maestro, me pregunto en mi ignorancia.

              saludos.-

              • Un par de articulos publicados por Al-Monitor (1):

                ¿Por qué Irán se quedó con Erdogan?

                El 15 de julio estaba llegando a su fin en Teherán, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif estaba en el teléfono con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, cuyo gobierno estaba bajo la amenaza de ser derrocado por un golpe militar. Mientras tanto, Ali Shamkhani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (CSSN), estaba en otra línea con los funcionarios de seguridad en Ankara. Al mismo tiempo, Qasem Soleimani , el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica ‘Fuerza Quds, brazo armado regional de Irán, estaba ocupado persiguiendo y revisar diversos escenarios que podrían surgir.

                Leer mas en:

                Why Iran stood with Erdogan
                http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2016/07/iran-reactions-turkey-coup-attempt-zarif-erdogan.html

                —————————————————————

                Rouhani apoya Erdogan tras intento de golpe

                En una conversación telefónica 18 de julio el presidente iraní, Hassan Rouhani felicitó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el pueblo de Turquía por empujar hacia atrás contra un intento de golpe por miembros de las fuerzas armadas.

                Rouhani continuó: “La estabilidad y la calma en Turquía hará que el refuerzo de la estabilidad y la calma en la región.” Y añadió: “No tenemos ninguna duda de que algunas grandes potencias, así como los terroristas no quieren un país islámico para tener estabilidad.” Él también hicieron hincapié en que los países de la región deben trabajar juntos para erradicar el terrorismo. Rouhani dijo: “Este evento fue una prueba para identificar a sus amigos y enemigos nacionales y extranjeros.”

                Erdogan agradeció Rouhani para las muestras de apoyo, diciendo: “Es posible que los tanques y las armas puede mártir un número de personas, pero no puede derribar los ideales de una nación”. También dijo que si bien el país ha vuelto a la normalidad, “Nosotros no se puede pensar que todo ha terminado “.

                Erdogan añadió: “Estamos decididos a resolver los problemas regionales uniendo las manos con Irán y Rusia, y con nuestros esfuerzos para devolver la paz y la estabilidad en la región”.

                Leer mas en:

                Rouhani supports Erdogan after coup attempt
                http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2016/07/iran-rouhani-support-erdogan-turkey-military-coup.html

                :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
                Notas:

                (1) Al-Monitor es un medio publicado en Washington, D.C, dedicado a informacion respecto a Oriente Medio, conectado con un numero importante de agencias de noticias.

                ¿Washington, entonces sera una publicacion del Pentagono?. Mas bien parece ser todo lo contrario, ha sido objeto de fuertes campañas de medios norteamericanos de ser la voz de Teheran en Estados Unidos. Su director ademas ha sido amigo personal del Ministro de Exteriores de Siria, conexion con prensa libanesaetc.,

                https://en.wikipedia.org/wiki/Al-Monitor

                ——————————————

            • Evidentemente hay complejidades inmensas, sobre todo en la medida en que EE.UU. parece estar acercándose cada vez más las fuerzas revolucionarias kurdas del YPG, que son muy próximas al PKK, que a su vez lidera una alianza informal pan-kurda (que excluye a Barzani y su “PNV” kurdo-iraquí, que en gran medida es una marioneta de Ankara hoy día). Sin embargo este apoyo de EE.UU. a los kurdos es muy condicional y en gran medida antinatura, y está condicionado precisamente por los intereses de Turquía, entre otros. Dicho esto, Turquía (Erdogan y el AKP específicamente) es un actor autónomo y no estrictamente subordinado a Washington (pero eso mismo puede decirse de Israel o Arabia Saudita, aunque de momento la contradicción sea menos aparente). A mi entender, EE.UU. es pragmático y no pone todos los huevos en la misma cesta (además de que dentro del Pentágono mismo hay contradicciones sobre la estrategia a seguir), mientras que la actuación de Turquía es más ideológica y por lo tanto inflexible.

              Hay dos puntos de inflexión aquí, por los que Erdogan se ha aislado a sí mismo: (1) el derribo del caza ruso y (2) la crisis de los refugiados. Un tercer punto más oscuro podrían ser los ataques del DAESH en territorio francés, aunque son difíciles de analizar, puesto que no es descartable en absoluto que correspondan a tramas negras dentro del estado profundo francés (y si se descubriera detrás la mano de Sarkozy no me sorprendería nada de nada). Tanto el derribo del avión ruso para luego esconderse bajo las faldas de la OTAN, como el diseño de la crisis de refugiados en Europa, que ha favorecido la desintegración de la UE, son intentos muy retorcidos por parte de Ankara de “mandar en la OTAN”, muy por encima de lo que le corresponde como aliado de tercer orden, y me parece absolutamente normal que hayan despertado las iras de sus aliados. Lo sorprendente es que estos aliados no hayan sido capaces de derrocarle (el golpe fue bastante chapucero y contaba con demasiadas pocas fuerzas, casi un intento desesperado), lo que indica que Erdogan está muy fuerte en realidad.

              Pero no me parece que haya un acercamiento real Ankara-Moscú. Es cierto que Erdogan hizo recientemente un gesto de reconciliación tardío y débil, relativamente bien acogido por un gobierno ruso (Medvedev y los oligarcas, no Putin, no aún) que se encuentra bastante aislado en la región. Pero mi impresión es que la confrontación Turquía-Rusia es muy profunda y que Erdogan no se va a salir del atolladero tan fácilmente. De hecho Rusia tiene medio rodeada a Turquía (Armenia, Irán, Iraq, Siria, Chipre, Grecia e incluso la oposición derechista búlgara simpatizan de una u otra manera con Moscú) y el “abuso de poder” de Turquía en el seno de la OTAN no favorece en nada la posición de Erdogan. Este admirador provinciano de Hitler no parece consciente de que la principal industria de la Alemania de entre-guerras no era precisamente el turismo, ni tampoco de que la rebelión de su ídolo contra el orden mundial de hegemonía anglosajona estaba condenado al fracaso, sobre todo en la medida en que también se enfrentó a Rusia.

              Políticamente Erdogan ha salido claramente reforzado del golpe pero (“es la economía, tonto!”) no creo que este refuerzo dure mucho si Turquía sigue buscando alimentar conflictos armados y el propio conflicto interior, disparándose en su propio pie económico (el turismo), y provocar a sus aliados occidentales, cada día menos aliados. No creo que se llegue a expulsar a Turquía de la OTAN pero, si llegara a ocurrir, el estado erdoganista quedaría totalmente expuesto y no duraría ni un asalto.

              Personalmente no veo a Rusia acercándose a Turquía mientras siga abierto el conflicto sirio. En caso de duda, aférrate al aliado seguro, que en este caso es Siria. Puede que Medvedev pique, o pretenda hacerlo en una maniobra calculada, pero Putin no lo hará: dice correctamente Maquiavelo que aquél que piensa que los favores recientes harán olvidar las ofensas pasadas, se engaña a sí mismo. La ofensa de Erdogan a Rusia es demasiado grande para que no pague, cualquier amago de acercamiento por parte de Moscú sólo será para debilitarle y poder derrotarle más completamente.

              • Pues las cosas parece que van por otros derroteros rusos,

                Sugerencia de lectura, copio algunos parrafos:

                “Teniendo en cuenta quien más podría ayudar a Erdogan, no hay demasiados servicios de inteligencia en el mundo – los serios, es decir. ¿Mossad? Es una rama de la CIA; Además, Israel no persigue políticas contrarias a los Estados Unidos. ¿Y por qué Israel ayudaría al islamista Erdogan? ¿MI6? Una vez más, es prácticamente una rama de la CIA, dada la política exterior común de Estados Unidos y Gran Bretaña. ¿Francia o Alemania? La primera no puede ni siquiera defenderse. El segundo no existe realmente en una escala global. ¿Quién más? ¿China? Esto no es su juego en absoluto y Erdogan no es de ninguna manera “su tipo”.

                “¿Quién queda? ¿Quién tiene la potencia necesaria, y que está interesado en un determinado escenario en Turquía?”

                “Sólo Rusia. Fue Rusia la que dijo Erdogan sobre el golpe planeado. Tenemos muchos turistas que mantienen a ir allí, sin miedo a nada. Hemos cableado el terreno y el espacio topografía de Turquía desde la era soviética. Crimea también está cerca”.

                “La última pregunta es por qué Rusia decidió contar a Erdogan sobre el golpe. Su comportamiento muestra que él está agradecido a Rusia. Se exige a los EE.UU. que extraditen a Gülen (que no está involucrado en absoluto), pero tiene una actitud pacífica hacia Rusia.”

                “¿Es amigo de Erdogan Rusia? Por supuesto no. Él es nuestro enemigo. Pero hoy está enojado con los EE.UU.. Y “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Para Rusia, un Erdogan, quien está enojado con los EE.UU. es mucho más preferible a un pro-estadounidense, militar impredecibles en la guerra de Siria. Por lo menos ahora, Erdogan está en deuda con nosotros, y los golpistas se la deben a la CIA. Esto abre una nueva ventana de posibilidades para nosotros en el complejo juego de la política internacional.”

                Nikolai Starikov. Why Russia Revealed Coup Plans to Erdogan
                http://russia-insider.com/en/politics/turkey-why-russia-revealed-coup-plans-erdogan/ri15764

                Original text:
                Nikolai Starikov blog. https://nstarikov.ru/blog/68574

                ==================

                • “Israel no persigue políticas contrarias a los Estados Unidos”.

                  Depende. Recuerda el hundimiento del USS Liberty. Yo estoy más con Petras que con Chomsky en el debate sobre el poder del Lobby Sionista (Israel Lobby) en EE.UU. Israel, como colonia “especial” europea necesita de una madre patria que le haga de guardaespaldas pero tiene poder propio en ésta (éstas, porque Gran Bretaña y Francia comparten el rol) a través del lobby más poderoso imaginable, que no incluye sólo a judíos sino también a muchísimos cristianos sionistas como Hillary Rodham Clinton.

                  “¿Y por qué Israel ayudaría al islamista Erdogan?”

                  Y por qué no? Es “la coalición del chorizo sin pellejo”: fundamentalistas judíos, cristianos y musulmanes: Israel, EE.UU. (donde la circuncisión a los bebés está generalizada, por desgracia) y Arabia Saudita. En Siria han estado trabajando juntos todo el rato estos tres, más algunos otros, muy notablemente Turquía.

                  Sin descartar el escenario que contempla el Russian Insider, más bien me inclino por que puede ser una intoxicación anti-rusa más. Hay mucha gente colaborando con Erdogan, empezando por EE.UU. (quién ha dicho que esté tras el golpe?, quién ha dicho que quiere destruir a su “brainchild” el DAESH?)

                  Es perfectamente posible que haya habido doble juego en Washington, que diversas facciones hayan jugado de forma opuesta y se hayan traicionado mutuamente. No me parece absurdo en absoluto, teniendo en cuenta que EE.UU. ha hecho un viraje aparente (real??) de apoyar al DAESH a apoyar a los Kurdos, algo que sin duda no gusta entre muchos sectores del Pentágono o de las oligarquías (p.e. Soros, los Bush, etc.)

                  Te recuerdo que EE.UU. es una oligarquía burguesa, no un régimen monolítico y que de hecho ha habido conflictos entre los defensores de diversas estrategias, tanto en Siria como en Ucrania misma (conflictos que en absoluto están separados). Es posible que “las palomas” hayan promovido el golpe, lo mismo que han promovido la cooperación con las fuerzas kurdas y el relajamiento relativo de las tensiones con Rusia… y que “los halcones” les hayan saboteado la jugada desde dentro.

                • Algo importante para la credibilidad de tu fuente, Russia Insider: quiénes son?, quién les controla? Parece ser que están bajo el control de dos oligarcas rusos con fuertes lazos con la ultraderecha europea y sólo hay que ojear sus contenidos para sentir la xenofobia y la homofobia en ellos. Cuidado con las fuentes: es importante que sean fiables y preferiblemente de izquierda.

                  http://www.stopfake.org/en/is-russia-insider-sponsored-by-a-russian-oligarch-with-the-ties-to-the-european-far-right/

  2. Un apunte mas, Erdogan ha jugado en Siria el mismo papel que Rusia o EUA y muy probablemente esto ha generado unas tensiones internas que estan ahi y dudo mucho que este sea el ultimo sobresalto que se llevan alli.

  3. Mucho tema interesante. Pero sin olvidar el creciente papel del estado plurinacional fascistoide turco en esta área geopolítica DONDE el viejo imperio USA, los residuos “socio”-imperiales rusos, los nuevos avances del neo-imperialismo Han o chino, además del terrorismo de estado sionista y de todo ese impresentable listado de estados isalmofascistas, del estilo de A. Saudí,
    ESTAN JUGANDO UNA BATALLA TAN TERRIBLE COMO muy COMPLEJA.

    El terrorismo fascista de Daesh solo es resultado y expresión de estas nuevas formas de imposiciones imperialistas, pero casi todas bajo el mando financiero económico de la delincuencia Goldman-Sachs & Cias varias. Sin olvidar las “residuales” del petróleo; mientras que el estado turco representa cada vez más, por desgracia, una pieza central de esta delincuencia trans-nacional o trans-estatal global.

    Por eso se le admite e sus marionetas institucional-políticas, ahora las del estilo Erdogan, que puedan tranquilamente montar un AUTO-GOLPE como el que acabamos de chupar desde los mass-medias sistémicos.

    Por desgracia seguiremos viendo esta progresión de estas nuevas formas coloniales, de opresión y esquilmación de los pueblos o naciones originarias, en esa gran región histórica.
    Solo tenemos que esperar a que decidan como, donde y cuando extender sus políticas criminales, además de en el resto de Europa (Daesh, Front National, PP-Ciudadanos, Ligas italianas, etc.) hasta otras partes del planeta. Pasando a lo mejor, como ya vemos, por Sudán, Afganistán, Pakistán, Ucraina, etc.

    ¿Pero, entonces, por donde andan ahora todas cosas que suelen llamar “izquierdas”, en todo esto? ¿Y los más o menos viejos y trasnochados “marxismos” que nos propones, frente a todo este desastre de clases?
    ¿A parte – NATURALMENTE – esa magnífica y potente progresión revolucionaria de los Kurdos, en Rojava y en las otras tres regiones nacionales de Kurdistán?

  4. Yo estoy con Petriko en lo que Erdogan intentara mejorar sus relaciones con Rusia, de hecho se disculpo a cuenta del avion derribado, de todos modos no se a que tipo de entendimiento pueden llegar cuando Turquia apoya a las milicias que pretenden derrocar a Al Assad.

    Respecto a lo demas, bueno, el pais sigue semicongelado. Tengo algunos conocidos en Estambul y dicen que la ciudad esta semiparalizada casi nadie va a al trabajo y con las ultimas purgas el run run de que puede haber un segundo golpe mas virulento crece dia a dia.

    Ademas, sabemos por algunos medios que Erdogan aun no ha vuelto a Ankara quizas porque la situacion no esta clara quizas eso explique porque algunas unidades d eelite del ejercito estan acuarteladas y las entradas bloqueadas por barricadas.

    • Aupa bIttor…. Erdogan ya ha dicho que acepta Assad, una solucion negociada…. si antes no se lo cepillan, y supera el palpito, puede que veamos nuevamente veranear juntos a los matrimonios Assad o Erdogan, placidamente… ¿Sochi quizas?.

      Turquia es vital economicamente para Rusia, segundo consumidor de gas ruso, y puerta de salida… Al mismo tiempo lo es para Iran, el gaseoducto que une ambos paises, si no recuerdo mal ha habido varias explosiones en ese gaseoducto, atribuidas al PKK pero no revindicadas… quien sabe.

      Lo jodido de este mundo no es solo sufrirlo, sino ademas no hacer nada por enterarse de donde soplan los vientos.

      Ondo izan.-

    • La disculpa tardía de Erdogan es vacua e ineficaz. La ofensa del derribo es demasiado grande como para ser aplacada con una mera falsa disculpa que llega tarde y mal, en plena crisis del turismo veraniego y de las relaciones con sus aliados occidentales. Rusia no va a cejar hasta que caiga Erdogan y eso es algo en lo que cada vez coincide más con los estados punteros de la OTAN, que están sin duda muy irritados por el exceso de presión proveniente de Turquía.

      Turquía sólo tiene dos bazas: la base militar de Incirklik, muy importante para EE.UU. y la OTAN para sus intervenciones en el Creciente Fértil y el control del Bósforo (esencial para Rusia en particular). Son bazas fuertes pero no son bazas ganadoras porque una pequeña potencia como Turquía no puede permitirse el lujo de estar a la vez aislada diplomaticamente y provocando a todo cristo sin mesura alguna. La política de Erdogan es demasiado independiente y, sobre todo, demasiado agresiva.

      • La base de Incirlik esta bloqueada y sitiada por la policia y las huestes de Erdogan. Es una base compartida por USA y el ejercito turco, supuestamente el bloqueo —como en otras tantas bases militares (Adana, etc.)— es para impedir que los soldados golpistas pudieran hacer una segunda intentona. Pero el asunto real es que Erdogan le ha dicho a USA que si no le entregan a Gulen, bloqueara Incirlik (¿o puede que autorice su asalto?)..

        Desde el sabado, les corto el suministro de electricidad a la base, aunque tiene generadores propios, pero que duraran lo que aguanten sus reservas de combustibles . Al mismo tiempo, hace unos dias, ocurrio un hecho un tanto extraño, murio el jefe de seguridad en una caida en el area de la zona USA. Ahora viene lo interesante, Incirlik –junto a otras dos bases mas– almacena armas nucleares tacticas (¿decenas?), Erdogan desde luego que no podra utilizarlas, lo que uno podria seguir asustandose es si llegase a inutilizarlas (casus belli para una intervencion directa de la USForce??)..

        Bien a estas alturas, alguien cree que Erdogan es irremediablemente estupido, la verdad que no. Si esta planteando un reto de una magnitud tal, con un enfrentamiento contra Estados Unidos, es porque tiene algo en lo que apoyarse. La respuesta norteamericana es sin embargo debil, quizas algo por lo que callar. Puede que para Erdogan su asidero no sea ni petreamente solido, ni fiable ad eternum. Pero para darle tal ordago a los Estados Unidos, es precisamente porque no esta ni tan solo ni tan despistado. El juego de intercambios, le han abierto una brecha a Erdogan en la cual esta explotando el filon lo mas rapidamente posible.

        ===================

        • Si así fuera, eso es la ruptura definitiva de Erdogan y Washington, comparable a la crisis de la embajada de Teherán, creo. Porque no me parece creíble compararlo con el hundimiento del USS Liberty por Israel, la verdad. Tampoco creo que Washington entregará a Gulen.

          Lo que dices más arriba de que Rusia reveló los planes golpistas a Erdogan lo he leído en algún otro lugar (aunque no sé si creérmelo). Divide et impera, supongo. Imagino que Rusia está más preocupada por Ucrania, el escudo antimisiles (Putin ha estado haciendo amenazas de guerra nuclear preventiva, ignoradas por la prensa occidental) y los tambores de guerra en el Báltico que por Turquía y Siria. También he leído que Irán está haciendo oberturas hacia Turquía.

          No sé qué pensar, la verdad, pero irónicamente tendería a posicionarme con Washington en el escenario turco si es como lo pintas: Erdogan es muy indeseable y uno está por la libertad no por mera rusofilia o gringofobia.

          • Lo de la base de Incirlik no es que lo diga yo, por favor, esta en las noticias (busca en NBC Estados Unidos, por si quieres otra fuente).

            Yo no digo que Rusia revelo o no los planes golpistas, digo que algunos medios lo han publicado, y no un dia o dos o tres, sino varios, y no se trata de un blog silvestre y recondito… sino una agencia de noticias irani, Fars, a la que ha respondido (antesdeyer) el viceprimer secretario de Putin (creo que se apellida Petrov), diciendo que no tiene informacion, que no es asi…

            Mas bien el rumor es el siguiente, una base de guerra electronica pasiva rusa (posiblemente en Siria) capto una comunicacion codificada… rompio el codigo, y descubrio que se trataba del grupo de comando y helicopteros turcos que iban atacar el hotel donde se encontraba Erdogan. Lo siguiente es que a Erdogan le llego una informacion y abandono a toda velocidad el hotel (el mismo lo dijo que por 15 minutos y no con cuatro horas de antelacion).

            Estamos ante un cambio de escenario, en estos momentos na hay nadie que sepa bien a bien, cual es el curso real o como se desemcadenaran los nuevos acontecimientos.

            • Vale, lo de Incirlik es real (aunque a fecha de hoy la energía ha sido restablecida) pero realmente apoyó EE.UU. un golpe chapucero en Turquía o es más bien lo que Erdogan dice para distraer la atención? Básicamente Turquía no denuncia que el golpe haya sido organizado por EE.UU. sino por “los gulenistas”, lo que hay poca gente que se lo crea de verdad, pareciendo más bien algo sacado de “1984” (al margen de que efectivamente haya habido, o no, algunos “gulenistas” implicados).

              Lo único que realmente sabemos del golpe a fecha de hoy, aparte de las anécdotas de algunos enfrentamientos concretos, es que Erdogan tenía preparadas inmensas listas de purga que afectan a un tercio del estado turco: no sólo al ejército, sino a los jueces, maestros, funcionarios de a pie, etc. El verdadero golpe está ocurriendo ahora y es una purga de dimensiones sin precedentes.

              Turquía (ni el gobierno ni medios “independientes”) están proveyendo información sobre el organigrama del golpe ni nada parecido (un general retirado al que se acusó de ser el líder lo negó) pero lo que sí que está haciendo Ankara es usar el golpe (que muchos especulan cada vez más que fue inducido por Erdogan) para hacer una purga brutal del estado y consolidarse como el dictador fascista que realmente es y quiere ser.

              Acusar a los gulenistas (una corriente “fantasma”) puede ser la forma de mantener a la oposición legal fuera de juego… hasta que les llegue la hora. Largar rumores sobre una posible colaboración rusa, junto a lo de Incirlik, probablemente sea una forma de dejar fuera de juego a EE.UU. o más exactamente a los sectores menos favorables a colaborar con el islamo-fascismo en Washington D.C.

              Si EE.UU. rompiera ahora con Turquía (no va a ocurrir pero supongamos), y teniendo en cuenta las crecientes tensiones en paralelo con Arabia Saudita, EE.UU. podría quedarse fuera de la región, exceptuando Israel, Jordania y algún emirato menor tipo Kuwait o Qatar. De todos ellos sólo tiene bases en Qatar y además los enclaves militares británicos en Chipre, Akrotiri y Dhekelia. Pero lo más grave en realidad sería la pérdida de control de los estrechos que conducen al Mar Negro, que es la baza más fuerte de Turquía a nivel geoestratégico. Pero a Turquía no le interesa, objetivamente hablando, ceder el Mar Negro casi en exclusiva a Rusia, que es lo que ocurriría si Turquía abandonara la OTAN (o sea: que es un arma de doble filo).

              Lo que me parece a mí es que Erdogan está jugando muy duro con sus aliados occidentales pero que en ningún momento se ve capacitada para cambiar de bando, mucho menos establecerse como potencia independiente. En cualquier caso quién incitó u organizó el golpe es algo a lo que no podemos responder hoy por hoy, estando todas las explicaciones abiertas. Personalmente me inclino por la hipótesis del “auto-golpe inducido” con el fin de justificar la purga y el establecimiento formal del estado fascista en los próximos meses (purga masiva, reforma de la constitución concentrando el poder en Erdogan) pero a saber!

              • En Incirlik ha sido restablecido el suministro electrico, pero sigue el bloqueo. Los de Erdogan acusan a Estados Unidos de ser colaboradores pasivos del golpe, en particular de haber suministrado el trazador de ubicacion del avion de Erdogan, el GulfStream, cuando andaba por el aire dando vueltas sobre Turquia (y que el trasponder lo tendria apagado).

                Y que esto no lo digo yo, sino que proviene de fuentes pro-occidentales, aqui va otra, fuente israeli, Debka:

                Erdogan locks US airmen, nuclear arms in Incirlik
                http://www.debka.com/article/25560/Erdogan-locks-US-airmen-nuclear-arms-in-Incirlik

                Mi opinion es que Erdogan no es tanto que quiera cambiar de bando, sino lograr un espacio de maniobra, llevandose con todos. Redefinir la posicion con USA, OTAN, y en alguna medida dejar de aspirar a ser Europa; proyectarse sobre el Transcaucasico; mejorar las relaciones con China en la ruta de la seda, etc., etc, para convertirse en el proyecto neo-otomano. Para ello aspira y ya lo es un epicentro energetico fundamental, la reanudacion en la construccion de oleoductos y gaseoductos con Rusia e Iran; acceso a mercados para su produccion agricola e industrial, es decir en direccion a Asia.

                Los limites de Erdogan, que se los han recordado desde el Krenlim son no desbordar el orden constitucional y el sistema de elecciones; pero todo eso da un margen de maniobra inmenso. La reforma constitucional reforzara el caracter presidencialista del regimen, la oposicion sera condicionada y sometida –ya lo esta. El Ejercito esta siendo cambiado, va a integrar a 300 mil voluntarios a la fuerza militar –es decir esta creando su propio ejercito y convirtiendolo en el ejercito turco.

                Respecto al Bosforo y al Mar Negro, ya ha habido rememoraciones a la Convencion de Montreaux por parte turca, esto es importante porque han estado entrando barcos de la marina norteamericana, y de hecho ha habido tambien algun disparo contra una de las supuestas fragatas golpistas que andaba desaparecida. Un negocioacion profunda entre Rusia y Turquia, puede que este en la agenda entre ambos paises.

                El escenario esta abierto, estan cambiando los parametros, se han reconfigurado las posiciones de todos los paises… proximos conflictos, en lo personal miraria hacia Arabia Saudi en las proximas semanas.

                saludos-

                • Esa fuente es del día 20. La verdad es que es difícil encontrar información actualizada sobre Incirlik pero por lo que puedo encontrar las operaciones aéreas se retomaron incluso antes que el restablecimiento del suministro eléctrico.

                  Respecto a la otra fuente que mencionas más abajo, si acaso indicaría conflictos internos en Washington D.C., entre “palomas liberales” opuestas a Erdogan y favorables quizá a otro tipo de resolución de los conflictos de Oriente Próximo, sin pasar por la muy problemática alianza con los islamistas, y “halcones conservadores”, dispuestos a seguir usando sin mesura a las fuerzas islamo-fascistas en sus planes de desestabilización sin final de la región (que cada vez es más grande y cada vez más incluye a Europa, por cierto).

                  Si esto es cierto, y yo diría que lo es, es notable que la política exterior común bipartisana, una larga tradición en EE.UU., quizás ya no exista, sino que diferentes sectores tiran para un lado u otro, en creciente contradicción. En ese caso Erdogan estaría interviniendo activamente, mediante presiones, en la política doméstica de EE.UU., lo mismo que está interviniendo en la europea.

                  Me parece más correcto pensar en estos términos que en términos de realineación de Turquía, aunque Erdogan quisiera, me parece que ha ofendido demasiado a Rusia, Irán y China con sus marionetas islamo-fascistas y el derribo del avión ruso, entre otras cosas. Por supuesto que Moscú y Teherán pueden quizá darle cuerda a ver si se ahorca él solito, pero Erdogan seguramente tiene en mente ya al nuevo Presidente de EE.UU., que, sea quién sea, será muchísimo más “halcón” que Obama (Rodham-Clinton es absolutamente sionista y va a llevar a cabo la política que le dicte el Lobby de Israel, mientras que Trump es admirador declarado de Erdogan y Putin).

                  PD- Empieza a haber protestas contra las purgas y auto-golpe de Erdogan: https://youtu.be/Z6nAO9cQnOI

                • Respuesta breve (lo intentare):

                  – Mas alla de la retorica (por ejemplo Trump), considero que no seria acertado considerar un conflicto interior en USA… el objetivo norteamericano, es contencion a Rusia (Baltico, Ukrania, y escudo antimisiles), desalojo de Oriente Medio, y concentracion de enfoque al Mar de China (fijate en la noticias que estan introduciendo en estas dos ultimas semanas en los medios). Personalnelmente no me atreveria a afirmar que existe tal conflicto, aunque haya de fondo la dicotomia entre la tesis “fortaleza america” (Obama) y la mision global de “el siglo americano” (Hilary).

                  – Incirlik sigue bloqueado, ha habido una reanudacion de despegues de aviones, tras una semana de no cumplir con las misiones en Siria (ha habido un conflicto colateral por el bombardeo ruso a una base secreta en la frontera siro-jordana). Siguen los 1500 soldados de OTAN/USA en Incirlik (pero es que ademas no es la unica base… su importancia –junto a a dos bases mas– es que representa el 25% del arsenal atomico tactico otanico).

                  – El bloqueo informativo se ha acentuado estos ultimos dos dias, en mi opinion por dos cuestiones: primero, porque no estan sabiendo digerir el proceso Erdogan ni tanto en OTAN, ni en USA ni menos aun en UE. Segundo, existe un grave desconcierto, porque el proceso no lo tienen controlado, y no llevan la iniciativa (por lo que las soluciones occidentales que den a Turquia, estan en alguna manera en stand-by).

                  -Turquia puede que nunca llegue a ser ni amigo de los rusos ni de los chinos ni de los iranis, pero puede que sea un negociable vecino, para las estrategias de los RIC (Rusia-Iran-China) , el pais turco entra dentro de la ecuacion como mal necesario en todo caso. Esto es lo que se sostiene como reconfiguraciondacion, un quid pro quo, Erdogan da a los RIC lo que otros no podrian dar, y esto cambia el juego en la region. Al mismo tiempo existen contradicciones al interior de los RIC (ejemplo, Rusia-Iran, la posicion rusa respecto a Arabia Saudi es apaciguadora e integradora y no coincidente a la irania… de por medio esta la regulacion de la oferta petrolera, fijacion de precios, y competencia).

                  -Respecto al video final de tu mensaje. Correcto. Es un mitin del HDP (Partido Democratico del Pueblo Kurdo). No es tanto de que ya ha comenzado la oposicion a Erdogan, es que es la izquierda tanto kurda como turca, que saben lo que les espera. A los diputados kurdos Erdogan quiere quitarles la inmunidad parlamentaria, y mandarlos a presidio, si no es una cosa peor. La izquierda turca o kurda, lo dejo claro desde el primer dia del golpe y desde las barricadas de Gazi, “Ni golpistas ni islamistas”, Ya han sido ilegalizados tres sindicatos, los ataques de los yihadistas de erdogan estan funcionando y desde las 85 mil mezquitas turcas se sigue llamando a la yihad, En estos momentos, Erdogan puede que regule los tiempos de la represion, priorizando la purga, para despues atacar a todo tipo de resistencia social. (En el caso particular de los kurdos, ayer salio una noticia de que Iran reclamaba a Turquia la cobertura que habia dado a los kurdos iranies, es decir, ya la esta pidiendo Teheran a Ankara que cambie de tercio en esta nueva coyuntura).

                  – Discusion adicional (nota personal), tesis topica: “la politica exterior es una expresion de la politica interior”. Al contrario, Erdogan empleara la represion al interior, intensificandola, mientras que al exterior se hara “progresivo” (reconfigurandose con chinos, rusos e iranies) (¡sic!). Bienvenidos al mundo de la hipocresia completa, no es cosa nueva. Autenticos satrapas, dictadores, del orden y mando pertinente, todo ello bajo el orden constitucional y la democracia legalmente fundamentada y electoralmente elegida.

                  – Agrego, si estuvieramos en un “mundo ideal”, las organizaciones revolucionarios del mundo, se estarian preparando para la ola represiva que se va a desatar contra las clases populares, y sus organizaciones. Y la particular manipulacion imperial a la que van a ser sometidos movimientos como el kurdo o el palestino

                  .

                • nb.- Tengo un error en la siguiente frase: “. Es un mitin del HDP (Partido Democratico del Pueblo Kurdo)”. Esto es incorrecto,
                  El nombre correcto es, en turco, Halkların Demokratik Partisi, que traducido al castellano seria: “Partido Democractico de los Pueblos” … no solo y especificamente kurdo (aunque uno de sus lideres sea de origen kurdo, Selahattin Demirtaş –como la casi tercera parte de la poblacion de Turquia es de origen kurdo–

                  ver mas:
                  https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Democr%C3%A1tico_de_los_Pueblos

                  HDP, le Syriza turc, a su créer la surprise aux législatives
                  http://geopolis.francetvinfo.fr/turquie-hdp-le-syriza-turc-pourrait-creer-la-surprise-aux-legislatives-63595

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s