Home

blogger-image--629978605

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autores: Nekane Solabarrieta, Aitor Ezkurdia (Komite Internazionalistak)

Al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan no le bastaba con tener la mayoría absoluta en el parlamento turco para cambiar la constitución e instaurar un régimen presidencialista en Turquía (su califato).

En Junio del año pasado la coalición de partidos kurdos y parte de la izquierda turca conseguía superar el listón del 10% de representación para entrar en el parlamento turco, truncando las ansias de Erdogan de conseguir la mayoría absoluta para satisfacer su sueño de poder. A partir de ahí la estrategia de Erdogan fue atacar las bases de la resistencia kurda en Qandil (en el Kurdistan iraquí), reventando de esta forma el proceso de paz unilateral proclamado por el pueblo kurdo, quienes venían aguantando las continuas agresiones del estado turco en los dos últimos años.

Erdogan y su gobierno fascista instauraron la doctrina del miedo en Turquía y de aniquilamiento hacia el pueblo kurdo, con miles de personas asesinadas, detenidas y torturadas. Desde septiembre del año pasado, este gobierno miembro de la OTAN y aclamado como democrático, lleva a cabo una estrategia de tierra arrasada en el Kurdistán bajo ocupación turca con decenas de ciudades literalmente arrasadas y miles de personas avocadas al desplazamiento forzoso para salvar sus vidas y huir de la carnicería. Esta estrategia dio sus frutos, en la repetición de las elecciones de Noviembre, el carnicero Erdogan consiguió su sueño de poseer la mayoría absoluta en el parlamento turco. Esto le daba vía libre a cambiar la constitución a su gusto e instaurar un régimen presidencialista en el que él mismo se atribuirá las funciones esenciales del estado y por fin podrá proclamar su ansiado califato.

En mayo de este año el Parlamento turco aprobaba una moción para la retirada de la inmunidad parlamentaria de las diputadas y diputados kurdos, y cualquiera puede imaginar lo que esto supone. Pero esto no ha sido suficiente. Le quedaba limpiar la disidencia y voces críticas que desde distintas instituciones judiciales políticas y militares disentían de la deriva islamista y autocrática del gobierno.

La noche del viernes pasado militares ocupan las calles de las principales ciudades de Turquía en lo que parecía un golpe militar. El llamado golpe duró apenas unas horas, las bases del AKP (partido del presidente Erdogan) salieron a las calles y de una forma sorprendentemente rápida, dadas las circunstancias, se consigue parar el supuesto golpe de estado. En pocas horas, Erdogan que se encontraba de vacaciones, aterriza en Estambul y anuncia el fracaso del golpe y que sus responsables pagarán caro su osadía.

Las primeras medidas no tardan, miles de militares son detenidos y apartados de sus responsabilidades, cientos de jueces cesados y detenidos y se fomenta la petición de la reinstauración de la pena de muerte. Al parecer, al carnicero Erdogan no le bastaba la mayoría institucional para conseguir sus objetivos, con este montaje ha conseguido limpiar y purgar todas las instituciones civiles, políticas y militares de cualquier oposición o disidencia ante sus objetivos.

Por otro lado, ha conseguido legitimidad tanto ante la comunidad internacional por haber hecho frente al supuesto golpe militar y ante sus seguidores en Turquía, reforzando su imagen y limpiándola de los graves escándalos de corrupción, colaboración con el Daesh (estado islámico) y represión.

Los medios occidentales anuncian que la democracia ha vencido en Turquía, en realidad, al menos por el momento, Erdogan ha conseguido sus objetivos. Si había algo claro es que ganara quien ganara en este montaje, quien iba a salir perdiendo es la izquierda turca para quienes se avecinan tiempos duros, y el pueblo kurdo, aunque poco les queda que perder después de la brutal represión a la que están haciendo frente en los últimos años (especialmente dura y cruel este último año).

Ante estos hechos no queda otra que solidarizarse con las organizaciones que desde la izquierda lucharán para restablecer una sociedad con justicia y derechos, y especialmente con la resistencia kurda, quienes llevan mucho años dejando sus vidas en la lucha por la construcción de una sociedad democrática en la que participen todas las etnias y culturas que conviven en Turquía. Esta valiente lucha no solo la llevan a cabo en el Kurdistán bajo ocupación turca, en Rojava (Kurdistán en Siria) están haciendo frente al Daesh e implantando un sistema de democracia radical con un papel preponderante de la mujer en la toma de decisiones, sin olvidar su lucha y resistencia en el Kurdistán iraquí y en el Kurdistán bajo ocupación iraní.

13 thoughts on “¿Golpe de estado en Turquía?

  1. La tesis del auto-golpe la estan sosteniendo desde el sabado los mass medias occidentales. ¿Fue realmente asi?. O quiza no, O fue un golpe inducido, o un golpe de diseño golpe blando, palaciego o posmoderno. O se supo y se dejo hacer. O los que lo indujeron han metido la pata hasta las orejas.

    De todos modos, como que ya no es lo importante. Los escenarios de o un nuevo golpe o no hay forma de un nuevo golpe, porque Erdogan consigue restaurar el orden, su orden, que es en un corto lapso de tiempo lograr un proceso de cambio de regimen politico, a saber, la reorganizacion de los grupos de poder y fuerzas consensuadas hasta ahora en la esfera politica son redefinidas y hasta el mismo Estado. La gran purga de Erdogan va por ahi, esta llevando adelante su proyecto, que parte del principio de sumision, quien no este con el, es sujeto de sospecha y purgamiento.

    • Yo creo que es mas plausible la hipotesis de que los golpistas se adelantaron a la purga de Erdogan y le lanzaron la apuesta de que no estaban dispuestos a dejarse doblegar.

      • Ayer salia la noticia de que a partir de los emails publicados por Wikileads, se podria demostrar que el gobierno Erdogan sabia del golpe y no lo freno…. es una mas de las hipotesis.

        Pienso que es lo de menos, en cuanto golpe fue realmente chapucero, o mal diseñado o deliveradamente diseñado o anticipadamente ejecutado o no.

        Lo que me resulta sorprendente es la facilidad de la captura de los supuestos golpistas, los detienen en sus casas, o en cuarteles, se entregan, y no oponen mayor resistencia o siquiera reseñable. Aunque ha habido ataques, tiroteos, muertos, heridos, y aunque tambien siguen sin aparecer las 14 fragatas de la marina turca desaparecidas, los 8 helicopteros y los 16 F-16, hay soldados golpistas escondidos en los bosques de Marmara, etc., etc.

        Lo importante es el nuevo escenario abierto, por Erdogan. Comprender hasta donde llega el cambio, en lo interno y lo externo; La represion estara en el futuro de la sociedad turca, y una sicosis por escapar, hay ya colas de turcos ante la embajada norteamericana esperando aplicar una visa para Estados Unidos; las calles estan desiertas,

  2. ———————————————————————-
    СМИ: Минобороны России спасло Эрдогана
    20.07.2016 | 20:46
    http://www.gazeta.ru/politics/news/2016/07/20/n_8904083.shtml

    Medios: Ministerio de Defensa de Rusia ha salvado Erdogan

    Rusia advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el golpe militar inminente unas pocas horas antes de la salida, según la agencia de noticias iraní Fars .

    Según la agencia, esto es más fuentes diplomáticas árabes dijeron a los medios de comunicación en Ankara.

    Las fuentes explicaron que la inteligencia nacional de Turquía recibió una advertencia del Ministerio de Defensa de Rusia sobre el golpe militar inminente.

    Según los diplomáticos, que se encuentra en la región del ejército ruso interceptaron las conversaciones militares y decodificar los mensajes de radio, lo que indicaba que el ejército turco listo para comenzar una revolución en contra de las autoridades de Ankara.

    Se hace notar que durante las negociaciones se ordenó a varios helicópteros militares se dirigían al hotel Erdogan en Marmaris con miras a la detención o eliminación.

    Los diplomáticos no podían decir exactamente donde Rusia podría interceptar la señal, pero señaló que hay evidencias de que en el Hmeymim base aérea en Siria, donde la Rusia VKS, existen sistemas capaces de interceptar estas señales.

    Los altos funcionarios en Ankara, incluido el ejército del país confirmaron que la inteligencia nacional les informó acerca de la preparación del golpe militar en unas cinco horas antes de que comience.

    Grupo dentro de las Fuerzas Armadas de Turquía intentó un golpe en la noche del 16 de julio. En Estambul y Ankara para volar helicópteros y aviones, y dos puentes sobre el Bósforo en Estambul fueron cerradas.

    Presidente Recep Tayyip Erdogan se dirigió al pueblo turco en la televisión a través de la aplicación FaceTime llamando para defender el país. los partidarios del presidente salieron a las calles y se les impidió el paso de los militares impidió el paso de los tanques.

    En la mañana del 16 de julio de muchos participantes rindieron golpe, las detenciones comenzaron en muchos departamentos del país. Erdogan también pidió al gobierno a considerar el regreso de la pena de muerte, como es requerido por el pueblo turco.

  3. ===============================================
    Al-Manar.

    Turquía no participará en batalla de Alepo y cerrará frontera con Siria

    http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=133736&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=44&s1=1

    Fuentes políticas bien informadas, y citadas por el diario libanés Ad Diyar, han señalado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado a varios responsables de alto nivel de su país que Turquía no participará en la batalla de Alepo contra el Ejército sirio y cerrará la frontera con Siria con el fin de impedir cualquier paso de militantes de Turquía hacia Siria y viceversa.

    Esta postura turca tendrá repercusiones importantes en la batalla de Alepo, donde el Ejército sirio ha establecido un cerco contra los grupos terroristas cercados en los barrios del este de la ciudad.

    Al mismo tiempo, el Ejército sirio ha limpiado el campo de Latakia y ha avanzado en la Guta Oriental y Occidental en la provincia de Damasco, lo cual deja ya pocas dudas de que una victoria militar sobre los terroristas es posible y que Ankara se prepara para un escenario en Oriente Medio sin la presencia de estos grupos.

    El fracaso del golpe de estado en Turquía y el apoyo recibido por Erdogan de Rusia e Irán parecen factores claves para entender este cambio hacia Siria. El propio Erdogan dijo recientemente que su país quería enmendar sus relaciones con los países vecinos, una referencia clara a Siria.

    Al mismo tiempo, el desarrollo de las relaciones con Rusia llevará inevitablemente, como una condición impuesta por Moscú, al cierre de la frontera sirio-truca al paso de los grupos armados, lo cual tendrá una importancia extraordinaria para debilitar a los grupos armados terroristas que actúan en Siria.

    Cabe destacar aquí también, como dato significativo, que ninguna delegación de la oposición siria acudió a Ankara para manifestar su apoyo al gobierno turco tras el golpe.

    Otro punto importante es que la posible implicación saudí en el golpe que, si se confirma, llevará a la destrucción de la alianza Riad-Ankara contra Siria y a un debilitamiento de la influencia saudí en la región.

    Source: Periódicos
    21-07-2016 – 14:14

    ================================================

  4. Un apunte:

    Antes del golpe…y que pasó desapercibido en los medios fue que, el mismo día creo recordar, que Erdogan se retractaba y pedía perdón a Rusia por el derribo del avión ruso, ese mismo día, el aeropuerto de Estambul era objeto de las bombas yihadistas.

    Algo había cambiado ya en la política exterior de Turquía.

    • Aupa Komu, (comento de memoria) la peticion de perdon ya venia de semanas antes, de hecho Putin en su reciente viaje a Grecia, declaraba sobre la importancia de Turquia para Rusia, y la buena disposicion para considerar unas buenas relaciones…. Bien, hoy por hoy, la crisis del derribo del caza ruso ya ha quedado atras, aparcada.

      Los dias 14 y 15 de julio hubo una conferencia en Estanbul, donde Rouhani y Erdogan pudieron hablar, ese mismo dia comenzaba el golpe.

      A lo que voy, que es lo menos importante el golpe del 15 de julio, lo importante es lo que viene despues, el contragolpe de Erdogan, que por eliminacion de todo adversario real o potencial, salva el pellejo, y redirecciona la posicion de Turquia.

      Turquia lleva 53 años solicitando la entrada a la UE, lleva desde el año 52 en la OTAN, ha sido un peon fiel, y servil a los intereses occidentales, mismos que no han sido capaces de lograr la victoria en Siria y Oriente Medio esta hecha unos zorros…¿cual seria el papel de Turquia y de Erdogan?, pues si sigue jugando al papel de vasollo, lo mismo o peor, y el ciclo de Erdogan ya se vislumbra caducado.. Erdogan es un oportunista politico mas, juega desde su particular nacionalismo turco (post-kemalista) a su islamismo de oportunidad a su nueva concepcion de neo-otomanismo (el sultanato).

      Y el bombazo de Estanbul claro que tiene muchas significaciones, los yihadistas de Erdogan son una cosa (hasta ahora porque puede que en algun momento se le pelen las mezquitas) a los otros yihadistas de irag o de la casa de Saud.

      Lo importante es vislumbrar el cuadro de recomposicion de todo Oriente Medio, esta habiendo una transformacion muy importante.

      venga ondo ibili….

      • Jope, espero acabar con esto de una vez, para no estar bombardeando el blog de BGD. Para que se entienda bien los cambios que pueden estar esperando para Oriente Medio…

        Quienes contaban con una cierta vision puede que la van a tener que ir dejando de lado…. ¿sabia usted que Israel ha solicitado el ingreso en el Grupo de Shangai (1), por ejemplo?

        Sugiero la lectura de este articulo, anterior al golpe en Turquia.

        Alfredo Jalife. Espectacular reconciliación de Turquía con Israel y Rusia. 3 de julio 2016
        http://www.telesurtv.net/bloggers/Espectacular-reconciliacion-de-Turquia-con-Israel-y-Rusia-20160703-0003.html

        ¿Que les espera a los palestinos y a los kurdos?. ¿Israel abrira una nueva fase de bombardeos a Gaza?¿Erdogan incrementara los ataques a los kurdos?. ¿El unico aliado de los palestinos y de los kurdos seran los Estados Unidos, que esta en retirara en el Medio Oriente?.

        ==================
        notas:
        (1). (Para quienes no lo sepan) El grupo de Shangai es la Organizacion de Cooperacion de Shangai, fundada en 1996, por cinco paises: Rusia, China, Kazajistan, Kirgustan, y Tayikistan, a quienes se les unio posteriormente, Uzbekistan, India y Pakistan, Tiene un papel destaco su naturaleza de cooperacion de seguridad y de caracter militar. Al mismo tiempo de cooperacion economica y cultural. (En el caso chino, seria un complemento mas al Proyecto de paises de la Ruta de la Seda)

        Ver mas en wikipedia o en la propia web de la OCS:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_Cooperaci%C3%B3n_de_Shangh%C3%A1i

        http://www.sectsco.org/?lang=en

        ¿A Turquia e Israel los veremos como nuevos miembros del Grupo de Shangai?

        —————————————-

  5. La represion se va incrementar contra la resistencia turca y kurda, las organizaciones sociales, politicas y sindicales, estan sufriendo encarcelamientos, asesinatos, ilegalizaciones, etc.,

    Sugerencia de lectura.

    La Resistencia en Turquía: El DHKP-C
    http://www.lahaine.org/mundo.php/la-resistencia-en-turquia-el

    Amed Dicle. ¿Quiénes son los Halcones de la Libertad del Kurdistán? [TAK. Teyrêbazên Azadiya Kurdistan]
    http://vientosur.info/IMG/article_PDF/Quines-son-los-Halcones-de-la-Libertad-del-Kurdistn_a11248.pdf

    ————————————-
    Grup Yorum

    Dağlara Gel

    Sözleri:
    Başına bir hal gelirse
    Dağlar gel dağlara
    seni saklar vermez ele canım
    Dağlara gel dağlara
    Bu canım aşka düşeli canım
    Aşk odu ile pişeli
    Yeşil dağlar menekşeli canım
    Dağlara gel dağlara
    Gevheri düştüm dillere
    Diyarı gurbet ellere
    Billahi vermem ellere
    Dağlara gel dağlara

    Traducc.:

    Dağlara Gel – Ven a las montañas

    Si algo malo te sucede, querido
    a las montañas, ven a las montañas
    ellas te esconden, no te entregan, querido
    a las montañas, ven a las montañas

    Desde que mi alma se enamoró, querido
    desde que fue cocinada por el fuego del amor
    las verdes montañas han estado llenas de violetas, querido
    a las montañas, ven a las montañas

    La gente habla de mí, querido
    me he ido a tierras extranjeras
    por Dios, no te doy a los demás
    si no a las montañas, ven a las montañas

    —————————————-

  6. Cada vez queda mas claro de donde provino el impulso del golpe a Erdogan y de quienes le apoyaron incondicionalmente.

    ——————————————————————–

    Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, gracias a Rusia por “apoyo incondicional” durante el golpe

    Mundo. 25 de julio de 13:13 GMT + 3

    El canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo que una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se puede mantener en agosto

    ANKARA, 25 de julio / TASS /. El canciller turco Mevlut Cavusoglu agradeció el lunes al presidente de Rusia para el “apoyo incondicional” al gobierno de la república contra la cual fue puesta en escena de un intento de golpe de estado. Hizo esta declaración en el canal de televisión Haberturk.

    “Rusia ha expresado su apoyo incondicional a nosotros. En primer lugar, me gustaría agradecer al Sr. Putin y otros funcionarios rusos”, dijo.

    (…/…)

    Fuente: Agencia TASS.

    http://tass.ru/en/world/890428

    —————————-

  7. Para comprender mejor la incondicionalidad rusa… Ver esta infografia de Tass, sobre volumen y distribucion del gas ruso hacia Europa (nota: El contrato de transito de gas de Rusia con Ukrania finaliza en el 2018…. Turquia sera el relevo).

  8. Un articulo sobre un posible relato de las hechos ocurridos durante el intento de golpe de Estado, ocurrido el 15 de julio del 2016 en Turquia:

    ————————-

    Turquía: La trastienda de un golpe de Estado que apunta a Occidente

    “Ante el temor de que el presidente Erdogan fuera a estar protegido por las fuerzas Spetsnaz (1), se aceleraron los planes del golpe sin percatarse de que ya se había formado una “barrera activa” alrededor de Erdogan, garantizando las principales vías de comunicación con su gobierno, la policía y los medios de comunicación leales.”

    ” Los conspiradores no sabían que estas fuerzas Spetsnaz de élite ya estaban en “orden de combate” para proteger al Presidente Erdogan, por lo que los golpistas dirigidos por agentes de la CIA comenzaron su ataque en la tarde del 15 de julio en la ciudad portuaria de Marmaris, en la costa mediterránea, atacando el Grand Yazici club Turban, donde el líder turco estaba de vacaciones. El ataque en sí, consistía en el uso de tropas militares turcas desplegadas desde helicópteros en los terrenos del gran Yazici Club Turban, dirigiéndose hacia lo que creían que era el castillo privado del presidente Erdogan, y atacar con granadas y armas automáticas. Al parecer, en el enfrentamiento cayeron los atacantes por las ya prevenidas unidades Spetsnaz rusas, aunque la “furiosa batalla” costó la vida de un número no precisado de agentes policiales turcos. Los atacantes supervivientes se salvaron al huir en su helicóptero a través del mar directamente a Grecia donde se presentaron ante un fiscal griego, con el primer ministro de Grecia Alexis Tsipras prometiendo extraditarlos a Turquía.”

    Leer mas y fuente:
    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/politica/14158-turquia-la-trastienda-de-un-golpe-de-estado-que-apunta-a-occidente

    ==============
    notas:
    (1) Spetsnaz: son las unidades de operaciones especiales del ejercito ruso. (ver mas en wikipedia).

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s